top of page

Entrevista con Shame



shame-foro-indie-rocks-2023-entrevista
Foto: Misael Hiram

Una explosión de energía, caos, crowdsurfing e incontables moshpits. Eso es todo lo que cinco amigos provenientes de Londres pueden causar cuando se suben al escenario. Es algo asombroso pensar que en 2014, estos cinco adolescentes empezaban a ensayar y que nueve años después contarían con tres álbumes de estudio y habrían pisado algunos de los escenarios más imponentes del mundo, tales como Glastonbury o Reading and Leeds.

 

Luego de verse forzados a cancelar su presentación en el Festival Hipnosis en el 2022, que seguro dejó a más de una persona con el corazón roto, septiembre fue el mes que vio a Shame llegar a la Ciudad de México con un show memorable en el Foro Indie Rocks!, una noche que varios de nosotros recordaremos durante años. Previo a esta especial ocasión aprovechamos para platicar con Charlie Steen (voz) y Eddie Green (guitarra), quienes nos contaron sobre los consejos que han recibido, sus inicios y hacía dónde se dirige la banda.

 

Hola, ¿Cómo están, chicos? ¿Cómo se han sentido en México? CS: Muy bien, emocionados por estar aquí. Nos está gustando mucho la Ciudad de México, lo poco que hemos visto. EG: Muy bien. Es nuestra primera vez aquí. Lo disfrutamos. Me alegra escucharlo. Primero, los felicito por el lanzamiento de ‘Food For Worms’. Tomando en cuenta la evolución sónica que existe en sus dos últimos LP’s, si miramos hacia el futuro ¿A dónde se dirige el sonido de Shame? CS: Pienso que cada vez nos sentimos más seguros de nosotros mismos. Seguimos haciendo la música que queremos escuchar y también experimentamos con cosas diferentes. No estoy seguro de que suceda en el futuro, pero sé que siempre haremos cosas que nos gusten.



Y ya que hablamos de la evolución sónica de la banda, noté que hace poco empezaron a usar una guitarra acústica en el set, algo que no asociaríamos tanto con la energía y vibra de la banda en vivo ¿Me cuentan más sobre eso? EG: Sí, la estamos usando para “Orchid”. Se sintió un poco extraño grabar esa canción y varias otras con una guitarra acústica en el estudio, ya que es la primera vez que lo hacemos de esa manera. Sin embargo, creo que complementa un poco esa parte de influencias de música americana y folk que tiene el último álbum. Fue como descubrir nuevos horizontes, en especial para mí porque usualmente no toco la acústica y no es algo que hacía de joven, fue una experiencia divertida. Que interesante. Cambiemos un poco de tema. Mañana van a tocar en el Foro Indie Rocks!, un espacio en el que puedes ver a bandas pequeñas, medianas y grandes tocar. Ustedes empezaron en un lugar parecido en Londres ¿cierto? EG: Es verdad, se llama “The Windmill”. En un lugar como ese puedes ir un martes y ver a una banda que no es tan conocida o apenas va empezando y el viernes puede haber un concierto sorpresa de Black Midi. Creo que ese tipo de recintos son muy importantes para la escena local. Tienen un todo legado en la ciudad.


shame-foro-indie-rocks-2023-entrevista

Hablando de los comienzos de las bandas. ¿Hubo algún consejo que otra banda, más grande tal vez, les haya dado y que se ha quedado con ustedes hasta ahora?

CS: Creo que Viagra Boys, hicimos una gira en octubre el año pasado con ellos y nos dieron un buen consejo. “No paren de escribir”. Pero creo que todos son diferentes y todos tienen que aprender por si mismos si están hechos para dedicarse a esto o no. Debes tener un balance saludable, pero debes averiguarlo y saber tus propios límites.

 

Es un muy buen consejo y se que en el pasado tuvieron un bloqueo y se les dificultaba escribir, ¿Están tomando alguna acción para que eso no suceda de nuevo? CS: De hecho, ya empezamos a escribir. Hicimos un viaje para eso. EG: Tratamos de ser un poco más inteligentes con el tiempo que invertimos, no sobre-pensar las cosas y seguir adelante si algo no está funcionando. CS: Y mientras más tiempo dejas pasar sin escribir, sientes que más presión se acumula y luego llega el momento en el que piensas ¡Maldita sea! tengo que escribir un álbum ya. 



Me alegra escuchar que ya empezaron a escribir. También leí que ustedes cinco han sido amigos desde el inicio de la banda, e incluso antes, ¿Tienen algún consejo para mantener en buen estado esas relaciones y amistades? EG: Tenemos un respeto mutuo por el otro y creo que no nos tomamos tan en serio a nosotros mismos. Nos hemos vuelto muy buenos en mantener límites saludables cuando no estamos trabajando, además tener una buena comunicación, ser abiertos y sinceros es muy importante. Volvamos a la presentación en el Foro Indie Rocks! ¿están emocionados? ¿tienen alguna expectativa del show? EG: Siendo sincero, mis expectativas están muy altas por lo que he escuchado que las bandas dicen de México. Toda la gente que conocemos ha dicho que tienen varios de sus mejores shows en esta ciudad, así que estoy muy emocionado.

Por último, sé llegaron hace poco, pero de lo que han visto ¿podrían describir a México en tres palabras?

EG: Muy Increíblemente Asombroso.

 

¡Genial! Mucha gracias por su tiempo. Fue todo un placer conversar con ustedes.


Comentarios


Girl In Red - Portada - Vibras Mx.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page