Entrevista con Vesica Piscis


El dúo conformado por Cristina y Ricardo, deja entrever en sus melodías belleza y oscuridad. Si el símbolo de dos círculos que se conectan tuviera audio, sonaría de la misma manera que suena Vesica Piscis. Con una carrera que comenzó en el 2017, la agrupación ha abierto los conciertos de bandas como Juan Son y Zoé, el talento también les ha permitido presentarse en diversos foros del país. Ahora anuncian su segundo álbum: Cometa. Lo presentan con el sencillo llamado Invierno, para hablar acerca de ello y de lo que existe detrás de estas melodías, hablamos con Cristina. ¿Cómo fue que decidieron ponerle este nombre a su proyecto musical?

Cristina: Fue muy chistoso porque estábamos buscando nombre para la banda y Ricardo en una clase de matemáticas, tuvo un maestro que les comenzó a hablar del infinito y otros símbolos, mencionó la Vesica Piscis, a Ricardo le llamó la atención el símbolo. Me dijo, nos pusimos a investigar y nos dimos cuenta de que tenía toda una explicación sobre la creación del Universo. Tomamos cursos de la geometría sagrada y nos dimos cuenta de lo importante que era el símbolo y nos gustaría que fuera parte de nuestro concepto. Ahora hablando acerca del reciente álbum llamado Cometa, hace poco lanzaron el primer sencillo: “Invierno”. ¿De qué va esta canción?

Cristina: Es una canción que queremos mucho porque trazó el camino para el álbum en general. Es un punto medio entre las canciones que son un poquito más melancólicas y las que son un poco más disco. La sacamos jammeando, por lo general nos gusta rebotar ideas y ver que le va metiendo cada quien pero esta canción era mucho más larga de lo que es, nos hipnotiza bastante el sonido que tiene y pues es un adelanto de lo que va a ser el disco de una manera conceptual y sónica. Elegimos esta canción porque pensamos que era bueno para un regreso después de 3 años, decidimos empezar con algo que es muy importante, muy querido para nosotros.

El video es armónico pero tenebroso a pesar de los tonos rosas...

Cristina: Nos encanta hacer videoclips, creemos que son importantes para completar el mensaje que tenemos con la banda. Este video corrió a cargo de la casa productora Dopic, en el rodaje nos dimos cuenta del ingenio que deben de tener, la cantidad de cosas que hay que resolver al momento, la creatividad que hay que tener para que pasen las cosas. Ya habíamos trabajado con ellos antes en el videoclip de Luna, estamos muy felices con el resultado. Justo buscábamos una locación que nos diera eso, que a pesar de esa arquitectura tan estética, como dices, pues que también tuviera oscuridad y sombras. Tiene una historia detrás, hace resaltar a la canción en el thriller que es. Desde los primeros videos, se nota que tienen un estilo muy editorial. Cuando iniciaron, ¿tenían claro el concepto que querían presentar con su música?

Cristina: No fue algo así como que pactamos o hablamos de manera particular pero tenemos gran interés en el cine, en la fotografía, en artes visuales en general, que nos hacían pensar que el proyecto tenía que ser fuerte en ese sentido. En esta era audiovisual, pues no puedes quedarte solamente con el sonido, tienes que ir un poquito más allá y bueno si aparte nos gusta pues nosotros encantados de hacer que el proyecto sea un poco más completo y así poder contar historias o cosas que hay que descifrar. También soy actriz, entonces creo que es esa necesidad de otra profesión, de querer completar este proyecto, definitivamente hay más de nosotros que individualmente lo hace enriquecedor. ¿Qué ha cambiado del álbum anterior a este?

Cristina: La composición, muchas canciones que teníamos en el disco pasado, que son 16 en total, eran canciones que teníamos guardadas en un cajón desde hace mucho tiempo, lograron salir juntas y se logró un proyecto en el que todas cabían y se veían bien. Pero Cometa, estuvo mucho más dirigido desde un principio pensamos la dirección que queríamos tomar en cuanto al sonido, en cuanto al concepto, temas de los que queríamos hablar o cómo experimentarlo, inclusive nuevas formas de presentar el dispositivo. Estuvo mucho más planeado y también experimentamos cosas que no habíamos hecho, quisimos poner baterías en este nuevo disco, lo cual no habíamos hecho en el disco pasado que eran puros beats y pues fue un resultado buenísimo porque la batería le da bastante vida a las canciones.

Hay una imagen en la portada: dos cisnes y algo similar a un ojo en el centro, ¿qué representa?

Cristina: Esta portada que nos hizo mi diseñadora favorita, Mónica Lara, la hizo específicamente para “Invierno”, la portada del álbum va a ser otra, también la va a hacer Mónica y es un adelanto de lo que va a ser el disco. Yo en lo personal tengo una obsesión desde que era muy chiquita con la historia de El Lago de Los Cisnes, entonces ha sido un elemento y un animal que me ha seguido en mi vida y quise ahora ponerlo porque tiene que ver con mi historia, con la historia de “Invierno” y curiosamente esto no estaba planeado, cuando llegamos a la locación del video, había una tina con dos manijas como de cisne y pues confirmé que tenía que ser eso. Son las cosas que te pone la vida de frente, curiosidades que dieron como resultado esa portada super bonita y también creo que habla del concepto de Cometa. Los títulos de sus canciones son llamativos porque todos son una sola palabra o dos cuando mucho.

Cristina: La verdad es que no lo había pensado así, yo creo que es por darle peso a esa obra. No es tan rebuscado y no tengo una explicación, es como decir: “esta es la canción, se llama Invierno y es todo lo que tienes que saber”. Creo que por ahí va pero una explicación mucho más mística, la verdad es que no existe. ¿Han pensado en realizar colaboraciones con otros artistas?

Cristina: Realmente no, no es algo que tengamos pensado en este disco. Quizá estaría interesante hacerlo para nuevas canciones pero no es algo que tengamos ya pensado o visto, sería interesante sin duda hacerlo con alguien que tenga un talento con quien podamos hacer algo muy diferente, sería una buena experiencia.

La situación actual ha afectado la manera en que se realizan conciertos, ¿cómo crees que será la industria musical después de la pandemia?

Cristina: Espero que sea más fuerte, es difícil y es complicado pensar en que va a pasar, obviamente por la incertidumbre que hay pero pues independientemente de la actividad que cada quien tenga, yo creo que de este confinamiento vamos a salir más humanos, eso espero. Esto va a hacer que la gente apoye, sea más humilde, que logren consumir cosas que valgan la pena en todos los sentidos, incluyendo la música, va a ayudar al planeta y la forma en que vivimos. ¿Nos recomiendas algún libro o película que los inspiró para crear Cometa?

Cristina: No fue una inspiración pero algo nos pasa con Invierno en especial, y otra canción del disco que cuando la escuchen entenderán porque la referencia. Pero siempre he pensado que hubiera sido perfecta para el soundtrack de Drive. Y me estoy poniendo mis super moños ya lo sé porque el soundtrack es increíble pero hay algo de esa película; el manejo de color, el suspenso, la música… que me hacen sentido y me resuenan con canciones que están en el álbum, entonces yo creo que esa sería una pieza que mencionar. Si su música fuera un animal ¿cuál sería y por qué?

Cristina: Ahora que hablábamos del cisne, yo creo que sí sería un cisne. Retomando lo que te platicaba de El Lago de los Cisnes, en lo personal lo que más me llama la atención de esa obra es el cisne negro y el cisne blanco, los dos existen en una misma identidad, eso tiene que ver con el concepto de Vesica Piscis.


NOVEDADES x VIBRAS