top of page

Entrevista con Telescopios


Telescopios es una banda de Córdoba, Argentina que mezclan perfectamente la psicodelia, el pop y el rock. En sus cinco años de carrera, han publicado tres discos que los ha llevado a presentarse en algunos de los festivales más importantes de Latinoamérica. Su primer disco, “El Templo Sudoku” (2015), les valió acertados paralelismos con Tame Impala y Unknown Mortal Orchestra en la prensa local y los llevó a tocar en el escenario principal del Music Wins Festival 2016 junto a Primal Scream, Air y Mac DeMarco, entre otros.

En 2018 editaron “Doble de Riesgo”, un LP que condensó la búsqueda artística del grupo hacia un sonido más moderno y ecléctico. Este es un disco conceptual con una lírica tan pulida como directa. Sus potentes shows en vivo, acompañados de una estética visual en continua transmutación, terminaron de completar la singular experiencia Telescopios, lo que los llevaría en 2019 a tocar en el festival Lollapalooza Argentina junto a artistas como Kendrick Lamar, Arctic Monkeys, Lenny Kravitz, Rosalía y más.

En Marzo de 2020, Telescopios presentó once tracks que conformaron su homónimo álbum. Es en este trabajo donde la banda más sintetizó su estilo: la esencia del pop se mezcla con su corazón psicodélico como nunca antes. La placa es una fiel representación de los agitados tiempos pre pandémicos y sin duda la lírica y la voz son su pilar conceptual; puede resumirse como una obra conceptualmente universal, aunque de sentimientos solitarios. Completan la experiencia las participaciones de músicos como Goyo Degano de Bándalos Chinos, Candelaria Zamar, Hipnótica y Flayaz. Ahora, luego del encierro pandemico, Telescopios está trabajando en un nuevo disco y un show que marcará el comienzo de etapa plagada de más energía y euforia para la agrupación. Gracias al estreno de su primer adelanto titulado “Ganas” y su primer visita a nuestro país, pudimos platicar con Rodrigo Molina (voz, bajista) para conocer sus próximos planes y su experiencia con el público mexicano.

Mucho se habla sobre el público mexicano y recientemente pudieron presentarse por primera vez en nuestro país. Quería preguntarte, ¿cómo se sintieron durante sus dos shows? ¿fue justo como imaginaban que sería? R: Estamos súper felices y muy agradecidos con todas las personas que nos acompañaron en esta pequeña gira. Primero estuvimos unos días en Monterrey y quedamos muy sorprendidos. A pesar de que nuestra presentación en esta ciudad fue en un espacio muy pequeño, fue un momento bueno para confirmar que el público mexicano te hacía sentir como en casa. En Ciudad de México la historia fue muy diferente, aquí pudimos estar en PlantaBaja junto a dos bandas más. Fue mucha más gente a vernos y se sintió una experiencia bastante intensa, además de que dimos un show más largo. El recibimiento de los mexicanos fue muy lindo y pudimos hablar con un montón de personas que se acercaron. Lo increíble de ambas presentaciones es que en cada una había gente que ya nos conocía y que sabía algunas de nuestras canciones, pero también asistieron personas que descubrieron el proyecto en esos momentos. Estamos muy contentos de como recibieron nuestra música.


Me imagino que durante estos shows pudieron tocar su nuevo sencillo llamado “Ganas”. Esta canción está acompañada de un videoclip muy cool. Me gustaría conocer más sobre esta canción ¿podrías contarme?

R: Gracias. Hay varias partes de la letra que transmiten un poco ese sentimiento combativo de recuperar el deseo y las ganas, que es algo que muchas veces parece que está medio dormido. En una época de tanto acceso a la información, consumo y el deseo individual de cada uno se sofoca y se pierde, terminas viendo una marea de cosas que ni siquiera elegimos. Además, es el primer adelanto de nuestro próximo álbum y quizá representa esta energía mucho más frenética y eufórica que estamos construyendo en este material. Creo que esto también se puede ver reflejado en el videoclip que acompaña la canción. Durante la pandemia pudimos lanzar algunos sencillos que veían impregnados con esa energía pandémica y ahora estamos presentando dinámica nueva. Estamos construyendo un álbum y un show muy post pandemia. Es un verdadero caos pero es super hermoso con muchos viajes entre Buenos Aires y México, mucho internet, archivos que van y viene, colaboraciones entre músicos.


Ahora que mencionas esto de "un caos hermoso", justo su canción “Ganas” está repleta de muchos efectos, mucha distorsión y extravagancia. Pienso que es como el eco sobre su etapa post pandemia, de que ya podemos hacer una infinidad de cosas y que ya no estamos tan limitados como en ese entonces, se ve reflejado en este resultado... R: Qué bueno que sientas eso, porque es un poco la intención de este tema es dejar esa energía que sentiste. Totalmente.



Regresando al tema de las presentaciones en vivo, noté que se presentarán en la primera edición del Primavera Sound en Argentina y estarán en par de festivales más por Latinoamerica, ¿cómo se sienten de formar parte de estas celebraciones?

R: Así es. Nos presentamos el 8 de noviembre en Primavera Sound antes del festival grande. Será un show anexo que tendremos junto a Boogarins y Melanie Williams, pero también tendremos una participación el mismo día que se presentará Arctic Monkeys y ya podrás imaginar la ansiedad que tenemos por eso. Estaremos algo activos antes de terminar el año porque también estaremos en Festival Primavera Fauna en Chile, el Festival Music Wins en Argentina. Tendremos también un show en casa, en Cordoba.


Será una jornada intensa de cara a 2023. Suena a que el próximo año estará cargado de muchas actividades, teniendo en cuanta que lanzarán otro disco... Está dificil frenar un poco, ¿no? R: Sí. Quiero decir, es algo que estamos disfrutando mucho porque en todas las idas y venidas que hubo durante la pandemia pudimos volver a tener algo parecido a la normalidad. Nuestro álbum homónimo fue lanzado una semana antes del distanciamiento y en esas épocas también grabamos un disco en acústico. Estamos en constante movimiento, así que no puedo esperar a esta etapa caótica y eufórica que estamos preparando. Definitivamente regresaremos a México con toda la banda para presentar un show más completo y todos los temas nuevos por venir. ¿Tendremos un nuevo sencillo pronto?

R: Sí, a finales de noviembre podrán disfrutar del segundo adelanto del disco y ya para el año que viene, entre el primer y segundo trimestre, tendrá el tercer avance. Probablemente en el mes de abril puedan escuchar el álbum en su totalidad.





Commentaires


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page