top of page

Entrevista con Sailawway


María Fernanda Fuentes es la mente detrás de Sailawway, un proyecto que te lleva a navegar por paisajes sonoros donde las tonalidades azules y las letras nostálgicas te sumergen en un mar de sentimientos inigualables.

La música estuvo presente en su vida desde que era pequeña; no obstante, fueron los conciertos y la conexión de las personas cuando las bandas tocaban en el escenario, lo que más recuerda al hablar de sus primeros acercamientos.

Luego de pasar mucho tiempo escribiendo canciones, María Fernanda decidió que era momento de escoger un nombre para su proyecto, pero diferente al suyo “no quería que mi nombre estuviera en primera plana porque se me hace muy colaborativo todo; va más allá de mi”.

Así nació Sailawway, que significa “navegar lejos”; pero para María Fernanda también “es una manera de contemplar con la música lo que está alrededor. De estar en el momento y navegar, ya sea en este plano como muy presente o irte a la nostalgia del pasado” y así son sus letras, aunque no estaba planeado el sentimiento de añoranza de lo que fue, un vacío en el pecho y una ligera tristeza se transmite cada que una de sus canciones comienza a sonar.

En 2017 llegó Fragments, en el que la música nos lleva por un viaje al fondo del océano mientras escuchamos pequeñas partes de historias en distintas épocas, pero todo tiene una razón: “Me tomo varios años hacer el EP”, así fragmentos se fueron acumulando y les dieron vida a las canciones “al final solo somos eso, de las personas solo vamos a conocer un fragmento; un fragmento de lo que alguien es”.


Al hablar de géneros, fácilmente se podría colocar a Sailawway en el dream pop; no obstante, su música es más que eso. Ella lo define como “paisajes etéreos un poco cinematográficos… como un sueño”. Así se siente su música y aunque sus letras estén en inglés o en español logran ser cálidas y cercanas.

Esto pasa con “Hogar”, su primera canción en español, en donde hay un cambio en la portada, ya que aparecen tonalidades verdes y no azules, sobre ella María Fernanda dice que “es como un portal, algo nuevo que se abre, algo espacioso y se trata de estar bien con uno mismo; también eso verde es conectar con la naturaleza. Es un portal sónico a la navegación”.

Sobre el cambio en el idioma, María Fernanda indica que todo tiene una explicación: “Fue realmente porque muchas de mis influencias han sido en inglés; pero dije ‘¿y si ahora nosotros escribimos en español para influenciar a nuevas bandas?’”.

Su música tiene un color muy definido: el azul, María Fernanda explica que es por “el océano; la música está conectada con el mar, con las olas y el azul del cielo” además considera que éste puede transmitir mucha fuerza y es infinito “no tiene fin, no ves las esquinas y relaja, calma, no es necesariamente triste, es un color que te abraza”.

Este concepto no puede ser más claro que en su más reciente canción “Azul”. El vídeo fue grabado en el mercado de Mixiuhca y para ella “fue muy padre la experiencia, lo grabé con amigos y todo es muy casero, aunque no parezca, porque trabajo con personas muy talentosas”.


María Fernanda tiene una personalidad tranquila y relajada al hablar de su música, no tiene presiones para hacer muchas canciones, prefiere que todo se tome el tiempo necesario y tener material de calidad; esto también tiene mucho que ver con el contexto actual: “Me he estado tomando mi tiempo con la pandemia, antes íbamos bien rápido. Amo la música y la voy a seguir haciendo, pero sí siento que vamos a nuestro ritmo, no me estoy dejando llevar por los tiempos tan apresurados del mundo de la música. Va muy rápido”.

Esto no quiere decir que no esté trabajando en canciones nuevas o más presentaciones, recientemente grabaron algunas sesiones y se presentarán este domingo en el Foro Indie Rocks!, donde no sólo tocaran canciones ya conocidas o que están en Spotify: algunas serán completamente nuevas y formarán parte del material que están preparando. “Sí les recomiendo que vayan al show, habrá canciones nuevas y no sabemos cuándo las vamos a sacar en redes”.

Al hablar de esta presentación María Fernanda recordaba el primer concierto que dio como Sailawway: “le abrimos a Molly Nilsson en nuestro primer show y estaba organizándolo una amiga, quien nos va a abrir el concierto este domingo, con un proyecto muy padre que se llama Sites. Todo se vuelve a conectar”.


Para su presentación en el Foro Indie Rocks!, Sailawway tiene preparado algo completamente diferente a lo que se pude encontrar en internet “somos como una banda de otra época, así como las de antes”. Será la primera vez, para este proyecto, que se presenten con 5 personas en el escenario.

“Va a ser un show muy especial, porque vamos a tocar full band, nunca hemos estado 5 personas en el escenario y pues la verdad, como se están poniendo las cosas, no sé si vayamos a tocar pronto después de este show, entonces vayan. Lo vamos a dar todo para poder desahogarnos y después, de ser necesario, guardarnos otra vez. Queremos que vaya mucha gente que no nos haya escuchado y que tengan un buen momento.”.

Sobre su futuro, Sailawway está preparando un nuevo material “el nuevo álbum definitivamente saldrá el próximo año, se llama Fases, ahora vamos trabajando por fases, ya no son fragmentos. Hay canciones en español e igual y sale otra este año”.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page