Entrevista con Ivana


ivana-si-nos-volvemos-a-encontrar-entrevista

La música es arte porque posee la cualidad de hacer sentir al otro lo que uno lleva dentro, una especie de sintonía entre cuerpos, mentes y corazones a través de acordes, voces y letras. La gran capacidad de la música es que uno puede reflejar lo que siente a través de ideas con un ritmo pero también uno puede crear una canción que conecte con otros sin siquiera conocerlos, esto sucede con Ivana.


Ivana es el nombre de la joven de 22 años y compositora que utilizó el tiempo en la pandemia para darle pies y cabeza a su proyecto musical, en el cual ella es la voz y autora de las letras y junto a Ana Pau, su baterista y amiga desde la infancia, y Priscila, su guitarrista, conforman una agrupación que no te puedes perder.


La artista surgió como otros durante el confinamiento y el tiempo, las redes sociales y las plataformas le permitieron crecer desde su cuarto y compartir sus pensamientos en forma de canciones que oscilan entre el pop, R&B y sintetizadores con golpes de batería, además de una voz que pareciera susurrar al oído de quienes la escuchan, como si compartiera un secreto en voz baja.


Es por eso que Vibras platicó con Ivana mediante una llamada telefónica que nos remontó a temas como “Si nos volvemos a encontrar”, “Perdón (Acabo de ver tu llamada” y “No estoy”. Platicamos con la originaria de Monterrey, Nuevo León, y hablamos de cómo surgió su amor por la música, su proyecto como solista y su crecimiento a partir de plataformas como Tik Tok y Spotify.



La pasión de Ivana por este arte empezó desde temprana edad, tomó clases de canto, piano y guitarra, recuerda que gran parte de su gusto por este fue porque sus padres escuchaban en gran medida música cuando era pequeña, artistas como Timbiriche sonaban en su casa y siempre tuvo la inquietud de escribir canciones, letras que se quedaban a medias hasta que se decantó por hacerlo seriamente.


“Yo hacía música pero no sabía cómo sacarla”, compartió Ivana, “Quería sacarla pero no estaba segura por dónde empezar, estaba muy atorada pero sí quería empezar a hacer algo. Un día me contactó mi productor y actual mánager por Instagram y empecé a grabar con él”, recuerda la regiomontana, remontándose a finales del 2019. “Grabábamos de vez en cuando y después ya teníamos varias canciones, trabajamos bien juntos y le seguimos”.


Recibió educación musical desde muy chica y la retomó desde la secundaria y en la preparatoria, escuchaba mucho punk y después indie y rap. “Se fueron haciendo más grande mis gustos”, admite Ivana, “Ahora oigo de todo, no hay ningún género que no se escucharía, creo que hay buena música en todo lo que más me gusta y el rap en español y el pop en inglés es lo que más me gusta”, expresó Ivana.


Además de los beats y sintetizadores de sus canciones que se hacen presentes en melodías como “Perdón (Acabo de ver tu llamada”, también agrega la batería y guitarra en otros de sus temas en su EP debut “Ausente”, publicado en plataformas como Spotify. Ivana recuerda que a Ana Pau (su baterista) la conoce desde el kínder, no recuerda una vida lejos de ella y menos ahora que es parte de su proyecto, en la prepa empezó a estudiar para tocar dicho instrumento y desde entonces la ilusión de ambas era tocar juntas. Por su parte, Priscila llegó a la agrupación después de que un productor le hablara de ella y conformara parte de su conjunto.


ivana-si-nos-volvemos-a-encontrar-entrevista

Al ser artista independiente, gran parte del trabajo que conlleva es la difusión de su propio contenido a través de las aplicaciones de música de streaming pero también lo relacionado con las redes sociales. “Ha sido pesado pero es lo que me gusta, entonces las cosas que hago para el proyecto las disfruto”, declaró Ivana pero al final sumar casi medio millón de seguidores y más de 5 millones de views en Tik Tok no es labor fácil aunque ayudan a que llegue a más personas.


“Está muy loco la verdad, todavía me cuesta mucho creérmelo, en especial con la pandemia. Durante todo el proceso yo he estado encerrada en mi cuarto, entonces ver los números crecer en la pantalla se siente irreal. Son tantas personas que digo ‘wow’”, se expresa Ivana, pues en Spotify su título más famoso “Perdón (Acabo de ver tu llamada” cuenta con casi dos millones de reproducciones.


Ivana es parte de los artistas que como Bruses, Billy Miamor, Méne, Depressiego, entre otros, pertenecen a Honey, un sello discográfico que representa a la nueva generación pop que no es un destello, sino una realidad y que está creciendo gracias a su talento, a focalizarlo en las canciones sinceras, tristes pero con un gran mensaje. “Les tomé cariño y es súper bonito, se siente como una familia”, declaró Ivana sobre sus compañeros, otros proyectos que surgieron a raíz de la pandemia.


Lo que más ha disfrutado, dice, fue empezar a mejorar en todos los sentidos, desde musicalmente, escribiendo, componiendo canciones y hablando a través de ellas, así como el aprendizaje personal que le ha llevado hasta este lugar. Además de que se ha convertido en una de las músicas que tienen una canción que compartir para acompañar a las personas que atraviesan una situación semejante a ella.