Jumbo en el Teatro Metropólitan

Fotos: Lulú Urdapilleta (Cortesía OCESA)

Jumbo @ Teatro Metropólitan, 2019

¿Dónde estabas en 1999?...


Jumbo, la banda regiomontana y una de las primeras en formar 'la avanzada regia' celebró el pasado 31 de octubre su segunda década de existencia y trayectoria musical con un nostálgico concierto en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.


La cita era a las 20:00 horas en el recinto de Avenida Juárez, por lo que desde las 19:30 horas sus fanáticos transitaban a las afueras del Teatro entre souvenires, cervezas y emoción.


El show dio inicio a las 21:15 horas aproximadamente, pues a partir de la hora citada, La Vacación, un dueto integrado por Caloncho y El David Aguilar, dieron la bienvenida a los asistentes tocando un set acústico en medio del escenario.


Con Clemente, Charly, Flip y Beto saliendo al escenario para saludar a sus seguidores, el concierto de aniversario dio inicio, y además estuvo integrado con la participación de queridos amigos de la banda com el gran Daniel Gutiérrez, de La Gusana Ciega, y la popular Daniella Spalla, talento desde Argentina.


El stage rompió con la imagen rockera de la banda, pues con sillones y toda una armonización instrumental, daba la apariencia de que Jumbo había dejado atrás los años de rock nacional para entrar al tranquilo y cómo mundo del pop, por lo que la comodidad fue pieza clave para este evento.


La primera canción en sonar fue 'En repetición', un gran clásico de la banda que no logró levantar a los espectadores de sus asientos, pero sí fue coreado a lo largo del Metropólitan.



Después siguió 'Estrellas', otro favorito de los seguidores de la banda que provocó que la noche se entornara con una calidez muy hogareña que nos hizo sentir como en casa, mientras los muchachos de Jumbo tocaban felices y contentos.


'Cada vez que me voy' fue presentada como el tema emblemático de 'la avanzada regia', y aunque a estas alturas los invitados, Juan y Alberto Arcas, ya habían dado lo mejor de lo mejor en el escenario, el público seguía atónito sentado en sus butacas.


Un tema reciente y del Manual de viaje a un lugar lejano acá fue interpretado junto a Vanessa Zamora, y con él fue más que evidente que la transformación de Jumbo se había consolidado.



A la participación con Vanessa vinieron Vacación para cantar 'Después' que fue seguida por 'Fotografía', el tema icónico de la banda y con el que el Teatro se llenó de luces y flashes al airea para corear la melodía de lado a lado.

Salud por los que festejan la vida... la clave de una vida sana es estar agradecido.

... mencionó Clemente al terminar este tema y continuar con 'Nos vamos a encontrar', tema para el que las personas ya se paraban y sentaban, pues la comodidad hacía que el concierto transitara por calmas y pausas como si se tratara de la tocada de unos amigos en el patio de nuestras casas, donde si una atmósfera romántica y bonita tenía que formarse lo hizo con una versión balada pop de 'A Veces', uno de los mejores clásicos de Jumbo.



Este tema marcó el segundo gran momento de la noche, pues junto a Daniela Spalla la nostalgia se manifestó en el Teatro y creció creció hasta que fue ovacionada por todos los presentes.


Siguieron 'Mil emociones' y 'Pequeño gran rockstar', la canción más popular de la banda, que fue cantada a todo pulmón por sus fanáticos. A este punto el tiempo transcurrido era incierto, y Clemente pidió a los asistentes que se levantaran de sus asientos para poder celebrar 'esta fiesta' como se debía.



La gran alegría llegó entonces, pues el gran Daniel Gutiérrez subió al escenario con un pastel que Jumbo apagó después de que les cantáramos las mañanitas. Con el vocalista de la Gusana Ciega tocaron 'Siento que...' otro tema popular y favorito de la agrupación.


'Cuantas veces me dices que no' encaminó la noche a su fin no sin antes pasar por 'Aquí', el clásico de Restaurant y una de las tantas canciones que cumplió sus 20 años de existencia, además del primer cover de la noche, una versión pop romántica de 'Enséñame', tema original de los regiomontanos Intocable.


'Cámara lenta' marcó el inicio y final del encore, en le cual el tema más solicitado fue 'Lo dudo', la canción de Manuel Alejandro que se volvió mundialmente famosa en la voz de José José y de paso volvió muchísimo más populares a los chicos de Jumbo.


En este momento las personas se pusieron y mantuvieron de pie por voluntad propia, cantaron con todo el corazón y aplaudieron, una vez terminada la canción, la interpretación de los músicos regios.



Estos a su vez anunciaron que la noche llegaba a su fin, tocando 'Monotransistor' y 'Alienados para siempre' para despedirse de la Ciudad de México, que según el propio Clemente, hizo de la banda el gran fenómeno que aconteció en la primera década de los 2000.


Si bien el rock se ha ido desvaneciendo de sus trajes y sonidos, es imposible ignorar la influencia que Jumbo y 'la avanzada regia' dejaron para la música mexicana y para el rock nacional, pues si bien ahora estos ídolos descansan entre temas pop y traspasan fronteras genéricas con una comodidad gigantesca que nos hace desconocerlos de a ratos, su paso por la escena musical, así como la huella que dejarno para jóvenes generaciones es indudable.


Por lo que algunos, quienes los vimos montados en escenarios cantándole al amor y sonando guitarrazos cuando éramos niños, nos preguntarnos ¿qué sería de la música mexicana sin bandas como Jumbo?... Sin duda algo que no quisiéramos ni imaginar.


ENTREVISTA DEL MES

102409644_257365522159970_21511836636071