top of page

Entrevista con Belle and Sebastian


belle-and-sebastian-a-bit-of-previous-album-entrevista
Fotos: Hollie Fernando

Una de las bandas más icónicas y queridas de mediados de la década de 1990, es Belle and Sebastian, ya que su música, letras y narrativas sonoras, conectaron con más de una generación y desde entonces han acompañado a miles de personas en los andares de la vida.


Con un basto soundtrack que complementa nuestras escenas románticas, crisis afectivas, emocionales y cientos de revoluciones internas, los escoces han sabido mantenerse en la vanguardia sin sacrificar su propio estilo, por lo que con el más reciente lanzamiento de ‘A Bit of Previous’, más de un corazón se desempolvó del olvido para volver a latir con intensidad.


En Vibras, como era de esperar, no pudimos perder la oportunidad de charlar con Chris Geddes y Dave McGowan, tecladista y guitarrista de la agrupación, sobre el proceso de regresar al estudio, salir de una pandemia y, quizá en un futuro no muy lejano, visitar de nueva cuenta tierras mexicanas.


“Are you calm? Settle down Soon you will know that you are sane… You're on top of the world again” - Expectations

Belle and Sebastian regresó y con un nuevo disco bajo el brazo que nos hace más que felices…¿Cómo se sienten respecto al lanzamiento de ‘A Bit of Previous’ y qué representa este álbum para ustedes?

DM: Estamos muy felices porque, al menos para mí, la producción y creación de este disco se ha sentido como si hubiéramos creado y producido el disco que siempre quisimos darnos a nosotros mismos… Es muy significativo que sea el número diez, y si echamos la vista atrás, nos daremos cuenta que ha pasado mucho tiempo desde que empezamos a hacer música, así que al menos yo estoy muy feliz de ver todo lo que hemos logrado y también es importante mencionar que es el último disco que hicimos en casa desde 1999… Eso es mucho, mucho tiempo y si me concentro en pensar a profundidad sobre los años recientes, supongo que por lo menos 7 de los 12 tracks que incluye, son como grabaciones tan especiales que sin problema alguno podrían estar un LP, es más, creo que todo el trabajo que pusimos en este álbum se sintió como si estuviéramos creando un LP que puede sonar y girar libremente cuantas veces quiera hacerlo.



Pasaron tres años desde que nos entregaron ‘Days of the Bagnold Summer’... ¿qué sucedió con ustedes en este tiempo?, ¿dirían que se sintieron lejos del estudio al no lanzar algún álbum de larga duración como Belle and Sebastian?

DM: Realmente no creo que hayamos estado lejos de los estudios, sino que hicimos cosas diferentes como grabar una serie de soundtracks y música para armonizar videos y piezas audiovisuales, eso fue algo que queríamos hacer desde hace algún tiempo y aunque quizá no hicimos un disco de la a a la z, tampoco diría que me sentí lejos de la música ni de la banda.


CG: Yo tampoco diría que me sentí alejado de la música de Belle and Sebastian, sino que en esta ocasión volvimos por un tiempo a lo que no habíamos hecho que era experimentar con la música. Estuvimos de tour por algunos años, en 2019 anduvimos muy ocupados, así es que estuvimos ocupados desde antes de la pandemia.


DM: Caminamos por muchos lugares, metafóricamente hablando, y como cualquier persona en el planeta, también paramos un momento para saber qué es lo que queríamos hacer y seguir creando…


‘A Bit of Previous’ es su décimo disco y, recordando el pasado, es innegable que muchas de las canciones de Belle and Sebastian son como un abrazo de ternura y resistencia en los momentos de tristeza y soledad que muchos vivimos con más frecuencia de lo que nos gustaría aceptar... ¿Cómo describirían ustedes a la banda en este momento de su carrera?

DM: ¡Vaya, qué pregunta y confesiones tan fuertes! [rie]... Supongo que siempre es un poco irreal lo que estamos viviendo porque, al menos para mí, es como si estuviéramos todos bajo una piel gigantesca en la que podemos sentir la misma emoción por una canción que escribimos, pero se vuelve un poco loco cuando esta canción toca a más personas y entonces tenemos que definir cuestiones como esta… Es decir, creo que hacer música es algo que significa mucho y a la vez lo es todo, porque aunque nunca hablamos tanto de nosotros mismos, en la música lo hacemos, y sin darnos cuenta, ponemos lo mejor o lo más íntimo de nosotros en ella… Es algo sorprendente…


CG: Sí, yo creo que la banda siempre está concentrada en hacer música y tocar las canciones de la mejor forma que sea posible, pero también creo que los sentimientos que hay en cada canción logran significar tanto para nosotros, que a la vez significan otro tanto más para la gente que nos escucha y entonces se vuelve un ciclo de dar y recibir, porque compartimos la música y esa misma música regresa a nosotros con la energía de la gente que se emociona con las letras y cosa que creamos… Es extraño y grandioso, porque cuando nos ponemos a componer, muchas veces no somos conscientes o ambicionamos todo este efecto, sino que solo hacemos música que nos agrade y nos haga sentir bien, cuidamos mucho el no caer en el disgusto de componer algo solo por hacerlo, más que el significado o impacto que pueda tener en los demás..


DM: Y creo que prueba de eso puede verse en los conciertos, porque cuando estamos en el escenario, solo confiamos en nosotros y fluimos siendo conscientes de que la gente está allí, que están pasando un buen rato con nosotros y que los están disfrutando también, así que no hay preguntas al respecto, solo sucede y tampoco sé si respondimos correctamente la pregunta, pero creo que así es como vemos lo que pasa en Belle and Sebastian.


belle-and-sebastian-a-bit-of-previous-album-entrevista
Portada: ‘A Bit of Previous’ de Belle and Sebastian

En el nuevo álbum tenemos canciones como “If They're Shooting At You”, “Young and Stupid” y “Unnecessary Drama” que fueron lanzadas como sencillos… ¿Por qué elegir estos temas y no otros como adelantos del disco?

DM: Si te soy sincero, no lo recuerdo [rie], pero creo que con “Unnecessary Drama” fue porque nos gustó bastante en lo que la canción se había convertido… Con los otros temas sucedió algo similar porque cuando quedaron listas, nos dimos cuenta que queríamos mostrarlas a todo el mundo tan pronto como fuera posible. Chris, ¿tú qué piensas?


CG: Creo que cuando fuimos sacando las canciones y componiendo el disco como tal, también fuimos capaces de saber qué es lo que queríamos poner allí y qué no… Nos ayudó mucho guiarnos con Matador, porque así pudimos determinar las cosas que nos gustaban y las que nos gustaban tanto de entre todo el material que estábamos grabando.


Coincido con Dave sobre “Unnecessary Drama” porque, al ser una canción que nos gustó tanto a todos, queríamos que la gente la conociera y ver su reacción, saber cómo la estaban digiriendo ellos y qué sucedía mientras la asociaban a la banda… Creo que también quisimos sorprender a la gente con lo que estábamos haciendo, queríamos mostrarles que estábamos haciendo cosas distintas y nos pareció que esta canción tenía el inicio oportuno. Para nuestros fans era algo que sin duda iba a transmitirles un rush de energía y para los demás bien podría ser un single especial, como ningún otro que hubiéramos lanzado antes…


Ahora hablemos sobre la parte visual de ‘A Bit of Previous’... ¿Ustedes suelen involucrarse en el arte de sus discos?, ¿cómo llevan a cabo la elección de estás imágenes que con el paso del tiempo se vuelven tan icónicas y emblemáticas?

CG: Elegir los visuales de nuestros discos, videos y sencillos casi siempre ha sido algo interesante porque es muy intuitivo. A veces uno o varios miembros de la banda se vuelcan por completo en el diseño de lo que quieren ver en él y estoy seguro de que el 90 por ciento del tiempo es solo seguir el instinto y dejar que él decida lo que vamos a ver en un disco o en los visuales…


Para la portada de este disco nos inspiramos en las fotografías del siglo XIX y en estas imágenes que suelen sentirse como cosas fantasmagóricas o son fotos borrosas de un pasado lejano y después jugamos con los efectos que pueden verse en la parte frontal y posterior… Nos influyó mucho Glasgow porque, ya sabes, creemos que nuestro país tenía una vibra especial en aquella época o algo así, es una cuestión muy particular que quisimos reflejar. También quisimos que lo que se veía en el cover conectara con la esencia y el nombre del álbum, por supuesto…



"Entre los problemas y nada, todavía elegimos los problemas" nos dice “Unnecessary Drama” en una parte de sus lírica... ¿Cómo hace frente Belle and Sebastian a los problemas de la vida como el desamor, las desilusiones, las crisis o la frustración?

DM: Creo que simplemente nos concentramos en olvidar que esos problemas están sucediendo, aunque eso signifique que en un futuro podamos meternos en más problemas [rie]...


CG: Sí e internamente, en lo más profundo de nosotros mismos, solemos intentar tomarnos todo con calma y humor porque hemos aprendido que así es un poco más fácil lidiar con lo que nos rodea… Entre nosotros tratamos de reírnos de todo, de ver el lado amable y así también nos mantenernos alejados de sentimientos turbulentos o situaciones angustiantes, es más fácil y divertido estar fuera de los picos de terror que hacerle frente y permitir que nos desborden [rie]...


Desde la década de 1990, la banda ha pasado por muchísimas experiencias, pero si tuviera que preguntarles qué momentos agradecen haber vivido con Belle and Sebastian y cuáles no, ¿qué me dirían y por qué?

DM: Considerando el tiempo que llevo en la banda, creo que nada ha sido demasiado complicado para mí [rie].


CG: Habla por tí, porque si yo hablo desde lejos de las grandes cosas que nos han causado estrés, quizá podría decir que en lo particular un momento complicado fue terminar con mi pareja de toda la vida y se sintió como si fuera tener problemas con el manager de la banda, pero no lo sé [rie], supongo que lié con ello de la mejor manera posible… pero internamente creo que la gente que ha dejado el grupo nos ha dado momentos increíbles, pero también momentos muy tristes…


Somos un grupo que ha tocado por mucho años y es complicado mantener la misma alineación porque siempre hay quien tiene que partir y quien tiene que llegar, eso nos da movimiento, pero también nos lleva a darnos cuenta de la realidad en la que estamos, que nada puede ser para siempre y que simplemente tenemos que dejarlos partir, atender a sus razones y decidir qué harás tú, porque aunque ellos se vayan, tú tienes que decidir si te quedarás o si seguirás o qué parte de tu vida pondrás en seguir con esto… Siempre hay nuevos panoramas en el horizonte, pero es como cuando estás en una relación durante mucho tiempo y de pronto las cosas se complican, terminan y no sabes muy bien qué hacer con ese vacío. No recuerdas qué sucedió antes de que ella dejara la banda… No lo sé, la gente suele estar en constante movimiento, viene y va…


DM:... Y allí también hay un aprendizaje que es el ser agradecidos. Creo que eso es una de las mejores cosas que nos ha dejado Belle and Sebastian…


CG:... y nos permite mantener ese agradecimiento a través de una forma increíble que es hacer música, es algo mágico poder expresar la gratitud así. La gente también ha sido algo maravilloso, hemos conocido a personas muy especiales, gente que es rica y abundante en lo que tiene, pero no solo en lo material, sino este tipo de personas con mucha luz y, después de venir haciendo el mismo trabajo durante tantos años, me parece que es maravilloso que aún podamos seguir refrescándonos a nosotros mismos con lo que vivimos y creamos día a día. Para prueba de ello están todas las nueva canciones y la gente que sigue entusiasmada por tenernos de vuelta, incluso esperan vernos en un show de nuevo…


DM: Somos muy afortunados porque hay mucha gente que quiere estar haciendo lo que hacemos y es grandioso ver por cuánto tiempo nos ha funcionado… Es grandioso que la gente siga aquí…


belle-and-sebastian-a-bit-of-previous-album-entrevista

Ahora que estamos más seguros, Belle and Sebastian tendrá una gira por Estados Unidos y Europa... ¿Les emociona regresar a los escenarios?

DM: Yo no puedo esperar para salir de gira y tocar en todos los lugares donde nos sea posible. Creo que realmente disfrutamos tocar en vivo y, después del tiempo sin conciertos, la idea de viajar, tocar y conocer otros sitios es muy excitante.


CG: Hicimos una sesión para una radiodifusora al inicio de esta semana y, literalmente, fue la primera vez que tocamos todos juntos en un mismo espacio desde que la pandemia comenzó… Es decir, fue la primera vez que volvimos a reunirnos para dar una especie de show porque obviamente nos reunimos en el estudio y todas esas cosas, pero aunque no fue en un concierto masivo ni con tantas personas como antes, se sintió bien estar de vuelta en el mismo espacio. Definitivamente existe una conexión diferente cuando estamos juntos dando un show y disfrutando la música a cuando lo hacemos a la distancia… Pienso que si así se sintió este momento, no me atrevería a describir la grandiosa energía que habrá al estar de nuevo sobre un escenario con una multitud cantando con nosotros…


¿Y qué hay de América Latina?, es decir, ¿tienen planes de venir a México o les gustaría regresar a este país?

DM: Definitivamente esperamos que sea así [rie].


CG: Sí, esperamos y estamos entusiasmados porque México y Latinoamérica estén presentes en nuestras próximas giras…



Ya casi terminamos, así es que antes de que el tiempo nos gane, me gustaría mencionar que Belle and Sebastian es una referencia importantísima en la música para decenas de bandas contemporáneas, e incluso lo son también para otras artes como el cine y la literatura... ¿Qué más les gustaría lograr con su música o hacia dónde les gustaría caminar a partir de ahora?

DM: No sé si tenemos un plan de vuelo trazado, por mi parte solo espero que sigamos estando felices con lo que hacemos, que sigamos teniendo la oportunidad de tocar por otros diez años, de seguir juntos y de seguir creciendo como músico y compañeros…


CG: Sí… Totalmente y creo que algo muy especial es que siempre nos ha gustado tener la oportunidad de sincronizarnos bien en cuanto a nuestros proyectos personales y el camino que toma la banda, así es que yo quiero mantener la oportunidad ser un músico, de sincronizarme con mis compañeros y de estar ahí cuando tengamos que hacer más música y más cosas juntos, en la forma en que sea posible, porque es un gran privilegio estar en un proyecto como este y ser un músico junto a músicos como todos ellos…


DM: Definitivamente estar en este proyecto es más de lo que cualquiera podría esperar, así que yo estoy agradecido y feliz, no hay una cosa específica que podría querer hacer o agradecer, solo oro porque sigamos haciendo más de lo que amamos hacer…


Para finalizar, es momento de una de las clásicas preguntas de Vibras y esta es, si Belle and Sebastian tuviera que transmutar su energía y convertirse en un objeto, ¿cuál sería y por qué?

DM: Esa es una buena pregunta… Un objeto… No lo sé, qué dices tú Dave, ¿serías un objeto o una criatura específica?


CG: Es algo complejo, nunca lo había pensado y no creo poder definirlo tan rápido… [rie] Me quedé un largo tiempo en silencio porque traté de imaginarme a Belle and Sebastian como un objeto, pero no lo sé…

DM: Creo que elegiré un pingüino..

CG: … [rie]

DM: En serio, sería un pingüino…



Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page