top of page

Entrevista con BENEE


benee-lychee-album-entrevista
Fotos: Ophelia Jones

¿Te has sentido “Supalonely”? ¿Tal vez con ganas de casarte contigo mismx, o sacar tu lado “Soft Side”? ¿Recordando a aquel amor de verano? Lo que necesitas es un poco de BENEE y encontrar un refugio entre letras honestas, torbellinos de emociones, voces soñadoras y sonidos en tonalidades radiantes. Experimentando con las divergencias del pop, la cantante y compositora de Nueva Zelanda, Stella Rose Bennett aka BENEE, es el golpe de melodías fuzzies, anhelo juvenil y latidos downbeat que necesita la nueva generación. Hace de ser sensible algo completamente pegadizo, y entre rimas ingeniosas, es capaz de crear atmósferas cálidas entre adorables remolinos naranjas. Después de sus EPs, ‘FIRE ON MARZZZ’ (2019) y ‘STELLA & STEVE’ (2019), y su álbum ‘Hey u x’ (2020), su material más reciente es ‘Lychee’ (2022) y queda claro que BENEE no le tiene miedo al eclecticismo: de voces delicadas sobre guitarras tanteando en murmullos, puede dar un salto, a un jazz de verano o mezclar elementos de rock/pop/hip hop, sin problema, eso es parte de lo que mantiene su sonido tan emocionante e intrigante.

La nueva era de BENEE se expande a nuevos horizontes musicalmente, se siente una melancolía que gira los ojos y saca colmillos, un sugar & rush distorsionado con centellas y grabados electrónicos, y con una madurez emocional de colores complementarios. Presentando ‘Lychee’, BENEE estará este 9 de octubre en la Ciudad de México, y aprovechamos la oportunidad para platicar sobre su infancia en Nueva Zelanda, el amor y la música en el 2022, y algunos datos curiosos.

Me llama mucho la atención la escena musical de Auckland, siento que cada vez conozco a más artistas que vienen de allá y me da curiosidad, des tu perspectiva, ¿cómo fue crecer y vivir por allá?

SB: Fue algo muy bueno, en realidad. Siento que el lugar en el que crecí, Auckland, favoreció mucho a lo que estoy haciendo ahora, porque es esta área, bastante artística, donde hay mucha gente en la industria creativa, en la música y haciendo cosas, es esta zona en Nueva Zelanda sale mucho arte por alguna razón. Además de que es hermoso, me gusta estar cerca del medio ambiente y la gente es realmente agradable, y no sé, siento que fue es un lugar en el hay mucho de que inspirarse, más cuando eres pequeña y creces en este ambiente. La escena musical de Nueva Zelanda es bastante grande, allá siento que todos estamos de acuerdo con eso y amamos la música que sale, así que crecer rodeada de ella todo el tiempo fue increíble. En mi caso, siempre me animaron a ser creativa y hacer lo mío, mis padres querían que tocara instrumentos, que cantará y que hiciera cosas, y yo feliz. Creo que fue un lugar muy especial para crecer.

Hablando de tus papás, ¿tienes alguna memoria favorita con ellos y la música? Lo primero que se te ocurra.

SB: Lo primero que me viene a la mente son los viajes por la carretera con ellos. Siempre había música sonando, ponían Radiohead, GnarlsBarkley, Duke y Prince, supongo que es parte de crecer con padres amantes de la música, tal vez, esa fue una gran razón por la que me gusta tanto. También tocar instrumentos, hacer algo de la música, creo que fue también lo que dio forma a mi gusto musical. Pero sí, esos son recuerdos bastante fuertes de mi infancia.


Con TikTok y redes sociales, creo que estamos en una época de mucha música nueva, muchos cambios y artistas. ¿Qué opinas del concepto pop y cómo se ha ido transformando durante todos estos años?

SB: Es bastante loco, porque si comparas el pop de ahora, al de antes, incluso hace cinco años, son diferentes y ha experimentado muchísimo, cada vez se está volviendo más y más amplio. Hay tantas ramas diferentes y eso me gusta, ya no hay un solo pop, ya no es apuntar a uno solo, un género, sino a varias cosas y sonidos. El pop es la música popular, ¿no? Creo, no lo sé, pero las nuevas aplicaciones, como TikTok, han cambiado la forma en la que se hace y se expone la música, todas esas cosas pueden llegar a traer algo de tranquilidad, quiero decir, ahora veo a Steve Lacy encabezar las grandes listas y se lo merece. Es un momento emocionante para la música pop, porque es más fácil encontrar lo que verdaderamente nos gusta: estamos descubriendo música constantemente y siempre hay algo nuevo en este espectro musical gigante. De pop alternativo, pop experimental, hasta hyper-pop… todo está al alcance, lo cual es realmente loco, pero cool a la vez.

Una de las descripciones que más me gusta sobre tu música es “BENNE es la voz soñadora de la generación desafectada”. En tus palabras, ¿qué significa? ¿Quiénes son esa generación?

SB: No tengo ni idea, pero me gusta como suena. No sé quién escribió eso, pero siento que me representa bien. La música que se está haciendo ahora, por gente de mi edad, tiene un sonido y una esencia ligeramente diferente. Todo se siente más bonito, más honesto, más auténtico. No nos quedamos con la idea de que esto tiene que sonar así, nos gusta torcer las cosas un poco y hacerlas nuestras. Es bonito, porque esta nueva ola de artistas que están haciendo las cosas así, y eso es genial. Hay un discord de BENEE, donde está la comunidad de fans y pueden conectar contigo, e igual está TikTok y todas estas aplicaciones nuevas que están haciendo ruido. ¿Qué opinas de las nuevas tecnologías, apps, inteligencia artificial, etc.?

SB: Creo que el mundo se está volviendo bastante loco por todo lo que puedes hacer a través de estas nuevas aplicaciones y lo conectado que puedes estar. Es súper emocionante hacia dónde se dirige el mundo, aunque a veces siento que me quedo un poco atrás, porque tampoco sé mucho sobre ellas, las apps y esas cosas. Creo que es genial que Discord y TikTok, cosas así, ahí es donde están comenzando a ir todas las personas creativas, pues son plataformas donde todos pueden compartir su arte, colaborar y expresarse, eso es lo más importante. Entonces, es fascinante cómo se están creando más aplicaciones y todas estas formas extrañas de crear, cosas que ni siquiera te podías imaginar. ¿Quién inventó Discord?, ni idea, pero ahí conectamos y coincidimos, es una locura, es un mundo loco y me emociona.

benee-lychee-album-entrevista
Portada: ‘Lychee’ de BENEE

Sobre ‘Lychee’, tu más reciente EP. ¿Por qué dirías que la palabra lychee o esta fruta en general representa todo el EP?

SB: Buena pregunta. Siempre se me ha dificultado encontrar el nombre para un proyecto, porque, no sé, me encanta escribir, y me encanta que me guste tanto, y puede ser muy divertido crear mil nombres diferentes para proyectos, pero también puede ser como, ¿cómo eliges una palabra que te guste, englobe lo que tienes que decir y tenga sentido? Así que pensé, no puedo equivocarme al poner una palabra que me guste, se vea linda, suene lindo y es como mi fruta favorita. Así fue como sucedió.

Por un momento creí que el mango sería tu fruta favorita, por tu foto de perfil en Instagram.

SB: También es mi fruta favorita. Esos dos: lichis y mangos.

Todo el EP es un viaje, ¿cómo es pasar de “Beach Boy” y llegar hasta “Doesn’t Matter”? Siento que son dos mindsets diferentes, pero en tu mente, ¿cómo es el proceso de conectar cada canción, ponerlas en orden?

SB: Definitivamente es un viaje. Me gusta la idea de que lo sea y pueda ser tan ecléctico, una gran mezcla de diferentes sabores musicales y todo lo que me gusta. Del mismo modo, supongo que es eso lo que hace que se sienta y resulté muy emocionante al juntar canciones en un EP. Al final, solo quiero que sea interesante y, ya sabes, un poco inesperado, pero que, a la vez, todo encaje bien. Que tenga sentido, pero también no tanto. Que no se tome tanto en serio, porque no me gusta mucho planificar, o hacer algo así como concepto del que no pueda salir o hacer algo diferente. Si un EP se siente bonito por todas partes, eso es lo que me gusta. Un caos organizado, así me gusta que sean.


El amor también es una constante en la música de BENEE, desde estar “Supalonely” o ser al go cheesy, o un crush de verano. ¿Cuáles son tus pensamientos sobre el amor actualmente?

SB: Bueno, sobre mis pensamientos del amor en este momento, creo que me siento diferente. Estoy en una relación ahora, así que, amamos el amor. Pero no sé, creo que siempre están cambiando y eso es normal, no necesito ningún tipo de vibra para escribir o crear. Aunque, el amor y el desamor, también es un lugar muy divertido para estar. Y, obviamente, en el amor las cosas son agridulces, entras y sales de él toda tu vida, porque es un sentimiento súper intenso. Muchas de mis canciones, cuando las escribo, es en un estado de desamor, después de una ruptura o lo que sea, pero creo que eso hacen que conecten con la gente, porque es un sentimiento universal, todos hemos estado ahí y no importa quién seas o lo que te guste, puedes estar viviendo en el lado opuesto del mundo y has experimentado algo con el amor, un corazón roto, un crush, te has sentido solo o también podrás estar en una relación y andar muy enamorada, eso no te impide conectar. Entonces es una locura que pueda escribir una canción sobre mi experiencia y que alguien se identifique con ella, aunque vengamos de los lugares más extraños, siempre es algo genial con lo que te puedes identificar.

Esta pregunta está inspirada en que siempre te veo usando Moon Boots, y es: si pudieras viajar al espacio y tener un planeta que represente a ‘BENEE’, ¿cómo sería?

SB: Espero que tenga muchos árboles, me encantan los sauces, así que tal vez muchos sauces y lindos arroyos. Ojalá, eso espero. No me gustaría que fuera un planeta diferente, o sea, espero que tenga muchas cosas que la Tierra tiene, pero mejor… animales, árboles, agua, naturaleza en todas partes. Siento que sería como la Tierra, pero en una versión más agradable.

¡Andamos muy felices de que vengas a México! Fuera del show, ¿qué es lo que te gustaría conocer de la ciudad?

SB: ¡Sí, estoy emocionada! He querido ir a la Ciudad de México durante mucho tiempo y ahora está sucediendo. Quiero ir a la casa de Frida Kahlo, probar toda la comida y simplemente, no sé, quiero ir buscar galerías o algo así, porque siento que el arte que está saliendo de México es bastante inspirador.

benee-lychee-album-entrevista

Conociendo más a ‘Stella Rose Bennett’…

Forma de cheeto más extraña que has encontrado:

SB: He encontrado uno que parece un corazón. Y yo estaba como, esto es lindo. Honestamente, estoy sorprendida de cuántas formas extrañas salen de un cheeto.

Mejor momento en el que te puede llegar una notificación de BeReal:

SB: Me parece gracioso que siempre te dice que posteas tarde. Pero tal vez al mediodía, cuando no tenga que apresurarme a hacerlo porque de verdad no quiero publicar, no quiero ser real aún en la cama, eso es solo para personas mañaneras.

Snack favorito durante el tour:

SB: Lychee y mangos, exactamente. A veces sandía, una sandía a la mitad y a cucharadas.

¿Crees que los perros pueden tener acentos?

SB: Buena pregunta. No tengo idea. Pero algunos perros entienden diferentes idiomas, son como bilingües, lo cual es genial. Pero sí, creo que pueden tener acentos, porque tienen tonos diferentes en su voz.


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page