Monsieur Periné en El Plaza Condesa

Fotos: Misael Hiram | @el_hiram_

Monsieur Periné @ Plaza Condesa, 2019

“Vamos a cantar por las que ya no pudieron, por las que fueron violadas, masacradas; por aquellos que se rindieron ante su fuerza, porque su fuerza nunca va morir. Por nuestra propia libertad”, fueron las palabras de Catalina García antes de iniciar con “Mi libertad”, mientras una catrina, vestida de negro con flores naranjas y moradas en la cabeza, bailaba por el escenario acompañada por la música de las percusiones, guitarra y bajo de Monsieur Periné. “Nos están matando”, gritó una mujer, entre el silencio, que algunos guardaron, y la expectación en El Plaza Condesa.

Así fue parte del concierto de Monsieur Periné, agrupación colombiana que se presentó en la Ciudad de México como parte de la gira La Sombra World Tour. Desde 2012, con el lanzamiento de su primer álbum Hecho a mano, los colombianos no han dejado de tener éxito. El pasado 2018 lograron tres nominaciones en los Latin Grammy y una más al Best Latin Rock con su disco Encanto tropical, además “Bailar Contigo” recibió las nominaciones a mejor canción y grabación del año.

“Tu mas promis”, fue la canción con la que Monsieur Periné abrió el concierto. Bailando y brincando apareció Catalina, vocalista de la banda, con un traje con plumas negras y detalles rojos, blancos y negros, medias de red y botas de piel. Los gritos del público, quienes aplaudían efusivamente, no se hicieron esperar.


Continuando con un bolero clásico, del compositor mexicano Álvaro Carrillo: “Sabor a mí” fue cantado por los, aproximadamente mil 556 asistentes, al ritmo del swing, jazz manouche y el gypsi jazz. “Nuestra canción” puso a bailar a más de uno, mientras algunas parejas se abrazaban y se cantaban “nos entregamos, aunque muchos se opusieran”.

“Encanto tropical”, una de sus más recientes canciones y homónima a su álbum, provocó que las caderas de los fans se movieran en un vaivén al escuchar el silbido de Santiago Prieto (ukelele, voz y guitarra). Durante esta canción, Catalina García ofreció un discurso en el que denunciaba a los gobiernos corruptos de América Latina, quienes se preocupan poco por su población. “Nosotros (la gente) somos el encanto tropical”.

Esteman, fue uno de los invitados especiales de la noche, con él interpretaron “La Sombra”, canción poco esperada por el público, pero que igual disfrutaron y cantaron a todo pulmón. Monsieur Periné continuó con “Suin Romanticon”.


Después de ésta última, todos los músicos se retiraron del escenario para aparecer en la parte posterior del recinto, sorprendiendo a los fans con su presencia y la de Silvana Estrada, cantante invitada, con la que entonaron “Cempasúchil”, como una muestra de cariño a su público mexicano en vísperas del Día de Muertos. Continuaron con “Oh la la” en compañía de Esteman, “Marinero Wawani” y “Huracán” canción con la que complacieron las peticiones de sus fans, para volver al escenario con “Infinito”.

“Llévame”, “Bailar contigo” y “Me vas a hacer falta”, fueron cantadas por los asistentes. Mientras que Catalina dedicó “Mi libertad” para honrar a las mujeres. “Ton Silence”, la penúltima canción, puso a bailar a muchos con la letra en francés; para llegar a “La Muerte”, que fue interpretada en compañía de Flor Amargo, la última invitada de la noche.

Al terminar esta canción, Monsieur Periné se retiró del escenario, mientras el público pedía más canciones. De esta forma y luego de unos minutos de expectación volvieron para tocar la última canción, con un ritmo tropical: “Año bisiesto”. Durante ésta, la banda colombiana bajó del escenario, para caminar y bailar en medio de sus fans, sin dejar de tocar y cantar, para luego regresar al escenario y así despedirse de su público mexicano entre papelitos de color metálico que flotaban en el aire.


GALERÍA


NOVEDADES x VIBRAS