Entrevista con Kiwi Jr.


Foto: Warren Calbeck

Kiwi Jr., la popular banda originaria de Toronto, Canadá, nos presentaron, a inicios de este año, su nuevo disco llamado ‘Cooler Returns’ que nos sirvió de pretexto para tener una larga entrevista en la que la música, la pandemia, los procesos creativo y los roles dentro de nuestros grupos afectivos tomaron las riendas de la conversación.


Pese a la distancia, las complicaciones de la nueva vida digital y el reto que supone para todos adaptarse a un contexto en el que el encierro, la incertidumbre y las transformaciones son una constante, Jeremy Gaudet, Mike Walker, Brohan Moore y Brian Murphy charlaron nos contaron cómo es posible mantener los ánimos altos y las expectativas fijas en que lo mejor aún está por llegar.


Recién estrenaron ‘Cooler Returns’. ¿Qué les parece este material ahora que lo escuchan desde otra perspectiva?

Brian: Estamos muy felices de que por fin esté en nuestras manos. Desde el 2020 la situación ha sido muy difícil debido a las circunstancias y eso es placentero, nos sentimos bien porque suena como tiene que sonar.


¿Qué recuerdos les dejó esta producción?

Mike: Yo creo que lo mejor fue salir porque llevábamos mucho tiempo en cuarentena. Pasamos cerca de cuatro meses encerrados en nuestros departamentos y creo que lo mejor fue salir tanto de la casa como de la rutina, volver a estar con nuestros amigos y tocar música, eso fue lo mejor del 2020.

Jeremy: Creo que no es uno de los mejores recuerdos, pero algo gracioso que nos pasó durante la producción del álbum fue que pudimos experimentar la interferencia en línea y todo lo que eso conlleva.


Entonces la pandemia afectó la producción musical de forma considerable....

Brían: Sí, fue complicado aunque podríamos decir que algo gracioso porque solo teníamos tres o cuatro canciones al inicio de la grabación, pero ahora tenemos 10… Eso fue algo que nos ayudó porque al no salir no nos distrajimos tanto. Lo complejo va más en relación al sonido porque, antes de la pandemia, estábamos acostumbrados a tener mucha gente dentro del estudio y eso hacía que las grabaciones estuvieran llenas de aportaciones e ideas. Podíamos poner o quitarle cosas al material, pero ahora tuvimos que frenarnos un poco. Estuvimos limitados en cuanto al cupo de personas que trabajaría con nosotros y tuvimos que poner más atención de la acostumbrada.

Mike: Afectó un poquito, pero tampoco fue demasiado si tenemos que ser honestos…También la manera en que pudimos promover el álbum se complicó porque no fue hasta que rompimos el récord que nos dimos cuenta de la magnitud que alcanzó la promoción en línea.



Sobre la imagen del álbum me gustaría saber quién fue el encargado o encargada de realizarla y qué les pareció a ustedes su trabajo…

Brian: Tuvimos a un par de chicos en el área de diseño enfocados a ello, a mi me gustó la portada porque creo que lo vuelve algo reconocible. El nombre es largo, pero destaca del resto de discos, trabajamos muy de cerca con el diseñador, le dimos libertad y nos gustó el resultado final.


Leímos que este disco es como un sueño para Kiwi Jr… ¿Tuvieron alguna expectativa fija en la mente antes de trabajarlo o simplemente dejaron que las cosas pasaran?

Brian: Antes de grabar sabíamos lo que no queríamos y eso eran las guitarras eléctricas, por citar un ejemplo. Supimos que íbamos a cambiarlas por las armónicas y las guitarras acústicas, incluso que añadiríamos melodías en piano para algunas canciones.

Mike: En los ensayos logramos darnos cuenta del sonido que queríamos tener. Estar al tanto de cómo suena la banda permite que tengamos nuevas ideas de hacia dónde nos queremos dirigir y también pienso que al final uno siempre sabe cuál es la verdadera esencia de la canción que está tocando y eso es lo que tratas de plasmar en ella. Probamos nuevas cosas, es cierto, pero también queremos encontrarlas mientras avanzamos. Sentimos que en cuanto entramos al estudio, las expectativas y lo que resultó fueron lo mismo, algo muy similar por no decir que igual. Pasamos una semana en el set de grabación, ensayamos las canciones y después sabíamos lo que queríamos, eso fue que todo estuviera en armonía.


“No somos una banda obsesiva que busque el sonido preciso una y otra vez y otra vez hasta que salga. Dejamos que fluya la música, pero a la par la escuchamos.”

Portada: ‘Cooler Returns’ de Kiwi Jr.

¿Qué track de ‘Cooler Returns’ elegirían como el que mejor define a Kiwi Jr. en este momento de su trayectoria?

Jeremy: Creo que eso dependerá de a quién se lo preguntes. Para mí una de las mejores canciones del disco es “Dodger” o no lo sé (risas) creo que ya ni siquiera recuerdo el nombre de las otras, pero sin duda esa es una de las que yo escogería.

Brian: Yo estoy de acuerdo con Jeremy y agregaría “Maid Marian’s Toast”. También me gusta mucho “Norma Jean’s Jacket”...

Mike: Esas canciones son bastante buenas, obviamente me gustan, pero si tuviera que tocar alguna en vivo sería “Guilty Party”, la preferiría antes que las otras porque creo que es la más divertida.


Retomando el contexto que atraviesa la humanidad me gustaría saber si para ustedes la música cobró un sentido diferente al que tenía antes de la pandemia, es decir, ¿dirían que ella tuvo algo que ver en la forma en que han asimilado esta emergencia mundial?

Jeremy: Definitivamente porque yo ya no escucho música como solía hacerlo antes. Recuerdo que ella me acompañaba todo el día; durante mis viajes en el metro, en el transcurso del trabajo, de regreso a casa, en todas partes y ahora, al estar en casa, el tiempo oyéndola se ha reducido muchísimo… Creo que es porque hay muchas otras distracciones, no lo sé con los demás, pero a mí me sucede así.

Brian: Yo también creo que es diferente porque he dejado de oírla con la misma frecuencia que antes…