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Entrevista con Viniloversus

Un arma de doble filo, la conexión del ego, veinte años de trayectoria y el v-rock en ‘Mi Mejor Enemigo’.

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Viniloversus, con veinte años de trayectoria, es uno de los referentes principales del rock venezolano, para su esperado regreso, lanzaron ‘Mi Mejor Enemigo’, su sexto álbum de estudio. Este trabajo abandona los paradigmas y se centra en la libertad creativa, una producción que une la tradición del rock con la innovación, una experimentación que nace de su autoconocimiento.

Pensado como un vinilo de dos caras, la primera parte te lleva por una dosis necesaria de electricidad, para romper con una balada y continuar con un viaje entre sintetizadores y distorsiones. Producido por su bajista [Juan Víctor], con toda la energía del v-rock y las posibilidades abiertas, esta es una oportunidad para reconectar con Viniloversus, o para acercarte a ellos por primera vez. Para conocer a detalle el proceso de realización, el concepto del ego y la trayectoria de la banda, hablamos con Orlando Martínez.

Voy a empezar por, claro, felicitarte por este gran álbum. Lo que más me gustó de ‘Mi Mejor Enemigo’ fue esta parte del concepto del ego y que en muchas canciones está ahí como un arma doble filo, la relación amor odio y que no se puede escapar en realidad de tener esta relación. Me gustaría comenzar porque me platicarás un poco más sobre ese concepto, cómo nació la idea y también por qué ‘mejor enemigo’.

OM: Sí, qué bonito que hayas visto eso. La verdad que Rodrigo [Gonsalves], quien es el vocalista y quien escribe la mayoría de las letras, aunque colaboramos todos haciendo diferentes cosas, es quien más vino con esta idea en principio. El disco nace antes de empezar a escribir las letras, queríamos hacer un disco bien rock and roll, sentíamos que había una ausencia de ese rock and roll un poco más visceral en Latinoamérica en general y así empezó todo. Cuando empezamos a hacer las canciones él trajo este concepto, que decía literalmente mi mejor enemigo, y cuál es el mejor enemigo de nosotros, dice ‘bueno, para mí mi mejor enemigo es el ego, porque el ego es algo que necesitas, que en algunos momentos es positivo’, pero es, como tú bien dices, un arma de doble filo que en cualquier momento te puede agarrar y te puede aniquilar. En esa misma búsqueda empezamos a hablar y dijimos: “bueno, mi mejor enemigo es como que esa diatriba entre algo que es bueno, en que es el mejor, pero al mismo tiempo es malo, ¿no?” Ahí empezó la letra, la dinámica de todo lo que tenía que ver con el álbum. ‘Mi Mejor Enemigo’ terminó siendo el nombre del disco porque es el nombre de la canción con la cual abre el álbum; después de tantos años juntos muchas veces nosotros hemos visto cómo el ego juega en contra. Sobre todo, cuando uno se dedica a ser una figura pública, ser músico, a literalmente mostrar su alma. El ego es esa arma de doble filo que te lleva a un lugar muy positivo, pero en un segundo te lleva a un lugar muy negativo. Es un álbum muy importante para nosotros, que compusimos pensando en eso, en que fuese un álbum, no como canciones separadas. De hecho, el álbum está pensado inclusive en que es un vinil, son los dos lados de un vinil, por eso, a la mitad, rompe un poco el álbum en la canción número cinco [“Soy Infinito”].



Precisamente esta parte de, claro, un concepto, porque en algunas canciones, incluso, creo que el ego se llevaba un poco a la idolatría, creo que menciona la palabra como tal. A mí me causaba, justo este punto de encuentro, sobre todo con una banda como ustedes, que ya lleva mucho tiempo en la industria y que lleva mucho tiempo dedicándose a ser artista, a mostrar todas estas caras de uno mismo. Lo pienso en esta parte del rock más visceral, hay muchos ritmos que son hasta disonantes, a veces hay unas distorsiones que se llevan muy lejos y que entran en conflicto con las melodías. Tiene mucho que ver pues con el concepto que nació y justamente me gustaría conocer cómo fue el proceso de estos juegos rítmicos, de encontrar una nueva forma de ver este rock, sobre todo en Latinoamérica, además de conocer un poco más del contraste que tiene con canciones que son más acústicas, que están como en este lado B del disco.

OM: Nace todo porque en los dos años después de la pandemia hemos tenido la oportunidad de estar girando una vez más, nos hemos encontrado con un público fenomenal en el sur, hemos estado por Venezuela, hemos estado por muchos lugares y eso ha sido sumamente gratificante para nosotros. Sin embargo, no podemos mentirnos y pensar que hoy en día el rock and roll es un género que está de moda o que es masivo. Es un género que, en estos últimos años, y todo es cíclico por eso no a nosotros no realmente nos importa, ha perdido un poco de fuerza. Hasta las mismas bandas de rock and roll han ido hacia un lugar más indie. Inclusive nosotros con los últimos dos álbumes, también hicimos un álbum en inglés, luego hicimos un álbum con muchas colaboraciones con mujeres y era un poco más indie. Sentíamos que se había perdido esa esencia bien roquera, muy influenciada por artistas como Queens of the Stone Age o como Jack White. Una de las cosas que más caracteriza Viniloversus es que el show en vivo, aunque las canciones sean muy rock and roll, algunas son un poco más pop rock y hasta unas versiones de baladas acústicas rock, el show en vivo siempre ha sido bastante rockero. La interpretación de nosotros en la tarima siempre es un poco más puyuda [ríe], no hay ese descargue de agresividad que, en vez de mostrarlo en otro lugar, se muestra con guitarras, con sonido, con amplificadores, entonces cuando empezamos a tocar en vivo estábamos muy influenciados otra vez por estar tocando rock and roll. Al final el rock and roll en vivo es uno de los géneros más divertidos que hay para tocar y con el que la gente más conecta. Claro, cuando empezamos a hacer todos estos shows, dijimos: “tenemos mucho tiempo en que no hacemos un álbum así, que sea netamente rock y sin dejar mucho que pensar”. Así nacen las primeras canciones de ‘Mi Mejor Enemigo’, una de las primeras canciones que nace es “Medusa”, que no solamente tiene un sonido bastante poderoso, sino que al mismo tiempo Rodrigo decidió hacer una letra hasta controversial. De hecho, en ciertas estaciones de radio nos dijeron que: “esto no se puede poner”, para nosotros era una crítica a la misma industria, porque yo decía: “bueno, pero ponen canciones de otros géneros urbanos que dicen cosas igual o peor”. Aquí estamos haciendo una analogía para poder llevarte a otro lugar, pero como el sonido es más agresivo entonces quedamos vetados y no pasa nada, nosotros entendemos y eso es parte de nuestro discurso. Hasta en el disco se siente un poco nuestra parte más punk, porque hay ciertas canciones que pudiesen rayar hasta en eso. Fue esa energía la que nos dio esa inspiración. Los discos que a nosotros más nos gustan son esos discos que te van llevando en una especie de viaje, que te pueden subir muchísimo, pero al mismo tiempo te bajan o te llevan a diferentes lugares. Por eso terminamos haciendo tres canciones, dos baladas que son más acústicas y una que tenemos con una gran artista venezolana que se llama Liana Malva. Por ahí también que fuese un poco una especie de viaje, como te digo, ¿no? Todo pensando lo mucho a que esto es un vinil, es un viaje que tú escuchas en la canción 1 a la 5, luego hay como una especie de ruptura, eso es porque en ese momento, literalmente, uno cambia al lado B del vinil.



Sí tiene mucho que ver con que todo el tiempo fue concebido como una idea total, nació siendo una pieza completa. Las baladas son una especie de descanso, porque es un álbum muy enérgico, en general todo el álbum te va llevando por muchos ritmos diferentes, que además son cohesivos entre sí. Viniloversus lleva bastante tiempo en la escena latinoamericana, a mi parecer son una de las bandas que más ha influenciado a otros grupos de la misma Venezuela, pero también de otros espacios de Centroamérica y de Sudamérica, sobre todo. ¿Crees tú que en el rock en Latinoamérica ha sido complicado para las mismas bandas sacar discos como ‘Mi Mejor Enemigo’?

OM: Es una pregunta súper válida y súper buena. Yo creo que nuestra posición es un poco diferente a las demás bandas, en el sentido de que nosotros somos independientes, nosotros somos dueños en nuestra propia disquera y hacemos realmente lo que queramos, nunca hemos tenido que seguir ningún tipo de corriente. Eso nos ha permitido sacar el disco en inglés cuando quisimos sacarlo, cuando todo el mundo nos decía: “no hagan eso”. Siempre hemos tenido esta filosofía de que nos gusta más sorprender que complacer. Sin embargo, como te digo, sí, yo sí siento que muchas cosas han pasado, que en el rock and roll todo es complicado. Inclusive tener una banda hoy en día y empezar un proyecto de cero en el que estás tratando de agarrar a un público es bastante complicado. Al mismo tiempo, la gente que está firmando necesita de ciertas maneras que esto sea exitoso a algún tipo de nivel comercial. Nosotros hacemos esto por el amor, porque gracias a todos los años de carrera, como tú bien decías, hemos desarrollado una fanaticada súper buena que nos apoya por toda Latinoamérica. Realmente nosotros no tenemos que decir o rendirle a nadie. Y eso fue lo que nos permitió a nosotros, más bien decir: “¿sabes qué? Vamos a hacer todo lo contrario”; después de tantos años para nosotros es un placer de que no tenemos por qué ir hacia una tendencia, seguimos haciendo lo que nosotros queramos hacer. Tenemos más de dos décadas girando, tocando y, para nosotros, sencillamente seguir haciendo esto y poder decir que tenemos una banda de rock and roll es sumamente gratificante. Quería mencionar especialmente al productor de nuestro disco, por primera vez trabajamos con Juan Víctor, que también es el bajista de la banda, fue él quien produjo todo este disco y se lanzó un trabajo excepcional y espectacular, fue quien nos fue guiando en esta travesía y fue, como te digo, produciendo los temas de manera de que sonaran bastante congruentes, que fuese un camino a recorrer y no un grupo de canciones puestas porque sí.


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Como escucha de música en español, muchas veces era como: “yo quiero una banda que genuinamente suene a rock, a veces se necesita esa energía, esos ritmos”. Entablar una relación con un disco así es complicado y, por ejemplo, con ‘Mi Mejor Enemigo’ es fácil porque se siente cercano, justamente me preguntaba cómo fue pensado como una unidad y que además tuviera una independencia de ustedes para hacerlo lo más creativo posible, cómo ha sido la transformación después de cinco álbumes y de sus presentaciones en vivo.

OM: La verdad que es un álbum que sentimos que va a ser muy divertido de tocarlo. Todavía no nos hemos reunido armar el show como tal, pero venimos con un show completamente nuevo para esto. Vamos a estar haciendo, creo que no muchos shows este año, vamos a estar haciendo el showcase en Caracas, porque bueno, para nosotros era sumamente importante llevar este disco a nuestro país a nivel cultural. Siento que el año que viene en el 2025 sí vamos a estar girándolo muchísimo más. Ha sido un proceso súper bonito. Después de pandemia, todo cambió, creo que todas las bandas se vieron obligadas a tener este método diferente y nosotros todos vivimos en lugares diferentes. Sí fue una manera nueva de hacer, de componer; estuvimos viajando muchísimo, utilizamos mucho las pruebas de sonido para unirnos y hacer esos momentos mágicos. Y sí, para tu respuesta, siento que es un álbum que, como veníamos de estar tocando en vivo tanto, lo pensamos en divertirnos para tocarlo en vivo. Es un álbum que va a funcionar bastante bien en ese sentido y estamos sumamente emocionados de montar todo el show y poder presentarlo. Tuvimos la oportunidad el año pasado de estar grabando un episodio para PBS en Carolina del Norte, en donde yo vivo, es un programa de televisión en el que vamos a salir tocando ciertas canciones, entre ellas dos del disco nuevo, también por ahí vamos a estar promocionando eso. Está súper bueno porque así no vayamos a la ciudad van a poder tener como un poquito de ese abre boca de ese en vivo que tanto nos caracteriza, así que emocionados por todo lo que viene. Para nosotros va a ser muy muy refrescante poder hacer este álbum en vivo.

Lo que más disfruto de los conciertos es poder ver todo lo que está sucediendo, como en “Si No Me Ves Me Matas”, que está rodeada por tantos detalles. En estos dos lados, hay un contraste melódico muy interesante, en las mismas canciones se ve este juego, conjugándose con otros temas en el álbum, como el amor impersonal y esta nueva visión de sí mismo. Me interesa saber cómo fue también ponerse el reto de crear este tipo de contrastes.

OM: La verdad que qué buena pregunta y en este disco en particular eso que tú dices es un reflejo de toda la carrera. Muchas canciones son muy pesadas, muchas canciones son un poco diferentes y más melódicas, nos hemos dado cuenta que los dos extremos funcionan muy bien con el público. Quisimos amplificar esas dos, hacer una canción que fuese sumamente melódica y mucho más espacial, como es “Si No Me Ves Me Matas”, y luego contrastarlas con mucho más rock and roll, directas como “Medusa”, “Animal Temporal”, o la misma, “Mi Mejor Enemigo”. Esos dos mundos, como tú dices, le dan una riqueza a la banda, te permite a ti llevar al espectador en un viaje hacia arriba, hacia abajo. Si todo es hacia abajo, realmente la bajada no la sientes tanto, a diferencia de que, si yo si voy subiendo poquito y luego te tiro abajo, entonces te estoy haciendo llevar en esta curva, que creo que se logró muy bien en el disco. La banda tiene canciones como “Juega Bien Tus Cartas”, “Directo Al Grano” o “Ares”, que son himnos, la gente ama esas canciones que son muy rock and rolleras, al mismo tiempo tenemos canciones como “Carpe Diem”, que son sumamente melódicas también. Encontrar ese balance entre los dos, es lo más auténtico a lo que somos. Ahora que escuchamos el disco, creo que se logró mucho más de lo que pensábamos al comienzo.



Esa fue la cualidad que más me gustó, además de que yo lo conecté un poco con la idea del ego porque puede ser positivo y puede ser negativo, que también entra en juego estas dos.

OM: Totalmente. Totalmente, claro.

Sí, yo disfruté este álbum por esto y porque honestamente a mí me hacía falta escuchar algo así, pero en español.

OM: Qué bueno, sí, esa era la idea, ese rock and roll un poco más británico a nivel de estructura y a nivel de sonido, pero en nuestra lengua.

Claro, porque es abrir una conexión distinta, porque obviamente la barrera de lenguaje te pone una distancia, poder escucharlo en tu idioma hace de la experiencia algo completamente diferente y creo que eso es muy valioso. ¿Ustedes creen que, con esta carrera, además de trabajar un género como el rock, bandas nuevas se han influenciado o han conectado con su propia carrera? Me gustaría saber su propia perspectiva después de dos décadas.

OM: La verdad que sí ha sido muy bonito. De hecho, nos preguntan mucho sobre ese tema, qué significa el v-rock, por qué dice mucha gente que somos como la punta de lanza, ya después de dos décadas de carrera. Cuando nosotros arrancamos en este proceso bandas como Los Mesoneros o Rawayana todavía ni siquiera habían arrancado, somos muy amigos de todas ellas y los admiramos un montón, hemos visto cómo ellos nos han superado, han crecido y se han vuelto en estas súper bandas, que no tenemos más sino respeto y admiración por ellos. En un principio, Félix Allueva, quien hizo el Festival Nuevas Bandas allá en Venezuela, que es una batalla de bandas que tiene más de dos décadas, de donde han nacido bandas como Los Amigos Invisibles, Caramelos de Cianuro y un montón más, nosotros tuvimos la oportunidad de ganarlo en el 2006. De ahí empezó este nuevo movimiento, que fue muy bonito, creo que es lo que ha hecho a la música venezolana específicamente en la parte del rock and roll. Hoy en día hay todo un nuevo mundo con la música urbana y con un montón de intérpretes que son gigantescos, a los cuales también admiramos muchísimo, pero, hablando netamente de lo que es lo más indie y el rock and roll, nosotros solo tuvimos la suerte de ser, digamos, de los primeros o los primeros. Diría que con nosotros La Vida Bohème, es otra gran banda, muy hermana de nosotros, empezamos a construir esto, se empezaron a unir un montón más de bandas, ese momento ha sido el momento más bonito que ha vivido en Venezuela a nivel de industria. Lo definieron como ese v-rock y sí, nosotros honrados humildemente, tomamos con mucho cariño que pudimos formar parte de ese movimiento que nació hace muchos años y poder ver ahora todas estas bandas gigantescas. Inclusive nosotros seguir haciendo nuestros álbumes, poder mantenernos reales a lo que somos y seguir haciendo ese estilo de música es la gratificación más grande que hay. Sí es muy bonito para nosotros ver cuando bandas nuevas que nos dicen: “wow, yo empecé esto porque los escuché a ustedes o escuché esta canción”, es sumamente gratificante, es una de las gasolinas más poderosas que tenemos para seguir en este camino.

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A partir de lo que mencionabas sobre la naturaleza cíclica, pues incluso con esas bandas como Los Mesoneros, va a llevar a quien nazcan nuevas bandas de Venezuela y también pues de toda Sudamérica y Centroamérica.

OM: Amén, por todos los rockeros latinoamericanos, amén [ríe]. Para nosotros es muy lindo saber y entender que después de tantos años de carrera hemos logrado sembrar un montón de gente que nos quiere en muchísimas partes diferentes en muchos países. En el 2025, si Dios quiere, estaremos por allá por tierras aztecas, que se las debemos, tenemos ya rato que no vamos. Pronto van a poder empezar a ya conseguir el vinil, que lo logramos hacer con Thirdman Records, que es la empresa que Jack White fundó, es increíble haber logrado eso.



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