top of page

Entrevista con The Lemon Twigs


the-lemon-twigs-everything-harmony-album-entrevista
Foto: Eva Chambers

The Lemon Twigs es una banda de rock dinámica que surgió en la escena musical por su distintiva y única mezcla de sonidos inspirados en la música vintage y una innovadora composición. Formada en 2014 por los hermanos Brian y Michael D'Addario, este dúo con sede en Long Island ha recibido elogios de la crítica por su reminiscencia al pasado, habilidad musical y actuaciones teatrales. En sus trabajos, podemos encontrar homenajes a la era del rock clásico al mismo tiempo que incorpora toques modernos propios, logrando así ser teloneros de bandas como Arctic Monkeys y The Killers. Brian y Michael, quienes poseen una impresionante variedad de habilidades musicales, cambian sin esfuerzo entre instrumentos durante sus presentaciones en vivo, demostrando su versatilidad y capacidad de cautivar al público.


Sus influencias incluyen una amplia gama de artistas como The Beatles, The Beach Boys, Queen y David Bowie, esto les permite crear un paisaje sonoro que fusiona elementos de glam rock, baroque pop y power pop. Su música se caracteriza por armonías exuberantes, melodías pegajosas y arreglos intrincados, demostrando su meticulosa atención al detalle. Con su enfoque vanguardista, The Lemon Twigs ha logrado cautivar a audiencias de todo el mundo.

En su nuevo disco, ‘Everything Harmony’, el dúo se inspira en Bob Dylan, Leonard Cohen y los sonidos análogos para rendir un sutil tributo a las afueras de Nueva York.


¿Cómo surgió esta portada, quién es el responsable de la fotografía?

MD: Eva Chambers, la bajista de Tchotchke, es la responsable de la portada. Estábamos en mi apartamento, no sé si alguien tenía una idea real, aparte del hecho de que ella tenía un lente largo, quería estar lejos cuando tomó la foto. No era una idea real, era solo una foto casual, tomamos muchas fotos en el Lincoln Center, sabíamos que queríamos estar en la parte alta de Manhattan para el shoot. Entonces, simplemente tomamos muchas fotos que parecían amplias y luego ella tomó una en específico, fue genial porque atravesó el edificio.


Este disco fue grabado entre Manhattan, Brooklyn y San Francisco, ¿por qué tomaron la decisión de trasladarse tanto?

MD: Estábamos en nuestro espacio de ensayo en Manhattan, había mucho ruido y era caótico, así que tuvimos que llevar todo nuestro equipo y eventualmente moverlo a otro lugar. Mientras tanto, necesitábamos encontrar un espacio tranquilo para grabar, así que fuimos a un estudio en San Francisco llamado Hyde Street Studios.

BD: Sí, queríamos ir a algún lugar que también tuviera una cámara de eco acústica, porque realmente deseábamos ese sonido en el disco. Así que elegimos este estudio basándonos en eso. Además, no queríamos ir a algún lugar como, ya sabes… Los Ángeles o algo así.

MD: Definitivamente queríamos salir de Nueva York, eso es seguro, además ya habíamos grabado nuestros primeros discos en L.A.



Este trabajo fue producido completamente por ustedes, antes estaban firmados con 4AD y ahora grabaron independientemente, ¿qué los motivó?

BD: Siempre producimos parte de nuestros discos. Hicimos algo de trabajo de producción en nuestro primer disco, aunque en su mayor parte fue producido por Jonathan Rado. Luego, nuestro segundo disco lo produjimos nosotros así como el tercero, algunas de las pistas las comenzamos nosotros, y otras las comenzamos con Jonathan Rado nuevamente. Siempre ha sido natural para ambos, nos sentamos y nos rascamos la cabeza y nos preguntamos cómo queremos que suene una canción. Generalmente tenemos una idea una vez que se escribe la canción. Entonces, es más fácil no comunicarse con una parte externa, y también es mejor no tener que pagarle a nadie para hacer grabaciones.


Ahora que han producido su propio material al cien por ciento, ¿alguna vez considerarían producirle a otro artista?

BD: Sí, hemos producido un par de discos. Produjimos un álbum de Tchotchke, y también un álbum de Uni Boys que saldrá este año. Así que lo hemos hecho aquí y allá, es un poco más divertido para nosotros hacer nuestras propias cosas, pero es bueno cuando la gente quiere que trabajemos en su disco y confían en nosotros para hacer sus proyectos.

MD: Sí, siempre llega un punto en el que sabes que te va bien. Realmente puedo estar trabajando en mis propias cosas en este momento porque sé que empiezo a tener que aceptar las críticas de la gente y cosas así. Pero estaríamos felices de producir en el futuro nuevamente, también depende de quién sea, queremos ser selectivos sobre con quién lo hacemos.


El álbum tiene un sonido bastante insólito para los tiempos modernos, como la mayoría de su obra. ¿Es difícil como artista apegarse a cierto estilo y tratar de tener una evolución en su sonido personal?

BD: Solo tratamos de seguir nuestras tendencias de composición. Estamos en la misma sintonía sobre cómo nos gusta que suenen las percusiones y cómo preferimos grabar en cinta. En realidad, solo tratamos de obtener un buen sonido, ¿sabes? Pero también nos dimos cuenta de que mientras que los arreglos sean ajustados y buenos, los sonidos son lo suficientemente satisfactorios.


the-lemon-twigs-everything-harmony-album-entrevista
Portada: ‘Everything Harmony’ de The Lemon Twigs

Sus letras pueden pasar del aislamiento a la euforia, ¿cuáles fueron los principales eventos que inspiraron las letras de este disco?

BD: Bueno, para mí fueron las palabras de Leonard Cohen y de Bob Dylan, me encantan, son una especie de héroes líricos para mí, siempre son mis inspiraciones más consistentes. Simplemente me gusta que las letras sean directas y fáciles de entender, no forzadas. Tan pronto como se me hace difícil escribir, por lo general ya no me gusta.


Mirando hacia sus trabajos previos, ¿de qué se sienten más orgullosos y qué es lo que lamentan?

MD: Me gusta la letra de la canción “Hell on Wheels”, creo que es buena, aunque no me siento seguro respecto a la mayoría de las canciones del último álbum. Hay algunas donde la perspectiva puede llegar a ser un poco estúpida, solo algunas, pero así es la mayoría del rock and roll. No estoy seguro si diría que me arrepiento de esas cosas. Las canciones en ‘Go To School’ son difíciles para mí porque, por lo general, no me gustan las canciones con nombres, a veces cuando las toco les tiendo a quitar los nombres o algo y simplemente los reemplazó por algo más general.



Son originarios de Nueva York, ¿qué aspectos de esta ciudad han dejado impresiones en tu obra?

MD: No lo sé, tal vez los elementos del showbiz, como Broadway por ejemplo. Creo que tal vez se noté más en este álbum nuevo. En los pasados, Nueva York no ha tenido tanto peso. Somos de los suburbios de afuera, así que no hay tantas referencias a la ciudad como tal.


¿Quién es un artista actual por quien se sientan inspirados?

MD: Algunos de los que hemos producido: Tchotchke, Uni Boys. También Badworms, Andrew H. Smith, Josephine Network, con quien nos fuimos de tour. Slug Bug, con quien compartimos estudio, y Foxygen.

.

¿Cuáles son sus próximos planes?

BD: Hicimos un par de meses de tour, en otoño estaremos de vuelta. En estos meses hemos estado terminando nuestro siguiente álbum, el cual esperamos sacar lo antes posible, y volver a salir de tour mostrando el nuevo material. Nos ha encantado tocar en París, ha sido muy divertido, también nos encantó Amsterdam.


Comentarios


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page