Entrevista con Samia


samia-scout-ep-the-baby-album
Foto: Sophia Matinazad | @sophiamatinazad

En 2020 el mundo le clavó su mirada a Samia, una joven artista que, aunque llevaba unos años publicando sencillos, durante la pandemia brincó a las grandes ligas con ‘The Baby’, su primer material de larga duración en el que reflejó su caos, miedo, rupturas amorosas y en general, momentos problemáticos sacados de su diario personal. Ahora en 2021 regresó con ‘Scout’, un EP compuesto de 4 canciones que bien podría ser la hermana mayor de ‘The Baby’, pero a diferencia de aquel trabajo, en este podemos respirar alegría, aceptación, recuerdos memorables y las personas que fueron parte de ellos. En entrevista para Vibras, Samia nos cuenta todos los detalles de su nueva producción musical y como ha sido de las mayores lecciones de su vida. Tu álbum debut hizo mucho ruido, hasta hay una versión de remixes con grandes artistas...pero para quien no conozca tu música, ¿cómo describirías tu proyecto? Samia: El proyecto es acerca de una narración sobre mí, mis experiencias personales y como proceso los sentimientos que resultan de estas experiencias. Hago mucho énfasis en la poesía, y mayormente se trata de un confesionario, o una lectura en voz alta de mi diario. Todos sabemos el caos que generó el 2020 y aun así publicaste tu primer material de larga duración. ¿Pensaste mucho en lanzarlo o fue una decisión sencilla? Samia: Sabía que quería hacer algo, pero no sabía cómo, especialmente en el sentido de tocar en vivo. Tenía muchas ganas de conectar con la gente en ese tiempo y a pesar de no haber tenido acceso a todos los recursos que quería para lanzar ese disco, estoy muy feliz con el resultado. Fue una forma de sentirse conectada con el mundo.


Este EP lo catalogas como la hermana mayor de ‘The Baby’, ¿qué consejo le daría ‘Scout’ a tu primer álbum?

Samia: Yo creo que el consejo sería que está bien defenderte a ti misma, suena muy dramático, pero siento que mayormente de lo que habla ‘The Baby’ es sobre desesperación, miedo y soledad. Ha sido de las mayores lecciones que he aprendido, en orden de ganar más confianza y que pude plasmarla en ‘Scout’.


‘The Baby’ se describe como las viejas tradiciones, cultura pop y la existencia. ¿Cómo definirías a ‘Scout’?

Samia: Es sobre mantener las relaciones, recordar las experiencias y decidir cual de ellas son significativas. Creo que todos tuvieron que decidir eso el año pasado, porqué no teníamos una verdadera interacción entre nosotros y debías escoger cuidadosamente a quien veías, eso fue un gran tema en mi vida. Así que en resumen, es sobre relaciones, aprender a estar conmigo y en ese proceso ser realista.

‘Scout’ cierra con un cover de “The Promise”, ¿cómo terminó esta canción aquí?

Samia: Siempre he amado esa canción, solía tocarla en piano pero siempre pensé en que si le hiciera un cover tendría que ser uno que valiera totalmente la pena. Sin embargo, hablando con un amigo llegamos a la conclusión de que sería muy divertido hacer una réplica de la canción original, ser los más fieles que pudiéramos sólo para ver si podíamos hacerlo, nos terminó gustando mucho y acabó en el EP.


samia-scout-ep-the-baby-album
Portada: ‘Scout’ de Samia

Actualmente estás de gira, pero ¿cuáles eran tus expectativas previas?

Samia: Estaba muy emocionada de cantarle a la gente y tocar las manos de mis fans, aunque no estoy segura si puedo hacer eso. Usualmente leo los mensajes que la gente me envía y estoy muy agradecida por sus palabras, pero si deseo tener estas conversaciones en persona, extraño todo esto.


Además de la gira y este EP que ya publicaste, ¿qué más tienes entre manos?

Samia: Ya estoy trabajando en otro álbum, pero me va a tomar mucho tiempo terminarlo. El primero me tomó 3 años, así que espero que no sea tan tardado. Pero sí, quiero guardar energía y crear algo de lo que me sienta muy orgullosa, trataré de dedicarle el mayor tiempo que pueda para su creación.


Entradas Recientes

Ver todo