top of page

Entrevista con Anika


anika-eat-liquid-album-entrevista
Foto: Autumn Andel

Annika Henderson, a.k.a Anika, es una música, escritora, periodista, cineasta y fotógrafa que lleva poco más de una década sumergida en el mundo del arte. Su nombre comenzó a sonar más con el lanzamiento de su cover de “I Go To Sleep” de The Kinks.


Además, ha trabajado en distintos proyectos musicales como la banda que formó en la Ciudad de México, Exploded View, proyecto que se basaba en la improvisación y la experimentación de los músicos en un departamento convertido en estudio situado en la colonia San Rafael. Annika ha colaborado también con artistas como Clark (con quien tiene una canción en su último álbum producido por Thom Yorke) y SQÜRL. Además, los integrantes de BEAK> fueron los productores de su álbum debut homónimo lanzado en el 2010.


Desde aquel entonces, la anglo-germana ha explorado distintos terrenos en el mundo artístico, con total libertad y sin la presión social a la que se someten a veces lxs artistas para lograr una perfección musical que realmente no existe. Annika es una persona muy comprometida con su entorno social y el ambiente, antes de seguir el camino de la música estudió periodismo político y dedicó varios años de su vida a esta profesión. Sin embargo, no es algo que haya dejado de lado, ya que sigue realizando cambios pequeños y hablando sobre temas de suma importancia a través de los mensajes que transmite con su música.


En Vibras, conversamos con ella para ahondar en temas como la salud mental y la importancia de los espacios comunitarios. Asimismo, conversamos sobre su último lanzamiento, ‘Eat Liquid’, álbum grabado en vivo en el Planetario Zeiss de Berlín. Nos contó sobre su LP anterior, ‘Change’, y los distintos proyectos en los que se encuentra trabajando en la actualidad, uno de ellos incluye una pieza colaborativa con una cineasta mexicana y una próxima visita a nuestro país.


Hola, Anika. Muchísimas gracias por tu tiempo. ¿Cómo va todo? ¿Qué tal han estado tus días?

AH: Hola, todo va bien. Está empezando a hacer calor. Está llegando el verano a Berlín, así que es agradable. Pero sí, estoy trabajando en muchas cosas diferentes. Estoy trabajando en una gira en este momento por Sudamérica que también pasará por México, así que espero que esto funcione.


¡Esas son buenas noticias!

AH: Sí. Espero que funcione. Debería ser este año, así que... ya veremos. ¿Vives en la Ciudad de México?

Sí. Justo hablaremos más adelante sobre la Ciudad de México también, porque quiero hacerte algunas preguntas sobre eso… cuando vivías aquí. Pero primero, quiero empezar con tu último LP: ‘Eat Liquid’, es un proyecto increíble. Leí que lo presentaste en el Planetario Zeiss de Berlín. Busqué algunas fotos y se ve como un lugar realmente mágico. ¿Cómo fue tu experiencia allí? ¿Puedes hablarnos sobre la grabación?

AH: Sí. Es un lugar muy especial. Es muy mágico. En realidad, nunca había estado allí antes, pero es un antiguo planetario, por lo que puedes ver las estrellas... pero es un lugar que también puede oscurecerse rápidamente. Así que hice una prueba de sonido, solo probé algunas pistas de bajo y se volvió tan oscuro y un poco siniestro que me di cuenta de que quería escribir algo que fuera un poco más feliz, ¿sabes? Así que terminé escribiendo una pieza musical completamente nueva. Y luego pensé, bueno, utilicé este extraño ambiente sellado para tratar de llevar a la gente en un viaje, como intentar llevarlos a otro lugar. Así que por eso terminé intentando crear este extraño viaje que ofrece a las personas una forma de salir de donde están en ese momento presente. Y el lanzamiento... En realidad no edité nada, lo dejé exactamente como lo toqué en vivo con una excepción. Corté la parte final. Así que la grabación que lancé deja al escucha un poco colgado, pero eso es lo que quería. Ese es el único secreto que voy a revelar ahora mismo.

Bien, así que nunca escucharemos esa parte que cortaste...

AH: Sí... Desarrollé todo en muy poco tiempo y de alguna manera la última parte no era exactamente lo que quería que fuera, así que pensé: "Ok, solo voy a cortar esta sección". Pero dejé todo lo demás como estaba.


¿Cómo fue el proceso de hacer este álbum antes de grabarlo y de estos cambios? ¿Y cómo surgieron las primeras ideas?

AH: Bueno, realmente quería trabajar con algo que no tuviera batería y no quería trabajar con tiempos, ¿sabes? Como si no quisiera que se ajustara a una cuadrícula. Le pedí prestado el estudio a una amiga que tiene un montón de JUNOS. Así que empecé a tocarlos. Entonces pensé: "Ok, si grabo con un JUNO como un bajo sintetizador para toda la presentación, entonces puedo tocar otras cosas en vivo". Toqué toda la guitarra y las voces en vivo. También había un piano en vivo, pero sabía que no podría hacer todo. Así que grabé cosas en este estudio, pero también hay cosas que no volví a grabar. Hice como 3 jams y luego corté secciones de cada una. Y no lo edité para mantener este sentimiento de presentación en vivo, por eso a veces son notas incorrectas. Pero creo que eso es parte de lo que trata esta composición. Es sobre llevarte a ti mismo, pero también de salir de toda esta perfección percibida, ya sabes, de la música ahora y de la realidad. Y me preocupaba que algunos músicos amigos míos que tienen formación clásica pudieran sentirse realmente incómodos porque estoy tocando cosas que supuestamente son notas incorrectas, pero eso era solo parte del viaje. Es como si alguien tropezara y luego se levantara y avanzara. Entonces, lo dejé todo.

Leí que algunas palabras narradas son partes de "The Psychedelic Experience" escrito por Timothy Leary. ¿Alguna vez has tenido estas experiencias con psicodélicos? ¿Cómo fue tu acercamiento a este libro y por qué lo usaste?

AH: Bueno, la cosa es que en realidad soy una persona muy mala para usar psicodélicos. Porque no siempre puedo dejar ir las cosas, ¿me entiendes? Es por eso que comencé a leer este libro hace algunos años, para tratar de aprender a dirigir un viaje, porque en realidad fue con Exploded View... A menudo, cuando estaba grabando jams con ellos, los viajes me llevaban a un lugar donde ya no sabía dónde estaba. Escribí letras y no recuerdo haberlas escrito. Así que pensé que si puedo aprender cómo la gente maneja los viajes con drogas tal vez pueda aplicarlo a la música. Así que en realidad fue cuando comencé a leer estos libros. Quiero decir, en términos de drogas, soy muy sensible, así que siempre tengo que tener un poco de cuidado. Y prefiero usar cosas como la música porque eso ya me lleva a viajar. Estoy en un viaje loco sin drogas todos los días, así que... Sabes, hay mucho a nuestro alrededor pasando. Pero de alguna manera, no lo sé... Probé la mayoría de las cosas, pero realmente no siempre fue para mí. Creo que para algunas personas es distinto y todos reaccionan de manera diferente. Es por eso que quería intentar hacerlo con música, porque creo que hay muchas cosas que puedes usar que funcionan de diferentes maneras.

Sí, estoy de acuerdo. Podemos tener viajes increíbles y locos solo con música. Puedo empatizar contigo en el sentido de ser muy sensible y esto a veces lo hace más difícil, ¿no?

AH: Sí, eso creo. Quiero decir, eso fue una cosa, especialmente al crecer me encantaba ir a espectáculos y a menudo me paraba junto al bajo, la forma en que salía todo el sonido del bajo... Siento que tiene un efecto realmente tranquilizante para mi ansiedad. Así que siempre me encantó el bajo, por eso está en gran parte en mi música. Y la música a menudo me ayudaba en algunas situaciones, por ejemplo, me resultaba extremadamente estresante ir a espectáculos. Pero si me concentraba en la música, era genial, ¿sabes? Creo que puede ser algo muy bonito o mágico.

anika-eat-liquid-album-entrevista

Ahora hablemos de la portada del álbum. Es hermosa, surrealista y mágica. Siempre me he sentido realmente conectada con el espacio y todo ese tema. ¿Cómo la creaste? ¿Es una foto o una pintura? ¿Por qué la elegiste?

AH: Cuando hice el show en el planetario, trabajé con la gente del lugar, y había un equipo de visuales y tenían esta loca base de datos de imágenes. Así que trabajé con ellos para crear una especie de programa visual para el espectáculo y mejorar la experiencia del viaje. Y les pedí que hicieran un fotograma de eso. Para que las personas que están escuchando ahora puedan tener una pequeña impresión de lo que estaba sucediendo en el planetario.

Eso es hermoso. En "The Wolf is Hungry", invitas a tu oyente a descansar y sumergirse en lo desconocido sin miedo. Y de hecho escuché el álbum cuando estaba haciendo una rutina de meditación, realmente me ayudó a desconectarme del mundo y dejar de pensar en mi ansiedad. ¿Tienes experiencia con la meditación?

AH: Sí, definitivamente. Quiero decir, ahora también uso mucho la meditación para aterrizar, porque todo lo que pasa en el mundo te mantiene en este nivel realmente elevado y estresante. Creo que como nada externo hace que aterrices, tienes que acordarte de hacerlo tú mismo. Especialmente si vives en una ciudad, la naturaleza puede hacerlo. Si sales a caminar por un bosque, te brinda un momento de paz. Pero si vas a trabajar y tomas el metro o lo que sea o conduces por la ciudad, nunca aterrizas. Y si haces eso todos los días sin darte un momento para relajarte, no es bueno para tu salud.

¿Cómo te ha ayudado la meditación a mejorar tu composición o tu proceso creativo?

AH: Creo que la meditación me da mucha claridad porque a menudo me siento muy confundida. Quiero decir, incluso con cosas como escribir. Solía ser periodista, pero ya no. Particularmente, la escritura no era mi punto fuerte en la escuela. Me resultaba muy difícil encontrar el inicio, el desarrollo y el final. Esto también ocurría a menudo con la música. Me quedaba atrapada en el bucle, pero al meditar, me ayuda a salir de él y luego puedo ver mejor dónde estoy.


Y ahora que estamos hablando de entornos seguros, hay muchos sonidos mágicos en tu álbum, como los sonidos de la naturaleza y el espacio. ¿Cuál fue tu sonido favorito?

AH: Bueno... Quiero decir, muchos de esos sonidos provienen del JUNO y es por eso que me gusta trabajar mucho con estos viejos sintetizadores, porque suenan como pequeños animales. Recuerdo que solía usar sintetizadores más antiguos. Reaccionan de una manera muy diferente y, como compositores, es bueno trabajar con ellos, porque es casi como si estuvieras colaborando con algo más. Me encanta usarlos. Y como dije, en realidad no tengo ningún JUNO. Fui y tomé prestado el estudio de mi amiga, siempre es agradable cuando puedes compartir cosas. Así que pude tocar en esos, fue agradable. Quiero decir, también fue agradable probar cosas con la guitarra y, ya sabes, diferentes sonidos, en realidad.

¿Puedes explicarnos el proceso de nombrar las canciones? Me encanta que tengan nombres muy particulares, pero todas están conectadas, ¿verdad? Porque en YouTube están como “Planetary Part 1”, “Planetary Part 2”, pero también tienen el nombre, ¿no?

AH: Sí, quiero decir, al final era una composición completa, pero cuando estaba escuchándola, traté de dividirla en pistas. Para en apps como Spotify y así, creo que ayudan a las personas a acceder a las canciones porque si pones algo realmente largo allí, como de una hora o más, puede ser un poco intimidante. Así que escuché y noté en qué partes el viaje tenía pequeños puntos de diferencia, como carteles, ya sabes, simplemente escribí cómo sonaba o cómo se sentía. Así que los nombres son bastante aleatorios. Y siempre es una buena oportunidad para darles nombres estúpidos [ríe]. Porque en un álbum de estudio a menudo está la disquera que dice: “Oh, no puedes llamarlo así”. No es que los escuche. Quiero decir, dijeron que no podía llamar “Finger Pies” así, pero lo hice. En realidad no importa. Pero aún así, fue un proceso creativo agradable.

Ahora que mencionaste “Finger Pies”, ¿cómo sentiste la transición de 'Change' en 2021 a ‘Eat Liquid’ este año?

AH: Realmente disfruté la libertad que tenía en ‘Eat Liquid’, porque podía hacer lo que quería. Con ‘Change’ creo que fue la primera vez que escribí un disco por mi cuenta. Y luego con ‘Eat Liquid’, realmente quería trabajar en mis habilidades con la guitarra y ver si podía porque nunca había tocado la guitarra en vivo. Hice pequeños fragmentos y los toqué en el disco. Pero sabes, es más fácil cuando estás en un estudio, puedes hacer varias cosas. Así que pensé: “Bueno, con cada proyecto, me gusta probar algo nuevo”. Así que fue como una progresión para probar cosas que no había hecho antes y estoy ansiosa por escribir el próximo álbum que tengo que continuar haciendo.

anika-eat-liquid-album-entrevista
Foto: Autumn Andel

Entonces ya estás trabajando en el siguiente…

AH: ¡Sí!

¿Puedes darnos una pista de lo que será? Como el sonido o la experiencia…

AH: Sí, no lo sé. Quiero decir, al final nunca me preocupo demasiado. Hago lo que sea y luego lo pienso. Fue lo mismo con ‘Eat Liquid’. No tenía idea de lo que iba a hacer. Y creo que después de la primera semana pensé: "Ohh, ¿qué voy a hacer? No va hacia ninguna parte”. Y de repente todo se encuentra a sí mismo. Así que sí, eso es lo que estoy haciendo con el nuevo. Solo estoy probando cosas, creo que es importante divertirse y no presionarse. A veces estoy con un humor extraño y hago una canción muy rara solo por diversión, ¿sabes?

¿Sigues tocando con la banda de chicas que formaste en Berlín? ¿Qué diferencias notaste al tocar con una banda de chicas completa en comparación a cuando estás con puros hombres?

AH: Eso estuvo genial. Quería armar una banda de chicas, siendo honesta, solo para ver qué pasaba. Creo que especialmente porque el álbum fue uno muy personal y trataba de superar obstáculos sociales, especialmente como mujer. Y es por eso que realmente quería que fuera una banda de mujeres. Así que eso fue muy diferente. Hubo algunos desafíos en los que no había pensado antes. Y había algunas cosas que eran tan increíbles. Me encantaba tocar con ellas. Son una banda tan talentosa. Pero por el momento, eso fue todo. Fue solo para el álbum ‘Change’ que armé esa banda, pero todavía estoy trabajando con la bajista Sally, que probablemente irá a México conmigo. Así que siempre va cambiando, ¿sabes? Siempre está avanzando. Siempre es parte del proceso y cualquier ajuste funciona así.

También quiero hablar brevemente sobre algunas de tus colaboraciones. ¿Cómo fue tu experiencia con Clark en "Sus Dog"?

AH: ¡Oh! ¡Esa! Sí, eso fue genial. Realmente disfruto trabajar con Clark, porque en realidad eso lo grabamos hace mucho tiempo. Quiero decir, hice algunas grabaciones nuevas en enero, creo que este año. Pero en realidad, comenzamos a trabajar juntos en 2017, porque él solía vivir en Berlín y es como un profesor loco, ¿sabes? [ríe] Me encantaba hacer canciones porque solo estábamos tocando y ya. Tocábamos sin preocuparnos de lo que iba a ser. Y ese fue un proceso muy creativo. Así que me alegré mucho cuando la canción terminó en su último álbum. Fue algo inesperado. Yo estaba como: "Ohh, así que vas a usar una de esas canciones que hicimos", porque hay un montón de otras que nunca llegaron a ninguna parte. Pero sí, estuvo bien.


Es una canción increíble. Ahondemos por un momento en tus otras ocupaciones, porque son súper interesantes y creo que a nuestros lectores les encantaría saber más sobre tu carrera. Una de tus colaboraciones es “She Don't Wanna Talk About It” con SQÜRL. Jim Jarmusch es cineasta y tú también lo eres, ¿verdad? ¿Cómo fue tu primer acercamiento al cine?

AH: Sí, quiero decir que solo hago películas caseras. Me encanta utilizar el cine de la misma manera que me encanta hacer música. Se trata de contar una historia, ¿sabes? Y en realidad son similares, los programas son bastante similares. Y a menudo juntas las cosas. Sí, me encantaba hacer películas cuando era niña, pequeños cortometrajes y cosas así. Pero nunca me he atrevido a entrar en la industria cinematográfica real. Creo que es una industria tan complicada que prefiero quedarme con las películas caseras o hacer videos musicales y otras cosas. Pero me encanta la forma en que puedes componer narrativas con imágenes. Creo que es un gran invento. Y Jim Jarmusch es un gran héroe, fue una locura que nos conociéramos en el aniversario de Sacred Bones en Nueva York. De alguna manera terminé hablando con él porque creo que los dos somos bastante tímidos y luego estuvimos charlando por años, y dijimos: “Oh, necesitamos hacer algo de música”. Y luego terminamos haciéndolo y fue genial. Él y el otro integrante de SQÜRL, ambos son muy agradables. Son tipos tan dulces. Fue una buena experiencia.


¿Cuáles son algunas de tus inspiraciones? Como compositores de bandas sonoras o directores de películas.

AH: Sí, de hecho para “Finger Pies”... El video lo co-dirigí con Sven y una de las tomas que realmente quería era una de (Michelangelo) Antonioni. Esta en la que se ve el rostro y las chimeneas humeantes en el fondo y tiene mucho de este viejo cine italiano. Es realmente genial la forma en que usan las tomas y los colores junto con todo este tipo de detalles. Amo a tantos cineastas diferentes. Veo muchas películas... Sí, es una buena manera de darle sentido al mundo y a veces me ayuda mucho. Sí, totalmente. También me encanta ver películas. Y conectar la música con el cine también es increíble. Hace rato me dijiste que eras periodista y leí que pasaste tiempo entre Berlín y Bristol. ¿Cómo manejaste la ansiedad que a veces causa estar rodeada de tanto conflicto político en dos países diferentes?

AH: En términos de periodismo, dejé de hacer periodismo político cuando elegí hacer música. Recibí una llamada telefónica en el trabajo de Jeff o alguien en Bristol, me dijo: "Estaba escuchando estas canciones y tal vez deberíamos lanzarlas". Y ahí fue cuando tuve que decidir: "Bien, ¿sigo haciendo política y periodismo o hago música?” Y terminé pensando: "Ok, haré música". Pero fue una elección muy difícil porque me llevó mucho tiempo llegar a donde estaba en el periodismo y, ya sabes, quería trabajar en el Parlamento Europeo y tratar de hacer cambios en el mundo. Pero luego fui un poco realista de alguna manera... Quiero decir, tal vez esta es una visión pesimista, pero no fui a Eton College porque no puedes ir a esa escuela si eres niña. Eso de nuevo lo demuestra todo. No fui a ninguna de estas escuelas importantes. Y si entraba en el mundo de la política, probablemente no estaría en una posición muy alta. Así que mi capacidad para ser influyente es probablemente bastante pequeña. Pensé que en la música tenía más oportunidades de hablar con la gente y transmitir mensajes y entender el mundo, y así tal vez intentar cambiar las cosas. Así que esa fue la razón.

Bueno, la música también es una gran manera de transmitir un mensaje... Todo es tan político a veces y la música que escuchamos también influye en la forma en que percibimos la realidad. Algunos de los artistas que escuchamos tienen este poder para cambiar la forma de pensar de algunas personas. Si comparto tu música con mi grupo de amigos, estoy haciendo un pequeño cambio, pero es un cambio.

AH: Sí, creo que la música realmente puede unir a la gente, ¿sabes? Eso fue una locura que vi cuando fui a muchos países diferentes en los últimos 10 años. A menudo, un artista que la gente ama en todas partes es Radiohead, es uno de esos artistas que une a todos. Y no son necesariamente abiertamente políticos. Quiero decir, lo son, pero no siempre en sus canciones. Pero creo que este acto que une a las personas es muy importante. Y porque al final, por lo general, la mala política proviene de dividir a las personas o tiene poder cuando divide a las personas. Así que creo que si la música puede unir a la gente, tiene un efecto positivo.

Entonces, estuviste en muchos países en los últimos años. ¿Cómo le hacías para sentirte en casa, moviéndote de un país a otro?

AH: Sí, eso fue duro, en realidad. Quiero decir, he hecho muchas casas en todo el mundo. Tengo muy buenos amigos que están en todas partes. Después de un tiempo, era un poco molesto no tener una casa, un hogar, un departamento o cualquier cosa. Y esa es también otra razón por la que traté de tomarme un pequeño descanso el año pasado de las giras. Creo que dejé de hacer giras por esta época el año pasado, y solo he estado haciendo algunos shows pequeños porque realmente necesitaba sentar una base. Porque puedes hacerlo por un tiempo moviéndote mucho, pero después de un tiempo ya no. Pero me encanta tener casas en todas partes. Quiero decir, me encanta tener a toda esta gente alrededor.

Eso es lo bueno, que la gente te haga sentir como en casa, ¿no?

AH: Sí, definitivamente.


Tengo mucha curiosidad por saber más sobre Exploded View también. La banda que tenías en la Ciudad de México con Martin Thulin, Hugo Quezada y Amon Melgarejo. Escuché "Summer Came Early", como te dije antes, ser activista y usar la música para transmitir un mensaje es una excelente manera de protestar. ¿Qué sientes cuando escuchas esa canción seis años después de su lanzamiento?

AH: Creo que el mensaje sigue siendo muy relevante. Quiero decir, el mensaje es sutil de alguna manera, y creo que algunas personas lo saben, pero otras personas que no se molestan en escuchar las letras no lo harán. Por eso creo que es importante hacerlas. Una de las canciones que versioné primero en el primer disco fue "Masters of War". Esta canción siempre es relevante, lo que tal vez sea algo triste, pero creo que es importante mantener las narrativas. Y me encanta Exploded View, también fue un proyecto muy creativo. Simplemente seguimos nuestros corazones e hicimos cosas y grabamos principalmente en la casa de Hugo. Yo me paraba en la cocina y poníamos el amplificador allí, porque luego grabábamos al mismo tiempo. Estaba silencioso para que pudiera cantar y escribir notas mientras ellos se quedaban en el estudio. Sin duda, fue un proyecto muy especial.

Es genial saber más sobre el proyecto. Ahora que hablamos sobre la ciudad, quería contarte que recientemente tuvimos algunas olas de calor terribles y la gente estaba realmente enojada por eso, pero todo esto es una consecuencia del calentamiento global. Y esto igual tiene que ver con la canción. ¿Te costó empezar a escribir canciones sobre las problemáticas del mundo?

AH: Sí, creo que a veces es mi forma de lidiar con eso porque no se qué hacer, ya sabes, especialmente con ‘Change’. Todos estábamos encerrados en Europa. Así que, quiero decir, no podíamos salir. Creo que fue un poco diferente en México, pero estábamos atrapados y entonces solía pedir el periódico... Era algo que hacía semanalmente para obtener una nueva fuente de información, así que lo leía sentada en casa y no podía salir. Me iba a mi balcón y luego leía sobre todas estas cosas que sucedían en el mundo. Y no sabía qué hacer al respecto, porque no podía hacer nada. Escribir música y compartirla con otros te ayuda a comprender lo que está sucediendo y a entender tus sentimientos al respecto. Y también al menos sentir que estás haciendo algo, aunque tal vez no lo estés. Trato de ser consciente de mis acciones en mi vida cotidiana y esa fue otra razón por la que traté de no hacer demasiadas giras últimamente. Es muy difícil volar y todo eso. Intento tomar el tren, pero eso en Europa me lleva como 9 horas para llegar de un lugar a otro y luego tengo que dar un show. Creo que es importante estar al tanto de todo lo que estamos haciendo, pero es difícil veces. Como dije, el viaje en tren es de 8 horas en lugar de una hora, ya sabes, en el avión. No siempre es tan fácil, pero estamos acostumbrados a lo fácil. Nos hemos acostumbrado a todo esto. Pero los pequeños cambios son importantes, y luego pasar a los cambios más grandes.

Totalmente. Siempre tenemos que ser conscientes y empezar por nuestro propio entorno. ¿Cómo fue tu experiencia viviendo aquí en la Ciudad de México?

AH: ¡Me encantó! Realmente la extraño. No he ido en los últimos años. Debido al Corona y porque paramos el proyecto de Exploded View porque todos estábamos muy cansados. Creo que hicimos una gran gira en los Estados Unidos y para entonces estábamos como: “Vale, necesitamos un descanso”. Pero me encantó. Tengo muy buenos amigos allí y a veces hacía un poco de calor y la contaminación era bastante mala. Pero definitivamente lo extraño.


Esperamos tenerte de vuelta aquí en México. Como dijiste al inicio de esta entrevista, será genial escuchar tu música aquí.

AH: Sí. Realmente espero que funcione.

Sé que va a funcionar. Estoy segura. Cambiando de tema y siguiendo el hilo de tus otros proyectos, encontré uno de tus programas en la Radio Comunitaria de Berlín. Creo que es muy importante tener estos espacios para hablar de cultura, política, feminismo, literatura... ¿Te gustaría volver a ser presentadora de un programa como ese? ¿Qué temas cubrirías en este momento, si tuvieras tu programa nuevamente?

AH: Ohh, sí. Me encantaría hacer uno de nuevo. Pero lleva bastante tiempo y luego tienes que estar presente en la ciudad. Quiero decir, conozco a mucha gente que hace shows incluso cuando viajan... pero sí, creo que es importante y sería una buena plataforma para hablar de cosas. Quiero decir, en el pasado a menudo invitaba a amigos o personas que realmente respeto al programa. Los invité y les di una plataforma para hablar sobre cosas de las que tal vez tengan más conocimiento y de las que no siempre puedo hablar. Darles una plataforma para esto. Creo que en este momento es muy importante seguir hablando de esos temas. Incluso con cosas como los derechos queer, por ejemplo, parece más seguro, pero en realidad en otros lugares está empeorando. Sabes, estoy haciendo un nuevo proyecto en este momento. Bueno... en realidad hago muchos proyectos diferentes [ríe]. Estoy trabajando con una cineasta en México y ella hace muchas películas sobre feminismo. Un tema feminista pero... ¿cómo decirlo de la manera correcta? Los feminicidios en México y cómo el sistema legal no sirve a las mujeres de la misma manera que sirve a los hombres. Creo que este tipo de cosas son muy importantes y trato de darles un lugar en mi música si puedo. Pero sí, me encantaría tener un programa de radio de nuevo y hablar de eso.

Sobre este proyecto que tienes con esta cineasta aquí en México. ¿Vas a compartir algunos detalles sobre eso pronto en tus redes sociales o todavía estás trabajando en las primeras etapas?

AH: Sí. El resultado en este momento es más como el comienzo de algo. Estoy preparando una comisión que se realizará solo en Berlín por ahora, que será a finales de agosto. Y estoy usando algunas de las cosas que grabó, algunos discursos específicamente de la madre de la mujer asesinada en México. No entraré en mayores detalles porque todavía no estoy muy segura de los derechos de la misma. Necesito terminar el proyecto. Pero sí, estoy usando estas grabaciones y poniéndolas en la pieza para darle una plataforma. Porque realmente no se informa en Europa lo que está sucediendo, y creo que tampoco es solo un problema mexicano. Como decía, el sistema legal no sirve a las mujeres de la misma manera que sirve a los hombres, incluso en el Reino Unido. Hay algunos casos que han sido similares... La forma en que el sistema legal a menudo ha discriminado a las víctimas reales. Creo que es un tema realmente importante para llevar a una plataforma. Realmente respeto a mi amiga y su trabajo, y a menudo es muy peligroso para ella. Y creo que debido a que tengo la plataforma en Europa, es importante usarla y darle voz a su trabajo y darle también voz a la madre y a todas las víctimas. Así que tal vez haya un cambio legal que suceda. Así que sí, tienes que seguir intentando y trabajando en las cosas.

Totalmente, es muy importante. Soy traductora, y recuerdo las conversaciones que tuvimos en la universidad donde hablamos sobre la importancia de hablar y comprender nuestra realidad y los problemas aquí en México. Para después, poder difundir lo que está sucediendo en otros países. Eso es lo que estás haciendo. Ser conscientes de todo eso es difícil, pero es necesario que lo hagamos, incluso si es realmente complejo para nosotras como mujeres... Dar ese mensaje a todo el mundo.

AH: Sí, creo que la gente a menudo tiende a cerrarse cuando escuchan sobre este tipo de temas. Y es por eso que, al menos con la música, puedes intentar ponerla, de una manera que la gente esté más abierta a ella, ¿sabes? Pero es algo muy difícil, porque la gente en Europa está muy sobresaturada con malas noticias, y también están sucediendo muchas cosas a la vez. Pero eso no significa que no debamos involucrarnos en lo que está sucediendo en nuestros mundos. Tenemos poder al ir a votar, protestar y diciendo que no, que no estamos de acuerdo con esto o aquello. Es muy importante seguir luchando y asegurarnos de que tenemos nuestros derechos. Incluso si las personas se sienten tristes y no quieren saber sobre las cosas malas que suceden. Ya sabes, es encontrar un equilibrio.

anika-eat-liquid-album-entrevista
Foto: Sven Gutjahr

Sí, estoy de acuerdo. Y bueno, hablando de la vida y de cómo todo cambia, llevas más de una década trabajando y creando. Después de todo este tiempo, ¿qué crees que ha cambiado más en tu proceso creativo?

AH: Bueno, sé mucho más de lo que sabía al principio, lo cual es bueno. Estoy feliz de haber hecho lo que hice al principio. Al final, es una progresión. No creo que lo que hago ahora sea mejor que lo que sucedió antes. Está en una etapa diferente. Y solo quiero seguir aprendiendo tanto como pueda y explorar cosas, ya sean nuevos instrumentos, nuevos temas o nuevas colaboraciones. Solo para seguir entendiendo el mundo porque todavía no tiene mucho sentido para mí.

¿Qué consejo le darías a Annika adolescente que quiere sumergirse en el mundo del arte en el cine, la escritura, la música y el activismo también?

AH: Muy bien [ríe]... Solo hazlo, hay tanta gente que te dice que lo estás haciendo mal o que no eres la persona adecuada o que alguien más sabe más que tú. Todo eso es basura. Hazlo de todos modos. Si crees en ello lo suficiente, harás algo... al final no importa. No hay algo correcto o incorrecto, no existe la perfección, lo bueno o malo o lo que sea. Solo tienes que hacerlo y eso es todo.

Nuestro tiempo se acabó Annika, muchísimas gracias por tu tiempo, fue genial hablar contigo. Esperamos verte pronto en México. Felicidades por tu increíble música y buena suerte con todos tus proyectos también.

AH: Ow, muchísimas gracias por tus preguntas también. Fue muy agradable hablar contigo. ¡Que tengas un buen día! Te veré pronto.


Para conocer más a Annika

Top 4 películas en Letterboxd:

AH: Ohh no, ¡eso es muy difícil! Hay una serie de Fassbinder que es buena. Oh, hay tantas cosas diferentes que realmente debería mencionar. Mi cerebro abandonó la conversación. ¡Soy muy mala en cosas así!

Tal vez puedas pensar en ello para la próxima entrevista cuando estés aquí en México. [ambas ríen]

AH: ¡Sí, gracias! Definitivamente lo pensaré.

Lo que pondrías en una cápsula del tiempo:

AH: Tal vez solo una nota. Siempre y cuando no se desgaste. Probablemente escribiría un poema o una carta. Creo que eso es bueno para pasarlo.

Tu cosa favorita del espacio:

AH: Encuentro el espacio un poco aterrador, en realidad. Pero creo que las estrellas son hermosas. Tengo mucha curiosidad por las estrellas.

Frase, canción o poema que ha cambiado la forma en que percibes el mundo:

AH: Bueno, poema... Creo que una de las personas que más me influyó desde el principio fue Dylan Thomas, por eso mi programa de radio se llamaba Do Not Go Gentle [No entres dócilmente]. Me encanta la forma en que usaba sus palabras y era muy descriptivo. Su cerebro funcionaba de una forma muy particular. Me gustan este tipo de pensadores.


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page