top of page

Entrevista con Zoe Gotusso


zoe-gotusso-mi-primer-dia-triste

Zoe Gotusso es una cantante y compositora argentina, quien luego de formar parte de dúo Salvapantallas, ha emprendido su propio proyecto como solista. En 2020 salió a la luz su álbum debut ‘Mi primer día triste’, en donde canciones frescas que te llenan de paz y alegría se pueden oír.

Zoe recuerda que la música siempre ha sido parte de ella, durante su infancia sus padres compraban discos y los solían escuchar. Desde entonces, las piezas que la emocionan, le erizan la piel y en resumen que le hacen “sentir cosas muy fuertes” son las que más le gustan.

No obstante, fue hasta que tenía 14 años que la guitarra le hizo tener un contacto más cercano y físico con la música. Después llegó el reconocimiento. Al irse a Argentina, comenzó a tocar en venues y festivales, pero la música siempre fue parte de ella.

Ahora estará en el Festival Marvin, para el que está preparando un show especial con mucho cariño para todos. Platicamos con ella para conocer más acerca de su participación, ‘Mi primer día triste’ y el vídeo de “María”, grabado en Yucatán.

¿Cuándo consideras ser solista?

ZG: Soy re mala con las fechas, pero digamos que fue cuando finalizaba Salvapantallas. Bueno, no te lo sé decir porque la vedad que tengo re mala memoria, pero fue un poquito antes de que tomáramos caminos distintos con el dúo, ese fue el momento, porque tenía este álbum que he sacado hace 4 meses y sentía que debía que cantarlo sola.

También porque desde pequeña me he imaginado muchas veces sola y de repente, la vida me cruzó con un colega, un amigo. Disfrutamos y me llenaba mucho, pero en un momento ese bichito que tenía dentro me picó: quería cantar sola y para eso no hay ningún argumento en contra. Cuando sentís algo, en mi forma de verlo, lo tienes que hacer porque si no es insano.

¿Fue difícil encontrar tu estilo luego de Salvapantallas?

ZG: Creo que en Salvapantallas éramos dos, Santi y yo. Es verdad que quizás cuando una ocupa el lugar de la cantante principal pensamos que esa persona es todo, pero no. Éramos un 50 y 50, componíamos juntos y cantábamos juntos.

En el momento en el que me desprendí y yo empecé esta carrera como solista no pensé en ser distinta a Salvapantallas, ya era distinta porque estaba sola con mis canciones, los compositores, con otro equipo y con las ideas que tenía.

En algún punto creo que tiene una línea muy parecida, pero porque Salvapantallas tenía mucho de mi cantar, de mi interpretación, de mi composición y mi habitar en el proyecto. Tampoco es que pasara a ser heavy metal, hay una línea que sigue. Siento que es mi temporada 2 ¿no? y Salvapantallas es mi temporada 1.


¿Qué es lo que te gusta transmitir con tu música?

ZG: No sé, sólo transmitir, frenaría la respuesta ahí.

A mí se me acercan y me dicen: “qué paz, qué dulce, qué amor que transmitís”, yo no pienso nada de eso, es como algo que sucede, que me excede. Yo solo estoy conmigo compongo mis canciones, me encanta y estoy descubriendo la magia que hay al contactar con las personas.

No elijo qué transmitir. Sí elijo sumar a las personas y transmitir algo positivo, me parece muy importante para todas las generaciones dejar este mensaje y cuando hablo de positivo no es que tenga que ser feliz y optimista, para nada. De hecho, el álbum se llama ‘Mi primer día triste’. Es muy importante el mensaje que dejo, eso sí me concierne, después lo que transmito creo que lo puede responder la gente.

Leí que te inspiras en emociones y sentimientos que tienes el momento para escribir las canciones y componer la música ¿qué estaba pasando cuando escribes ‘Mi primer día triste’ y por qué le nombras así al álbum?

ZG: El nombre del álbum lo puse porque la primera canción que compuse para él es “Mi primer día triste”, aunque yo creo que es un disco, de hecho, bastante alegre, que tiene unos vibes más primaverales, no quería dejar pasar por alto la importancia que tiene ese día. Que es una etapa ¿no? después de la lluvia y después de estar triste vienen las canciones y viene lo lindo. La primera canción para mí fue triste, la hice en el llanto.

¿Cómo ha sido estar en confinamiento? ‘Mi primer día triste’ sale a la luz en este periodo

ZG: Eso estuvo muy lindo porque fue como regalar una flor entre tanto gris y tanta tormenta. Siento que mi álbum fue un poco eso. Obviamente lo primero que pensé fue “¿cómo en pandemia?”, pero bueno, nos ha tocado a todos.

Yo me quedo con lo positivo. Ha sido difícil la pandemia, ha sido muy difícil para todos y para todo el mundo, pero yo estoy muy contenta de haber lanzado el álbum y ser eso, una flor entre tanta tormenta.

Ojalá que mucha gente, se acuerde de algunas canciones. ¿Viste que las canciones te recuerdan etapas y días? ojalá que las personas vuelvan a ‘Mi primer día triste’ y digan: “cuando en pandemia me hizo bien”.

zoe-gotusso

¿Cómo fue la experiencia de grabar el vídeo de “María” en México?

ZG: Para mí fue un placer hacerlo en México, porque yo le quiero mucho a la canción “María” es como —les digo a mis canciones amigas—una de las mejores amigas y tiene un vibe muy del mar, la playa y del sol que pega e incluso la letra lo hace literal. Podría haberlo hecho acá, pero también tenía un gran deseo de conocer México, entonces fue una gran experiencia para mí.

Me siento muy afortunada y yo pienso que las canciones y los vídeos son para siempre, infinitos, y fue una experiencia inolvidable: una aventura, eso fue. Ese vídeo es consecuencia de una aventura, de mi deseo de conocer México y mi deseo de que esa canción tenga paisajes bellísimos.

El vídeo es corto y sucede rápido, pero grabarlo (fue diferente). Yo no sabía que había tantos cenotes, yo no sabía que alguien puede tener un cenote en su patio. También grabarlo en pandemia era ir y que no hubiera nadie, como un oasis para nosotros. Estoy muy contenta de haberle puesto esa joyita mexicana.

¿Cómo han sido las colaboraciones a distancia? Hace poco hiciste una canción con Little Jesus

ZG: Bueno, es como el mundo de Instagram y de los amigos virtuales. Con Little Jesus fue cruzar un mensaje y hacer saludos a la distancia.

Me tocó ir a mi primero (a la Ciudad de México), pero antes de ir teníamos esta canción en común y la grabamos a la distancia vía mensaje, nos conocimos vía audios. Eso está bastante loco y bastante del futuro, pero está buenísimo.

Después lo más lindo es que fui, me recibió en su casa con su pareja, nos caímos muy bien y nos dimos ese abrazo que nos debíamos.


¿Cómo te sientes al formar parte del Festival Marvin?

ZG: Hace poquito fui a México y creo que puse mis primeras semillitas allá. Me han recibido muy bien: hice algunas notitas, hice el vídeo de “María” y siento que lo del Festival Marvin es fruto también de esto que comencé a plantar. Es una linda respuesta. Fue como ir a conocer a alguien, volverme a mi casa y que me inviten a un festival de allá.

Lo recibo como con mucho respeto y amor. Tengo muchas ganas de tocar, estoy preparando algo muy lindo, estoy haciendo unas reversiones del disco, de ‘Mi primer día triste’, entre otras. Le he puesto una linda energía y me ha hecho muy bien a mi cabeza, a mi cuerpo y a mi mente ensayar.


¿Por qué no deberíamos de perdernos tu show?

ZG: Es difícil lo que me preguntas, porque me debería de echar flores o alabar, pero siento que es un show que te abraza, que es cálido, fresco y en un mundo de malas noticias y tanto ruido mental es un show que viene a calmar. Si la gente está intentando calmarse, los invito a mi show. A mí me calma.

¿Cómo te ves a futuro?

ZG: No sé cómo me veo a futuro, la vida me sorprende día a día, mes a mes y año a año. Espero seguir creciendo y valorar lo que tengo. Lo voy a hacer muy humano, porque para mí, mi carrera es resultado de lo que soy. Espero siempre tener los pies en la tierra, junto a la gente que quiero, que mi creatividad musical nunca termine y más que nada habitar el lugar donde estoy, de no vivir el futuro, ser feliz con lo que tengo; obviamente tengo sueños altos y ambiciones: quisiera conectar con muchísima más gente, quisiera que mi música haga bien; pero más que nada quiero la tranquilidad.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page