top of page

Entrevista con Metronomy


metronomy-josep-mount-entrevista-corona-capital-2023
Fotos: Alex Lambert

Con más de 20 años de trayectoria, Metronomy se ha mantenido como referente dentro de la escena indie. Joseph Mount (voz, teclado, guitarra) fue el encargado de darle vida a este proyecto en Totnes, Reino Unido cuando apenas tenía 17 años. A la banda se sumó Oscar Cash (saxofón, coros y teclados), Anna Prior (batería y coros), Olugbenga Adelekan (bajo) y Michael Lovett (teclados, coros y guitarra).


El legado musical que busca dejar la agrupación parece estar siendo un éxito. Con más de tres millones y medio de escuchas mensuales y cientos de presentaciones alrededor del mundo, la humildad de los ingleses no ha desaparecido a pesar de su evidente crecimiento y reconocimiento internacional. Sin embargo, como todo en esta vida, a veces hay que tomar pausas y pequeños descansos. Eso no significa que sea el final, simplemente el tiempo es necesario para preparar algo mejor o para (re)descubrirse.


Previo al descanso que se dará Metronomy de los escenarios, platicamos con Joseph sobre una de sus últimas presentaciones que será en el Corona Capital 2023. Después de haber compartido tantas canciones (que seguirán siendo consideradas clásicos), siete álbumes y reflexiones sobre la vida, el amor, la razón de ser… Metronomy nos recuerda que al final las cosas siempre estarán bien y seguiremos bailando al ritmo de su música.


Hola, Joseph. ¿Cómo estás? ¿Qué tal va tu día?

JM: Todo muy bien. Tengo unos amigos de visita, así que fuimos al mar y a la playa. Sí, está excelente.. ¿Tú cómo estás?


Estoy bien, gracias, con un poco de frío pero bien. Quiero empezar hablando contigo sobre tu último post en Instagram, el que hiciste sobre Because Music. Muy emotivo [ambos ríen]. ¿Cómo llegaste a la disquera perfecta cuando empezaste con Metronomy? Porque eso es difícil para los artistas hoy en día.

JP: Lo curioso es que cuando yo estaba buscando un contrato con un sello discográfico, había muchos otros grupos al mismo tiempo que eran más populares que Metronomy. Así que estaban The Vaccines, Foals... todas estas bandas que eran perseguidas por todos las grandes discográficas. Creo que la gente no entendía realmente el potencial de lo que estaba haciendo a excepción de Because. Fue suerte. Había un tipo que dirigía un club nocturno en Nottingham, en Reino Unido. Tocamos allí y su amiga, una chica llamada Jane Third que en aquel entonces dirigía Because en Reino Unido, nos contrató. Fue suerte, ¿sabes? Creo que cuando eres joven y firmas un contrato discográfico... Si aceptas mucho dinero, tienes que ceder mucha libertad y otras cosas. Así que mi acuerdo fue muy modesto, ¿sabes? Era un contrato muy razonable y nunca tuve que renunciar a mi libertad. A menudo, los managers presionan a los jóvenes para que ganen tanto dinero como sea posible, y eso puede ser peligroso. No existe el éxito gratuito.



Sí, fue suerte, pero también siento que fue algo de destino el estar con Because. Te permitieron vivir, y te cito a ti mismo, "tu sueño infantil de convertirte en un dios del indie pop de mediana edad gruñón". ¿Cómo fue tu infancia musicalmente hablando? ¿Qué te inspiró para empezar a soñar con esto?

JP: [ríen] ¡Exacto! Tenía diez años cuando empecé a tocar la batería y tan pronto como empecé a hacerlo, mi vecino (que también era mi amigo) tocaba la guitarra. Empezamos a tocar canciones de los Beatles juntos y creo que ese fue el momento en que me di cuenta de que había empezado. Así es como las bandas se convierten en bandas. Es algo sociable, se trata de compartir tus sentimientos sobre la música. Es algo realmente revelador poder hacerlo con la gente. En cuanto dejé atrás el romanticismo de los Beatles, también me interesé por Nirvana. Cuando murió Kurt Cobain recuerdo que me sorprendió mucho lo joven que era y cómo hacía música. Todo aquello cautivó mi imaginación tanto en el buen sentido como en una especie de sentido extraño. Lo encontré muy emocionante y a partir de ese momento, cuando tenía como 11 años, dije: "Esto es lo que quiero hacer, porque es divertido".


Ahora quiero saltar al presente. Mencionaste en una entrevista que querías que la música de Metronomy definiera tu vida. ¿Cómo ha funcionado esto para ti y qué es lo que más has disfrutado a lo largo de todos estos años con la banda?

JP: Mmm, lo que más me gusta... Recuerdo cuando empecé a hacer música y conocía gente... Estaba en una banda joven, toqué en un festival y vi a Jeff Tweedy de Wilco caminando. Yo estaba como: "¡Wow! Me encanta tu música". Y él no tenía ni idea de quién era yo, pero yo era una persona joven entusiasmada con su música. Y ahora me pasa lo mismo. Hay músicos jóvenes que se sorprenden de que eran fans de Metronomy o de que a sus padres les gustara Metronomy [ríe]. Creo que sí influye que formes parte de algo mitológico. Ya sabes, hablaba sobre los Beatles y Nirvana, y nosotros nos volvimos parte de este árbol genealógico de la música y eso es muy emocionante.


Totalmente. Y también han pasado por muchos cambios y su música ha evolucionado en todos estos años, pero hay cosas que permanecen igual o tienen un sentimiento similar a pesar del tiempo. ¿Cuál crees que ha sido la constante en Metronomy durante más de 20 años?

JP: Creo que es la sensación de que no somos una banda enorme y aún así hay que trabajar duro. Esto te pone en una posición agradable y genuinamente humilde en la que te sientes afortunado y feliz de poder salir, viajar y hacer giras. Esa es la constante. La sensación de no ser nunca tan famosos [ríe].


metronomy-josep-mount-entrevista-corona-capital-2023

Sí, estoy de acuerdo con eso, y creo que por eso Metronomy es una banda tan querida. Porque además de que esa sencillez se nota en ustedes también transmiten alegría a nuestros corazones (y a los de sus escuchas). ¿Qué tipo de música te hace sentir así a ti?

JP: Digo, hay muchas cosas, pero el único artista que me hace sentir así es Stevie Wonder. Si escucho la música de Stevie me siento bien, siempre me asombra cómo ha sido capaz de hacer lo que hace. Realmente me conmueve, me hace sentir en paz. Probablemente sea mi favorito. Pero hay otros que tienen esa sensación sentimental-nostálgica. El otro día volví a escuchar a Weezer. Es un grupo que, cuanto más mayor me hago, más me doy cuenta de que su primer disco realmente me impactó. Es decir, siempre me ha encantado, pero ahora me hace sentir esta nostalgia tan fuerte.


Hablemos también de tus presentaciones en vivo, ahora que mencionaste un poco sobre tus primeras experiencias en festivales. ¿Tienen algún tipo de ritual o actividad antes o después de presentarse?

JP: Nos gusta pasar el rato. Es raro, porque nunca pensé que eso fuera un ritual, pero en realidad lo es. Durante al menos 15 minutos antes de un espectáculo hablamos y nos hacemos reír. Nos divertimos. Después del espectáculo nos gusta hablar de él y disfrutar de nuestra mutua compañía.


México tiene un lugar especial en sus corazones, lo sé. Recuerdo haberlos visto en el Corona Capital 2017 y ahora regresan al mismo festival este año. Este también será uno de sus últimos shows. ¿Hay algo que la gente deba saber al respecto? ¿Planean algo en especial?

JP: Es gracioso porque creo que cada vez que hacemos conciertos, la gente dice cosas como: "Oh, ¿hay algo especial en ellos?" Y es que haces tantos conciertos que es imposible planear algo realmente especial. En realidad, creo que lo especial es... Lo único que hace que cada concierto sea diferente es el público, ¿sabes? El Corona va a ser uno de los últimos conciertos que haremos en un tiempo y vamos a estar TAN contentos de hacerlo en México. Espero que los fans estén emocionados, porque es un festival. Si el clima es bueno, va a ser perfecto. Lo especial que tenemos planeado es que será uno de los últimos conciertos en un buen rato y va a ser en nuestro lugar favorito para tocar. Para mí, eso ya lo hace único.



Ha habido diferentes capítulos para Metronomy con cada álbum y gira. Obviamente este último concierto será parte del final de un capítulo, pero no es EL FINAL. ¿Cuál es el siguiente capítulo ahora mismo para Metronomy? Porque creo que hay mucha gente que tiene la idea equivocada de que se van a separar [ríe].

JP: [ríe] ¡No, no, no! No nos vamos a separar. No sé si recuerdas este EP que hice hace un par de años, 'Posse'. Voy a hacer más de esos y voy a empezar a hacer más colaboraciones. Voy a tomarme todo el tiempo que sea necesario para hacer un álbum realmente increíble. Ese es mi plan. Habrá música antes de que pase mucho tiempo, no se preocupen. ¡No se preocupen!


Sobre estas colaboraciones, también eres productor y te interesa apoyar a jóvenes artistas también. ¿Tienes algún proyecto en particular con el que te gustaría colaborar?

JP: ¡Sí! Hice algunas cosas con Miso Extra. Es una artista del Reino Unido que es nueva. Hay mucha gente con la que me encantaría intentar trabajar, pero es verdad y suena un poco cursi, pero me encantaría trabajar con alguien de quien nunca se ha oído hablar. Alguien que sea nuevo y pueda ayudarle a encontrar su estilo. ¡Voy a hacer más de eso también!


Muchas gracias por tu tiempo, Joseph. Espero que tengan un gran último show aquí en la Ciudad de México pronto.

JP: ¡Así será! Muchas gracias.


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page