top of page

Entrevista con Anika


Foto: Sven Gutjahr

Annika Henderson, mejor conocida como Anika es una cantautora, fotógrafa y cineasta británica que ha sobresalido por su música. Su carrera en el medio musical inició cuando Geoff Barrow, productor y multi-instrumentista buscaba vocalista para BEAK>. Ella se unió a la banda y grabó nueve canciones con ellos para después dedicarse a su proyecto en solitario. Desde el 2010 ha lanzado material como solista y en 2015 formó una banda en México con algunos nombres conocidos de la escena de la electrónica, tales como Hugo Quezada, Martin Thulin, y Amon Melgarejo, esta agrupación se hacía llamar Exploded View. Este año lanzó su LP más reciente ‘Eat Liquid’, un material lleno de sintetizadores, cantos de sirenas y riffs. La artista inglesa ofrecerá un concierto el próximo 27 de septiembre en la Sala B del Foro Indie Rocks!, por lo que tuvimos la oportunidad de platicar con ella sobre su presentación, su pasión por el cine, sus anécdotas y la música que le trae recuerdos.


Hola, Anika. Que gusto poder conversar contigo. ¿Cómo has estado?

AH: Todo bien. Acabo de tocar en Austria y por desgracia me dio COVID, pero me recuperaré antes de ir a México. Voy a estar bien para ese entonces. ¿Y tú cómo estás? Estoy bien, gracias por preguntar. Ya pasaron tres meses desde que lanzaste ‘Eat Liquid’, ¿Qué has pensado sobre el LP ahora que hay un tiempo de por medio? AH: Es un álbum muy vulnerable. Lo grabé en vivo, así que muchas partes son improvisadas y quizá las hubiera tocado diferente, pero no cambiaría nada ahora. Es interesante seguir probando cosas nuevas. Creo que muchos artistas hacen música para las playlists de Spotify, anuncios o series de Netflix y a veces se olvidan de disfrutar de la música y solo hacerla porque sí. Quería crear algo para que la gente olvidara sus problemas durante un rato, pero no como una serie de TV que fatiga después de un tiempo, traté de hacer algo sin ese efecto secundario y será lindo ver que las personas se adentren en este viaje sónico. Es un concepto muy interesante. Leí que antes de dedicarte a la música eras una persona tímida. ¿Cómo superaste ese aspecto para subirte a los escenarios? AH: Creo que sigo siendo tímida. Es un contraste raro, porque en un escenario me siento más cómoda que en una situación social como una boda. No me agrada estar rodeada de mucha gente. Al principio fue difícil, no entré a la música a propósito, sino porque me envolvió y ahí fue cuando me uní a BEAK> para algunas presentaciones. Esa fue mi primera vez bajo el reflector


Que gusto que hayas enfrentado esos miedos. Hablemos acerca de tu concierto en el Foro Indie Rocks!, ¿Cómo te sientes al respecto? AH: Estoy muy emocionada. Creo que una vez me presenté ahí con Exploded View y no he tocado en México desde entonces, fue un show muy especial. Ese recinto es toda una institución, tiene una mezcla muy inusual de personas en cuanto a edades y gustos. Es uno de los pocos lugares que logra reunir a gente de varios círculos y escenas que normalmente no se juntarían. Tienes razón, ese lugar tiene una vibra muy especial. ¿Nos podrías contar alguna historia divertida de cuando saliste de gira? AH: Tengo varias. Una vez entrevisté a Kim Gordon. Eran las 3 de la mañana y me preguntaron si podía entrevistarla ese día a las 9 a.m. Estaba muy ebria, así que volví a mi hotel a investigar sobre ella y dormí muy poco. Cuando llegó el momento me sentía aterrada. Al final, ella no quiso salir en las fotos porque estaba pasando por un momento difícil, así que yo aparecí sola en la sesión fotográfica de diez páginas de la revista, ¡por suerte ya las borraron del internet!. Un mes después fui a su concierto en Berlín y al salir una amiga me dijo: “Acabas de ignorar a Kim Gordon, te quería saludar” y pensé “¡Oh no! Ya la hice enojar dos veces”. La moraleja de esta historia es que los músicos son tímidos frente a otros músicos que admiran. Es una gran historia. Ahora me gustaría hacer una ronda de preguntas rápidas para que los lectores te conozcan un poco más. En tu última entrevista con Vibras te preguntaron sobre tus películas favoritas en Letterboxd, ¿hay algunas películas que te hayan impactado recientemente o que te gustaran mucho? AH: ¡Chungking Express! siempre que la veo es genial. No se me ocurre otra, quedémonos con esa.


¿Qué canción traes atrapada en la cabeza recientemente?

AH: Creo que algo de Lady Gaga, estaba haciendo limpieza en casa y se me ocurrió ponerla. Necesitaba música positiva en ese momento y siento mucha nostalgia ya que una compañera de la universidad la escuchaba mucho.


¿Cuál fue el último concierto al que fuiste como espectadora?

AH: Me quedé en blanco, pero fue uno muy bueno. ¡Ah, claro! Vi a los Yeah Yeah Yeahs en Berlín y también vi a Plattenbau, una banda de Berlín, los recomiendo mucho.


¿Cómo describirías a la Ciudad de México en dos palabras?

AH: Calurosa y verde, porque hay demasiados parques. Eso me encanta de la ciudad.


Por último ¿algo más que le quieras decir a los lectores de Vibras?

AH: Sigan haciendo música, sigan escuchando y comprando música. Sigan apoyando la música, en especial la de artistas independientes.


Muchas gracias por tu tiempo, Annika. Fue un placer conversar contigo.


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page