Entrevista con 54 Ultra
- Lilith Jaime

- hace 6 días
- 4 Min. de lectura

54 Ultra se ha consolidado como una de las propuestas más frescas y personales dentro de la escena alternativa actual. A través de un sonido que transita entre el indie, sus raíces latinas y matices electrónicos, el artista construye paisajes sonoros cargados de nostalgia. Sus letras, marcadas por la introspección y una narrativa cercana, conectan instantáneamente con su audiencia joven. Además de su propuesta musical, JohnAnthony Rodríguez destaca por una estética visual cuidadosamente trabajada y una actitud auténtica que refuerza su identidad.
Previo a su presentación en el Foro Indie Rocks! de la Ciudad de México, tuvimos la oportunidad de conversar con él sobre la nueva etapa musical que se aproxima, sus inicios componiendo y sus procesos creativos.
Muy pronto te presentarás en nuestro país y tocarás nueva música. ¿Tu más reciente lanzamiento “Find Your Love” forma parte de algún material nuevo que se aproxime?
J: Sí, claro. Con toda la música nueva, tengo un álbum en camino. Y también en el show que tengo en Ciudad de México y Guadalajara tocaré cuatro canciones nuevas que no están del todo completas, pero están ahí.
¿Qué nos puedes contar acerca de este nuevo sencillo?
J: Hice esa canción en mi cuarto en New Jersey. Cuando hago canciones, a veces no me sale nada, pero esa la terminé en 3 horas. Después cuando empecé la gira en octubre, la mandé a mis amigos a pulirla, e hicimos todo como en 2 semanas. Bien rapidito.
Me llama la atención que comentas que, ocasionalmente, cuando haces música no te suele salir nada. ¿Consideras que tus procesos creativos suelen ser complicados?
J: No es complicado, pero, para mí, cuando hago canciones, estoy practicando. A veces hago una mitad, pero no me sale una canción entera. A veces sí me salen sin pensar. No pienso mucho en ellas, sino en qué siento. Si algún día siento una canción entera, me sale una entera. Aunque, si siento un poquitito o una parte, me sale esa parte, un verso o un coro.
Ahora que hablamos de como compones, tu sonido característico involucra a tus raíces latinas, y un toque de indie rock y soul, mezclado con sintetizadores. ¿Crees que en algún momento en tu carrera intentarías algo completamente nuevo? ¿o sientes que tu proyecto siempre mantendrá su esencia?
J: Ahora mismo creo que me encanta el sonido que tengo, pero empecé haciendo música diferente. Entonces, no puedo decir porque, tú sabes, ser humano es crecer y aprender más. En este momento, en los años que vienen, creo que la búsqueda que yo haré me quedará bien.
Adentrándonos más a lo que tu audiencia recibe de ti, muchas personas perciben tus trabajos con un aura nostálgica. ¿Tú lo sientes igual?
J: Sí, a veces sí, porque me encanta la música de antes y la forma en que hablan y hacen las canciones. Entonces, sí.
Desde tu experiencia, cuando haces música, ¿cuál es la emoción que más sientes durante este proceso?
J: La verdad es que me crie escuchando música de bachata. De hecho, cuando empecé haciendo música, quería escribir canciones así, pero de la misma emoción de la bachata y salsa. Entonces, diría que siento esa emoción cuando compongo.
¿Considerarías escribir una canción de ese tipo en el futuro? ¿Como un proyecto extra o tal vez un proyecto aparte?
J: Claro, yo lo hago junto. Cuando me da la gana de hacer algo así, porque yo hago bolero y bachata casi son boleros. Pero es la forma de producirlos que salen así.

Muchas de tus canciones tienen un toque bilingüe, es decir, cantas en español y en inglés. ¿Crees que ciertos idiomas te permiten expresarte mejor?
J: Sí, claro. Lo canciones salen así porque si estoy escribiendo y si un verso o coro no me está dando en inglés, lo cambio al español y lo escribo de nuevo, pensando en ese idioma para que me queda más bonita. Y también al revés, si estoy escribiendo algo en español, pero no me está dando, lo cambio al inglés.
En estos años que llevas como músico, ¿te has dado cuenta de algo nuevo sobre hacer música que antes ignorabas?
J: Yo empecé haciendo música cuando tenía como 15 años, entonces, la mente era la misma a lo que es hoy. Y también con tocar shows casi me queda lo mismo. En ese sentido, no hay nada que me sorprenda. Ya aprendí demasiado y también siempre estaba viendo películas de artistas y leyendo libros y todo eso, entonces pienso que estaba preparando por este momento y esta carrera.
Ahora, hablemos un poco acerca de tu discografía. Tu EP debut, ‘First Works’, fue denominado como uno de los mejores proyectos de ese año por Billboard. ¿Cuándo estabas trabajando en él, sabías que iba a triunfar como lo hizo?
J: No, la verdad casi todas esas canciones ya tenían cuatro años que las había hecho. Tenía como 21 o 20 años y cuando la música estaba subiendo, tuvimos que sacar algo. Por lo que todas esas estaban terminadas como en 2022-2023.
Tengo entendido que, en estos próximos shows, vas a tocar canciones que aún no salen. ¿Crees considerar cambiarlas, tomando en cuenta tu desempeño en el escenario? ¿O crees dejarlas igual?
J: Sí, yo lo hago así. A veces pienso cambiar algunas canciones y así pasó con “Find Your Love”. Tenía el coro, era más corto y cuando estaba tocándolo en el show, sentí que terminamos la canción muy rápido, entonces puse otro coro para repetirlo. Si estoy en el escenario, siempre estoy pensando en cómo queda con el público y cómo se siente la gente.
Siguiendo el tema de presentaciones en vivo, próximamente estarás en Coachella, y quería preguntarte qué representa para ti este evento.
J: Bueno, todavía estoy preparando el show, pero va a ser algo más definitivo, con más música. Quiero hacer algo que sea como salsa light, como un poquitito de salsa, pero también con indie rock ahí para hacer el concierto mejor ese día.
Esperamos con muchísimo gusto ese momento, estamos muy emocionados. Tengo una última pregunta. Recientemente, algunos fans te vieron con Omar Apolo y quería saber si podemos esperar una colaboración pronto.
J: Vamos a ver. Ahora mismo somos amigos y yo no quiero trabajar, pero hablamos de música y de su disco también. Si me deja ayudar, lo voy a ayudar, pero vamos a ver. Ahora mismo no sé, nosotros estamos ahí disfrutando la vida, tú sabes. Pero hablamos de eso casi todo día.







