top of page

Entrevista con Aaron Frazer

Un viaje de costa a costa en el vaivén musical, en conversación con Aaron Frazer

aaron-frazer-into-the-blues-album-entrevista
Fotos: Rosie Cohe

El músico estadounidense está de regreso con su segundo álbum de estudio, ‘Into The Blue’. Una nueva perspectiva de composición que reúne al envolvente sonido del soul con los ritmos del hip hop, dando espacio a la exploración musical de Aaron Frazer.

Con este disco, el multi-instrumentista toma la batuta para permitir que los géneros musicales conversen, que las barreras de lenguaje se derriben y que nos acerquemos a un proceso íntimo de sanación. Entre ritmos de funk, jazz, pop y los estilos que han formado parte de la vida de Frazer, encontramos lugar para sus canciones, un nuevo ‘Introducing…’ que finalmente podemos conocer. Durante su visita para la grabación del video musical de “Dime”, colaboración con Cancamusa, platicamos sobre la cinematografía del álbum y el lenguaje infinito de la música.

Me emociona mucho platicar sobre tu nuevo álbum, [‘Into The Blue’], de inicio, me parece que este es un disco de ruptura ¿cierto? Para mí, parece un nuevo comienzo en tu carrera y en tu vida, ¿te sientes de esta forma?

AF: Sí, de hecho, me siento así. Es gracioso, hay una canción de Nancy Sinatra, que fue tema de una película de James Bond, llamada “You Only Live Twice”, fue una inspiración sonora para partes de este disco, pero filosóficamente me gusta la idea de que puedes vivir múltiples vidas. Especialmente en el sonido tengo tantas influencias que siento que debo honrarlas a todas, no puedo solo hacer el mismo disco una y otra vez.

Concuerdo, además de que siento que el disco es un viaje en sí mismo. Leí que cruzaste de costa a costa de tu país, de manera que pudieras sanar y comenzar un proceso creativo. Pensando en tus influencias, ¿crees que la música que escuchabas mientras pasabas por la ruptura te permitió explorar más de ti mismo?

AF: Sí, además del ejercicio y la terapia, siempre fue de ayuda [ríe]. Por supuesto, la música nos permite acceder a nuestras emociones, que a veces reprimimos. Definitivamente, escuché mucha música country, mucho hip hop, mucha música tradicional como tríos o boleros, como el trío Los Panchos, Los Tres Aces, Los Tres Diamantes, es muy hermoso. Además de algunos cantantes solistas como Pedro Infante, es muy especial.



Wow, conoces muchos tríos de boleros, un género que creció de forma exponencial aquí en la Ciudad de México, gracias a las películas y la cultura popular. Ahora que lo mencionas, entiendo que puede resonar con tu música en la forma en que compartes con sinceridad tus emociones, qué emoción deseas comunicar en la profundidad.

AF: Sí, es maravilloso. Imagino que comencé a interesarme en ese estilo de música porque la música soul que hago tiene una gran audiencia chicana. Estando en esa comunidad por los últimos ocho o nueve años aprendí muchísimo.

Incluso Eydie Gormé, una cantante que colaboró con Los Panchos y que son las versiones que comúnmente escuchamos, era originaria de Nueva York. Es muy interesante pensar en estas conexiones.

AF: Oh, eso es genial, es realmente genial. Ahora es maravilloso poder ver a artistas como Natalia Lafourcade que incorporan esos sonidos tradicionales también.

Ahora incluso existe un subgénero conocido como bolero glam, con los requintos tradicionales, pero que incorpora sonidos electrónicos. No conocía el impacto de los boleros en la comunidad chicana, pero me emociona que se siga transmitiendo el género.

AF: Es muy interesante, ¿me enviarías algunas canciones? Es muy hermoso, así que sí.


aaron-frazer-into-the-blues-album-entrevista

Claro, claro. Supongo que existe una correlación, considerando que dentro de ‘Into The Blue’ hay tantos géneros tradicionales, hay groove, hay r&b, hay funk, hay soul, pero lo llevas hacia un lado moderno de la mano del hip hop. ¿Cómo es trabajar con estos dos lados?

AF: De alguna forma no los veo como dos lados, son todos uno ¿sabes? El hip hop es muy especial como un género, porque cada disco de hip hop está en conversación con otros cinco álbumes. Ese disco de hip hop tendrá samples de otro de David Axelrod o Enio Morricone, luego tendrá una línea de bajo que está filtrada de un disco de soul de los sesenta, con un loop de guitarra de The Isley Brothers. Toma todas estas cosas y las junta, incluso líricamente, escuchas a Drake referenciar ‘to all the ladies in the place with style and grace / allow me to lace’, el hip hop es muy referencial. Así fue como aprendí sobre soul, a través del hip hop. Es como Will Smith, ‘Big Willie Style’ fue el primer álbum que compré, no es súper ‘cool’, pero fue el primero; ahí estaba la canción “Just The Two Of Us”, que es una interpolación de la canción de Bill Whiters, luego estaba el rap de la película ‘Men In Black’, que está usando un sample de la canción “Forget Me Nots” de Patrice Rushen. Así que estaba recibiendo una educación sobre el soul desde el hip hop, siempre han sido simultáneos para mí. Si tomas la música soul, a un escritor como Smokey Robinson que cuenta historias intensas a través de pequeños detalles y a un cantante country como Marty Robbins o Hank Williams, ellos también cuentan una historia como si fuera una película; la dinámica de composición es muy similar. En el hip hop las baterías son intensas, en el disco también lo son… Todos estos géneros están conectados.

No lo había pensado así, pero me deja ver por qué hay canciones de hip hop que son tan exitosas, es porque hay algo familiar.

AF: Que es algo que ahora sucede también con el pop, hay muchos hooks que son originalmente de canciones antiguas y por antiguas me refiero a cuando estábamos en la primaria, no son tan viejas en realidad [ríe].

Eso es algo que ahora es mucho más evidente con TikTok, por ejemplo, es sencillo seguir el rastro de todas las canciones que tienen el mismo sample y que las personas se acerquen a las primeras versiones.

AF: Estás en lo cierto, es muy muy cierto. El internet en general, en especial las redes sociales y TikTok, es un punto de fusión de música y de culturas, cada sonido que está en tendencia es un mashup de otras tres canciones. Creo que las generaciones más jóvenes toman la oportunidad de recibir muchas cosas diferentes al mismo tiempo, como músico concuerdo con esa filosofía.



Regresando un poco al hip hop y la capacidad de contar historias, no podía dejar de pensar en tu canción “Payback”, en ella puedo sentir la persecución, pero también el karma y la idea de cerrar un ciclo. Por eso disfruto tanto el vídeo, me hizo tanto sentido. Tal vez me arriesgo mucho al afirmarlo, pero creo que estás creando nuevos clásicos.

AF: Muchas muchas gracias. Es lo que intento hacer, digo intento hacer algo que es auténtico para mí, pero sí quiero poder quedarme en una repisa de discos junto a ‘Tapestry’ de Carole King o el álbum homónimo de Curtis Mayfield, entre ‘A Quiet Storm’ de Smokey Robinson… Quiero formar parte de la tradición de hacer canciones que siempre conectarán con las personas.

Sí, que se convierten atemporales, que pudiera mostrarle la canción a mi papá y sienta lo mismo por su misma capacidad. Ahora con ‘Into The Blue’ comprendo por qué se siente una conexión cercana en la música; en este disco tiene una gran cantidad de arreglos complejos, que tiene que ver con los detalles e influencias, ¿cómo fue introducirlos en las canciones?

AF: Es trabajo duro, pero la idea vino naturalmente, tan solo por la música que escuchaba, como los spaguetti western soundtracks italianos. Donde las baterías son como el hip hop, pero los arreglos están embrujados, los vocales pueden ser como la ópera algunas veces y en mi disco también, quería sentir ese sentimiento fantasmal. Afortunadamente, con dos de mis amigos de Brooklyn, con quienes siempre trabajo los arreglos de cuerdas, puedo cantarles melodías y me ayudan a formarlos.

Me encanta porque precisamente los coros les añaden otra dimensión a las canciones, lo mismo me pasaba con los vientos, me recordaron a cómo solía utilizarlos Stevie Wonder. Todo eso crea un ambiente muy peculiar.

AF: Wow, pues quería que se sintiera como una película. La primera canción, “Thinking Of You”, es una secuencia introductoria (‘cold open’), ¿sabes cómo en algunas películas solo comienzan? Después, “Into The Blue” es como los títulos al inicio, puedes ver los créditos.


aaron-frazer-into-the-blues-album-entrevista

Justamente con la primera canción yo me enganché, como en las películas, que una primera imagen te lleva a interesarte por cómo llegó hasta ahí.

AF: Sí claro, es que esa primera canción soy yo aún en Nueva York, encontrándome a los amigos de mi ex en el metro, luego me fui al oeste y es cuando el viaje comienza realmente.

Hasta parece un road trip como tal, siento que el álbum funciona como una película en sí.

AF: Sí sí, tal vez veamos una película de ‘Into The Blue’ algún día.

Además de que el título está perfecto para una película. Este álbum es tan personal, siento que si lo hubiera tenido en una ruptura habría sanado con él. Tal vez así sea para quien lo escucha, tus fans o nuevas personas que se acercan a él.

AF: Es lo que espero. Al final del disco, en el otro lado, hay un sentido de perdida, pero que se acompaña de esperanza, optimismo, sanación. Espero que sí, desde el inicio, durante el viaje y hasta el final, las personas puedan encontrar sanación en él.

aaron-frazer-into-the-blues-album-entrevista

Casi al final hay una canción llamada “Easy To Love”, que fue muy refrescante porque ya hay muchas canciones llamadas hard to love, este álbum le da una nueva perspectiva a la ruptura. Eso me parece fantástico.

AF: Muchas gracias, soy un optimista. Realmente creo en el amor y en su poder, especialmente ahora mientras navegamos momentos cada vez más difíciles, situaciones políticas complicadas en Estados Unidos y Europa, no conozco de política mexicana, pero imagino que alrededor del mundo no es el mejor momento. Creo que al final del día es la única forma en que podemos sanar como planeta, es encontrar el optimismo y la belleza del amor.

Poder ver la belleza de las cosas, encontrar cosas buenas en el arte o la música, puede tener efectos en la vida diaria.

AF: Sí, claro. Tal vez encuentres la belleza en otra persona, puedes encontrar la humanidad en el otro, pues siento que nos falta reconocer la humanidad entre nosotros.

Ahora que llegamos a la belleza del otro, las cosas destinadas a ser, pienso en “Dime” con Cancamusa, realmente sentí que se conocían desde hace mucho. La conexión parece tan natural, la voz de Cancamusa se ajusta perfectamente a la tuya, aparte de que es una canción con partes en español. ¿Cómo sucedió esta colaboración?

AF: Cancamusa es asombrosa. Fue un sueño, me alegra mucho que hayas sentido esa química, porque es real. Siento que somos almas gemelas, estamos conectados de alguna forma. Los dos somos cantantes y bateristas, lo que es muy poco común. Es una artista talentosísima, ella vino a Los Ángeles, no habla casi nada de inglés y yo no hablo español, entonces durante esos cuatro días pasamos prácticamente todo el tiempo hablando solo en español. Fue una experiencia muy especial, incluso guiándola durante la grabación, porque canta un poco en inglés, intentado dirigirla en español fue un reto. No había un traductor con nosotros, éramos ella, yo y mi coproductor Alex, pero sí, es una persona hermosa, una artista talentosa. Su carrera ha tomado un camino muy interesante, se ha convertido en un miembro nuevo de Los Bunkers, ¿sabes? Era un reemplazo de emergencia y ahora se presenta en estadios con 50,000 personas, alrededor de Sudamérica, se merece todo el éxito.


Es como si tuvieran una conexión similar en la música, algo que va a la versión más profunda de crear, podía sentir la conexión entre ustedes.

AF: ¡Qué bien! Estoy encantado, vine a la Ciudad de México para grabar el video musical con ella. Me da la impresión de que podrás sentir esa misma química en el video musical, nos amamos mucho, el amor es real.

Desde que tocó con Los Bunkers en Viña del Mar me sorprendió muchísimo, le dio un toque eléctrico a un clásico. Me emociona mucho que hayan colaborado.

AF: Es una baterista increíble. No creo que sea la última colaboración con ella.

Me parece que el tiempo se nos acaba y me gustaría terminar por preguntarte si crees que este nuevo álbum se convertirá en el nuevo ‘Introducing…’.

AF: De alguna forma lo es, es una nueva introducción. Pienso que ‘Introducing’, ese álbum, me permitió presentarme con mi nombre, este nuevo álbum me presenta desde mi espíritu.



 

 

 

Comments


Commenting has been turned off.
Girl In Red - Portada - Vibras Mx.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page