Entrevista con Beach Fossils

El destino de una vida entre sonidos.

beach-fossils-down-the-line-entrevista
Foto: Evan Tetreault

La banda liderada por Dustin Payseur se ha consolidado como uno de los proyectos más representativos del indie de nueva ola, convirtiendo las guitarras en drive ligero, los fills energéticos y la suavidad vocal en los estándares sonoros para toda una generación. Presentaciones alrededor del mundo, cuatro álbumes de estudio y más de un himno soft sound marcado en la sónica contemporánea, colocan a Beach Fossils como uno de los actos que debes ver al menos una vez en la vida.

Siendo la oportunidad perfecta sus próximas presentaciones al interior del territorio nacional, nos dimos a la tarea de conversar con el frontman sobre el ahora de la agrupación. Clavando las palabras en su experiencia personal, su inicio dentro de la escena neoyorquina y los cambios en su intención artística a poco más de diez años de su debut en el oído público.

El primer material de Beach Fossils llegaría a nosotros alrededor de 2010. Ha pasado un buen tiempo desde entonces ¿Cómo ha cambiado tu aproximación a lo musical tras todo este tiempo?

D: Creo que siempre el cambio siempre está presente. Grabar las canciones es un esfuerzo constante por crecer como compositor y productor, ambas se benefician la una a la otra de maneras distintas. El punto es crear este loop de feedback que me empuja a hacer algo nuevo ¿sabes?

Creo que musicalmente el camino está más o menos delineado; practicar, explorar nuevas ideas, conseguir recursos, pero ¿dónde queda el aspecto personal? ¿qué ha cambiado en ti a lo largo del proyecto?

D: Oh dios, literalmente todo [ríe]. Mi vida es el polo opuesto de lo que solía ser antes de mudarme. Llegué a New York sin conocer a nadie, sin amigos, sin dinero, viviendo en un departamento horrible, haciendo lo que podía para seguir tocando. Me guiaba por esta ambición inocente, impulsándome a hacer que la música sucediera. Todas estas experiencias, aunadas a ir de tour, me cambiaron completamente. Poder ver el mundo, conocer artistas increíbles, estar rodeado de toda clase de personas, me ha inspirado de maneras que jamás podría haber imaginado. No sé si mi viejo yo podría reconocer quién soy ahora, he crecido tanto.


Sabiendo todo lo que has pasado y la forma en que lo has hecho ¿qué le dirías a tu yo de hace diez años?

D: Estarás bien [ríe], todo saldrá bien.

Es un mensaje bastante alentador, creo que la libertad con la que se desenvuelve Beach Fossils lo refleja, me devuelve al presente ¿Qué buscas justo ahora?

D: Hacer música que quiera escuchar, que me emocione, ese siempre ha sido el punto. El empuje que me ha llevado a ser una persona creativa durante toda mi vida nació de pensar en la fragilidad que nos rodea, la mortalidad, lo corto y temporal de toda esta experiencia. Podría sentarme frente al televisor o hacer algo que de hecho vaya más allá de mí. Cuando el tiempo pase y yo me haya ido, podré seguir hablando con las personas a través de mi música, que me conozcan. Quizá aún exista una conexión entre lo humano y lo que estoy tratando de decir.

¿Dirías que has encontrado algo parecido a un propósito?

D: Oh, absolutamente. Creo que fui lo suficientemente afortunado como para encontrarlo aun siendo joven, hay personas que pasan toda su vida luchando por descubrir cuál es el suyo. Cuando tenía ocho años, la primera vez que levanté una guitarra, yo estaba como “Esto soy yo, mi propósito, mi todo” ¿sabes? Desde ese momento jamás entré en crisis por tratar de descubrir qué era lo que realmente me importaba, aspiraba o creía. Desde ese momento fue la música.

beach-fossils-down-the-line-entrevista
Foto: Rebekah Campbell

Hace unos días pensaba en lo complicado de todo eso. Me aterra encontrar demasiado tarde algo que genuinamente me apasione, teniendo la certeza pero sin el tiempo suficiente para vivirla.

D: Seguro tendrás tiempo. Muchos grandes artistas ni siquiera se dan cuenta de que son grandes artistas hasta tener cuarenta o cincuenta. Siempre hay tiempo, mientras estés vivo, hay tiempo. Si puedes hacer algo mientras estés aquí no importa la edad que tengas, porque en el gran esquema de las cosas somos realmente pequeños. Quince años o noventa, da igual. Estás haciendo algo, eso es todo lo que importa.

Es una perspectiva realmente bella, me hace querer llorar.

D: ¡Yo creo en ti!

¡Yo en ti Dustin! [ríe]

D: [ríe] Gracias, hombre.

Volviendo a la crisis existencial, ¿cómo te ves dentro de veinticinco años?

D: Con suerte, haciendo exactamente lo mismo que ahora. Si me preguntaras esto hace trece años, cuando recién empezaba la banda, probablemente habría dado la misma respuesta; seguir haciendo música que resuene con otros. Creo que usualmente no me siento a procesarlo, una vez que lo piensas de esa manera se siente como si ya hubiera terminado. No quiero ser jamás alguien que viva pensando en los viejos buenos días, recordando la época donde las cosas sucedían y la música se sentía real. Siempre es necesario estar aquí y ahora, el presente debe ser el único viejo buen día.


Creo que encontrar balance es algo más difícil. Debes estar lo suficientemente presente para no ver tu vida pasar, pero con la noción suficiente de futuro, habiendo aprendido del pasado, para tener una suerte de guía interna.

D: Bueno, el pasado y el presente solo existen en el momento presente ¿sabes? Si pones atención en el ahora, puedes tener la seguridad de que tu futuro será bueno.

Hablando de un buen futuro ¿cómo te sientes con la idea de volver a México? Ahora con un concierto en la capital y otro en Guadalajara.

D: Estoy muy emocionado, no hemos estado allá desde hace un buen tiempo. Si le preguntas a cada miembro de Beach Fossils por el mejor lugar para tocar la respuesta siempre será México, es asombroso.

¿Qué podemos esperar exactamente en cada una de las fechas?

D: No lo sé, ni siquiera yo sé que esperar de mi propio show. Creo que tendrán que estar ahí y verlo ustedes mismos.

El cariño es más que correspondido. Recuerdo mi adolescencia con canciones de Beach Fossils como soundtrack, han marcado genuinamente a toda una generación.

D: Es realmente especial. Tengo mucha música que me da ese mismo sentimiento, el sonido de mi juventud, canciones que me son en extremo significativas. Es siempre interesante escuchar que yo podría ser algo así para alguien más [ríe].


¡Seguro! debe hacer algún pequeño Dustin mexicano por ahí, levantando una guitarra con el riff de “Down the Line” y diciendo algo como “Esto soy yo”.

D: Eso sería realmente hermoso.

¿Algún indicio de música nueva para los próximos meses?

D: Eso espero. Me gustaría dar una respuesta diferente, pero he estado realmente ocupado, aun así me esfuerzo por hacerla posible. La razón por la que pasa tanto tiempo entre álbum y álbum es porque soy algo perfeccionista. Seguir toureando, con todo lo que implica en pleno 2022, es casi un milagro.

Ha sido un placer hablar contigo Dustin, ¿algo más que quieras agregar para la comunidad de Vibras?

D: Gracias a todos por leer, a quienes vayan a los shows, significa mucho para mí. Sin ustedes nada de esto sería posible.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

rex-orange-county-who-cares-album
metronomy-small-world-album