Entrevista con Kiwi Jr.
Kiwi Jr., la popular banda originaria de Toronto, Canadá, nos presentaron, a inicios de este año, su nuevo disco llamado ‘Cooler Returns’ que nos sirvió de pretexto para tener una larga entrevista en la que la música, la pandemia, los procesos creativo y los roles dentro de nuestros grupos afectivos tomaron las riendas de la conversación.
Pese a la distancia, las complicaciones de la nueva vida digital y el reto que supone para todos adaptarse a un contexto en el que el encierro, la incertidumbre y las transformaciones son una constante, Jeremy Gaudet, Mike Walker, Brohan Moore y Brian Murphy charlaron nos contaron cómo es posible mantener los ánimos altos y las expectativas fijas en que lo mejor aún está por llegar.
Recién estrenaron ‘Cooler Returns’. ¿Qué les parece este material ahora que lo escuchan desde otra perspectiva?
Brian: Estamos muy felices de que por fin esté en nuestras manos. Desde el 2020 la situación ha sido muy difícil debido a las circunstancias y eso es placentero, nos sentimos bien porque suena como tiene que sonar.
¿Qué recuerdos les dejó esta producción?
Mike: Yo creo que lo mejor fue salir porque llevábamos mucho tiempo en cuarentena. Pasamos cerca de cuatro meses encerrados en nuestros departamentos y creo que lo mejor fue salir tanto de la casa como de la rutina, volver a estar con nuestros amigos y tocar música, eso fue lo mejor del 2020.
Jeremy: Creo que no es uno de los mejores recuerdos, pero algo gracioso que nos pasó durante la producción del álbum fue que pudimos experimentar la interferencia en línea y todo lo que eso conlleva.
Entonces la pandemia afectó la producción musical de forma considerable....
Brían: Sí, fue complicado aunque podríamos decir que algo gracioso porque solo teníamos tres o cuatro canciones al inicio de la grabación, pero ahora tenemos 10… Eso fue algo que nos ayudó porque al no salir no nos distrajimos tanto. Lo complejo va más en relación al sonido porque, antes de la pandemia, estábamos acostumbrados a tener mucha gente dentro del estudio y eso hacía que las grabaciones estuvieran llenas de aportaciones e ideas. Podíamos poner o quitarle cosas al material, pero ahora tuvimos que frenarnos un poco. Estuvimos limitados en cuanto al cupo de personas que trabajaría con nosotros y tuvimos que poner más atención de la acostumbrada.
Mike: Afectó un poquito, pero tampoco fue demasiado si tenemos que ser honestos…También la manera en que pudimos promover el álbum se complicó porque no fue hasta que rompimos el récord que nos dimos cuenta de la magnitud que alcanzó la promoción en línea.
Sobre la imagen del álbum me gustaría saber quién fue el encargado o encargada de realizarla y qué les pareció a ustedes su trabajo…
Brian: Tuvimos a un par de chicos en el área de diseño enfocados a ello, a mi me gustó la portada porque creo que lo vuelve algo reconocible. El nombre es largo, pero destaca del resto de discos, trabajamos muy de cerca con el diseñador, le dimos libertad y nos gustó el resultado final.
Leímos que este disco es como un sueño para Kiwi Jr… ¿Tuvieron alguna expectativa fija en la mente antes de trabajarlo o simplemente dejaron que las cosas pasaran?
Brian: Antes de grabar sabíamos lo que no queríamos y eso eran las guitarras eléctricas, por citar un ejemplo. Supimos que íbamos a cambiarlas por las armónicas y las guitarras acústicas, incluso que añadiríamos melodías en piano para algunas canciones.
Mike: En los ensayos logramos darnos cuenta del sonido que queríamos tener. Estar al tanto de cómo suena la banda permite que tengamos nuevas ideas de hacia dónde nos queremos dirigir y también pienso que al final uno siempre sabe cuál es la verdadera esencia de la canción que está tocando y eso es lo que tratas de plasmar en ella. Probamos nuevas cosas, es cierto, pero también queremos encontrarlas mientras avanzamos. Sentimos que en cuanto entramos al estudio, las expectativas y lo que resultó fueron lo mismo, algo muy similar por no decir que igual. Pasamos una semana en el set de grabación, ensayamos las canciones y después sabíamos lo que queríamos, eso fue que todo estuviera en armonía.
“No somos una banda obsesiva que busque el sonido preciso una y otra vez y otra vez hasta que salga. Dejamos que fluya la música, pero a la par la escuchamos.”
¿Qué track de ‘Cooler Returns’ elegirían como el que mejor define a Kiwi Jr. en este momento de su trayectoria?
Jeremy: Creo que eso dependerá de a quién se lo preguntes. Para mí una de las mejores canciones del disco es “Dodger” o no lo sé (risas) creo que ya ni siquiera recuerdo el nombre de las otras, pero sin duda esa es una de las que yo escogería.
Brian: Yo estoy de acuerdo con Jeremy y agregaría “Maid Marian’s Toast”. También me gusta mucho “Norma Jean’s Jacket”...
Mike: Esas canciones son bastante buenas, obviamente me gustan, pero si tuviera que tocar alguna en vivo sería “Guilty Party”, la preferiría antes que las otras porque creo que es la más divertida.
Retomando el contexto que atraviesa la humanidad me gustaría saber si para ustedes la música cobró un sentido diferente al que tenía antes de la pandemia, es decir, ¿dirían que ella tuvo algo que ver en la forma en que han asimilado esta emergencia mundial?
Jeremy: Definitivamente porque yo ya no escucho música como solía hacerlo antes. Recuerdo que ella me acompañaba todo el día; durante mis viajes en el metro, en el transcurso del trabajo, de regreso a casa, en todas partes y ahora, al estar en casa, el tiempo oyéndola se ha reducido muchísimo… Creo que es porque hay muchas otras distracciones, no lo sé con los demás, pero a mí me sucede así.
Brian: Yo también creo que es diferente porque he dejado de oírla con la misma frecuencia que antes…
Para ustedes, como músicos y artistas, ¿es difícil estar tanto tiempo dentro de casa?
Brian: Sí, es difícil estar todo el tiempo encerrado y no poder ir a ningún lugar porque tampoco es como que haya a donde ir (risas).
Mike: Tenemos este nuevo álbum con todas sus nuevas canciones y no hay con quien podamos cantarlas en vivo… Muchos temas seguramente habrían quedado diferentes en otro contexto y, suena extraño, pero al final creo que vamos funcionando.
El encierro también ha supuesto un cambio en la forma en que una banda se relaciona con sus seguidores. ¿Cómo ha sido para Kiwi Jr, o mejor dicho, cómo han mantenido la interacción con sus fans?
Brian: Creo que a veces les caemos bien (risas) y si les caemos mal nunca nos lo dicen…
Mike: Recientemente tocamos en Toronto y diría que estuvo bastante bien…
Con tantos cambios surgiendo por todas partes, ¿podrían decir que la grabación de ‘Cooler Returns’ les dejó alguna enseñanza?
Brian: Recordaré este álbum como el álbum de la pandemia, definitivamente (risas generales). Además fue lindo hacerlo en verano…Nosotros ya habíamos hecho un disco en invierno y fue mucho menos divertido que ahora.
Jeremy: Creo que el verano fue una estación divertida para grabar el disco. Hacía calor todo el tiempo, teníamos que usar shorts, pero es algo que volvería a hacer.
Dentro de las canciones de este disco tenemos algunos guiños hacia el contexto mundial y la historia de la banda, ¿por qué incluir esto en su música?
Brian: Sobre la letra diría que fue porque tuvimos mucho tiempo para revisarlas. Siento que después de tener tantos meses para ver qué es en lo que estás trabajando eliges mejor lo que quieres poner y lo que no, por eso salieron así los temas.
“No sé si pudiera separar a la música de mi vida personal y de mi vida artística, creo que ambas van de la mano y trabajan una en conjunto con la otra”.
Y si habláramos del pasado de Kiwi Jr. en relación con el rápido crecimiento que han tenido entre sus fans y la crítica, ¿qué podrían decirnos, cómo se siente al respecto?
Jeremy: No hemos tocado juntos desde hace como un año… Sobre los conciertos y los festivales no podría decir cómo me siento al respecto, pero en el caso de las grabaciones y de estar en el estudio, comparado con nuestras primeras veces, creo que son diferentes porque siempre intentamos ser mejores. En cada grabación y cada vez que vamos a tocar intentamos llegar a un lugar mejor. Hace mucho que la banda no toca junta, en directo, no lo sé quizá ahorita apestamos si lo intentamos, pero es lo que hay.
¿Para ‘Cooler Returns’ se influyeron de algún artista, disco u obra en específico?, ¿qué los inspiró?
Brian: No es nuevo que nos guste mucho The Strokes, entonces…
¿Les gustó ‘The New Abnormal’?
Mike: A mí me gustó la primera canción.
Brian: Quizá la última.
Jeremy: O la tercera…
Mike: Yo me sigo quedando con la primera por la letra (risas)..
En caso de que la pandemia no existiera, ¿con qué banda les gustaría compartir escenario?
Brian: Creo que somos bastante limitados y eso hace que no podamos tocar con otras bandas (risas), es decir, somos buenos en lo que hacemos y nos hemos acoplado muy bien entre nosotros, por lo tanto siento que al haber un quinto elemento estaríamos en estado de shock. Quizá con Spoon me gustaría estar en un escenario.
¿Hay algún lugar al que les gustaría llegar con ‘Cooler Returns’? No lo sé, por ejemplo una gira en Tokyo...
Jeremy: ¡Claro que nos encantaría! Estaríamos dispuestos a ir a donde quiera que el disco sea bien recibido y tenga gente a la que le gustaría escucharlo en vivo. Mike: Hay un festival en México, ¿el Corona?
Sí, el Corona Capital…
Mike: Nos encantaría estar allí. No sabemos si en 2021 fuera posible, pero nos encantaría estar en alguno de sus escenarios… Nos encanta la cultura mexicana, nos gusta México.
Brian: Definitivamente es un lugar al que nos gustaría ir.
Aunque Toronto también es asombroso… ¿Qué les parece la escena local y los cambios que han habido en aquella parte del mundo durante los últimos años?
Brian: Ahora todo se hace en línea, por la pandemia. Si antes tocábamos con una banda podíamos salir después de la grabación o del show, pero ahora…
Sobre la nueva forma de crear música y de adaptarse al “contexto covid”, ¿qué perspectiva tienen?, es decir, qué piensan de la forma en que se desarrolla la música actual...
Brian: Depende mucho del lugar en donde estés. Aquí todo está cerrado; bares, cines restaurantes… Tienes que usar cubrebocas a donde quiera que vayas y es muy diferente todo. En otros lugares puede ser más normal, esperamos que la música vuelva a ser como antes aunque para nosotros fue más fácil grabar en un ambiente cálido como el verano. Disfrutamos el tener tiempo libre, pero no fue posible hacerlo como queríamos… Espero que a partir de ahora vamos a disfrutar más la compañía de otras personas tras la experiencia de ahora, tiempos en que no se puede…
Para muchos de sus seguidores hay una gran curiosidad sobre cómo vive su día a día un artista; ¿qué me pueden decir al respecto como integrantes de Kiwi Jr.
Brian: Es más o menos así, te levantas, tomas cuatro tazas de café, realmente no cambia mucho… Todos nos levantamos del mismo modo, así es que no hay mucho misterio del otro lado…
“Nos encantaría ir a México… El año pasado todo fue esperar, el mundo se detuvo y fue como si estuviéramos en una pausa gigantesca. Quizá después de esto volvamos a nuestras vidas con más energía”.
¿Tienen planes a futuro?
Brohan: Estamos tratando de tocar juntos, de llegar a una radio o de seguir avanzando aunque en realidad solo estamos esperando para volver a estar juntos, como lo dijo Jeremy.
Para cerrar la entrevista les haré algunas de las clásicas preguntas random de Vibras. La primera de ellas es; ¿si tuvieran que elegir un animal que los definiera como personas y a la vez a la banda, cuál serían y por qué?
Brian: Un dragón, definitivamente tengo esa impresión.
Brohan: Yo tengo la respuesta, Brian es un Grezley, Jeremy sería algún insecto, Mike algún tipo de animal de árbol, una rata de árbol y yo obviamente sería un noble león.
En la presentación del disco leímos que se remontaron a escenarios apocalípticos para dejar volar su imaginación; ¿salvarían a la humanidad de una invasión alien o de alguna catástrofe si estuviera en sus manos hacerlo?
Jeremy: ¡Por supuesto que la salvaría! (risas)...
Okey, llegamos a nuestras últimas dos preguntas; si tuvieran que escoger un recuerdo que jamás pudieran olvidar junto a Kiwi Jr. ¿cuál sería, para cada uno de ustedes, y por qué?
Brian: Yo elegiría el tour que tuvimos en Reino Unido porque fue la primera vez que salimos del país.
Jeremy: Yo los últimos dos conciertos que tuvimos antes de la pandemia, estuvieron bastante bien.
Mike: Para mí una de las primeras tocadas aunque no lo sé, creo que es difícil de escoger… El tocar y compartir escenario con bandas que nos gustan mucho… No lo sé. Escuchar su música…
Brohan: Yo tampoco lo sé, creo que el convivir con todos ellos, estar en el apartamento, hacer música, creo que el convivir en general sería de lo más bonito que ha tenido la banda…
Y la última pregunta; ¿qué les gustaría decirle a Kiwi Jr. si ustedes fueran sus fans y no sus músicos?
Jeremy: Les diría que los extrañábamos aunque realmente no se hubieran ido a ningún lugar… Que los extrañábamos.