top of page

Entrevista con Tambino


Foto: Barrett Sweger | @barrettsweger

Kam Tambini es la mente brillante detrás de Tambino, un artista y productor latino con sede en Nueva York que fusiona una gran variedad de sonidos; desde percusiones de cumbia, guitarras y atmósferas shoegaze hasta sonidos urbanos como el hip-hop y reggeaton, acompañado de líricas español e ingles para reflejar paisaje musical multicultural de la ciudad donde reside. Ahora con nuevo EP, Tambino dice haber creado un nuevo género, más real y con el que se pinta una verdad moderna. En Vibras platicamos con Kam para saber más sobre esta fusión de sonidos que esta creando, sus influencias multiculturales y sus planes para lo que resta del año.

Tambino es de origen latino, pero actualmente vives en Nueva York, ¿ha sido la música la que te ha hecho salir de tu lugar de origen? Tambino: Yo nací en Lima, Perú. Crecí en Bogotá y con mi familia nos mudamos a los Estados Unidos cuando yo tenia 10 años haciendo el trabajo de mi madre. A los 17 yo me mude solo a Nueva York, entonces esa mudanza formó mucho mi gusto en música y mi gusto en el arte, me metí mucho en las escenas punk y en la escena skate, empecé a patinar bastante, lo cual me formó bastante mi gusto musical y fue muy importante.



Tienes un sonido muy particular, estas creando una fusión entre la cumbia y shoegaze. ¿Cómo definirías este estilo y de qué forma llegaste a el? Tambino: Mi estilo es una mezcla de la música de las influencias de las ciudades y los países en los que he vivido a través de toda mi vida, por eso se escucha la influencia de la cumbia peruana de grupos como Los Mirlos y también la influencia punk de Washington D.C. Yo escuchaba mucho a Fugazi, bandas así y también el Hip-Hop de Nueva York, mucho de Sonic Youth y todo eso, yo antes tocaba en varias bandas mas rockeras, mas basadas en la música de la guitarra y por mas de que me encante la guitarra y su sonido, quise moverme un poco afuera de la música que solo esta basada en la guitarra porque me sentía un poco limitado y hasta me llegaba a aburrir incluso. Por eso busque como usar estas guitarras mas heavy, mas distorsionado sobre beats que sean mas como cumbia, latino, dembow o hip-hoperas. Así llegué a esta mezcla de sonidos, muy influenciada por Nueva York, una ciudad muy multicultural donde escuchas música de todo el mundo.


Tu proyecto es bastante reciente pero ha dado mucho de que hablar, ¿Cómo han sido estos meses para ti, desde trabajar en el EP hasta que vio la luz? Tambino: He trabajado en este EP por mas de un año, lo trabajé con un productor que se llama Michael Behari en Brooklyn y lo grabamos todo en su estudio a lo largo de un año. Fue muy relajado, teníamos mucho espacio para experimentar y de eso salió el sonido. Estos meses han sido geniales, han sido muy buenos porque estoy muy feliz por la atención que le han dado al EP algunos medios y algunas personas y solo espero que se escuche más.


Tu EP salió en plena pandemia, ¿cómo has llevado esta situación? Tambino: Por mas de que estoy muy agradecido y feliz por la recepción del EP también es raro sacarlo en plena pandemia, porque por mas de que vea las reacciones en las redes al final del día estoy aquí, mas solo y aislado. Se siente diferente porque no lo puedes celebrar con tus amigos y salir a tocarlo en vivo, entonces es un poco agridulce, pero al final estoy muy agradecido por la atención que le han dado a este álbum.

Foto: Sivan Jacobovitz | @sivan_daniel

Para las personas que aún no conocen a Tambino, ¿Que canción les recomendarías para escuchar ahora mismo? Tambino: El primer single, “Blonde Undone” porque muestra la propuesta del proyecto, la cual es mezclar y hacer una fusión de ritmos sudamericanos y ritmos de los andes digamos, con guitarras mas shoegaze o rockeras. Y después seguir con la canción de “El Amanecer” que es otro single y que muestra este otro lado de la propuesta, es un poco mas oscuro pero tiene un ritmo dembow debajo de ella y esta cantada todo en español.


Igual perteneces a Glass Gang, ¿de qué forma has administrado tu tiempo entre Glass y Tambino? Tambino: Con Glass Gang he tocado por muchos años, toco la guitarra y también canto un poco, ayudo a escribir las canciones. El sonido de la guitarra de Glass Gang es muy influenciado por bandas shoegaze y post-punk, es un sonido que me he traído a este nuevo proyecto. Con Glass Gang hemos tenido la suerte de hacer tours por Inglaterra y hemos tocado bastantes veces en Nueva York pero en este momento en particular estoy más concentrado en el proyecto de Tambino. No es que haya tenido que administrar mi tiempo entre las dos bandas, siempre he estado en los dos proyectos y espero poder tocar pronto con Glass Gang.


Sabemos que son tiempos complicados en todo el mundo, pero ¿qué es lo que sigue para Tambino? ¿Estás trabajando en algo nuevo? Tambino: Por ahora es promover este EP y tengo como tres cosas en mente; encontrar la forma de grabar videos para todas las canciones, pero creo que lo tendré que hacer yo mismo y de una forma muy DIY. Por mi esta bien y me gusta el reto de hacerlos cuando regrese a Nueva York, lo haré en mi teléfono o no sé, ya veré (risas). También veré como tocar estas canciones en vivo, al comenzar el proyecto tenía en mente un full band y eso lo vamos a hacer eventualmente, guitarras, teclado, tambores, etc. Pero por ahora quiero ver una forma de tocar estas canciones yo solo desde mi casa para hacer livestreams y por eso estoy viendo como hacerlo mas Dj Set y en eso estoy concentrado por ahora


¿Cuál sería el momento perfecto para escuchar tú música? Tambino: Seria en el atardecer, al final del día. Cuando te quieras tomar una copa, relajarte y aunque estés solo o si es posible con amigos mejor, creo ese sería el momento. Si tu música pudiera ser un animal, ¿cuál será y por qué?

Tambino: Algunos de mis amigos me han apodado “El Halcón” entonces seria ese animal, un Halcón. Porque puede volar entre escenas y eso se puede transgredir a la música, le puede ir bien a esa ave.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page