top of page

Entrevista con La Ciencia Simple


la-ciencia-simple-entrevista-festival-hipnosis-2023
Foto: Carlos Molina

Cuando pensamos en atmósferas ambientales hipnóticas y estructuras progresivas polirítmicas La Ciencia Simple es una de las primeras agrupaciones latinoamericanas que nos llegan a la mente.

El proyecto de rock instrumental, conformado por Rienzi Valencia, Gonzalo Valencia, Edgar Sandoval y Yaney Salgado, se estableció en Santiago de Chile durante 2014. Cuentan con cuatro LPs bajo el brazo, con una presencia fuerte en los circuitos alternativos y han logrado telonear a bandas como Swans y Tortoise.

Con motivo de su próxima visita a México, como parte del Festival Hipnosis 2023, aprovechamos para platicar con Gonzalo Valencia y Yaney Salgado sobre su nuevo sencillo, su último álbum y sobre qué podemos esperar de su presentación.

Si no mal recuerdo, la última vez que visitaron México fue en 2019, podría parecer una eternidad. ¿En qué lugar se encuentra La Ciencia Simple hoy, 2023, en comparación con el 2019?

GV: Ha pasado mucha agua bajo el puente. Yaney, nuestra actual bajista, se incorporó a la banda el año pasado. Fue un cambio inmenso, desde cosas como la frecuencia de ensayos hasta la música que componemos. El año pasado salió un disco que grabamos con John McEntire de Tortoise y nos encontramos mostrando este material. Además, acabamos de grabar un nuevo sencillo, así que vamos a llegar con este material nuevo a nuestra visita a México.

¿Cómo fue que se gestó su colaboración con John McEntire para producir su más reciente álbum?

GV: Todo inició porque en 2016 fuimos teloneros de Tortoise en Santiago de Chile. Desde ahí se podría decir que empezamos a dar presentaciones más profesionales. De eso quedó un vínculo con John. En la pandemia empezamos a soñar con grabar con él, así que le enviamos un e-mail y se dio. Se entusiasmó por grabar esas nuevas canciones, conversamos y se concretó mágicamente. Estando en Portland, la relación fue muy profesional. Fue lindo encontrarnos de nuevo gracias a esos vínculos musicales. Fue una gran experiencia.

¿Qué diferencias hubo en el proceso creativo de este nuevo material en contraste con sus álbumes anteriores? ¿Podrían decir que aprendieron cosas nuevas al colaborar con John?

GV: Aprendimos bastante. Lo que más rescato fue el dominio visual de las composiciones. Por ejemplo, tener muy claro cuántos compases hay en cada parte de la canción y verlo en el programa. Qué instrumento sale y cuál entra o qué función cumple. Todo fue más meticuloso, no solo auditivamente, sino también con las herramientas que teníamos. Creo que no tuvimos eso en ningún otro disco. Por ejemplo, al grabar este nuevo sencillo en un estudio que ya conocemos, todo fue más ordenado y todos tienen una noción más completa de la canción.


Hablando del nuevo sencillo que grabaron, ¿qué nos pueden contar sobre él? ¿Es parecido a sus creaciones anteriores?

GV: De partida es muy diferente porque fue nuestra primera grabación con Yaney como parte de la banda. Los últimos tres discos de la banda han sido instrumentales, pero ahora hicimos una canción con voz, con un tema por contar, es más corta y tiene un estribillo. Contiene una esencia más nostálgica de la banda y a veces matemática y que convive con lo pop. Por ese lado es muy diferente a lo que habíamos hecho.

YS: Se podría decir que convive con el lado más pop, pero fue construida sin pensar en eso. Por ejemplo, no hay ninguna parte que se repita. Normalmente un coro se repite dos veces por lo menos y acá no. Me gusta que compusimos la canción en pro de la canción, no de otras cosas.

Después de haber experimentado en el proceso creativo de este sencillo, ¿visualizan al grupo tomando una dirección distinta? Por ejemplo, agregando voces o usando estructuras más populares.

GV: Sí, tenemos esa intención en las próximas composiciones. Queremos incluir más a la voz y que sea un poco más digerible que nuestro último álbum, el cual terminó siendo más experimental, pero ahora queremos retomar otras cosas.

YS: Justamente cuando grabamos el nuevo sencillo, lo hicimos con la persona que estuvo cuando se grabaron los tres primeros. Nos preguntó si esto era como una continuación del primer disco y, al menos por mi experiencia en la banda, siento que va tomando más esa dirección.

Siendo esta una de las primeras veces que trabajan con la voz, ¿cómo fue escribir la letra? ¿Qué temas trataron?

GV: Teníamos la idea de que la canción hablara de la empatía. Por ejemplo, hay personas que no pueden expresar las cosas de la manera correcta. También acababa de ver la película ‘Aftersun’ y me quedó una sensación profunda de ese tema, como de la empatía y condiciones de salud mental que no permiten a la gente comunicarse con libertad o entender lo que pasa en su interior. La letra, muy melancólicamente, trata de una persona que en un sueño logra resolver esos problemas de comunicación. Es una letra bonita, aparentemente, pero no deja de ser un sueño y eso la aterriza y le da un trasfondo triste.

la-ciencia-simple-entrevista-festival-hipnosis-2023

¿Qué podemos esperar de su presentación en el Festival Hipnosis 2023?

GV: Va a ser un show corto. Por lo que entiendo, no es tan extendido como los que tocamos habitualmente y, como las pruebas de sonido no son tan detalladas, tocaremos lo que tenemos más sólido. En nuestro caso se va más hacía la distorsión. Será un show del lado más pesado y ambiental de la banda.

YS: Exactamente, tendremos que hacer una muestra muy compacta de todos los discos de la banda.

Ha sido genial conversar con ustedes. ¿Hay algo más que quieran agregar para Vibras?

GV: Estén atentos a nuestras redes. Estamos tratando de expandir nuestra actividad en México así que ahí podrán ver si logramos tocar en alguna otra ciudad o leer más entrevistas. Síganos en Instagram, es donde más comunicamos nuestros pasos.

YS: Vayan a ver nuestro show en Hipnosis. ¡Les prometemos que va a estar buenísimo!


תגובות


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page