top of page

Entrevista con Riva Taylor

Alejarnos de nosotros para volver a nuestro origen.

riva-taylor-colours-of-blue-entrevista

Rebecca Jane Grosvenor Taylor, mejor conocida por su nombre sobre escenario como Riva Taylor se ha convertido en una de las nuevas voces a seguir dentro del panorama europeo, partiendo de sonidos jazz para nutrir el universo pop en el que se ha desarrollado durante los últimos años.

Originaria de Londres, Inglaterra, Taylor tendría sus primeras aproximaciones a la industria musical desde una temprana edad, entrando a concursos de canto y baile desde los ocho años y convirtiéndose en la artista más joven jamás firmada por EMI a la edad de doce años.

Tras una serie de destacadas participaciones en eventos artísticos, la artista entraría a una nueva etapa profesional con el lanzamiento de ‘This Woman’s Heart.1’ (2020) y ‘This Woman’s Heart.2’ (2021) presentando una colección de canciones en dos partes a filo de soft sound, líricas honestas y la siempre presente potencia vocal de la intérprete. Taylor volvería al centro del oído público en 2022 con el lanzamiento de “Colours Of Blue” vía Bloom Music Records, corte introductorio a su nuevo material donde el cambio de línea respecto a álbumes pasados se hace más que evidente entre guiños latinos, pasajes en español y la intención de empujar sus límites hasta donde sea posible.

Escuchando tus trabajos anteriores es evidente la determinación con la que has decidido explorar nuevos sonidos, pasaste de un pop de producción pulida y sintetizadores al centro a una suerte de sónica fusión ¿Qué lugar toma este giro sonoro dentro de tu desarrollo artístico?

RT: Me sigo diciendo que es un nuevo capítulo para mí, pero si escuchas lo que he hecho antes es más como tomar un camino tangente, volver a mis raíces dentro de lo musical. Cuando empezaba mi carrera como artista fui firmada por un sello de jazz; ese es mi núcleo. Pero ser artista es evolucionar, empujarte hacia nuevas ideas. Para mí significó terminar rodeada de un espacio mucho más pop, mezclando mi amor por la escritura, los artistas que he admirado y todo lo que he aprendido en términos de nueva música.

Pareciera que has avanzado lo suficiente como para dar la vuelta completo y reencontrarte justo al inicio.

RT: Sí, paradójicamente esta exploración me ha devuelto la sonoridad de mis orígenes, una expresión más amplia de referencias jazz. Puedes escucharlo en los ritmos bossa que conducen “Colours Of Blue”. Sé que es un gran paso, pero es realmente emocionante. Hablando de “Colours Of Blue”, el corte destaca por los sabores hispanos logrados en colaboración, desde la coproducción junto a Juan Valdez hasta el featuring del mexicano Ervin River ¿Cómo fue que el balance entre el avance constante y el volver a tus raíces resultó en la musicalidad resuelta a español?

RT: Cuando comenzaba a sumergirme en todos estos nuevos sonidos la idea inicial siempre era drásticamente distinta. El trabajar codo a codo con productores te obliga a medir el alcance de tus límites y encontrar las direcciones adecuadas para los espacios sonoros a los que quieres llegar. Buena parte de este proceso partió de ideas alrededor de, lo que yo llamaría, jazz europeo y algunas otras referencias presentes en mi pasado. Todo estaba bien y funcionaba, escribimos algunas lindas canciones, pero no terminaba de conectar conmigo de una manera suficientemente intensa, no me hacía querer gritarlo. “Colours Of Blue” lo logró. Tener a Juan, quien pasó de solo tocar la guitarra a coescribir la canción junto a mi productor Craig y yo, fue lo que nos guió a este paisaje de sonidos latinizados y voces en español. Tras esta oportunidad completamente nueva nos permitimos ir aún más profundo y tirar de nuestros horizontes. Ha sido un viaje de redescubrimiento de casi un año hasta este punto, puedes ver eso a lo largo del álbum; valió la pena y necesitaba hacerlo.


Se dice que somos en la medida de cada lenguaje, lo que podemos expresar o concebir se delimita por la palabras que lo nombran ¿Cómo ha sido tu relación con el idioma a lo largo de los años?

RT: Es interesante porque me han pedido describir lo que significa el español para mí e, independientemente de lo que dije en aquel momento, para mí se siente como una colección de sonidos genuinamente románticos, cálidos, llenos de lírica y musicalidad. De una u otra manera siempre me he sentido conectada con el idioma, crecí amando la música de artistas como Santana entre otros hispanohablantes, cautivada por esa gama de sensaciones. Jamás me acerqué a esa musicalidad porque se sentía como algo que solo podía admirar desde lejos, pero dentro de mi desarrollo artístico me di cuenta de que de hecho era posible ¿sabes? encontrar los momentos y compañeros musicales adecuados para fusionar mi interés por el idioma y el empuje de mis barreras como artista.

La canción circunda sobre esta capacidad expresiva del amor y lo pasajero que puede llegar a sentirse ¿podrías ahondar un poco en esto?

RT: “Colours Of Blue” habla sobre esta forma de amor impermanente, aceptar que el sentimiento puede ser superficial al tiempo. El verano trae muchas veces estos encuentros amorosos de los que entramos y salimos rápidamente, guiados por la emoción, por la sensación del sol sobre todo lo que nos rodea. He sentido todo esto antes pero, justo ahora, me gustaría poder explorar un rostro distinto del amor. En trabajos anteriores lo he tratado desde la sensibilidad profunda, lo difícil que puede ser sentirle, lo mucho que te rompe el corazón. Tomaba como base relaciones que, lejos de ser pasajeras, se sentían profundamente enraizadas, relaciones que me tomó años establecer. Mi intención es exponer la pluralidad de maneras en las que el amor puede ser representado. Siguiendo la línea de aceptar que todo cambia ¿prefieres un amor duradero o uno explosivamente intenso?

RT: Buena pregunta, quiero ambos [ríe]. Creo que para sentir y comprender la clase de amor que dura toda una vida, es necesario experimentar todos los demás ¿no crees?

Suena bastante sensato, como si el tiempo que nos acompaña dependiera más de la madurez emocional tras la dulzura empírica. Dando un paso atrás desde la filología, ¿estamos viendo los primeros destellos de un nuevo disco solista?

RT: Lo es. Tenemos varios otros tracks preparados para antes de Navidad considerando el lanzamiento del LP para el próximo año.

riva-taylor-colours-of-blue-entrevista

¿Qué temas abordará este próximo álbum?

RT: Busco avanzar de todas estas cosas que diría un adolescente desde el corazón, pasar la mirada del interior al exterior. El primer corte nació de observar a una pareja envuelta en una de estas relaciones pasajeras y darme cuenta de lo común de la experiencia en la vida de las demás personas. Trato temas como la aceptación, hacer las paces con el pasado, escapismo tras la pandemia, diría que se trata de mi trabajo más optimista hasta la fecha.

¿Qué debemos esperar en el aspecto sonoro?

RT: Tendrá un sonido mucho más orgánico, menos sintetizadores pop, muchas guitarras. Disfruto la idea de volver a mis inicios.

¿Cuál crees que será la mayor diferencia entre este LP y los pasados?

RT: Siempre pienso cada disco en términos del acto en vivo, este es uno de lo que no puedo esperar para tocar. El setup será ligeramente diferente al que he presentado anteriormente, más instrumentos, más gente sobre el escenario.

Ha sido un placer poder conversar contigo Riva, me gustaría cerrar preguntándote ¿qué es lo que más te emociona rumbo a esta nueva etapa?

RT: Seguir publicando música a la espera de buena recepción, poder llevarlo a las personas, alcanzar nuevos lugares. Creo que es de lo que más me emociona para este nuevo disco, poder tocarlo en lugares como centro y Sudamérica, hasta ahora todo ha sido Asia y EE.UU ¡México sería asombroso!



Comments


Girl In Red - Portada - Vibras Mx.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page