Entrevista con Álvaro Díaz


alvaro-diaz-felicilandia-album-entrevista

El rapero de nacionalidad puertorriqueña se está volviendo uno de los más grandes exponentes del género en estos momentos, apenas el pasado 29 de octubre lanzó su último álbum ‘Felicilandia’ que ha dado mucho de qué hablar, pues en este nuevo material podemos escuchar un crecimiento de Álvaro Díaz a toda costa como cantante, co-productor y autor de las letras que componen cada una de las melodías de este álbum. En su más reciente visita a la Ciudad de México tuvimos la oportunidad de hablar personalmente con él sobre esta nueva etapa que está sucediendo en su carrera musical.


Álvaro, cuéntame sobre el concepto del disco, ¿Cómo surgió esta idea de hacer un mundo de fantasía tipo Disneyland?

A: Yo tengo muchas ideas de discos, escojo el que quiero hacer, lo desarrollo y espero el tiempo perfecto para realizarlo. ‘Felicilandia’ fue un álbum que siempre supe que se iba a llamar así, todo esto empezó viviendo en Los Ángeles. Para mí hay sonidos que escucho y me recuerdan la vibra de LA y pensé que sería bonito hacer un proyecto con este tipo de música, pero mezclado con lo mío y con mis letras. De ahí también vino lo de involucrar los sampleos, yo soy muy fan de Kanye West, él samplea cosas que le recuerdan a su infancia y le dan un tipo de recuerdo, yo poco a poco he desarrollado una manera de hacer lo que él hace, pero a mi manera. Desde “Groupie Love” agarraba sampleos de reggaetoneros y lo hacía, así como los que tienen “OG Black” o “18+1”. “Brilloteo”, por ejemplo, tiene un sampleo de unos casetes viejos de reggaetón que se llamaban Reggaeton Sex. También hay una banda en Puerto Rico que se llama Davila 666 que son los del coro del final de “Babysita </3” que dice “esa nena nunca regresó” ellos son una banda legendaria de allá y es algo que va con la idea de samplear cosas puertorriqueñas porque desde mis inicios me ha gustado que la gente sepa de donde soy. Mi música siempre ha tenido muchas referencias de este género pero que también estoy inspirado por otras culturas como México que para mí es inspiración pura. El disco se trabajó en México, Los Ángeles, Puerto Rico y Miami, me gusta ser nómada al momento de realizar un proyecto porque si estoy en un solo lugar me aburro.



¿Se podría decir que ‘Felicilandia’ es un lugar dentro de ‘La Ciudad De Los Niños Tristes’? Siento que tienen cierta relación.

A: Sí claro, es prácticamente eso. A mí me gusta crear universos con personajes como el de Mia Wallace y ‘Felicilandia’ viene de ahí, del trip de ‘La Ciudad De Los Niños Tristes’. Esto es algo que no había dicho, pero “Reina Pepida” y “El Último Baile” eran canciones que inicialmente iban a ser para ‘Felicilandia’, lo que pasa es que tocaba hacer ‘Diaz Antes’ y luego hicimos ‘La Ciudad De Los Niños Tristes’, aunque al parecer estas canciones cayeron perfectas ahí porque ‘La Ciudad De Los Niños Tristes’ fue como un preview de lo que iba a venir en ‘Felicilandia’. Cuando veo que a “Reina Pepida” y “El Último Baile” les va bien lo sentí como una green light para poder realizar este último álbum; me di cuenta que a la gente le gusta esto y a mí siempre me ha intrigado más hacer música que conecte con la gente que solo hacer números. Me encanta que se identifiquen con las canciones, las tuitean, las viven, las dedican y quería hacer un disco lleno de esas cosas.


Creo que una de las canciones más impactantes del álbum es “Problemón” con Rauw Alejandro ¿Cómo surgió esa colaboración? ¿era algo que ya tenían planeado?

A: Rauw es un gran amigo mío, yo he podido colaborar con él en varios proyectos como compositor en ‘Afrodisíaco’, en ‘VICE VERSA’ y también compartimos muchas cosas, él me ayuda y yo lo ayudo. Para ‘Felicilandia’ yo sabía que él tenía que estar ahí 100%. Inicialmente Rauw quería estar en “OG Black”, luego escuchó “18+1” y esa también le había gustado, pero fue hasta que llegué con “Problemón” y le dije que esa era la que quería hacer con él. Tenía el coro y mi verso, nos fuimos al estudio, escribimos su verso entre los dos, la grabamos juntos y quedó bien bonita la canción. Hice la maqueta de “Problemón” en mi casa y luego pasé a mi círculo de amigos para que la escucharan, a todos les pareció muy bien y entonces decidí seguirla trabajando y llevarla a lo que fue.



Ahora, quisiera que me contaras sobre el proceso de creación de “Babysita </3” porque haber combinado a Blink 182 con Frank Ocean se me hace algo muy explosivo ¿Cómo es que una idea te llevó a la otra y terminaste por fusionarlos a tu estilo?

A: Hay muchas cosas en la música que no pasan por error, más bien pasan por atreverse a hacer las cosas diferentes y terminan funcionando. Mi álbum favorito de Blink 182 es ‘Enema Of The State’ y me lo sé completo, mi primer inicio en la música fue tratar de ser bajista por ellos, quería tener una banda así cuando tenía 10 años y ese sueño frustrado siempre estuvo ahí. Una vez estaba escuchando unas guitarras y se me despertó la idea del primer verso que dice “baby estoy cansado” así que de ahí empecé a desarrollar la idea. Recuerdo que escribí la letra solo de la primera parte, vino un amigo a mi casa, grabó unas guitarras ahí mismo en mi casa y se la mandé a mis amigos, a ellos les gustó, pero yo sentía que le faltaba algo. La idea principal era hacer toda la canción así, pero no sabía si iba a poder lograr hacerla, creía que estaría mejor que empezara así pero que luego cambiara totalmente a algo distinto. Siempre había querido hacer algo como “Nights” de Frank Ocean, creo que todo vino de un trip de algo que ni iba a hacer para el disco, solo era algo que hice en forma de desahogo y salió la idea de poner el sampleo, yo estaba muy asustado por esa canción porque a mi parecer es la más loca y creo que es la que más les ha gustado del disco. Lo mejor de que haya gustado tanto quiere decir que mi creatividad ya no va a tener pausa, cuando a la gente le gusta lo que hago me siento como si no tuviera limites, porque a veces sí me siento limitado en cuestión de pensar que tal vez a la gente no le va a gustar, pero ya aprendí que no, porque siempre habrá público al que sí le guste. Se siente bonito poder hacer lo que tú quieres y que la gente lo respalde como siempre soñé que fuera.

¿Cómo te sientes respecto a esta evolución musical brutal que estas teniendo?

A: Muy bien de verdad. Creo que es por todo lo que he trabajado en ‘Felicilandia’, en este álbum hay muchas ideas que si vas para mi tiempo de SoundCloud esas ideas siempre han estado. He hecho y aprendido muchas cosas que hace 5 años no hubiera creído que podrían ser posibles para mí, también todo el disco está co-producido por mí, yo siempre estoy metido en eso al 100%

alvaro-diaz-felicilandia-album-entrevista
Portada: ‘Felicilandia’ de Álvaro Díaz

¿Para ti, cómo fue presentarte en el Flow Fest siendo la primera vez que estás en un escenario así de grande?

A: Yo siempre estoy listo para dar el mejor show y darlo todo, pero tenía la duda de no saber cómo me iba a ir porque yo estaba en un horario donde venía terminando Rauw Alejandro, empezaba Farruko y unos días antes recuerdo que veía en mi Twitter muchos comentarios que decían “me quedé sin ticket” “no alcancé boletos” y yo pensaba: ¿entonces las personas que compraron boletos si serán fanáticos míos? ¿cómo me va a ir? Me arranqué cantando canciones del disco nuevo y la respuesta de la gente fue impresionante porque se las sabía todas, especialmente las que no son sencillos; me llevé una experiencia bien bonita. Muchas personas me decían que el Flow Fest iba a marcar un antes y un después de mí. Ahora estoy listo para ver qué es lo que sigue, en que venue vamos a presentar ‘Felicilandia’ porque definitivamente vamos a traer el tour acá a la Ciudad de México.


Si tu tuvieras tu propio festival ¿cuáles serían tus 5 actos principales?

A: Tendría a Kanye West, a Rosalia, a Frank Ocean, a C. Tangana y yo.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

rex-orange-county-who-cares-album
metronomy-small-world-album