top of page

Entrevista con Loyal Lobos


loyal-lobos-si-volviera-a-conocerte-entrevista
Fotos: Elizabeth Miranda

Andrea Silva, mejor conocida como Loyal Lobos, nos invita a reflexionar sobre los “¿qué hubiera pasado?” en su nuevo sencillo “Si Volviera A Conocerte”. Una balada íntima que empieza con un piano y voces etéreas hasta evolucionar en un arreglo arrollador de batería, cuerdas y guitarras.


La compositora con residencia en Los Ángeles explora cada vez más las influencias musicales de sus raíces colombianas, cosa que pudimos notar en su aclamado ‘Una Freak EP’ y en su último single. Aprovechamos la ocasión para hablar con ella sobre la diferencia entre cantar en inglés y en español, sus hábitos en el estudio y cómo tradujo su ser a otro idioma.


“Si Volviera A Conocerte” acaba de salir. ¿Cómo fue el proceso de componer y producirlo? AS: Mis procesos en el estudio son muy raros, siento que me disocio mucho. Salgo a fumar seguido y cuando lo hago se me pega la canción, así es como empiezo a escribirla. Ese fue el caso con “Si Volviera A Conocerte”, cuando regresé ya casi estaba terminada. Salió bastante rápido porque es una letra personal para mí. Es muy autobiográfica.


Sí, pude apreciar lo íntima que es la canción. ¿Escribiste primero la música o la letra? AS: Todo comenzó con la idea del piano. Originalmente tenía sintetizadores, además de un ritmo muy diferente. Normalmente hacemos la maqueta de sonido primero y luego empiezo a escribir. A veces ya traigo letras escritas y compongo con base en eso. Entonces tenía una vibra muy diferente ¿Cómo diste con la versión final de la canción?

AS: Cuando la terminamos de escribir, fuimos a la finca de un amigo y se me ocurrió hacer un video de último minuto con un caballo que tenían. La volví a escuchar y pensé: “así no debería sonar esta canción, tiene que ser el piano y ya”. En cuanto regresé a Los Ángeles la produjimos de nuevo. Un amigo, Sam Barsh, hizo el piano y mi amigo Cal hizo las baterías en un estudio en Boyle Heights. Así fue, la re-produjimos después de rodar el video.


Fue una idea muy espontanea. Cuéntame ¿Qué otros aspectos tomas en cuenta al momento de componer?

AS: Para mí, la composición lírica es importante y va de la mano con la fonética y el ritmo que se presenta en la melodía instintivamente encima de una armonía. Ese es mi croquis de composición, me guio por las sílabas. Siento que escribo en dos idiomas, así que el ritmo, la musicalidad y el delivery es lo que comunica gran parte de la canción encima del contenido lírico.

Es un enfoque muy interesante de cómo componer letras. Vi que tus primeras canciones fueron en inglés y ahora te estás inclinando más hacía el español. ¿Cuál es la diferencia entre cada uno al cantar?

AS: De hecho, mis primeras canciones fueron en español. Recuerdo que escribí una en inglés a los doces años porque escuchaba demasiado pop. Volviendo a eso, cada idioma tiene una musicalidad y se refleja en los acentos. En dónde acentúas, cómo cantas las frases, qué sonidos significan felicidad, interrogación o enojo. Estoy familiarizada con el inglés en términos de entender la emocionalidad, a pesar de que no lo hablaba de pequeña. Siempre compuse en español, pero fue hasta ‘Everlasting’ que empecé a sacar y escribir más música en español.


¡Wow! no imaginaba todo lo que hay detrás de escribir en un idioma o en otro. Entonces ¿cómo fue que empezaste a componer en inglés?

AS: Me mudé a Los Ángeles y eso me daba mucha curiosidad, así que investigué cómo se compone inglés. Trataba de entender cómo traducir mi identidad y cómo ser yo en un nuevo idioma y cultura, ya que me estaba mudando a otro país. En ese entonces escuchaba música en inglés como Elliot Smith, Patty Smith, Neil Young, mucho folk y luego más punk rock, o música con bastante composición lírica como Johnny Mitchell. Fue un ejercicio muy especial para mí y me dio más libertad al componer, porque lo que experimenté cuando me fui de Colombia fue mucho trauma y al componer en inglés me sentía un poco menos expuesta.


loyal-lobos-si-volviera-a-conocerte-entrevista

Suena a que fue todo un proceso muy introspectivo y personal. Tu material anterior se siente más pop, pero este sencillo dio un giro hacía un ambiente más íntimo ¿La música que está por venir también va en esa dirección? AS: Siempre será ambos. Soy una persona rumbera, pero también introvertida. Para mí, el ‘Una Freak EP’ fue un momento de soltar, de divertirme con la simplicidad del pop. El género es muy humilde, es como el azúcar. No hay un juicio de complejidad lírica o musical que se deba cumplir. Obviamente a mí me gusta escribir letras un poco más sustanciales. Hay un sentido de libertad y celebración que me gustó explorar en el EP, pero mi composición viene desde un enfoque nostálgico, entonces siempre será ambos. Lo que viene es pop e íntimo, sobre todo es más yo, centrada y haciendo proyectos que son cuerpos de trabajo.


Además de lanzar música nueva ¿regresar a México está en tus planes?

AS: ¡Sí! Estoy viendo si puedo ir en otoño, le tengo muchas ganas a México porque fui hace un año a Guadalajara para el Corona Capital y me encantó. Me parece que es una chimba de país y la Ciudad de México también lo es. Iré muy pronto. ¡Prometido! Sería genial verte de regreso por acá. Muchas gracias por tu tiempo y estamos ansiosos por escuchar la música que viene. ¡Un abrazo!


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page