top of page

Entrevista con Amyl and the Sniffers


amyl-and-the-sniffers-comfort-to-me-album-entrevista
Fotos: Jamie Wdziekonski | @sub_lation

Por motivo de su primer show en México, que se llevará a cabo este jueves 26 de enero en el Foro Indie Rocks!, platicamos con la cantante Amy Taylor y el guitarrista Declan Martens de la banda de punk rock australiana Amyl and The Sniffers.

De la mano de Gus Romer (bajo) y Bryce Wilson (batería), este cuarteto proveniente de Melbourne estrenó su segundo álbum de estudio en 2021, que lleva por nombre ‘Comfort To Me’. Rápidamente, el disco posicionó a la alineación como una de las más destacadas en la escena punk contemporánea. Y es que tanto sus letras, que denuncian problemas relacionados con el sexismo, el capitalismo y los efectos del cambio climático, como su música, que trabaja con elementos del rock n’ roll, el hardcore punk y el pub rock, son canalizadas en la descomunal energía e increíble personalidad de Amy al tocar en vivo.

Como antesala para su explosivo show en la ciudad, Amy y Declan nos hablaron sobre sus expectativas de visitar por primera vez nuestro país, así como de la vulnerabilidad en la música y de sus letras favoritas presentes en su último álbum.

Hola Amy, es un gran gusto platicar contigo. ¿Cómo ha estado la banda desde que terminaron su gira del año pasado?

AT: Hemos estado muy bien; muy ocupados, ha sido divertido. Sí, prácticamente todo el 2022 estuvimos de gira, creo que hicimos como ciento diez shows. Terminamos tocando algunos conciertos en Australia, y ahora básicamente estamos emocionados de ir a tocar a México.

Casi sin parar, increíble.

AT: Sí, sin parar. Tenemos la energía para ello, así que mejor hacerlo mientras todavía podemos y nos encanta.


Felicitaciones por ‘Comfort To Me’, es un disco con una energía sumamente cruda pero sin volverse inaccesible. ¿Podrías decirme cuáles son algunas de tus letras favoritas del álbum?

AT: Gracias. Me gustan las letras que son divertidas e irónicas, pero estoy más orgullosa de canciones como “Capital” y “Knifey”, que son un poco más políticas que las demás. Supongo que es porque estoy hablando desde mi corazón; antes las canciones tendían a ser más pícaras, pero en estos ejemplos realmente pensé en cómo transmitir un sentimiento muy fuerte dentro de mí. También me gustan las letras que son sencillas, pero que te hacen reír.


“Capital” es de mis favoritas también, el mensaje sobre la acumulación de capital sólo por acumular me parece muy relevante.

AT: Sí, hay tanto que está ocurriendo en el mundo. Siento que la mayoría de las personas con medio cerebro saben que el mundo en el que vivimos- entre el capitalismo, el consumismo y el cambio climático- es bastante loco, y una mierda. Probablemente vamos a seguir presenciando algunas cosas aterradoras en lo que queda de nuestras vidas. Así que me resulta imposible no abordarlo, aunque sea un poco. A la vez, intento tocar temas como las primeras naciones, sobre la vida de los indígenas australianos. Hablo acerca de su lucha en la canción, creo que es importante tratar de compartir esa historia. Australia tiene una historia muy oscura de colonización, y a la fecha todavía están sucediendo muchos problemas derivados de ella. Por ejemplo, el 26 de enero que estaremos tocando en México es el Invasion Day en Australia o, como algunas personas lo llaman, Australia Day. Es un día de luto para las personas de las primeras naciones, pero para los colonizadores blancos es un día de fiesta y celebración. Todavía queda un largo camino por recorrer para hacer conciencia al respecto, aunque me parece que está avanzando, lo cual es genial.

¿Dirías que es importante poder ser vulnerable a través de la música? Si la respuesta es sí, ¿por qué?

AT: Para mí es importante, probablemente para otras personas no. Realmente conecto con la música que es vulnerable. No necesariamente en su forma emocional de ser, sino en lo vulnerable de su interpretación: cuando te entregas completamente a la música. Siento que yo y los chicos realmente nos entregamos a la música. Si estoy viendo una banda tocar y me doy cuenta de que no se están dejando llevar, me parece aburrido.

amyl-and-the-sniffers-comfort-to-me-album-entrevista

Personalmente, ¿qué artista femenina de punk crees que tuvo un gran impacto en ti?

AT: Bueno, en Australia tenemos una banda llamada Divinyls, y me parece que no son muy conocidos afuera del país. Pero su cantante tuvo una gran influencia para muchas mujeres australianas. Personalmente, me encanta Wendy O. Williams de Plasmatics, creo que es genial. Poly Styrene de X-Ray Spex también es increíble, es muy inspiradora para mí. Incluso alguien como Alice Bag, a quien no conocía hasta hace algunos años. Ella sigue rockeando a la fecha, no ha dejado que nada, ni su edad, se interponga en su camino. Es genial.

Te gusta mucho el hip-hop, así que me gustaría preguntarte lo siguiente. Si no hubieras sido una cantante de una banda de punk, ¿qué nombre te hubieras elegido para ser una MC?

AT: Oh, buena pregunta [ríe]. De hecho, tengo algunas grabaciones inéditas de canciones de rap que grabé y que sólo se las he hecho escuchar a mis amigos. Así que llevo un rato pensando en un nombre, pero Dios, no lo sé.

Esta pregunta es para Declan. Sé que has puesto mucho trabajo y esfuerzo en tu forma de tocar la guitarra desde que comenzó la banda. Entonces, en este punto, ¿qué tan seguro te sientes al tocar? ¿Y qué guitarristas te inspiran en este momento?

DM: Diría que estoy un 90% seguro. Cuando estamos de gira tengo mucha confianza porque me sé las canciones de adentro hacia afuera, y sé todo lo que voy a hacer. Pero hemos estado fuera de gira durante aproximadamente un mes, así que mi confianza está disminuyendo un poco.

AT: Pero has estado tocando muy bien de todos modos. Siento que no se trata de confianza, quiero decir que debe de ser algo más. Porque si te has sentido mal, aun así has estado tocando bien.

DM: Creo que, en términos de lo que sé que es lo mejor, no lo he estado haciendo los shows completos. Sólo porque estoy un poco fuera de ciclo, pero aun así es terriblemente bueno, no es malo.

AT: Siento que lo que hacemos está muy basado en el espíritu, así que si cometes un error en la guitarra o yo canto una letra equivocada, no hay tanto problema. No se trata tanto de la técnica, que no siempre acertamos, sino del espíritu, supongo.

DM: Sí, de la actitud. Últimamente mi guitarrista favorito ha sido Mick Green, de The Pirates, son una buena banda. Escribieron esa canción: “Shakin’ All Over”, luego su vocalista murió y después continuaron tocando como un trío de rock n’ roll. De alguna manera, ellos se convirtieron en un proto tipo del sonido de Motörhead. Bueno, siento que Motörhead probablemente fue inspirado por The Pirates.

AT: Con que tratando de deshacerte de mí, ¿eh, Declan? [ríe].

DM: Sí [ríe].


Tocando el tema de sus shows en vivo, ¿qué tan bien creen que se comunican de manera no verbal al tocar en vivo? Es decir, ¿tienen algún tipo particular de miradas o gestos entre ustedes?

AT: Desde mi perspectiva, creo que no nos comunicamos muy bien de manera no verbal. A veces les lanzo una mirada, y me la devuelven como diciendo: “¿Por qué me miras así?, ¿estás tratando de decirme algo?”. Entonces, al momento de acercarme al micrófono, puedo decirles lo que sea. Así es nuestra comunicación en el escenario.

¿Recuerdan alguna cita o canción de músicos que les gusten en donde hablen algunas verdades sobre cómo funciona la industria de la música?

AT: De hecho, no lo sé. Me gusta la canción “Breadfan” de Budgie, porque siento que la interpreté como una canción acerca de la industria musical; de tener dinero y luego perderlo. Nunca he googleado sobre qué trata, pero yo le di esa interpretación. La mayoría de músicos exitosos han estado de gira por tanto tiempo que ahora, siendo yo misma una música que está constantemente de gira, puedo entender las letras que escuchaba cuando era niña. Como esa canción de ABBA que se llama “Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)”, donde sólo están cantando sobre estar solo en tu habitación de hotel después de la media noche. A mí se me hacía extraño, me preguntaba: “¿Por qué están acostados en su cuarto de hotel?”. Y ahora sé que se referían al aburrimiento que puedes tener después de tocar un gran show.

Finalmente, este jueves 26 de enero estarán tocando por primera vez en la Ciudad de México, y el día después en Guadalajara. ¿Qué expectativas tienen de estos próximos conciertos?

AT: Tenemos expectativas muy altas, no sé si de los shows como tal, pero estamos muy entusiasmados por visitar México. Nunca hemos ido, y tampoco sabemos si tenemos muchos fans ahí, pero realmente queremos ir. Creo que será un gran show, con suerte vendrán a vernos.

DM: Yo estoy muy emocionado.





Comentarios


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page