Entrevista con Balu Brigada
- Paola Moyado

- 16 oct
- 9 Min. de lectura

Si se habla de groove-pop en la actualidad, es imprescindible mencionar a Balu Brigada. Henry y Pierre Beasley, el dúo de hermanos nacidos en Auckland, Nueva Zelanda, se ha encargado de cautivar al público con un enfoque distintivo y vanguardista, en el que se mezclan voces dobles, bajos prominentes y la habilidad de combinar géneros con letras introspectivas. Los hermanos rompen fronteras con su música a través de una emoción irrefutablemente realista y totalmente identificable.
Su trayectoria de una década los llevó a firmar con Warner Music Australia, Atlantic Music Group y ARRO Records, además de acumular millones de reproducciones en plataformas digitales. En agosto de este año, lanzaron su álbum debut, ‘Portal’, un proyecto que demuestra madurez artística con un estilo cuidadosamente definido, consolidando su sello personal y preparando el terreno para una nueva etapa de presentaciones internacionales. Con canciones como “So Cold”, “Backseat” y “Sideways”, este nuevo material se posiciona de manera sólida en la industria musical, conectando con público alrededor de todo el mundo.
Luego de una exitosa serie de conciertos junto a twenty one pilots, Henry y Pierre Beasley vuelven a México encabezando su propia gira. En la mañana previa al primer show, nos reunimos con ellos cerca del Foro Puebla, donde los fans se preparaban para entrar a un nuevo portal con Balu Brigada. En esta charla, los hermanos Beasley nos comparten sus reflexiones sobre el surgimiento del proyecto, sus inspiraciones, la música que los acompaña últimamente y lo que más valoran de esta experiencia juntos.
¡Hola, chicos! ¿Cómo están?
HB: ¡Muy bien! Cansados, pero muy felices de estar aquí. Anoche tuvimos una cena deliciosa y esta mañana dimos un paseo muy agradable por la ciudad.
PB: Sí, caminamos unos dos kilómetros alrededor del hotel; es una ciudad muy vibrante.
HB: ¡Encantadora!
PB: El clima es estupendo también.
Las semanas pasadas había llovido muchísimo, creo que ahora llegan en un buen momento con el clima. ¿Qué es lo que más les ha gustado en la ciudad?
PB: Gran pregunta… Hace unos meses visitamos México por primera vez.
HB: Recuerdo que en esa ocasión comimos unos tacos clásicos de un puesto callejero; eran realmente buenos. Fuimos a un par de restaurantes más sofisticados con platillos deliciosos, pero los tacos de esa esquina fueron otro nivel, me encantaron.
Sin duda probar algo de la calle es un imprescindible aquí. [ríen]
PB: ¡Exacto! [ríe]
Sé que han tenido un año muy movido, pero me gustaría retroceder un poco en el tiempo. Son dos hermanos de Nueva Zelanda que empezaron este proyecto, Balu Brigada, hace unos diez años. ¿Cómo surgió la idea de la banda? ¿Y qué pensaban en aquel entonces, siendo adolescentes, que los llevó a querer convertirlo en algo real?
HB: Los dos aprendimos a tocar instrumentos y tocábamos en diferentes grupos. Yo empecé a componer música y a producirla con Logic en mi computadora. Creo que Pierre me vio hacerlo y se interesó bastante; un día me enseñó algunas canciones y comenzamos a trabajar juntos en ellas. Fue en ese momento cuando el grupo se formó por completo. La primera canción que escribimos juntos, y que aún tocamos en los shows, se llama “Could You Not”.
¡Es una canción asombrosa!
HB: ¡Muchas gracias! Es la única canción que ha sobrevivido durante los diez años que Pierre y yo llevamos creando música juntos. Así que es genial, es una canción muy especial.
Pierre, siendo el hermano menor, ¿cómo surgió el interés por la música junto a Henry?
PB: Fue algo en lo que siempre tuve interés. Tenemos también un hermano mayor; yo soy el más joven de los tres, así que siempre los veía tocar. Charles, el mayor, tocaba la batería; Henry, la guitarra… y necesitaban un bajista.
Viste tu oportunidad clara en ese momento. [ríen]
PB: ¡Así es! Siempre los observaba tocar desde arriba de las escaleras y deseaba ser como mis hermanos mayores. Fue algo que surgió de forma muy natural. Además, venimos de una familia muy musical, así que es algo que, de alguna manera, llevamos en la sangre.

¡Es algo genial! Por otra parte, siento que a veces la industria musical puede ser complicada: los artistas pasan por muchas dificultades y presiones mientras intentan abrirse camino. Me gustaría hablar sobre el propósito, y para ello compartirles una cita de Tyler Joseph, de twenty one pilots: “El comienzo del propósito se puede encontrar creando algo que solo tú entiendas. Si tienes algo que has creado y sabes que eres la única persona en este mundo que puede explicarlo, entonces eso puede ser lo que te ayude a superar los momentos difíciles”. Para ustedes, ¿cómo ha evolucionado el propósito de Balu Brigada y cómo les ha ayudado a continuar persiguiendo sus sueños, incluso en momentos donde las cosas no han salido como esperaban en su carrera?
HB: Me parece una cita increíble. Creo que componer música para nuestro proyecto, a veces, ha sido algo subconsciente, pero que más tarde nos ha revelado cómo nos sentíamos en ese momento. Nos ha hecho darnos cuenta de las presiones que experimentábamos, aunque quizá no éramos plenamente conscientes de ellas. Luego vuelves a escuchar una canción y dices: “Wow, esto es lo que quería decir cuando escribí esas palabras”. Porque cuando estás en un estado emocional intenso, a veces estás tan ocupado que no puedes entender realmente cuáles son los sentimientos que estás atravesando. Buscamos que nuestro arte exprese de manera natural lo que incluso aún no desciframos en nuestra conciencia.
PB: Es como predecir el futuro accidentalmente.
HB: Exactamente. [ríe]
PB: De hecho, es algo que nos pasó mucho con las canciones del álbum.
HB: Sí, es genial y bastante interesante, a veces casi espeluznante [ríen], porque pienso “Ni siquiera sabía que me sentía así, pero ahora lo entiendo y todo tiene más sentido”. Y esa es la forma en que canalizamos las partes difíciles de la vida, y lo que nos motiva a seguir.
Me parece algo muy acertado poder volver a lo que componían hace 5 o 10 años, entenderlo y que de la misma manera les ayude en el presente, ¿no creen?
PB: Sin duda, ver las cosas en retrospectiva ayuda demasiado.
Avanzando en su trayectoria, recientemente se mudaron a Nueva York, firmaron con Warner Music y fueron de gira mundial con twenty one pilots. ¿Cómo fue la conexión con Tyler y Josh, y qué es lo más valioso que aprendieron de esa experiencia?
PB: Creo que hay muchas cosas valiosas que aprendimos del Clancy World Tour. En primer lugar, la oportunidad por sí sola de tocar ante tanta gente, porque nunca antes nos habíamos presentado en venues tan grandes como esas arenas, con tantas personas. También aprendimos mucho sobre cómo usar nuestros cuerpos y actuar en un escenario tan amplio; ya sabes, estábamos acostumbrados a tocar en bares o sitios pequeños. Así que, naturalmente, fuimos soltándonos más y encontrando nuestro lugar en ese espacio.
HB: Exacto. Los chicos de twenty one pilots son solo dos, y llenan el escenario de una manera increíble. Fue algo muy especial poder verlos y aprender de lo que hacen ahí arriba, y de las herramientas que utilizan durante casi dos horas y media de show.
Son presentaciones con demasiada energía. Me gusta mucho que no solo se quedan en el escenario, sino que siempre tratan de acercarse incluso a las gradas más lejanas. Como comentábamos antes, en febrero vinieron a México para acompañarlos en la gira y tocaron frente a unas 60 mil personas, ¡algo enorme! ¿Cómo se sintieron ese día?
HB: Era difícil comprender la cantidad de gente que había. Como dijo Pierre, estamos acostumbrados a tocar en lugares pequeños, así que presentarnos en arenas ya era una locura. Y luego, cuando llegamos al estadio… ¿cómo se llamaba?
Estadio GNP.
HB: ¡GNP! Casi lo recuerdo [ríe]. Cuando llegamos ahí, había unas seis veces más personas que en las arenas. Fue increíble, y el público era fantástico. Además de que era mucha gente, el público en México parece estar muy involucrado en los conciertos y la música, ¿no crees?
Sin duda, creo que en general tenemos mucha energía para dar en los shows [ríen].
HB: Es lo que pienso.
Me gustó mucho que ese día estaban usando unas playeras de futbol mexicano; me parece un detalle muy lindo cuando los artistas se toman el tiempo de conectar con algo del lugar que visitan.
HB: ¡Me alegra mucho que te gustara! Pierre llevaba la del portero, ¿cómo se llama?
Jorge Campos.
PB: ¡Exacto! Tiene un estampado genial y colores muy florales. Teníamos un amigo en la ciudad que nos dijo que sería algo muy divertido de usar.
HB: ¡Lo fue! Ahora los dos estamos muy emocionados por tocar esta noche y comenzar la gira en Ciudad de México. Me parece que el público aquí es fantástico.
PB: ¡Estamos ansiosos por que sea la hora del show!

Será una oportunidad genial. Hace apenas un mes lanzaron su álbum debut, ‘Portal’, y creo que llegó en el momento perfecto. ¿Cómo fue el proceso creativo, desarrollado entre Auckland, Nueva York y su vida mientras estaban de gira?
HB: Al comenzar, escribimos muchas letras en Nueva York y, unos meses después, también pudimos escribir otra gran parte en Nueva Zelanda. Fue muy distinto, porque Nueva York es una ciudad muy ajetreada y caótica, en comparación con Nueva Zelanda, donde todo es mucho más tranquilo. Eso se vio reflejado en todo el proceso de composición del álbum: algunas de las canciones más emotivas y calmadas surgieron en Auckland, y las más enérgicas nacieron en La Gran Manzana.
¿Como “Backseat”, por ejemplo?
HB: Sí, es muy vibrante y sin duda tiene la esencia de Nueva York impregnada. Creo que los lugares en los que estábamos se reflejan realmente en lo que escribíamos, lo cual es otra cosa interesante y que proviene del subconsciente del que hablábamos hace un momento. No es como si hubiéramos intentado escribir de forma más agresiva en Nueva York.
PB: Era la energía que había dentro de nuestros cuerpos en ese momento.
De todas las canciones de ‘Portal’, ¿cuál es su favorita? La que estén más emocionados por tocar en vivo en esta gira.
PB: Para mí, “Butterfly Boy” es mi favorita; es la canción que cierra el álbum. Simplemente porque es muy emotiva y me transmite muchos sentimientos. Además, esta noche será la primera vez que la toquemos en vivo, así que me emociona mucho la idea.
HB: “Golden Gate Girl” siempre ha sido mi favorita del álbum. Pero como aún no hemos tocado “Politix”, esta noche será la primera vez que lo hagamos y tengo muchas ganas.
¡“Politix” es mi canción favorita! Será increíble escucharla en vivo.
HB: ¡Cool! No veo la hora en que suceda.
¿Quiénes son algunos artistas o bandas que han estado escuchando últimamente y los han inspirado? PB: Mmm, Royel Otis, ROLE MODEL… ¿quién más? Lizzy McAlpine.
HB: He estado escuchando mucho a Audrey Hobert; tiene un sonido bastante diferente, pero me gusta mucho cómo escribe.
PB: Mk.gee ¿lo conoces?
Oh, nunca lo he escuchado.
PB: Tienes que hacerlo, es genial, ¡échale un vistazo!
Lo haré. Yo llevo un buen rato obsesionada con Fontaines D.C.
HB: Ese último álbum que lanzaron es increíble. Sus shows se ven geniales; creo que ha habido varias ocasiones en las que, por poco, nos los hemos perdido.
Tenían programado un concierto aquí, pero por un tema de salud tuvieron que cancelarlo.
HB: Creo haberlo visto, sí. Me encantaría verlos en este tour porque ese disco es asombroso. ¿Aún están de gira?

Creo que terminaron de tocar en algunos festivales hace poco. Henry, sé que has trabajado con los chicos de almost monday en alguno de sus proyectos… una colaboración entre Balu Brigada y ellos podría ser algo que al público le encantaría. ¿Estarían dispuestos a explorar colaboraciones con otras bandas?
HB: Siempre estamos abiertos a explorar cosas nuevas. Quién sabe lo que pueda surgir, quién sabe…
PB: ¿Los chicos de San Diego? Hay que llamarles, “¡Hey, chicos!” [ríen]
HB: Los vimos recientemente en París; tocaron en el mismo festival que nosotros. Siempre cruzamos caminos, así que quizá las estrellas se alineen en algún momento.
Tal vez sea el destino, ¿saben?
PB: Exacto, exacto.
Ahora que se adentran en esta nueva gira, ¿cuál suele ser el rol de cada uno, desde la planificación hasta la parte creativa? ¿Quién es el responsable de la banda?
PB: Para componer canciones, por ejemplo, nos reunimos en el estudio, tomamos un instrumento y… bueno, yo me siento en la silla del productor y canalizo todas las ideas que se nos ocurren a los dos. Normalmente me encargo de crear el paisaje instrumental y, luego, Henry escribe la letra y crea algunas melodías. Así es como solemos trabajar, pero los dos hacemos un poco de todo.
HB: ¿Y quién es el responsable?
PB: Él. [ríen]
HB: ¡Ahí lo tienen, el hermano mayor!
Tienes que tomar esa responsabilidad, Henry [ríen]. Después de todos estos años, ¿qué es lo mejor de compartir esta experiencia como hermanos? ¿Qué es lo que más valoran el uno del otro?
HB: Es una pregunta muy buena.
PB: Creo que el hecho de poder compartir tantos momentos como hermanos y mejores amigos, y pasar por un estilo de vida tan frenético, viajando por todo el mundo y tocando ante tanta gente… El simple hecho de poder hacer eso como hermanos que se conocen desde siempre es una suerte enorme.
HB: Es muy especial. Sobre todo ahora que tenemos shows más grandes, hay momentos en los que cada uno está concentrado haciendo lo suyo y, de repente, nos miramos y pensamos: “¿Qué diablos? ¿Cómo llegamos hasta aquí?” Es algo muy lindo; cuando sales de tu rol y conectas con el presente, poder compartirlo con tu hermano y mejor amigo es simplemente especial.
Muchas gracias por su tiempo, chicos. Esta noche iré al concierto con una amiga y estamos muy emocionadas por verlos.
HB: ¡Increíble, muchísimas gracias!
PB: Gracias por las preguntas, ¡te buscaremos entre el público!







