top of page

Entrevista con Beach Bunny

La sinceridad del pop envuelto con punk emocional.

beach-bunny-emotional-creature-album-entrevista-lili-trifilio
Foto: Zachary Hertzman

La cultura occidental, desde inicios del siglo pasado, se había movido en trayectorias más o menos causales hasta lo contemporáneo; de las vanguardias al jazz, al blues, al rock n roll, al pop y degenerando hasta lo urbano. Cuando este flujo de consecuencias humanas parecía pasar a lo siguiente llegó internet, la democratización de la tecnología, el libre acceso a la información, la fugacidad del arte, el revival de los años setentas, ochentas, noventas, los virales, la generación X Æ A-12; nacimos en un nutrido, intenso y globalizado caos de influencias sensoriales. Hoy despertamos con la estridencia del smartphone dándonos cuenta de que, por alguna fortuita razón, la salud mental ya no es tabú y el pop punk está de vuelta; Beach Bunny encaja justo aquí, justo ahora.

El proyecto solista de Lili Trifilio comenzaría el más puro estilo de bedroom pop, rodeada por las paredes de su habitación en Chicago, Illinois. Tras el lanzamiento de los corta duración ‘Animalism’ y ‘Pool Party’ durante 2016, ‘Crybaby’ (2017) y ‘Prom Queen’ (2018), la norteamericana recibiría un boost de atención tras la adopción de “Prom Queen” como nuevo himno Tik Tok. Resultando en una marejada de nueva música, shows en vivo y uno más de los ascensos meteóricos resultado de la nueva media.

Tras la publicación de un primer LP justo antes del confinamiento, Trifilio y compañía volverían en julio de este año con el lanzamiento de ‘Emotional Creature’, exponiendo la madurez musical alcanzada por el proyecto durante todos estos años. Con la impresión discográfica aún presente y a unos días para su bautizo mexa (como parte del Festival Corona Capital 2022), conversamos con la joven artista sobre el regreso a escenarios, el impulso emocional detrás del material, los cambios en su trayectoria personal y las sensaciones previas al festival.

Publicaste tu segundo álbum de estudio hace poco más de cuatro meses; un tracklist de doce canciones que va de tu relación con la idealización romántica, la poética de la nostalgia, el enfrentarte a ti misma y más melodías en overdrive de las que pueda corear. ¿Qué tal la fibra anímica habiéndo procesado todo esto?

LT: Me siento realmente emocionada por haberlo terminado y entregado al público, por poder tocar las nuevas canciones en vivo, por sentir ese avance. ¡Todo es genial! [ríe].

¿Cómo fue el volver a estas nuevas dinámicas post pandemia tras el impacto a lo musical durante los últimos dos años?

LT: Extrañaba mucho el mundo real ¿sabes? Todo este año se ha sentido muy lindo poder reconectar, volver a ver el rostro de la gente en cada show, sentir esa comunalidad artística una vez más.

¿No sentiste esta suerte de acompañamiento durante la pandemia?

LT: No realmente, me es muy difícil sentirme cercana a las personas cuando todo se reduce a lo digital.


Es casi irónico ¿no? estamos a dos o tres clicks de cualquier persona al otro lado del mundo, pero las pantallas parecen no bastar.

LT: Creo que es agradable disponer de herramientas así de prácticas, pero cruzar miradas con la persona frente a ti, no se puede comparar. Hay algo realmente especial en ello.

Tiene aún más sentido habiendo escuchado un poco de tu música, el pop punk siempre ha tenido ese carácter de release emocional, sobre todo entre la juventud de turno.

LT: Parece haber recuperado mucha popularidad justo ahora. Creo que una buena cantidad de personas jóvenes que crecieron, de manera similar a como yo lo hice, tienden a experimentar todas estas emociones gigantescas. El haber atravesado los altibajos del mundo les da la capacidad de relacionarse con un aspecto más profundo de lo musical ¿sabes a lo que me refiero?

Hablar de emociones intensas es hablar de límites ¿no? ¿Qué tanto es socialmente aceptable expresar? ¿Hasta dónde nos han dicho que podemos sentir?

LT: Creo que vivir las emociones desde sus extremos puede llegar a ser molesto para cierta clase de personas. Yo misma he llegado a sentirme culpable al respecto, ser demasiado emocional, demasiado sensible, una gran bebé [ríe]. Al mismo tiempo, hay algo realmente poderoso en sentir las cosas tan profundamente, darnos cuenta de que no es algo necesariamente negativo.

Al mismo tiempo se siente hipócrita, consumimos estas grandes emociones todo el tiempo entre vidas de artistas y lo que sea que produzca nuestro servicio de streaming de confianza.

LT: Eso es muy cierto.

beach-bunny-emotional-creature-album-entrevista-lili-trifilio
Portada: ‘Emotional Creature’ de Beach Bunny

¿Cómo sobrevivir en un ambiente así de hostil?

LT: Creo que solo podemos dosificarnos, sentir en pequeñas cantidades.

¿Hayas alguna especie de liberación dentro de tu música?

LT: Por supuesto, encuentro un gran sosiego en la lírica de mis canciones. Cuando me siento a escribir, me ayuda mucho sentir que puedo expresar mis sentimientos pacíficamente, llegando al punto en el que las personas puedan identificarse con ellos, eso siempre es genial.

Hablando de letras, diste un gran paso al frente desde los temas que tocabas en ‘Honeymoon’ (2020) a las imágenes que logras en ‘Emotional Creature’, de un punto de vista conflictivo respecto a las relaciones amorosas a dar un panorama mucho más amplio de las sensaciones personales. Pienso en las primeras líneas en “Fire Escape”:


“Paralyzed, it's contagious You've got the world hangin' on your lips Life's gentle, painless An automatic prerogative Hypnotized, it's voracious”

¿Qué fue lo que cambió?

LT: Creo que la música en ‘Emotional Creature’ refleja directamente mi crecimiento personal durante los últimos años. Es asombroso sentir lo mucho que puede cambiar la vida, las personas en ella, la manera en que percibimos toda clase de cosas. Durante los últimos años mi perspectiva respecto al amor y las relaciones se ha transformado radicalmente. En ‘Honeymoon’ me sentía absolutamente deprimida, poniéndome todo el tiempo en el papel de víctima. En este disco logré hacerme mucho más cargo de mis emociones, dilucidar los conflictos en mi interior. Pensando en todo por lo que has atravesado ¿Cómo te describirías justo ahora? ¿Quién es Lili en 2022?

LT: Hmm… Creo que he trabajado sobre muchas de las cosas que cantaba en mis inicios, tratando de resolverme. Claro que ahora hay nuevos problemas [ríe], esto es la vida, pero es lindo sentir que puedo cerrar la puerta a más de una sensación con la que estuve cargando por años.


Supongo que vivir es garantía de que siempre habrá nuevos problemas [ríe].

LT: Pienso lo mismo [ríe].

Al mismo tiempo, pareces tener muchas más cosas geniales que problemas justo ahora. No sé qué tan consciente estés de esto pero, las personas escuchan lo que haces, tienes una voz. ¿Hay algún mensaje que quisieras transmitir teniendo en mente tu proyecto como plataforma?

LT: Mantente fiel a ti mismo, sé auténtico, es lo único que te ayudará a saber lo que realmente quieres. Persigue tus sueños, cree en ti, aún y si nada resulta vale mucho haberlo intentado. Espero que llegues ahí, justo a donde quieres estar.

¿A dónde quieres llegar tú? ¿Cómo se ve el futuro cercano para Beach Bunny?

LT: Tendremos algunas fechas en Europa antes de llegar a México. De ahí será volver a EE.UU. el año siguiente y seguir escribiendo nueva música. Así que sí, ese es el siguiente paso.

¿Emocionada por tocar en el Festival Corona Capital?

LT: Me emociona muchísimo, será mi primera vez en México.

¿Alguna vez imaginaste que tu música te llevaría hasta aquí?

LT: Honestamente, jamás pensé que podría presentarme más allá de EE.UU. ¿sabes? no imaginaba lo mucho que Beach Bunny podía crecer. Pensar que ahora tocaremos en un festival en el extranjero y que las personas vendrán a vernos, es un gran honor y me vuela todo el tiempo. Además el lineup es asombroso, me emociona ver a todos los demás artistas y sí, disfrutar del festival tanto como pueda.

beach-bunny-emotional-creature-album-entrevista-lili-trifilio

¿Qué actos te emocionan más?

LT: Definitivamente Marina, también he escuchado que el show de Lil Nas X es una locura así que ¿por qué no?, Paramore sin pensarlo. Además de todos los headliners, casi no puedo esperar [ríe].

¿Algún sueño que quisieras cumplir sobre el escenario nacional?

LT: Sería genial ver a las personas coreando las canciones durante el show. Jamás hemos tocado en un lugar donde las personas cantaran junto con nosotros.

Ha sido genial conversar contigo Lili, ¿algo más que quieras agregar para Vibras?

LT: Gracias por la entrevista y me emociona mucho viajar allá, el festival, el hecho de hacer una entrevista mexicana, es muy genial.


Entrevista mexicana [ríe], eso no lo había escuchado.

LT: Sí, normalmente no hago entrevistas internacionales, así que hacer esto es increíble [ríe].

¿Notaste alguna diferencia?

LT: No realmente, es muy parecido en muchos sentidos. Aprecio mucho las preguntas tan consideradas. Es solo la sensación de que esto, la música que hago, puede expandirse mucho más allá de donde estoy yo.

Beach Bunny por el dominio total del mundo

LT: Sí, seguro [ríe].


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page