top of page

Entrevista con Mariana Montenegro


mariana-montenegro-el-mar

La chilena Mariana Montenegro nos comparte parte de sus proyectos como solista. Ella cuenta con una propuesta muy interesante que combina en su álbum ‘La Mar’, puesto que es una referencia a todo lo que ha logrado construir en sus últimos años: baile, composición, procesos sociohistóricos en su país, así también los cambios de su día a día, viene acompañada con videos que logran compartir todas sus emociones ilustradas.


Nos reunimos un día después de su presentación en el Foro Indie Rocks!, la segunda que ha dado en la cuarentena y nos comparte “Estoy bien, me siento con éxtasis, estuvo maravilloso, sigo emocionada. Tuve una primera presentación en pandemia en noviembre que fue en San Felipe en Chile, el último antes de ese en enero de 2020, como sea igual sentía que era mucho tiempo sin tocar y fue genial. Cada vez que toco me doy cuenta que necesito eso en mi vida, presentarme en vivo; compartir y vibrar con la gente. Siento que así como yo que me dedico a la música, también la gente que asiste a shows necesita presentaciones, es súper importante bailar o mirar, una necesidad básica que no está cubierta.”


Mariana actualmente cuenta con el proyecto Frescura Latina, transmitido por Horizonte.cl, en este espacio busca proyectos consolidados y nuevos sobre la música, creatividad y comenta: “Este proyecto me tiene súper emocionada, es una de las cosas más novedosas en mi vida. Radio Horizonte es una radio muy importante en Chile, gracias a esa radio la música independiente creció, fue una muy buena plataforma, era FM y ahora volvió digital, de verdad es muy emocionante para todo el mundo. Me invitaron a hacer un programa y tenía que elegir el tema; me di cuenta que no conocía mucha música latina, conocía música latina e inglés. Yo encontraba que no era posible yo dedicándome a la música siento latinoamericana no conociera otros países. Quise hacer este programa como desafío personal de explorar, conocer y compartir porque además me doy cuenta de que la gente que me rodea tampoco conoce, ha sido fantástico, me he encontrado con muchas sorpresas. Además, yo me contacto con los artistas, uno por uno, les pido canción, biografía, entrevista entonces ha sido una buena manera de relacionarme con las bandas.”



“‘La Mar’ lo estrené el 6 de marzo del 2020, días antes de que la pandemia hiciera de las suyas, fue un proceso muy importante para mí, antes de hacer ese disco yo no componía canciones, tenía miedo de componer, hacía cosas pero toda la canción no. Entonces este disco tiene ese lugar; yo puedo hacer canciones. También significó intentar desarrollar una identidad nueva diferente a Dënver, desarrollar mi propia identidad” menciona Mariana sobre su nueva etapa como compositora totalitaria en su nuevo disco.


Para ella ha sido un cambio personal en la creación de toda la producción, tiene muy claras dos referencias de su vida hacia el proceso creativo de este disco: “Estaba condicionada porque justo en la época que lo comienzo a hacer me hago DJ (electro, disco, house) entonces ese mundo me inspiró muchísimo, además comienzo con clases de baile. Comienzo a conocer la música en todos esos ámbitos, fue una novedad porque antes la conocía desde el canto, tocar, escuchar; pero conocerla desde el baile es otra cosa. Esos dos elementos (DJ y baile) desarrollaron una estética muy mía, una experiencia magnífica donde además aprendí cosas de producción musical, lo hice en conjunto con Alejandro Paz que es DJ y productor chileno chileno que siento que fue el mejor complemento que pude haber tenido.”


mariana-montenegro-el-mar

Mariana tiene muy claras sus influencias musicales hacia esta etapa como compositora y la manera en que pueden crear una narrativa visual, es como también su estética se puede ver reflejada en las producciones “En primer lugar consistió en encontrar él o la directora que sean buenos. Hacer un videoclip conlleva mucho dinero y hay que pensar en todos los aspectos. Pondré en ejemplo “Música” unos de los míos, le conté al director «quiero un video de baile, en este disco quiero hacerlo» Marcos Sánchez que es un artista visual, fue mi director, puse esa parte forzada, pero funcionó. La canción está en dos tonalidades; Do mayor y Do menor son muy diferentes porque el do menor es oscuro y do mayor alegre, le conté que musicalmente es una dualidad, que quizá desde ahí podemos demostrarlo en la coreografía, de ahí viene que aparezco yo con dos trajes diferentes, interpretando a dos Marianas que es como un diálogo, se mandan varias referencias, con el coreógrafo Rodo Robles, el video de Sia “Chandelier” porque es una coreografía lúdica, más libre, el vio el vídeo y conocía una locación espectacular, era un edificio vacío completamente e igual condicionó también la narración, donde podíamos recorrer todo el edificio bailando hacer planos continuos es como una creatividad junta”


“El video de “Reprimiendo” que lo dirigió Antonia Renard, cuando surgió la idea de ese clip sucedió el estallido social de Chile, que es un movimiento que demanda las injusticias del país junto con las manifestaciones sociales y la policía disparaba a la gente a los ojos, mucha gente perdió ojos y en esa situación, justo yo quería hacer la canción porque es muy sugerente la letra pese a que no es tanta –Esta fuerza está creciendo si me siguen reprimiendo—y lo que hacía la policía era justamente eso; reprimir gente. Teníamos que hacer un video de esto, de lo que pasa en Chile que no sea literal, que no sea grabar en las calles porque eso ya se ha hecho mucho, nos hacíamos además la pregunta ¿Qué va a pasar en el futuro, habrá más represión o no? Entonces ella tuvo la maravillosa idea que fuera futurista, en donde se sugiriera lo que podría pasar con lo de Chile, el tema de los ojos está sugerente con pequeños planos, la represión a la mujer con el robot, ella se rebela, todo un mundo creativo.”



La canción más distinta del disco es “Dejarte de querer”, porque tiene una estética particular en la que se distingue una separación y un crecimiento personal, por lo cual nos explica cómo fue la adaptación para incluirla en ‘La Mar’ “La historia de es que era una canción de desamor, cuando la hice pude hacer precisamente lo que dice la canción; que no puedo hacer no puedo cerrar esta puerta (Y esta puerta sigue abierta para ti), esa canción significó que tuve la fuerza de cerrarla al siguiente día, eso fue un detalle, la canción es muy triste, la compuse con guitarra-voz, tenía una estructura diferente, mientras estaba con Alejandro Paz teníamos que incluir otras dos canciones, yo tenía varias pero le dije que esta, pensamos en que era muy diferente al disco y cómo podemos meterla para que se acomodara, a él se le ocurrió meterla como balada y la segunda parte bailable, fue la mejor decisión para hacer la canción compatible con el disco, tuvimos de referencia “Hyperballad” de Björk. Con esa narración musical me imagino que estaba triste-llorando y después voy a una fiesta y bailo pero estoy triste, es como ese momento de tristeza que una puede estar ahogándose pero se puede superar bailando, es lo que sugerimos musicalmente pero es de libre interpretación”


Marana forma parte del sello discográfico de mujeres T3MPLUM que representa una perspectiva de colectividad en la música desde las artistas, ella cuenta: “Yo en un momento me doy cuenta que quería pertenecer a un sello, es muy cansado tener un proyecto musical porque son muchas áreas: visual, promoción, composición, ensayo, gestión, en fin muchísimo… Comencé a investigar para sentirme acompañada por mi sello, conocía a mayoría de las mujeres que pertenecen, tenía muchas ganas pero me atrevía a hablarles. Al principio tenía miedo que me rechazaran pero me atreví, les pregunté qué onda con el sello, cuál era su forma de trabajar, que también yo podía hacer un aporte y una de las cosas que más me gustó fue que, por ejemplo, he pertenecido a otros espacios donde pensaba –pertenezco ahí y me van a ayudar—pero en este sello era distinto: Todas tenemos un proyecto musical, el pensamiento es te vamos a ayudar, el pensamiento es TODAS nos vamos a ayudar, ejemplo hicimos un video donde me ayudaron con producción y dirección de arte, si estaba en Chile iban a estar ahí ayudándome, o ahora que estoy en México si una quiere venir la ayudaré obviamente, está ese pensamiento de compartirse, difundirse y no lo había vivido antes tan expresado”


mariana-montenegro-el-mar

“Encuentro que asociarse y hacer trabajos con mujeres es super positivo porque en primer lugar siento que en general en los trabajos con ellas no existe el concepto de competencia, me parece genial que las cosas fluyan y crezcan, no por competir o por querer ser mejor que alguna, no, sino que hay crecimiento por su máximo. En segundo, porque esa visibilidad que se logra puede inspirar a otras mujeres a que también lo hagan. La industria musical es un espacio extremadamente patriarcal, dominado por hombres y está en nuestras manos cambiarlo. También encuentro bueno que los hombres se dan cuenta de eso, que nosotras podemos ocupar esos espacios que ridículamente no formábamos parte, es super importante, así que, hagan música, compongan e inspirarán a más mujeres. No puede ser que todo este tipo de arte esté relegado a los hombres, tenemos que romper con eso y que sea visible.” Declara la chilena a partir de que las mujeres puedan crear proyectos, lograr cambiar estructuras desde la música además de tener espacios y composiciones desde nuevas perspectivas.


Mariana con ‘La Mar’ y con sus proyectos del día está siendo revolucionaria por poder yuxtaponer sus intereses con las cosas que cree y practica, a lo que refiere: “Yo creo que todos los procesos son espontáneos, lo que está pasando en el mundo con movimientos sociales o el feminismo es algo que todas las mujeres estamos viviendo internamente, con nuestra propia vida, es super natural que salgan canciones y videos así”.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page