top of page

Entrevista con NewDad


A inicios de la pandemia, una de las principales teorías giraba en torno a una posible creciente y nueva ola de artistas que, gracias al encierro terminarían o bien, empezarían a moldear sus primeras creaciones en el ámbito artístico. En los últimos meses hemos sido testigos de este suceso único que se conforma de una larga lista de discos, EPs y sencillos que conforme pasan las semanas siguen aumentado y claro, el grupo de shoegaze originario de Irlanda no podía pasar desapercibido. NewDad comenzó como un juego de amigos que eventualmente terminó convirtiéndose en una de las propuestas más interesantes, no solo su pequeña ciudad Galway (que solo tiene 79,934 habitantes y dos venues), sino de todo su país. Retomando viejas canciones y sus más grandes experiencias e influencias musicales este grupo nos entrega su primer EP llamado ‘Waves’, una explosión de dreampop. En Vibras platicamos con Julie Dawson, guitarra y vocalista de la banda, para conocer todos los detalles acerca de su primer material discográfico y su próxima gira por Europa.


Se conocieron hace tres años, ¿cómo describirían la primera vez que se reunieron para tocar?

Julie: Todos íbamos en la misma escuela, pero necesitábamos cosas distintas; como una prueba musical. En mi caso, odio tocar sola, así que prefiero que haya más personas. Solo empezamos así, nunca lo hablamos seriamente, pero entonces un año después de que empezamos a lanzar música nos dimos cuenta que éramos muy felices con nuestro sonido. Estuvimos tocando por muchos años, durante unos 3 o 4, pero nunca habíamos grabado nada porque queríamos estar seguros de que estábamos orgullosos de eso y que no nos avergonzaríamos, por eso estuvimos esperando tanto.


Son de Galway, ¿como es su escena local?

Julie: Es pequeña, pero está muy bien. Solo hay dos venues en todo Galway donde las bandas pueden ir a tocar. No hay muchos recursos acá, pero aun así hay bandas asombrosas que salen de todos lados.


Cuando se habla sobre ustedes se menciona a Pixies o The Cure, ¿son grandes influencias para ustedes?

Julie: A The Cure los escuchábamos mientras íbamos creciendo, así que nos inspiramos fuertemente en ellos. Con Pixies diría que su disco ‘Doolittle’ es lo que nos hizo decidir que queríamos hacer música, querer estar en una banda y demás. Todo esto nos fue empujando a escuchar música y formar la banda.



Su estilo es una bonita explosión de shoegaze y dreampop, realmente lograron un increíble sonido en este EP. ¿Consideran que hay algún tipo de receta entre ustedes o solo es algo que pasa cuando están juntos?

Julie: Creo que sucede muy naturalmente, todos sumamos nuestras partes. Usualmente, cuando escribimos una canción, comenzamos con el bajo y de ahí vamos agregando cosas encima; si a alguien no le gusta algo tratamos de dejarlo y continuamos agregando esta mezcla de nuestros estilos en la música, es algo muy cool.


Cuéntenme de “I Don't Recognise You”, ¿cuál fue su reacción cuando vieron que había llegado al millón de streams?

Julie: Va a sonar bien cliché, pero nunca pensé que fuera a suceder. Cada vez que lanzamos una canción siento un temor de que no le guste a la gente o que no conectaran con ella…Pero al ver lo contrario, y que a muchas personas realmente les guste, es algo increíble.


El disco cierra con “Waves”, es una gran explosión de sonidos. ¿Pero esta es de sus canciones más viejas, ¿verdad?

Julie: Fue la primera canción que escribimos, hace cuatro años, y la mayoría de los temas que compusimos en el inicio nunca salieron a la luz, las teníamos en un cajón, pero con “Waves” sentimos algo muy especial. Así que estoy muy feliz de que pudimos mostrársela al mundo y no dejarla olvidada, porque esto fue hace mucho tiempo.


Portada: ‘Waves’ de NewDad

Anunciaron un tour para noviembre, ¿como se sienten?

Julie: No tengo expectativas sobre esto porque nunca hemos salido de tour. Empezamos a lanzar música y el covid comenzó, así que apenas y tocamos algunas veces. Entonces ver que estos shows ya son sold out es una locura. Voy a estar muy asustada porque nunca he estado frente a tanta gente, pero será muy padre. Seguramente será algo cansado, pero estoy muy emocionada.


¿Cómo es la relación con sus seguidores? ¿como se mantienen en contacto?

Julie: Nos la pasamos hablando con ellos por Instagram, es algo muy lindo. No hemos tenido esta experiencia de convivir con ellos así que no sabemos cómo pueda ser, pero nos emociona. Está bueno que podamos comunicarnos a través de redes sociales, a veces jugamos Minecraft y es muy divertido. Tenemos una cuenta en Discord entonces así podemos hacerlo, de hecho, nos hicimos buenos amigos de un tipo en Hungría solo jugando Minecraft y es algo muy divertido, pero si, apreciamos que la gente se de ese tiempo para escribirnos.


Ahora que el disco está publicado, ¿cuál es su próxima meta?

Julie: Tener el tour y que sea sold out es increíble, pero vamos a estar en el estudio en estos días para grabar otro EP. Es muy emocionante, vamos a grabarlo y lanzarlo lo más pronto posible.


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page