top of page

Aislamiento, noches perdidas y eterno vagar:

Despertar del sueño junto con Foals

Desde Reino Unido, Foals se distingue por ser una banda con una trayectoria de más de 15 años. Sin duda alguna, son una de las agrupaciones de indie rock más importantes y reconocidas del mundo. Yannis Philippakis (voz) y Jack Bevan (batería) se conocen desde la infancia, mientras que Jimmy Smith (guitarra) llegaría un par de años después para que, juntos, se adentraran en la industria musical con sus canciones tan enérgicas. Además, a través de una transmisión en vivo, la banda nos sorprende con el regreso de Walter Gervers (bajo), quien vuelve a los escenarios después de su salida del grupo en el 2017.

 

Han sido headliners de diversos festivales alrededor del mundo, como Glastonbury, Latitude, Reading, Leeds, entre otros. Recientemente, han estado de gira presentando su último disco de larga duración ‘Life Is Yours’, el cual se presenta como una reinvención empapada de dopamina de libertad que nos faltó durante demasiado tiempo (NME). El año pasado, el festival Corona Capital de la Ciudad de México tuvo como artistas principales a los británicos que dejaron a sus fans tan emocionados que, poco después de seis meses, vuelven a tierras mexicanas para presentar su álbum con dos shows más. El primero, de nuevo en la Ciudad (pero esta vez en solitario) en el Pepsi Center WTC. El segundo, como headliners del segundo día del Corona Capital de Guadalajara.

 

En Vibras, conversamos con Jack con motivo de su próxima visita a nuestro país, así como también pudimos adentrarnos en ciertos aspectos personales e importantes para la banda durante la creación de este álbum que nos presentan en vivo con tanta energía. Pero como los clásicos también siguen siendo importantes para ellos y para nosotros, nos comparten sus canciones favoritas para tocar en vivo de otros álbumes y la importancia que ha tenido la música a lo largo de su carrera y cómo ha impactado esta en los momentos más difíciles de sus vidas.

Hola, Jack. ¿Cómo estás? ¿Qué tal va todo?

JB: Estoy bien. Todo ha ido bastante bien. Tuvimos un pequeño descanso, así que he estado en casa haciendo un poco de jardinería, ya sabes, cosas normales… Pero ya estamos por regresar a los ensayos para prepararnos para la gira.

 

Sí, ya casi vuelven, no falta mucho para que los veamos por acá, pero hablaremos sobre eso más adelante también. Antes quisiera comentar contigo, ya casi es un año desde el lanzamiento de “Life Is Yours”... ¿Cómo han sido sus días desde que su séptimo álbum salió a la luz?

JB: Han sido excelentes, de hecho. Creo que ahora ya estoy acostumbrado… pero hace un año fue cuando justo salió y seguía lo del COVID, no estábamos seguros de cómo iba a ser irnos de gira otra vez. Y en realidad, creo que ha sido muy agradable. No es que el COVID haya sido olvidado porque obviamente no lo hará por muchos años, pero parece que los shows en vivo ya son algo más normal a lo que eran antes. Así que ha sido muy, muy emocionante. El estar tocando tanto es genial porque también siento que hubo un periodo durante el COVID en el que pensábamos que quizá ya no íbamos a poder hacer esto o que no podríamos ir a todos los lugares a los que solíamos ir. Así que también es muy emocionante poder volver a México dos veces con este disco.

 

Y es que también este disco es un nuevo sonido de Foals, exploraron nuevos terrenos… Leí su Track by Track en Apple Music y hay cosas bien interesantes que reflexionaron en torno a este trabajo. Por ejemplo, este álbum es un producto del ambiente en el cual se hizo; es decir, el aislamiento, soñar con noches perdidas y el eterno vagar… Sin duda, no somos los mismos que hace tres años. ¿Cuál fue una de las enseñanzas más importantes y valiosas que te dejó este disco? Algo que hayan aprendido sobre ustedes mismos.

JB: Mmm… Creo que al hacer este disco queríamos reaccionar a lo que nos estábamos perdiendo y, ya sabes, en la época en la que componíamos, no se nos permitía salir de casa para otra cosa que no fuera grabar. Así que el único momento en el que no hacíamos algo que no fuera quedarnos en casa era ir al estudio y componer juntos. Supongo que eso nos hizo apreciar lo que hemos estado haciendo durante los últimos 15 años. Porque creo que la música en vivo fue una de las cosas que se vio más afectada por el COVID, simplemente dejó de existir y no había nada realmente, ningún plan B. Y lo siento mucho por las bandas que sacaron un álbum debut por esas fechas, porque si de por sí ya es bastante difícil… esto lo hizo imposible.
 

Pero no, yo creo que probablemente...

 

...lo más importante que aprendimos durante el proceso fue lo agradecidos que estamos por lo que somos capaces de hacer. Lo único e inusual que es ser capaces de hacer música durante tanto tiempo. Así que sería eso, la gratitud.

Foals (3)_edited.jpg

Y es que sí fueron tiempos muy difíciles y muy inciertos para muchos artistas. Fue muy duro. He leído un poco sobre las dificultades y obstáculos que atravesaron durante la grabación de este disco, pero quiero preguntarte, ¿cuál es uno de los momentos más bonitos y felices que recuerdas?

JB: Bueno, todo el proceso de grabación fue realmente encantador porque estábamos en un zona muy bonita de Inglaterra, en el estudio de Peter Gabriel. Recuerdo que Yannis, Jimmy y yo solíamos irnos al río a nadar y disfrutar. Poder hacer eso mientras grabamos un disco… Nadar al aire libre bajo el sol en Inglaterra es algo bastante raro. Así que eso fue realmente encantador.

 

Y haciendo brevemente un salto al presente… No hace mucho que lanzaron ‘Life Is Dub’ que fue producido por Dan Carey. ¿Cómo surgió la idea de hacer estos remixes del álbum?

JB: Fue algo muy orgánico y agradable, Dan básicamente dijo: “Quiero remezclar todo el disco”. Y nosotros le contestamos: “Por favor, hazlo”. Es increíble… Es como una especie de Mago de los Sintes y un artista increíble en el estudio. Así que cuando dijo que quería hacerlo, estábamos como: “Claro, absolutamente tienes que hacerlo”. Es una gran colaboración, porque como también trabajó en el disco, conoce todo lo que hay detrás de todas las canciones.

 

Y ya que nos adentramos en los detalles de las canciones, la primera que lanzaron fue “Wake Me up”, en ella Yannis menciona que se trata de estar en una situación mejor y que el COVID se sentía como un sueño realmente extraño y surrealista, con el deseo de despertar en otro lugar. ¿Cuál era tu lugar ideal o seguro en esos tiempos de incertidumbre?

JB: Ohhh, esa es una buena pregunta. Creo que cuando estás atrapado en casa durante tanto tiempo, piensas en varios lugares del mundo… o incluso sólo piensas en cómo estar en algún lugar lejano. No creo que tuviera un sitio específico en mente. Pero me decepcioné mucho porque nuestra gira se interrumpió justo antes de ir a Japón y es uno de mis lugares favoritos… Sin embargo, no creo que tuviera uno específico en mente, pero sí la sensación de querer estar lejos de donde estábamos.

 

¿Qué es lo que más te gusta hacer en Japón?

JB: Amo la comida y amo comer. También es una de las razones por las cuales amo tanto México, su cultura gastronómica es tan increíble… Creo que la mayoría de cosas que me gusta hacer están relacionadas con la comida de alguna manera [ríe].

 

Es que todos amamos comer [ríe]. ¿Qué fue lo primero que hicieron cuando todo empezó a volver a la normalidad? ¿Cómo fue la primera vez que tocaron ‘Life Is Yours’ frente a una audiencia?

JB: Bueno, a mediados del 2021 hicimos algunos festivales en los que pudimos tocar ‘Wake Me Up’, pero no pudimos tocar todo el álbum porque aún no lo habíamos terminado. Eso fue extraño porque si alguien se enfermaba de COVID, teníamos que cancelar el show. Nos hacíamos una prueba diario. Había una sensación de intranquilidad entre la gente que temía contagiarse. Es difícil, porque creo que la gente estaba emocionada de estar en un espectáculo, pero también tenían cierto temor de enfermarse o contagiar a algún familiar. Al inicio, obviamente quería salir de la forma que fuera, como si las cosas ya fueran normales. Pero desgraciadamente no llegamos a ese punto y creo que cuando tocamos el año pasado en 2022, nos sentimos mejor porque ya había pasado bastante tiempo. Pienso que el miedo se había disipado hasta un punto en el que parecía que la gente lo estaba celebrando de verdad y no a medias.

 

Sí, estoy de acuerdo. Este miedo era muy real y fuerte, fue un gran impacto para ustedes sobre todo porque llevan tantos años tocando juntos y estaban acostumbrados a sentir esa energía tan potente en los shows. Digo, han estado tocando juntos desde el 2005 y me parece increíble pensar cómo crecemos y la vida pasa escuchando a nuestras bandas favoritas. ¿Recuerdas qué música escuchabas cuando eras adolescente? ¿Con qué bandas crecieron?

JB: Era muy fan de At the Drive-In. Y también me gustaba la música electrónica… Aphex Twin, por ejemplo. Cuando era adolescente amaba a los Smashing Pumpkins y a Deftones. Igual escuchaba muchas bandas de math rock como Heller, Don Caballero, Battles…  Así que sí, creo que en general hemos tenido un gusto bastante ecléctico a lo largo de los años, pero sobre todo entre todos los integrantes…. Cada uno tiene un nicho ligeramente diferente y todo ello converge en Foals.

 

¿Recuerdas cuál fue tu primer concierto? ¿Cuántos años tenías?

JB: Mi primer concierto… Creo que tenía como 14, fue de una banda llamada Dustbowl en Oxford. Tocaron en un recinto pequeño y recuerdo pensar que el baterista era increíble y que la energía era asombrosa. Éramos como 100 personas, pero yo estaba como: “Sea lo que sea esto, es increíble”.

 

Claro, nuestro primer concierto no lo olvidamos, la música nos salva y es bien lindo ver cómo crecemos escuchando a tantas bandas. Realmente nos acompañan en muchos momentos de nuestras vidas. Amé “The Colour Wheel Session” que subieron hace un par de meses. Ni siquiera sé cómo describirlo, pero realmente me ayudó y se sintió como un abrazo cuando la vi por primera vez. Recuerdo que mencionaron que este álbum es como un antídoto para la depresión. Y sí se siente así. ¿Qué tipo de música te ha hecho sentir así? Que te levanta cuando nada más parece hacerlo.

JB: Awww. Esa también es una buena pregunta. Escucho bastante a Kate Bush y a Neil Young… todo el tiempo. Si me siento triste, me gusta escuchar música triste y hacer que ese sentimiento se sienta al doble. Si escucho música alegre, no me levanta el ánimo. Es casi como si en verdad quisiera sentir eso que estoy sintiendo. Cuando era más joven, solía escuchar a un grupo llamado American Football, hacían música muy bonita, un poco emotiva. Y, de nuevo, a Kate Bush. Cuando era adolescente, recuerdo que ponía mucho a Pink Floyd cuando me sentía triste. Porque cuando estaba en un lado oscuro de la vida, sentía como si me fuera a un planeta diferente, como a un planeta seguro.

 

Foals (2)_edited.jpg

Ahora que hablas sobre irte a otro planeta, me llegó a la mente… ¿Qué canción de Foals le enseñarías a un ser de otro planeta, a un alien?

JB: [ríe] ¡Esa es una muy buena pregunta también! Y es difícil, no estoy seguro. Creo que me gustaría enseñarles una que tenga varios elementos que muestren lo que hacemos y que sea de mis canciones favoritas… Yo creo que sería “Spanish Sahara” porque representa muy bien lo que hacemos. O tal vez “Black Gold”. Hay un par de canciones de ‘Total Life Forever’ que creo que resumen mis gustos musicales, así que me quedo con alguna de esas.

 

Gran elección definitivamente. Y ahora, acerca de sus presentaciones en vivo, justo estaba viendo su set en Glastonbury del 2019, específicamente cuando tocaron “What Went Down”. Hablaba con una amiga y justo ella se dio cuenta de que Jimmy estaba sangrando. La pasión que le ponen a cada uno de sus shows es única. Digo, sus expresiones… la manera en la que la gente está disfrutando su show… Incluso tú te paras del asiento en varias ocasiones. ¿Qué canción disfrutan más tocar en vivo?

JB: “Inhaler”, “What Went Down” y “Two Steps, Twice”. Es increíble tocar esas canciones en vivo. Creo que “What Went Down” es probablemente la más salvaje de nuestras canciones, donde sentimos mucho… Ya sabes, Yannis va con el público. No sabemos cuánto tiempo va a hacer eso. Es un momento muy fuerte y difícil… Digo, la batería es un instrumento único porque es muy físico, realmente estoy golpeando todo tan fuerte como puedo. Además es al final del show y se siente como si estuviera dando todo lo que tengo y al final no queda nada. Se siente muy bien tocarla.

 

Y es que sentir toda esa energía de nuestro lado, el de la audiencia, es muy loco también. ¿Cuándo fue la última vez que fuiste parte del público en un show? ¿Qué es lo que más disfrutas cuando estás del otro lado?

JB: Mmm… es que hay mucho que asimilar cuando estás de ese lado. El espectáculo, las luces, la presentación, las canciones… Uno de los mejores conciertos que vi fue el año pasado. Estábamos en el Fuji Rock Festival de Japón y todos vimos a Cornelius, el artista japonés que tiene su banda. Estábamos alucinando. Fue increíble, su música es fenomenal y el espectáculo de luces es genial. Creo que no hay nada mejor que ver a una banda que te gusta, sobre todo cuando tienen un gran escenario y están tocando tan bien. Es maravilloso verlo.
 

Creo que muchas veces no voy a tantos conciertos como debería, porque siempre estoy tocando. Así que cuando dejo de trabajar, es realmente increíble ir a un concierto y absorber toda esa energía. El año pasado vi a Tool en el O2 de Londres y fue loquísimo.

 

Es una experiencia muy hermosa, gracias por compartirla conmigo. Y muy pronto les tocará estar del lado del escenario en tierras mexicanas. Estarán en el Corona Capital de Guadalajara y también estuvieron en ese mismo festival pero en la CDMX el año pasado. ¿Qué te emociona más sobre volver?

JB: Me hace mucha ilusión regresar, porque normalmente pasan varios años entre una visita y otra. Así que es realmente genial que vamos a volver seis meses después. Sí, estoy muy emocionado. Espero que podamos pasar tiempo en Guadalajara, porque creo que no hemos estado mucho tiempo allí antes. Siempre es emocionante ir a la Ciudad de México también. Me emociona volver para comer todo mi peso en comida [ríe]. Siempre hemos tenido shows realmente encantadores en México. Los fans son los más apasionados del mundo, así que es un honor para nosotros ser una banda inglesa y que la gente se apasione tanto por nosotros. Es algo realmente increíble. Creo que nuestro show en el Pepsi Center WTC de la última vez fue el concierto más grande que hemos hecho fuera del Reino Unido, así que eso es una hazaña increíble.

 

Ahora que mencionaste su show en el Pepsi Center WTC, volverán a estar ahí también. ¿Tienen alguna especie de ritual o rutina antes de sus shows en solitario? ¿Hay algo diferente si pensamos en su preparación para un festival?

JB: Creo que la preparación es algo similar. Nos llenamos de energía para poder presentarnos. Supongo que tenemos que poner a andar nuestra fuerza, porque siempre tocamos con mucha energía y a veces estamos muy cansados. Especialmente si tenemos jetlag, como seguramente nos pasará en México. Así que tendremos que asegurarnos de que nuestros corazones estén acelerados y, ya sabes, quizás un tequila [ríe] o algo con azúcar para ponernos en marcha.

 

Claro, tequila, dulces mexicanos y algunos tacos por ahí…

JB: ¡Sí! Por supuesto.

 

¿Hay algún lugar en específico que te gustaría conocer en la Ciudad ahora que vengan?

JB: Sí, me gustaría ir a más restaurantes. Hay algunos que tengo guardados que me recomendaron. He probado mucha comida en puestos de la calle y tacos increíbles. Pero esta vez me gustaría bastante probar algún sitio que tenga un menú de degustación. Me recomendaron el Pujol y Quintonil. Así que probaré diferentes tipos de comida esta vez.

 

Estoy segura de que los fans mexicanos disfrutarán mucho sus shows, que ustedes también se la pasarán muy bien y comerán muy rico. Estamos muy emocionados por verlos pronto. ¿Algo más que quieras agregar para Vibras?

JB: Estamos muy emocionados por volver. Muchas gracias a todos en México por estar interesados y por comprar boletos para los shows, nos están permitiendo volver a visitarlos dos veces en un año. Es algo increíble. Especialmente después del COVID… que la gente siga comprando las entradas cuando sabes que las cosas son más difíciles que antes. Es asombroso y estamos muy agradecidos de poder volver a su país.

 

Foals (1)_edited.jpg

Para conocer más a Jack

 ¿Qué haces cuando no puedes dormir a las 2am?

JB: Me pongo un episodio de Peep Show o algo así en Netflix, o The Office… Alguno de mis comfort shows. The Office definitivamente es uno de ellos.

 

¿Canción disco favorita para bailar?

JB: Ohhh, me gusta mucho “Upside Down” de Diana Ross. Me encanta, las guitarras son increíbles. Aunque no soy un gran bailarín.

 

No importa, con sentir la música es más que suficiente…

JB: [ríe] Tienes razón, con eso basta.

 

¿Alguna mala decisión que hayas tomado en una fiesta?

JB: Dios… Una vez me perdí en Buenos Aires por quedarme hasta muy tarde en una fiesta y mi teléfono murió y no llevaba dinero. Fue un trayecto bastante estresante de vuelta al hotel [ríe].

 

¿Primera canción que aprendiste a tocar en la batería?

JB: Creo que fue “Song 2” de Blur. Fue una de las primeras, y también algunas de Green Day.

 

bottom of page