top of page

‘ANIMA’ de Thom Yorke


Thom Yorke nos presenta ANIMA, su nuevo material como solista producido por Nigel Godrich, y que cuenta con un cortometraje homónimo dirigido por Paul Thomas Anderson, el cual ya se encuentra disponible en Netflix. Si no estás convencido de darle una oportunidad al trabajo como solista de Yorke, piénsalo de nuevo y adéntrate en el cortometraje, el cual fue descrito por Guillermo del Toro como “una alucinante y bella pieza de pura poesía audiovisual”. Ya con la referencia visual, entonces el álbum será sin duda un viaje para tus sentidos y emociones.

El disco abre con “Traffic”, que habla sobre una realidad violenta y distópica, en la que los ricos viven con lujos y los pobres no tienen agua ni aire limpio para respirar (muy similar a la actualidad). Siguiendo a esta pista llega “Last I Heard (… He Was Circling the Drain)” con ecos de desesperanza derivados de un sueño: “Hubo una noche en la que me fui a dormir, dos horas después, estaba completamente despierto y solo tenía estas imágenes... los humanos y las ratas cambiaron de lugar”, explicó Yorke al referirse a la creación de este tema.

“Twist” es la tercera canción del álbum, el tema más representativo del trabajo en solitario de Yorke, un homenaje a ese alguien que “me regresó a la vida… que me volvió a encender”, sin dejar de lado toques de ansiedad y negación. “Dawn Chorus” fue alguna vez descrita como la canción de Radiohead favorita de Yorke, que no logró colarse al álbum “A Heart Shaped Moon”. Una poesía de perdición, amargas notas de amor, “Dawn Chorus” es un exquisito tema que sobresale en un álbum sintético.


“Tengo que destruir para crear”, lee la letra del siguiente tema, “I Am a Very Rude Person”, en el que se habla del narcisismo y egoísmo del protagonista. La línea continúa con “Not the News”, pista que abre el cortometraje que promocionó el álbum y tema inspirado en las mentiras y conversaciones ofrecidas por políticos a través de los medios y sobre todo mediante las redes sociales, las cuales impactaron al mundo tras los resultados del Brexit y las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

En “The Axe”, el séptimo track del disco, Yorke parece hablar con un objeto, una misteriosa pieza tecnológica que prometía una experiencia emocional satisfactoria y no cumplió con ello. “Impossible Knots” nos recuerda aquellos momentos en los que nos sentimos sin un rumbo, ya sea en una relación o en un proyecto laboral: “Voy en la dirección equivocada, no puedo hacer la gran conexión. Y en mi línea de negocio no hay espacio para desorden”.

Repetición, ambigüedad y ritmos espaciales acompañados de una guitarra armónica forman “Runwayaway”, que cierra uno de los mejores discos experimentales del 2019.

ANIMA es una crítica social, una visión decadente de nuestro presente y futuro combinada con notas electrónicas y acústicas. Bien podría considerarse el trabajo más desolador, política y socialmente, de Yorke desde “Hail to the Thief” (con Radiohead).

Con este álbum, Yorke nos entregó una fusión entre The Eraser y The Kings of Limbs encontrando en el camino fórmula de que faltaba en sus proyectos en solitario: el Yorke solista y Radiohead pueden coexistir en una misma melodía.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page