top of page

Entrevista con Girl Ultra


girl-ultra-amores-de-droga-entrevista

Enamorarse es un peligro moderno, o al menos así es como Mariana de Miguel, mejor conocida como Girl Ultra, nos cuenta su experiencia al enamorarse. En teoría, todos podemos enamorarnos las veces que sean necesarias, aunque muchas veces en esta búsqueda insaciable de amor hay más heridas que alegrías. Y retratando el “desmadre” que puede ser caer en este estado de ánimo, Girl Ultra ha buscado un estilo más crudo y con menos tintes del R&B, estilo que la ha diferenciado desde el comienzo de su carrera. Así, en un intento de que las emociones humanas sean el punto de todo, Mariana está trabajando en este momento en un EP experimental que va del house al grunge y del rock al garage. En Vibras hablamos con Mariana sobre su adicción al amor y como esta la hace sentir cual quinceañera. De entre tus shows con los que cerraste el año estuvo Pa'l Norte, un festival masivo en plena pandemia, ¿Cómo fue tu regreso a los grandes escenarios mexicanos?

Mariana: La gente tenía mucha energía descontrolada en muchísimos aspectos, fue un gran renacimiento del festival y de la música en vivo. De hecho, he estado yendo a ver varios shows en la CDMX en los últimos meses y la gente trae también esta onda, otro ímpetu muy desenfrenado. Y tanto aquí como fuera del país se siente lo mismo, porque en Estados Unidos la gente está desatada y dispuesta a todo. También este año fue tu regreso a lanzar canciones, y el video de “Amores de Droga” está muy padre, tiene una estética noventera muy fiel al estilo. ¿Saliste del país para grabarlo? Mariana: Sí, es que te cuento la onda. Este video lo dirigió Cole Santiago, ya es la segunda vez que trabajo con ella, también hizo el video de “Rosas”. Me gusta mucho porque vamos por la misma línea estética, yo le tiraba las ideas más cinemáticas onda las películas Mistery Train y El Graduado, que es de donde salieron muchas referencias para hacer este clip. Y, respecto al color y el tratamiento de la edición, yo quería este sentimiento noventero, pero no del lado super bright del R&B, que es súper iluminado y con la luz quemada. Yo lo quería más opaco, más verde, como se grababan los videos de Nu Metal, con mucho movimiento de la cámara, y justo Cole trabaja sus videos en film, así que estuvo muy padre trabajarlo en 16mm, el archivo crudo va muy bien con este nuevo estilo que está tomando mi música.

En este nuevo estilo estás dejando de lado el R&B y optas por sonidos un poco más sucios, algo que va muy acorde a esta nueva estética visual, ¿cómo llamarías esta nueva faceta de Girl Ultra? Mariana: Eso estoy buscando, encontrar una cohesión entre el nuevo sonido y poder contar una nueva historia que, aunque viene en parte de mi último disco, está siendo modificada y me sirve de apoyo el tomar estos b-sides del R&B. Creo que este video ha sido el primer acercamiento a todo esto, un estilo más vivo, que la emoción humana sea el punto de todo y este ha sido el resultado. Tu nuevo material será en conjunto un producto más experimental, ¿no? Mariana: Sí es experimental, está atascado en varias cosas, pero tampoco es así exagerado. Hay un parte del EP que de hecho es puro house y garage, pero está mezclado con texturas más grunge y rockeras, distorsiones y layers de baterías, una gran influencia detrás de todo esto es el disco 'Ray Of Light' de Madonna, porque estaba en ese punto medio cuando la música electrónica estaba sonando en toda Europa, pero igual existía esta parte del rock.

Con la promoción de “Amores de droga” le hiciste creer a todo el mundo que te ibas a casar, ¿esperabas tanto revuelo? Mariana: Pues soy una persona muy bromista, la verdad. Siento que ahorita ya es muy difícil robar la atención de la gente y a mí siempre me ha encantado el chisme, soy muy morbosa. O sea, de que en mi casa siempre había una TV Notas y me encanta ese pedo. Así que dije “mmm, qué tal sí…” y antes de hacerlo le avisé a parte de mi familia y amigos muy cercanos, aunque no a todos y me compré un anillo de Amazon con un pinche diamante falso y la reacción de la gente estuvo bien rara, escaló un montón. Ese día a las 9:00 de la noche ya me estaba arrepintiendo de lo que había hecho, de que mis tías estaban marcándome y poniéndose de acuerdo para los arreglos de mesa y todo. Aunque estuvo padre, sí sirvió el experimento de llamar la atención un poquito y después quebrarla con el anuncio de la canción al día siguiente, siento que atraer la atención de la gente está bien cabron.

girl-ultra-amores-de-droga-entrevista

En este tema hablas del amor y que muchas veces el enamorarse no es para todos, porque puede ser un desmadre, ¿qué tanto has estado en esta posición? Mariana: Creo que tengo una adicción al enamoramiento, entonces está difícil darte cuenta de que, a pesar de ser bien adicto y que te encante estarte enamorando, realmente no estas hecho para eso y que es mejor resignarse a la idea y decir “puta madre” o algo así, ¿no? Y creo que a todos nos ha pasado, pero el amor sí es una droga y uno lo busca hasta el cansancio. ¿Tú eres team amor romántico o rompes con el molde? Mariana: Me encantaría decir que soy de los pragmáticos, pero sí se me vendió la idea del amor romántico y ataca en los momentos menos indicados, pero también me gusta el amor funcional, de compañía, de socios. Me gustan los dos tipos de amor, pero la adicción la tengo a esos primeros momentos de pasión y donde te sientes como quinceañera. Si la música de Girl Ultra fuera un animal, ¿cuál sería y por qué?

Mariana: Un caballo salvaje, porque siempre está en movimiento y a veces puede estar tranquilito tomando agua y a veces corriendo campo traviesa.


El cine es una de tus fascinaciones, así que, si hubieras podido musicalizar una película, ¿Cuál te hubiera gustado?

Mariana: Shrek 2, porque el soundtrack es perfecto. Yo no podría hacer nada mejor que eso.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page