Entrevista con Why Bonnie


Why Bonnie anda de estreno con el lanzamiento de "Voice Box", un disco de cinco canciones producido bajo el sello de Fat Possum Records y con ello estamos más que contentos. En los casi veinte minutos de duración de este material encontramos de todo; armonía, emociones y sentimientos que activan nuestros sentidos para hacernos mover las caderas y mirar con nostalgia al pasado que hoy pareciera tan lejano.


En Vibras tuvimos la oportunidad de charlar con Blair Howerton, la mente maestra tras esta agrupación sobre la vida, el arte, el proceso creativo que significa la música para una artista de su talla y, por supuesto, de los caminos que la llevaron a emprender este viaje sonoro hace un par de años.


¡Hola, Blair! Estamos muy felices de poder tener este encuentro contigo a la distancia y de por fin escuchar el nuevo material deWhy Bonnie. Cuéntanos acerca de Voice Box y cómo fue producirlo.

Blair: Bien pues me encuentro muy emocionada, estoy muy contenta y prácticamente el disco comenzamos a prepararlo hace como tres años aunque lo grabamos hace año y medio. Francamente estamos felices con el resultado.


En este álbum encontramos cinco tracks que integran armoniosamente un sonido mucho más maduro, definido y poderoso que no por ello pierde la esencia nostálgica y hermosa de Why Bonnie. ¿Crees que la música en este sentido, forme parte de tu crecimiento personal y artístico?

Blair: Sí. Yo utilizo la música como un diario que escribo propiamente para mí. Es como una buena terapia poner tus pensamientos en palabras y sacarlos de tu mente, en especial cuando escribes sobre algo difícil.


Además de la música, ¿sueles recurrir a otras manifestaciones artísticas para obtener inspiración?

Blair: No, no lo hago mucho aunque siempre trato de llenarme de todo lo que me rodea y tomar partes de las cosas que me marcan o despiertan algún tipo de interés en mí,


Muchas personas han añadido definiciones al sonido de Why Bonnie y lo han categorizado como música alternativa, independiente y dream pop. ¿Para ti y para la banda cuál seria la mejor definición?

Blair: Efectivamente es algo de dream pop, pero también queremos que suene más a rock and roll Para componer tomo mucha influencia de varios estilos diferentes, como el old country, y podría decir que la banda es algo de bedroom pop.


Imagina que Why Bonnie fuera una persona, ¿cómo la describirías?

Blair: Diría que es amorosa, una persona confiable y amigable.


Para “Voice Box” trabajaste con Shelby Bohannon e hiciste un video musical, háblanos un poco sobre esta experiencia.

Blair: Shelby es una amiga muy cercana... entonces fue muy cool trabajar con ella y lo que producimos es parte de nuestros primeros vídeos. Entre las dos vamos descubriendo cosas nuevas y aprendemos juntas. Creo que eso es lo más divertido de todo. En la escena musical actual, ¿consideras que es difícil ser una chica al frente de una banda de rock?

Blair: Honestamente sí. De pronto pareciera que no puedes cruzar ciertos límites y que la gente no quiere verte como parte de una banda, al menos no como una parte fundamental para ella. Creo que todo esto es cuestión de dejar de lado estas ideas y enfocarte en ti, en andar por ahí y ser tu misma.



¿Crees haber creado un nuevo tipo de música con Why Bonnie?

Blair: Sí, estamos definitivamente explorando cosas nuevas y eso me motiva. Me hace sentir animada y con ganas de seguir haciendo más.


¿Qué es lo que más disfrutas de hacer música?

Blair: Creo que lo mejor de todo esto es tener algo que da muchísima satisfacción. Es algo que te alcanza inmediatamente,que te hace más fácil la vida. Siempre y cuando la aprecies, la música hará que saques pensamientos y sentimientos en una manera que se siente natural.


A lo largo de la composición del disco, ¿qué fue lo que más te gustó y cuál fue la parte más complicada?

Blar: La verdad componer las canciones se me dio muy fácil y muy natural. Fue un proceso muy bonito, natural y conmovedor porque pude fusionarme con la música. Al final creo que obtuve un buen sonido que me gustó y me pareció satisfactorio. Aparte del nuevo álbum, y tomando en cuenta la situación que lamentablemente enfrenta todo el mundo, ¿qué planes o transformaciones tuvo Why Bonnie a raíz de la pandemia?

Blair: Teníamos planeado un tour a finales de marzo y francamente eso nos tenía muy emocionados. También le daríamos apoyo a Squirrel Flower y estábamos invitados a un show de Kevin Cronin, dos artistas que admiramos mucho y con quienes esperamos mantener el contacto.

Cuando las condiciones lo permitan, ¿les gustaría venir a la CDMX?

Blair: A mí me encantaría ir a la CDMX. es sin duda un de mis ciudades favoritas y, sin exagerar, tocar allí sería un sueño. Hemos hablado de eso y definitivamente está en nuestros planes... Eventualmente lo lograremos.



Si pudieras decirle algo a los nuevos artistas o a los que están haciendo algo por involucrarse en un proceso creativo, ¿qué sería?

Blair: Les diría que fueran por ello, que lo hagan y que no duden. La vida es muy corta como para no intentar algo que realmente deseamos, así que no se desanimen. Si tienes un sueño, deja de cuestionarte y ve por él.


Si pudieras describirte a ti o a Why Bonnie como un animal, ¿cuál elegirías y por qué?

Blair: La banda se llama así por un gato, entonces ese es el animal que seríamos porque somos juguetones... aunque también podríamos ser calmados y respetuosos, como solemnes (risas).


Y si Why Bonnie fuera un sentimiento o emoción, ¿cuál sería?

Blair: Cuando escribo sobre emociones siempre trato de ser muy directa. De expresar lo que siento, así es que no podríamos ser solo una emoción, sino como algo muy sentimental o sensible... quizá seríamos todo esto en una metáfora.


En un escenario mundial más "armonioso", ¿cuáles serían tus expectativas respecto al futuro de la banda?

Blair: El futuro es muy difícil de planear. Vamos a comenzar a escribir nuestro próximo álbum, algo que me emociona mucho, y saldría a principios de 2021... aparte de eso creo que tocar e ir de gira, si es que existe la posibilidad, sería lo que nos gustaría. Hay que aprovechar las oportunidades que se le presenten a la banda.


ENTREVISTA DEL MES

102409644_257365522159970_21511836636071