Entrevista con Zultan


Zultan es una banda originaria de Barranquilla, Colombia, conformada por Iusef, Jaime Alzate y Johann Daccarett. Por su cuenta llevan muchos años en la escena musical, pero no fue hasta hace poco más de un año que decidieron unirse y crear este nuevo proyecto, el cual es una mezcla entre sonidos rock y muchísimos sintetizadores. Actualmente están a nada de lanzar su primer LP de la mano de Discos Panoram, sello de la Ciudad de México, quienes les dieron la oportunidad a estos tres excelentes músicos que conforman esta banda. En Vibras pudimos hablar con Johann, quien nos contó un poco el origen de esta banda, su primer sencillo “Dámelo” de su próximo LP y la fuerte conexión que han hecho con el público mexicano. 


Zultan es una banda joven, con la publicación de su sencillo el año pasado ya los han llegado a considerar como una “súper banda”, ¿cómo fue su iniciación en el mundo de la música?

Johann: Zultan lo conforman tres músicos de Barranquilla, Colombia. Los tres teníamos nuestros propios proyectos musicales desde hace mucho tiempo, a finales de los 90s. Nos conocíamos desde hace tiempo pero no habíamos tenido la oportunidad de tocar juntos, y hace aproximadamente dos años empezamos a juntarnos el baterísta de la banda Jaime Alzate y yo para hacer música sin ningún tipo de plan al inicio de las sesiones que grabamos. Poco a poco fue tomando forma, nos empezamos a entusiasmar con el proyecto y empezamos a buscar a un cantante pero no tuvimos suerte al principio, hasta que un día de manera muy espontánea llegó José Carlos María, escuchó lo que estábamos haciendo y se ofreció a ponerle letra a las canciones, desde la primera canción que grabó nos gusto mucho el resultado y le dijimos que fuera parte del proyecto, para grabar un disco y así fue el inicio de la banda.

Su sencillo “Consecuencias” fue lanzado en 2019 junto con un brillante videoclip, teniendo una increíble suma de 160 mil visitas en Youtube y donde se refleja por completo la esencia de la banda. ¿Consideran que este sencillo fue la mejor manera de presentarse al mundo?

Johann: Al principio si tuvimos un dilema en cuanto a que canción íbamos a lanzar porque el disco es muy variado y está esta conexión entre la música electrónica y el rock, era muy difícil sintetizar el sonido de una canción, siempre lo es. Pero en “Consecuencias” por lo menos mostramos una parte del grupo que tiene presencia del rock pero también de la música electrónica por la cantidad de sintetizadores que tiene y queríamos algo movido, animado, en lugar de empezar con algo como una balada o más melancólico. Entonces estuvimos contentos de poder lanzar esta canción y poderle hacer un vídeo, nos quedamos contentos y emocionados de haber empezado por ahí y de seguir mostrándole a la gente nuestro nuevo álbum.


Con no poco más de un año ya están en la creación de su primer LP y de la mano con un estudio importante ¿cómo ha sido este proceso?

Johann: Por un lado la banda es bastante nueva, pero hemos sacado provecho de que cada uno de nosotros ya lleva un tiempo en la música para usar todo esto a nuestro favor en el sentido de que uno de nosotros tiene un estudio de grabación en donde se nos permite grabar nuestra música con calma, sin necesidad de ir a rentar un estudio y tener la presión de tener que cumplir un horario. Entonces eso nos ha ayudado muchísimo a agilizar el proceso, hacerlo también a nuestro gusto y también hemos contado con un poco de suerte de tener contacto con Discos Panoram en México, les gustó mucho nuestra música y nos firmaron. De hecho tuvimos la oportunidad en noviembre del 2019 de hacer una primera gira promocional en México y alcanzamos a hacer un par de conciertos y tenemos la idea de volver a México y retomar esta gira para presentar estas nuevas canciones y tratar de hacer la mayor cantidad de conciertos posibles.



Recién acaban de estrenar “Damelo” el primer vistazo de su LP, debo decir que es una canción que te teletransporta a otro mundo pero estuvieron guardando esta canción durante mucho tiempo ¿este tema fue clave para la creación de la banda?

Johann: Es una canción especial para nosotros porque fue la primera canción que trabajamos como banda y siempre estuvo en nuestra mente lanzar esta canción como el primer sencillo pero con el pasar de las sesiones y con nuevas canciones es difícil escoger una sola, pero definitivamente estamos muy contentos de lanzarla porque siempre ha sido de nuestras favoritas como banda y estamos muy agradecidos porque la gente la recibió muy bien, y ha tenido muy buenos comentarios, así que esperemos estar en conciertos lo más pronto posible para poder mostrársela a la gente en vivo.


“Dámelo” habla sobre la ansiedad y sobre el enfrentar tus miedos cuando se trata de empezar de nuevo, ¿cómo se encuentra esa fuerza, como la encontraron ustedes?

Johann: La letra coincide con un momento que estábamos viviendo parte de la banda que era terminando el proyecto que veníamos haciendo para empezar uno nuevo, la letra la hizo Carlos (vocal) pero no la hizo con ese mensaje, digamos que coincide con lo que los tres estábamos viviendo.



Algo que me gusta mucho de su música es que refleja un ambiente nocturno, donde el "indie rock electrónico" y el dance alternativo se fusionan para darnos como resultado sus suaves melodías ¿creen que esta sea la manera correcta de catalogar su sonido? o ¿cómo prefieren denominarlo?

Johann: Creo que si bien es bastante electrónico pero nosotros siempre hemos estado en bandas de rock, clásicas. Batería, bajo y guitarras, pero es la primera vez que hacemos una banda con este formato electrónico donde somos apenas tres integrantes. Entonces eso automáticamente nos obliga o hace que el sonido sea distinto porque la manera de vestir las canciones son casi siempre sintetizadores y digamos que eso fue el atractivo para nosotros al principio, era una manera de salir de nuestra zona de confort, de nuestra forma de componer en el pasado y jugar con elementos diferentes. Nos quisimos ir por una onda más moderna pero siempre teniendo como influencia el rock en todo lo que hacemos.


México es uno de los lugares donde más los escuchan, ¿cómo han sentido este recibimiento del público mexicano?

Johann: La verdad ha sido increíble quedamos muy contentos la vez que pudimos estar allá y aunque no fueron muchos los conciertos que hicimos si tuvimos la oportunidad de compartir con gente que nunca había escuchado nuestra música y bueno, nos fuimos muy contentos obviamente, le tenemos un respeto inmenso al público mexicano, es un público que ha estado en contacto con toda clase de música y tienen excelentes agrupaciones. Entonces para toda la banda es bien importante tocar para el público mexicano y a pesar de que fue breve, y que solo fueron unos 4 o 5 conciertos lo que hicimos esperamos volver y esperamos seguir promocionando para que nos sigan escuchando por allá.



Si tu música fuera un animal, ¿cuál seria y por qué?

Johann: Dado al estilo que tenemos nos identificamos con cualquier animal que sea nocturno, podría ser un Búho porque parte de nuestra música está conectada con la rumba y porque nuestra música tiene sonidos que son más disfrutables para escuchar de noche.


¿Cuál sería la última canción que escucharías al morir?

Johann: Quizá por la situación actual podría ser In My Time Of Dying de Led Zeppelin, es una canción bastante fuerte y animada. 


ENTREVISTA DEL MES

102409644_257365522159970_21511836636071