top of page

Entrevista con Biig Piig


biig-piig-bubblegum-album-mixtape-entrevista

Como uno de esos dulces que producen explosiones en la lengua y se derriten, la mezcla ecléctica perfecta de sensaciones, latidos sintéticos, brisa onírica y cacofonía de discoteca, es solo un disparo de lo que es Biig Piig. Jess Smyth es una rapera de Irlanda que ha cautivado al mundo con su remolino hyper-neo-pop casi maximalista, orbitando entre melodías hip-hop, r&b y soul, letras honestas y espíritu adolescente. Combinando el inglés y el español, sus letras son el sedante perfecto después del caos. Es imposible no enamorarse de Smyth, su energía es explosiva y vulnerable, como agarrar un cigarrillo o una copa de vino para perderte por la ciudad, descubrir un nuevo amor, hacer introspección, o simplemente vibrar y bailar sin importar el contexto.


‘Bubblegum’ es su más reciente mixtape, una colección de ocho canciones que visitan el sentirse perdido en lo que es abrumador, la soledad, despegarse del amor; pero a la vez lo emocionante de lo desconocido y lo filosa que puede ser la suavidad. Puedes encontrarte una canción de Biig Piig en las texturas de su voz o la versatilidad de sus sonidos, es una ola electrizante con la dosis adecuada de pop cursi, de dualidad tan emocionante y cálida a la vez.


De tus memorias favoritas con música, ¿cuál es la primera que te viene a la mente? ¿Cuándo sentiste el poder la música por primera vez?

JS: Lo recuerdo perfectamente. Había una canción que mi mamá solía cantar todo el tiempo en el auto, “Sunshine” de Gabrielle, cortaba cualquier mal día, literalmente despejaba el cielo, borraba cada nube. Fue la primera canción que me hizo darme cuenta del poder y lo que puede hacer la música, fácilmente: sacar a alguien de un lugar difícil. Creo que ese fue el momento en el que me enamoré de la música y de todo lo que podía hacer, lo que me hacía sentir. Ha habido más momentos desde ese entonces donde he podido sentir y experimentar todas sus facetas, en los que me doy cuenta de mi relación con la música y lo que significa para mí. Pero ese en particular, lo traigo siempre en mi corazón, recuerdo tan vívidamente ver a mi mamá cantar esa canción como un recuerdo de lo que significa.


En tu época de hacer música y subirla a SoundCloud, ¿cómo era tu vida? ¿Cómo se veía tu habitación? ¿Qué hacías?

JS: ¡Ay, dios mío! Déjame pensar. Para serte honesta, en esa etapa de mi vida, estaba un poco… ¿Cómo decirlo? Creo que estaba en todos lados, nunca estuve realmente en casa, o pasando el día en mi habitación. Siempre estaba la casa de alguno de mis amigos o haciendo música, pero en diferentes lugares. Así que mi cuarto probablemente estaba vacío, con una cama y, tal vez, una pintura y cigarrillos por todas partes. Realmente no tenía muchos discos en físico o copias de música, o lo que escuchaba tan materializado. Había una guitarra allí, definitivamente. Pero no era mi lugar preferido, solo porque siempre estaba en sesiones o corriendo, tratando de encontrar la siguiente melodía.



¡Felicidades por ‘Bubblegum’! En el mejor timing tenemos música nueva. Amo como cuenta una historia de principio a fin, ¿cómo fue el proceso de darle vida?

JS: Sí, fue un proceso loco. Trabajé con muchos productores realmente geniales en este disco y cuando miro hacia atrás, nunca pensé que sería como un “disco” con esas pistas, con ese orden, que fuera a ser así, por eso es un mixtape. Estaba haciendo música, bastaba con que fuera una canción que me gustará y luego dije: “Quiero escuchar esta pista, después de esta pista”. Y de repente se formó, la historia estaba allí y era casi como mi subconsciente guiándome. Se estaba escribiendo a sí mismo de una manera y claro, ahora es muy evidente para mí, todo hace sentido cuando hago ese recorrido y veo dónde estaba. Es como visitar tu viejo diario y decir: “Joder, como lo siento”. Todo que sucedió fue una locura y no había sido capaz de darme cuenta hasta mucho tiempo después. Así que sí, fue hermoso, un proceso sanador hermoso. Ahora mirar mis canciones y tocarlas en vivo, las siento en una habitación donde las paredes sudan, veo como todo está soltándose y escapando. Es el mejor sentimiento del mundo. Podrías encerrarte cuando escribes algo, no mostrarle nada a nadie, pero cuando lo llevas a una habitación y encuentras comunidad, las canciones cobran vida.


Nunca he tenido la oportunidad de verte en vivo, pero todos los videos que veo de tus shows están cargados de energía, luces de colores y saltos. ¿Cómo es el proceso de traducir una canción tuya a un show en vivo?

JS: Siento que antes no lo hacía mucho, pero después de no poder hacer shows durante tanto tiempo fue como volver, volver con una energía diferente, con mucha emoción. Me gustó reencontrar mi flujo en el escenario. Porque durante una hora, es como si el mundo se apagara y pudiera simplemente escaparme al set, estar con la gente, ver las luces moverse y sentir las voces que me rodean - es cuando soy más feliz. Digo, también tienen su momento de planeación, ¿cómo hago esto más y cómo hago qué se sienta así? Creo que eso ha tenido un impacto en lo que estoy haciendo ahora, quiero que las canciones se sientan completas y quiero que la energía que siento, de cierta manera, se traduzca en la habitación. Así que, definitivamente ‘Bubblegum’ ha tenido un impacto en la producción, incluso en las letras y las melodías… Tal vez las letras, más que las melodías, quiero que se mantengan bastante íntimas. Pero sí, siento que soy más consciente de querer sacudir un poco más y más la habitación en la que esté en ese momento.


Portada: ‘Bubblegum’ de Biig Piig

Una de las temáticas presentes en este mixtape es el amor, me llama la atención el sentimiento específico de dejar ir a alguien que amas, separarse aun cuando hay amor. ¿Qué consejo le darías a alguien que se encuentra en esa situación?

JS: Lo principal es aceptarlo, mirar atrás y decir: “Está bien, tal vez no fue el momento adecuado, tal vez no fue la persona adecuada”, pero dando gracias por el tiempo que tuviste con esa persona, lo que disfrutaste y aprendiste, eso fue muy especial. Y compartimos eso y fue una gran lección. Pensar: “Sí, tuvimos un papel en la vida del otro y eso no se puede olvidar”. Pero también ser consciente de: ¿De quién me quiero enamorar?, ¿Quién quiero ser para lo que viene? Es principalmente ser, convertirte en la persona de la que te gustaría enamorarte, es lo primero que pienso. Sí, supongo que hay amor propio en eso. Es como volver a eso y mirar todos los recuerdos que has tenido con alguien y decir que estuvo bien y eso fue genial, pero todavía estoy aquí y puedo hacer hermosos recuerdos por mi cuenta, o con otra persona, lo que siga. La vida va y viene. He tenido esta conversación conmigo misma muchas veces, pero creo que es importante encontrar lo que amas, sobre ti y lo que realmente eres. Uh, y lo que realmente te importa en otra persona. Simplemente no olvidarlos, dejarlos ser parte de tu historia.


Creo que una constante, en general de Biig Piig, es la ciudad, salir, estar en ella, encontrar una nueva. ¿Qué te llama la atención de la cuidad?

JS: Creo que siempre ha sido un lugar en el que hay un millón de caras, se siente como estar navegando. Pero también hay un punto débil y un trasfondo, entre tantos bolsillos, comunidades, tantas historias y tantos momentos que están sucediendo al mismo tiempo. Hay una energía en la ciudad que me gusta, es constantemente algo hermoso y caótico, un grupo de cosas sucediendo… ¿Sabes a lo que me refiero? Siempre me siento atraída por una ciudad, creo que vivo un poco para ese pulso.



Existe el término ‘rock-star girlfriend’, pero cambiemos un poco las cosas. ¿Cómo describirías al ‘pop-star boyfriend’?

JS: Me encanta esa pregunta. ¿Cuál es el novio de la estrella pop? Mira, supongo, que tal vez alguien creativo, bonito, en su propia orbita. Sí, es como alguien que está en su propio camino pero que también is fuckingsick! porque no quiere cambiar lo que estás haciendo. No quiere interrumpir tu flujo, pero también es simplemente hermoso, considerado y te hace sentir como, no sé, tranquila y con ganas de comerte al mundo. Estoy tratando de pensar en lo que le gustaría, más en su nicho, pero es una pregunta difícil. Volveré contigo cuando logré descifrarlo.


Comentários


Girl In Red - Portada - Vibras Mx.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page