Entrevista con Zola Blood


Con sonidos electrónicos y una voz muy suave, Zola Blood nos presenta Two Hearts, un EP con 4 canciones que nos llevan a viajes distintos, pero que juntas crean una atmósfera única. Platicamos con Ed Smith (sintetizadores), Sam Cunnington (batería) y Paul Brown (guitarra) sobre lo nuevo de la banda y los retos que están enfrentando debido a la situación mundial. ¿Cómo fue el proceso de creación de Two Hearts?

Sam: Fue un proceso más corto que cuando haces un álbum completo, encontramos un gran productor, no recuerdo cómo lo encontramos, pero trabajó con bandas que nos gustan y estábamos interesados en su trabajo. Fuimos a su estudio y le mostramos algunos demos que ya teníamos, le gustaron e instantáneamente tuvimos buena vibra… Paul: En términos de escritura “Silver Soul”, la escribimos hace unos años, hemos hecho como 10 o hasta 20 versiones diferentes de la canción, pero para las otras tres el proceso de creación fue bastante rápido… La razón por la que sacamos el EP, en vez de esperar un poco más para sacar un álbum, es porque estas cuatro canciones se sentían muy bien juntas.


En el proceso de ir al estudio a grabar sus ideas, ¿no les pasa que al momento de estar ahí una canción cambia por completo?

Paul: De hecho, tenemos una idea muy clara de cómo queremos que suenen las canciones… Muchas veces, cuando vamos al estudio, llevamos los demos hasta su máxima capacidad para que suenen exactamente como nosotros lo pensamos… Cuando ya estamos en el estudio se trata más de pulir los sonidos que de cambiarlos por completo. Ed: Hay ciertas cosas que no podemos hacer, aunque tengamos muchas ganas, desde grabar una voz hasta grabar una batería, a veces no contamos con los instrumentos o compresores necesarios que llevarían la canción a otro nivel… Pero tener una persona que es externa a la banda también es de gran ayuda porque nos puede dar ideas de cómo lograr lo que queremos con las herramientas que tenemos a la mano… También considero importante el encontrar un productor que realmente entienda el proyecto y que esté abierto para las ideas que tenga la banda…

Ed: A través de los años hemos trabajado con productores que tienen una idea muy firme de cómo ven una canción y es muy diferente a cómo la vemos nosotros… En algunas canciones puedes ceder y el proceso no funciona correcto, en otras canciones puedes decir: no me gusta porque esa no era nuestra visión… Hemos aprendido lo que queremos de un productor a base de trabajar con diferentes personas, porque realmente es un concepto muy grande, puede ser el encargado de crear las letras y la música para que tú cantes encima de eso o puede ser esa persona que te ayuda a poner las últimas piezas del rompecabezas.

¿Cómo es la dinámica del grupo estando en el estudio? ¿Todos aportan ideas y van construyendo la canción?

Ed: Para cada canción es diferente, a veces podemos estar en el estudio jugando, practicando para un show, alguien toca algo y terminamos improvisando música que nos inspira a escribirle una letra… A veces alguien llega con una idea que han estado trabajo y la comparte con los demás y construimos la canción juntos… Debido a la cuarentena, siento que nos estamos perdiendo esa magia que pasa cuando estamos juntos en el estudio, sacando ideas espontáneas de cada uno… Hablando del problema mundial que estamos viviendo, ¿qué hacen para seguir en contacto con su fans y activos en redes sociales?

Sam: Tratamos de usar las redes sociales tanto como podemos… Es un tiempo interesante donde la gente está sacando presentaciones más íntimas y acústicas desde su dormitorio, es algo que hemos pensado para la gente que ya tenía boletos para nuestros shows, no estamos prometiendo nada, porque es difícil con nuestro sonido porque tenemos esta enorme experiencia con nuestra música en vivo para que impacte al público, y no se puede traducir tan fácil en una grabación en mi cuarto. Paul: También tenemos un par de sesiones con presentaciones en vivo y tenemos otras más que saldrán próximamente, para atraer a los fans que nos verían en vivo y darles un poco de esa vibra para regalarles un poco de alegría.


Algo que siempre me he preguntado es el proceso para tocar una canción en el escenario, ¿qué toman en cuenta de la canción para plasmarlo en vivo?

Ed: Usualmente nos lleva un tiempo encontrar la forma de tocar ciertas canciones, no sólo es salir al escenario y tocar tal como está en el disco, también pensamos en muchos sonidos que complementen el show en vivo… Es interesante preguntarnos qué se necesita, qué no se necesita… Lo que buscamos es que sea un show muy inmersivo, energético… Paul: Pueden ser versiones más largas de las canciones, diferentes secciones… Por ejemplo, hay una canción que tocamos con un outro más largo y cuando la tocamos en vivo, paso toda la canción emocionado por tocar ese outro, porque sabes que será un momento para divertirnos y que la gente va a disfrutar. ¿Les ha pasado que cuando sacan una nueva canción piensan que es la mejor obra de arte que han hecho, pero después tienen ese deseo de crear música nueva y ya no consideran esa canción como una obra de arte?

Paul: Somos demasiados ingleses y siempre pensamos que podemos hacerlo mejor la siguiente vez [ríe] Sam: Normalmente nos obsesionamos con lo que estamos trabajando. Cada canción tiene que sentirse que lograste lo máximo… Como nosotros nos tomamos el tiempo de hacer el trabajo pesado, de composición y esas cosas, cuando la canción está terminada, no pensamos en nuestro trabajo anterior… Lo bueno con este EP es que trabajamos muy rápido y logramos mantenernos en ese feeling de que esto es nuevo y emocionante. Paul: Cuando recibimos los masters del EP fue muy emocionante escuchar las canciones propiamente terminadas… No dejaba de escucharlo una y otra vez.

Ed: Espero que dentro de cinco años no pensemos que no era tan bueno para tanta emoción [ríe]


Por ahora están con la promoción de este EP, pero ¿qué vendrá próximamente de Zola Blood?

Paul: Tenemos un EP de remixes que saldrá muy pronto. Le hemos preguntado a algunos de nuestros productores favoritos de música electrónica que hagan un remix de cualquiera de las canciones del EP… Nos emociona muchísimo porque venimos de un pasado de ser fans de este tipo de música, nos encantan los remixes y escuchar cómo la gente puede interpretar las canciones y cambiarlas.

Los tiempos son difíciles, pero Zola Blood piensa que con un poco de música la gente puede escapar a un mundo de tranquilidad y paz, disfrutando de sonidos que nos harán bailar y disfrutar el momento.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

Vibras 002 4_5.png