Entrevista con Tigre Ulli


Tigre Ulli es el nuevo proyecto de María Zamtlejfer, una de las fundadoras de Las Ligas Menores, donde además de haber sido bajista, aportaba en las voces y escribía algunas de las canciones. A inicios del 2019, María decidió abandonar la banda y se dedicó a grabar las canciones que venía trabajando por su cuenta.

Un año después de su salida, pudimos escuchar su primer sencillo “Fotos y videos”, mismo que la llevo a presentarse por algunos escenarios de su país natal. Ahora este 2020 lanzó su álbum debut homónimo a través de Laptra Discos, el cual está compuesto por 7 canciones y producido junto a Tom Quintans de Bestia Bebé. En Vibras platicamos con María sobre el nerviosismo que tuvo al momento de querer lanzarse como solista y sus etapas para lograrlo, además de un par de consejos para las nuevas bandas por venir. Tienes un proyecto solista increíble, ¿desde siempre quisiste serlo o fue algo que sucedió a raíz de salir de Las Ligas Menores? ¿Qué fue lo más difícil? María: La verdad es que nunca fue mi idea armar un proyecto solista, de hecho, cuando tomé la decisión de irme de Las Ligas pensé que no iba a querer tocar mas porque siempre me costo percibirme como músico, ¿música? y ese proyecto era como una excepción a la regla. Yo soy arquitecta y había algo de negar como ese otro lado, y esa otra faceta es igual de importante, creo que no mucho tiempo después de dejar de tocar con los chicos (Las Ligas Menores) se me puso en crisis todo y un poco por eso empezaron a surgir las canciones y la necesidad de seguir haciendo algo en la música, aunque fuera un ritmo muy diferente al que tenia dentro de la banda. Creo eso fue lo mas difícil, aceptar que no tenia las cosas tan claras como yo creía.



Recién salió tu primer EP y es una maravilla, en el hablas de cosas muy simples, como las cosas que te gustan y se siente esa influencia de artistas como Angel Olsen o Alvvays, ¿Cómo fue el proceso de crear estas canciones? María: Muchas gracias por el cumplido, como decía todo se dio de una forma bastante catártica, venia de que no me saliera nada y de repente surgieron estas canciones. Al principio las grabe así tal cual me iban saliendo y una vez que empezaron a tomar forma se las enseñe a Tom Quintans, y me ayudo a terminar de darles el sonido que quería, eso fue lo que mas me ayudo así para grabarlas cuando realmente me sentí mas segura de nuevo como compositora.


¿Cómo fue tocar estas canciones en vivo? ¿Hubo nerviosismo de tu parte y por la aceptación del público? María: Si, siempre hay nervios. Me hubiese gustado tocarlas un poco más, pero bueno… Hubo una pandemia mundial en el medio así que tuvimos que parar, pero hasta ese momento estaban siendo muy bien recibidas, incluso mas de lo que yo me imaginaba. También todas las formaciones que arme para tocarlas en vivo fueron pensadas para sentirme cómoda, siempre con amigos y hasta con mis hermanas que son músicos también, y me sentí bastante protegida.


¿De dónde sale el nombre de Tigre Ulli? María: Hay una canción de la banda Luna que me encanta y se llama “Tiger Lily” y de ahí robe un poco la idea para el nombre de la banda. Además tengo como una especie de alter-ego que yo considero que es oriental, el cual es Ulli. Mis amigos me dicen Lul, mi familia también y bueno, fue la fusión de esas dos cosas, también lo que me gustaba es que me obligaba a asumir que es un proyecto solista, aunque no usara explícitamente mi nombre.



Tom Quintans estuvo trabajando en la producción de este EP, ¿qué lugar ocupa Tom en Tigre Ulli? María: Él es como la otra mitad, aunque él prefiere decir que es menos que eso (risas). Pero para mi musicalmente fue clave, sobre todo para ayudarme a terminar de definir el sonido que quería darle al proyecto, pero creo que también cumple otro rol que tiene que ver con empujarme a encarar algo así, que creo que yo no me hubiese animado por mi propia cuenta a hacerlo tan rápido después de haberme ido de la banda.


El arte de la portada de tu EP es bastante interesante, al parecer se te muestra a ti rodeada de liebres/conejos en lugar de un Tigre como muchos pensaríamos ¿Que intentaste reflejar con esta ilustración? María: La idea de los animales surgió hace un tiempo, creo que casi cuando empezaba a darle forma al proyecto, también estaba probando volver a dibujar a mano, que era otra cosa que había dejado bastante de lado, así que decidí tomar esa idea y probar con diferentes animales. La verdad no se muy bien porque quedaron los conejos, porque los amigos a los que les mostré les gusto mucho la idea de que me rodeen estos animales gigantes, así que no se, igual pensándolo un poco me parece que es una forma como del mismo modo que tome la decisión de ponerle ese nombre a la banda, que era un proyecto mío pero sin sentirme tan sola, por lo menos acompañada de estos bichos raros.



Tiene poco que salió a la luz tu proyecto, en este lapso ya tocaste en buenos recintos, lanzaste tu EP en Laptra Discos y el videoclip de “Fotos y Videos”, el primer sencillo que pudimos escuchar de ti. Sumando esto ¿cómo fueron las etapas para lograr todo esto? María: Si, siempre me sentí muy identificada como con la idea del Indie, como generadora de su propio contenido musical, estético, todo. Creo ahora se le dice Indie a muchas cosas que no necesariamente lo son, pero viniendo de una banda como Las Ligas, era bastante consciente de que si quieres que las cosas se hagan solo dependes de tu propia voluntad. Creo ese fue el motivo por el cual el disco salió tan rápido, hicimos un vídeo, arme las ilustraciones y todo forma parte de hacer un proyecto sin tantos intermediarios, sin esperar que venga otro y te de una formula y ya. También creo que fue una especie de reconocimiento de mis amigos al invitarme a tocar en lugares grandes, pero a la vez vengo de un proyecto que se hizo un lugar a lo largo de 7, casi 8 años. Nadie sabia nada de mi y eso fue parte de reconocerme a mi misma el valor que tuvo lo que hice en estos años dentro de la banda.


A la par de estar en el mundo de la música también eres arquitecta, ¿cómo llevas ahora ambas tareas?, ¿se ha vuelto más fácil? María: La verdad que sí, el año pasado me pude enfocar mucho en hacer crecer el estudio que comparto con Nina, quien sigue siendo la tecladista de las Ligas y creo que eso no hubiera sido posible con la agenda que estábamos llevando, hasta que yo tome la decisión de irme. También me dio la posibilidad de grabar y tener tiempo para pensar y escribir, con lo cual todo se pone un poco mas compatible. Igual hoy por hoy es extraño porque no pude seguir tocando, pero lo poco que pude vivir haciendo las cosas porque era más sencillo hacerlo manejando mis propios tiempos.


Luego de 7 años en Las Ligas Menores donde estuviste un escalón muy alto ahora te toca iniciar desde cero ¿qué consejo o aprendizaje le darías a un artista que está empezando? María: Me parece que lo más importante es disfrutar el proceso, tratar de mantenerse lo más auténtico posible, aceptar que no siempre te va a ir bien y que lo que hagas sea sinónimo de orgullo sobre todo. Creo eso es lo fundamental, que tengas ganas de defender lo que haces y trabajar por ello, no importa si te fueron a ver dos personas, o cien, o mil, o diez mil, que lo que vos haces sientas que te representa.


¿Qué lugar ocupa la música en esta nueva realidad donde estamos pasando por una pandemia? María: La verdad es que creo es igual de importante que siempre, ahora me siento mas espectadora que otra cosa porque a mucha gente le paso. La cuarentena me paralizo un poco, pero estoy aprovechando para escuchar mucho, tocar la guitarra y hacer cosas que me hacen bien y no pensar tanto en todo lo que esta pasando.


¿Cuál sería el momento perfecto para escuchar tú música? María: Para días soleados, en las mañanas. Soy una persona muy matutina así que ese seria el mejor momento.


Haz descubierto (o redescubierto) algún nuevo talento o actividad durante la cuarentena? María: Hace como 15 años que no tejía nada y también volví a jugar al Tetris y demás actividades como cocinar, creo que todos vamos a salir siendo chefs, escuchar música y esas cosas.


¿Cuál sería la última canción que escucharías al morir?

María: Que difícil, si tuviese que elegir una seria “El Amor Ya Va A Llegar” que es el cover de Daniel Johnston que hacen los chicos de Bestia Bebé, creo que me gustaría escuchar su voz antes de morir y porque la letra es muy hermosa.


NOVEDADES x VIBRAS