Entrevista con The Lazy Eyes


the-lazy-eyes-wheres-my-brain-entrevista

Con una psicodelia única y de adrenalina envolvente, The Lazy Eyes es la banda australiana capaz de sumergirte en un profundo viaje musical: con una batería que te hace temblar, guitarras alucinantes y bajo palpitante, hacen la combinación perfecta para volarte la cabeza. Harvey Geraghty (voz, guitarra, teclado), Itay Sasha (voz, guitarra), Leon Karagic (bajo) y Noah Martin (batería), son los cuatro soñadores que aún no pueden creer lo que les está pasando, su combinación de un psych-rock progresivo, al unísono de voces dulces, tintes retro y aprovechar los momentos adecuados para provocar caos, generan melodías giratorias entre lo nostálgico y lo explosivo, un sonido que viaja entre lo mejor de Tame Impala, Jimi Hendrix, King Gizzard and the Lizard Wizard y The Beatles. En un estado más orgánico, su música es el resultado de años de amistad, curiosidad, memorias, exploración sonora y el indudable talento que tiene cada uno.

Sin duda, The Lazy Eyes es un proyecto que no puedes perderte de vista. Sus dos EPs, ‘EP1’ (2020) y ‘EP2’ (2021), son una recolección de aventuras, con una singular composición y espacios detonantes para mover la cabeza. En una conversación, algo irónica y cargada de una energía muy a la gen Z, platicamos con los cuatro integrantes sobre su historia, el amor por la música, mensajes subliminales y una que otra locura.

Entiendo que se conocen desde hace un tiempo, asistieron a la escuela juntos y que el cabello era un factor importante para ser un músico, pero, ¿cuál fue realmente la primera impresión que tuvieron de cada uno?

HG: Unos completos idiotas… [ríe].

Nos conocimos muchísimo antes de empezar la banda, cuando teníamos 12 o 13 años, y en ese entonces Noah era mucho más extrovertido, antes era el payaso de la clase, ahora es el niño de cabello corto con hoyuelos.

NM: ¡Todavía lo sigo siendo! Tengo el cabello corto y los hoyuelos.

HG: Lo del cabello largo es una mentira, no es para nada cierto, hay un montón de músicos buenos y son calvos.

IS: Yo lo recuerdo perfectamente, y no sé si Harvey también lo recuerda, pero en el primer día de clases yo estaba muy nervioso por hacer amigos. Era una nueva escuela, nuevo ciclo escolar y me le quedé mirando a Harvey. ¡Se ve genial!, eso fue lo primero que creí. Y luego, llego este niño, un poco más grande que nosotros y se dio cuenta, así que medio me empujó hacia él y así empezamos nuestra primera conversación. Así que todo termino bastante bien.

HG: Claro que recuerdo eso. Porque me di cuenta de que me estabas mirando, podía sentirlo. Estaba a punto de decirte: “hey, ¿no piensas que sería una buena idea hablarme?”. Había mucha gente a nuestro alrededor, en algún punto comenzamos a hablar uno con el otro.


¿En qué momento nace la idea de comenzar una banda y la idea de llamarse ‘The Lazy Eyes’?

NM: Bueno, todo comenzó como un pasatiempo, en tratar de hacer algo para pasar el tiempo. Ensayamos en la casa de Itay, soñábamos con simplemente recorrer la ciudad haciendo música, explorando que más cosas, sonidos y aventuras salían, sobre todo, como ingeniárnoslas para sacar lo mejor de cualquier momento. Hace un par de años, nos golpeó la de idea de: queremos formar una banda, una banda real. Encontrar la manera de grabar nuestras canciones, hacer algo con ellas y tiempo después, lo hicimos. Fue algo que salió muy natural, de estar juntos como amigos, que aman la música y después consolidarnos como The Lazy Eyes.

IS: Y ahora que mencionas el título, pues viene de una canción de Beach House, “Common Girl” de su álbum ‘Thank Your Lucky Stars’, y ahí Victoria canta: “she's the one with the lazy eye”, fue algo que se me había quedado grabado por un tiempo y pensé que “Lazy eye” sería el nombre perfecto para una banda.

Con que ‘Beach House’, ¿huh? ¿Dirían que es una banda que los ha influenciado?

HG: De hecho, los andamos escuchando antes de entrar a la entrevista, en nuestro grupo de Discord. ¡Así que sí!

¿Cómo se sienten de ser parte de la escena musical psicodélica? Siento que es una escena que tiene sus puntos a favor y en contra, tienes a las bandas líderes, quiénes se encasillan, pero también los visuales más alocados.

HG: Es un honor ser parte de la escena musical psicodélica, ¡realmente lo es! Porque fue a través de ella que nos metimos al mundo de la música, descubrir nuevos proyectos y gracias a ella, nació ese querer “hacer una banda”. Yo diría que es un sentimiento similar, que sucede y también lo entienden las bandas de otros géneros. Pero entiendo hacia dónde va la pregunta, porque sueles obtener muchas comparaciones en la escena psicodélica, ya hay como un nicho de bandas psicodélicas que se ha creado a través de los años y todo eso, ya hay un estándar. Está Tame Impala, está King Gizzard. Y sí, obtenemos muchas comparaciones, pero son buenas comparaciones, porque son proyectos increíbles.

También es una escena que involucra mucho las imágenes con la música y eso me encanta, tal vez es porque puedes unir fácilmente: música trippy con imágenes trippy. Pero no lo sé, muchos artistas también ya lo hacen, por ejemplo: ayer estaba viendo el detrás de escenas del nuevo vídeo de Billie Eilish y ella también se enfoca bastante en las imágenes, en que se conecten con su música y que hagan sentido con lo que quiere decir.

IS: Entonces, por eso queremos ser más como Billie Eilish.

LK: Pero con una temática más a lo rock psicodélico.

IS: Por eso Harvey y Billie tienen el mismo cabello.

No lo culpo, creo que en algún punto todxs queremos ser más felices que nunca [Happier Than Ever].

the-lazy-eyes-wheres-my-brain-entrevista
Portada: ‘EP2’ de The Lazy Eyes

Los conozco desde su primer EP, y ahora con el segundo. ¿Cómo fue su proceso creativo: desde crear las canciones, hasta grabarlas?

IS: Grabamos el ‘EP2’, hace ya un tiempo, pero el proceso fue casi el mismo que ‘EP1’. Por lo regular, comenzamos con Noah y la batería, creo que eso siempre ha sucedido sin importar la canción, incluso cuando solo estamos tocando. Luego agregamos cada uno lo nuestro, luego es Harvey, a quien le gusta poner un montón de otros elementos, meter capas y esas cosas. Cuando comenzamos a escribir las canciones, Leon aún no está en la banda, pero Harvey jugaba con la ambientación y los sonidos para tener un buen draft de las canciones. Todo está hecho por capas, muy bien analizadas, y lo grabamos en un pequeño estudio que tenemos en casa.

LK: Las canciones ya existían, mucho tiempo antes de que ustedes comenzaran a grabarlas, entonces a mí me toco llegar a tocar y acompañarlos en los shows en vivo.

Al definir su sonido, la palabra ‘escapism’ parece muchísimo. ¿Cómo logran encapsular esa energía? ¿De qué es lo que están escapando?

HG: Este mundo tan descabellado en el que vivimos -ríe-.

La verdad, no sé porqué siento que el escapismo es una palabra que me llama cuando hablo de nuestra música, y es algo que solo digo en las entrevistas porque no sé de qué más trata la canción, o siento que esperan un mayor descripción. Pero sé que es divertido, ¿sabes?, poder vivir en otro mundo como lo que hacen las películas, poder escapar y hacerlo todo el tiempo… Ves una película y simplemente te dejas atrapar por ese mundo y supongo que es algo divertido también hacerlo en la música.

Después de ver el video de “Nobody Taught Me”, siento que su amor por la música siempre ha estado presente. ¿Cuál fue el primer momento en el que se enamoraron de la música?

LK: Esa es una pregunta muy difícil porque siento que ha habido varios momentos diferentes en mi vida en los que me enamoré de la música. Pero el más antiguo que tengo, podría ser cuando escuché por primera vez a Nirvana, con ‘Nevermind’, porque mi madre solía estar muy metida en la música de los 90’s, MTV y todas esas cosas. Así que cuando escuché ese álbum, escuché la batería y esas guitarras realmente ruidosas, estaba muy maravillado.

HG: De hecho, también tengo una memoria con ‘Nevermind’, algo medio aleatorio porque no soy muy fan de Nirvana, pero recuerdo estar en un viaje por la carretera con mi mamá y mi padrastro, él se puso ese álbum y de solo escuchar la batería, sentí que era lo mejor del mundo.

IS: Siento que yo descubrí mi amor por la música un poco más que todos y por más cursi que suene, fue a través de pasar tiempo con ustedes, involucrarme en la banda y explorar el universo musical, juntos. Siento que es algo extraño, como si fuera algo que tenía que pasar, porque a los chicos les gusta ir a la escuela de música porque les gusta la música, y cuando yo decidí ir fue más por el aspecto del arte y cosas por el estilo. Entonces, pasar el rato con ustedes fue lo que me hizo querer a la música y descubrir nuevas bandas.

NM: Me enamoré de la música cuando empecé a tocar y siempre he estado en un grupo musical, desde los seis meses y comencé mis lecciones de batería a los tres. También recuerdo escuchar a Stevie Wonder con mi abuelo cuando era muy joven y sí, la música siempre ha estado conmigo entonces tengo un montón de memorias.


“Tienes que cruzar la orilla del mar para llegar a la isla.” - Harvey Geraghty


Creo que es importante hablar del video de “The Island”, hay muchas cosas sucediendo, pero me llama la atención el cambio de mood entre el mar y el estar en la isla, con una energía más sombría y con lo que podría ser una secta. ¿Qué es lo que está pasando?

IS: Amamos los cultos.

NM: No agregues eso, por favor, no agregues qué amamos los cultos. Deja eso afuera de la entrevista.

IS: No, espera, déjame explicarte…

HG: Todo depende del culto.

IS: Vi ‘Midsommar’ con mi hermano de 14 años, lo cual fue una elección muy extraña de nuestra parte. Luego él se quedó dormido como 10 minutos después de que empezó la película y fue de -¡maldita sea!, ahora voy a tener que terminar de ver esto, solo y en la oscuridad-. Bueno, esas sectas no, esas dan un poco de miedo.

Ok, pero ustedes tienen un culto, al menos en ese vídeo existe la secta de The Lazy Eyes.

NM: Si es un culto de The Lazy Eyes, entonces es un buen culto.

HG: De hecho, tenemos mensajes secretos en el video. Por ejemplo: cuándo reproduces el video al revés, puedes escuchar la contraseña para unirte y descubrir nuestros secretos.

LK: Sí, todo al revés, a una velocidad de 2x y viendo la pantalla al 100%, tienes que escucharlo cinco veces.

HG: shhhh...

LK: Oh, lo siento, estoy diciendo demasiado.

IS: Supongo que tendrás que intentarlo, si quieres averiguarlo.

Seguramente aparece en la parte roja del video, ¿será ese color una señal?

IS: Tienes que averiguarlo. Pero, es un color muy emotivo.

LK: Es un buen color. Diría que es mi segundo color favorito. Puede significar muchas cosas diferentes…

HG: Tiene mucha sustancia.

LK: … Amor, peligro, pasión.

HG: Sangre.

NM: Creo que Harvey es él que está en el mundo de las sectas.

IS: Harvey, parpadea dos veces sí estás en una secta.

HG: -parpadea una vez-.


Ok, supongo que cambiaré la pregunta, porque quería saber como crearon “Where’s My Brain???”, pero creo que más divertido saber, ¿dónde ustedes creen que perderían su cerebro?

HG: ¿Por qué perderías tu cerebro? ¿Y por qué siento qué perdería el mío en el desagüe?

LK: Si yo fuera mi cerebro, ¿dónde me estaría escondiendo?

HG: Siento que estaría justo enfrente a ti, pero no te darías cuenta, porque no tienes cerebro.

LK: El mío estaría definitivamente en mi bolsillo. De alguna manera, cada vez que pierdo algo, me asusto demasiado, busco por todas partes y luego me doy cuenta de que ha estado en mi bolsillo todo el tiempo.

IS: Yo creo que perdería el mío, arriba de mi cabeza, como cuando te pones las gafas y luego se te olvida que las dejaste ahí.

NM: Yo siento que lo dejaría en mi batería y después lo olvidaría.

Para quien todavía no los conoce y se anime a escucharlos por primera vez. ¿Qué es con lo que les gustaría que se quedará después de escuchar su música?

IS: En realidad tenemos mucha más música y recuerdo que antes de que sacáramos algo, incluso antes de grabar y organizar todo para los lanzamientos, los singles y su radio-edit, ver si era un álbum o un EP, mucho antes que todo eso. Pensamos demasiado en cómo nos gustaría que la gente lo escuchará y siento que de las principales razones por las que decidimos lanzar los EPs, fue para que realmente los escucharan completos, sin sentirse abrumados, ni nada por el estilo. Son 15 minutos de música, super fáciles de digerir. ¿Hace sentido?, porque siento que mucha gente, aún en estos días, le cuenta mucho trabo prestar atención después de cierto tiempo…

HG: Es el efecto de TikTok.

LK: ¡Sí! Incluso cuando una canción se vuelve viral en TikTok, sigue siendo irreconocible, la gente se salta a la parte que les gusta, la parte que es popular y omiten el resto, no le prestan tanta atención.

Nunca he tenido la oportunidad de verlos en vivo, ¿cómo dirían que son sus shows? ¿Hacen los bailes coordinados como en sus videos?

HG: Dios mío, sí y también solíamos hacer dabs.

LK: Gracias a Dios, yo no estaba en ese momento.

NM: ¿Quién sabe qué pasará? Puede que estés haciendo dabs en el próximo concierto.

LK: Tenemos un tipo de cosas semi coordinadas, pero al final llegan y lo repetimos.

HG: En realidad, sí hay un poco de coordinación y bailes mientras tocamos. De hecho, en “Where’s My Brain???” hacemos una pausa y todo se vuelve realmente silencioso, nos agachamos al suelo y le pedimos a la multitud que haga lo mismo…

LK: shhh… No le des spoilers.

HG: Sí, me encantaría contarte lo que sucede después de eso, pero me temo que tienes que venir a vernos en vivo primero. México parece que tiene una escena musical muy divertida, estamos ansiosos por tocar allí y así sabrás que sucede cuando toquemos “Where’s My Brain???”.


the-lazy-eyes-wheres-my-brain-entrevista
Portada: ‘EP1’ de The Lazy Eyes

Conociendo más a The Lazy Eyes

Mejor álbum de los Beatles:

NM: Siento que hemos tenido este debate antes y la verdad, depende del día.

LK: Sí, hemos tenido algunas discusiones al respecto.

NM: Para mí es ‘Rubber Soul’.

LK: Iba a decir lo mismo, consistentemente, es ‘Rubber Soul’.

IS: ‘Revolver o ‘Abbey Road’.

HG: Yo diría que esos tres que acaban de decir son probablemente los mejores, pero personalmente, mi favorito es ‘Sgt. Pepper’s’.

La experiencia más surreal que han experimentado:

IS: Probablemente comenzar nuestro propio culto. Estoy bromeando.

LK: La experiencia más surrealista y sobrios, ¿qué tal eso?

HG: Mmm probablemente tocar en el teatro de mi ciudad natal, es un lugar de ensueño. Tocamos allá con The Temper Tramp y fue como, vaya, esto realmente está sucediendo.

IS: Tuve la experiencia más extraña en un baño, una vez, me miré al espejo y no reconocí mi propia cara.

HG: ¿Te encontraste atractivo?

IS: Ni siquiera sabía, cómo se veía o cómo era un rostro humano.

LK: Supongo que tener esos episodios de disociación o darte cuenta de que estás existiendo, bajo tu propia percepción durante el día, al cepillarte los dientes y escuchar música. Eso es bastante surrealista.

NM: Quizás una sensación surrealista fue terminar la escuela, ese sentimiento después de la graduación y no saber qué va a pasar después.

Si toda la banda pudiera ser una animal, ¿cuál serían?

HG: toda la banda sería el señor de las cabras en la isla.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

rex-orange-county-who-cares-album
metronomy-small-world-album