Entrevista con Siddhartha


2020 sonaba como un año muy prometedor, pero que ha traído consigo muchos cambios y el mundo de la música no fue la excepción. Pero esto no ocasionó que los artistas pararan, al contrario, estos días de estar en casa han permito que la creatividad aflore y la cuarentena esté llena de música nueva.

Siddhartha, con grandes planes de giras por México, Latinoamérica y Estados Unidos, se vio en la necesidad de parar, pero no del todo, porque gracias al tiempo extra que tuvo, la imaginación se hizo presente y nos regaló una hermosa canción: “80 días”, en la que colaboró con Carlos Sadness. “Esta canción la empecé a componer por ahí de abril, justo en medio del encierro y es un poquito consecuencia de ese sentimiento… No es una canción que necesariamente obedezca a la temática de la pandemia, pero si al sentimiento que generó… Me di cuenta de que había estado demasiado tiempo de prisa y corriendo, cuando hubo este paro obligatorio, vi algo positivo: obligadamente me hizo bajar el ritmo y me gustó la sensación, de poder estar sin prisa por vivir…”

Una melodía que nos habla de lo apresurados que vivimos en nuestras vidas, en contraste de tener una vida tranquila, con mucho tiempo de sobra. Situación que muchos viven durante la pandemia, que se encuentran reflexionando muchas cosas en su tiempo libre. La colaboración fue una oportunidad única que se venía gestando desde hace tiempo, “Él y yo ya teníamos la idea de colaborar y lo hemos estado planeando, pero nunca lo habíamos aterrizado. De pronto, cuando llegó este encierro, dijimos: hagamos una canción a distancia. Fue raro porque en vez de proponer hacerlo cuando teníamos oportunidad de vernos, fue al revés… Creo que hice una canción pensando en que participara dentro de su universo musical”. Para este sencillo, Siddhartha en todo momento pensó en incluir un lenguaje en común para que Carlos también se conectara con la canción.


Entre suavidad y ensueño, “80 días” refleja una nueva etapa de Siddhartha, canción que lidera el camino de su nuevo disco de estudio, que no estaba planeado, pero que los días de confinamiento sacaron lo mejor de su creatividad. “La música que escucho varía tanto y es tan basta que no sé de dónde surgió o qué me influenció para lograr una línea para este material… No tengo influencias muy directas, voy escuchando y lo voy disfrutando, eso genera algo en mi inconsciente, pero no lo leo… Yo estaba encerrado, gozando del momento, pero también padeciéndolo. Fue ese momento de reflexión lo que me impulsó a terminar muchas canciones que tenía por ahí”.

Para acompañar este sencillo, podemos ver un video donde se representa a la perfección el ritmo tan acelerado de nuestra vida, pero que por más rápido que vayamos, siempre vamos a terminar en un mismo punto. “Necesitábamos representar a nivel visual lo que la canción decía: al final, todos vamos a llegar al mismo lugar… Me gustaba la idea de representarlo llegando justo a un lugar. Con Fuerzas Básicas que fueron los directores que hicieron el video tuvieron la idea de representarlo con una camas, un lugar al que todo el mundo llega a descansar”. Una analogía que nos pone a reflexionar sobre nuestro día a día y todo lo que estamos perdiendo de vista por querer vivir deprisa.


La situación actual ha traído muchos cambios en la industria musical, pero no se ha detenido en lo absoluto. Y este es el lema principal de Siddhartha, no parar, lo que ha llevado al artista a formar parte de diversos estilos de shows en la nueva normalidad. Ya sea vía streaming o un autoconcierto, el intérprete ha buscado la manera de seguir cerca de su público. “Ha sido un poco complicado porque vienes acostumbrado a tener a la gente enfrente que te anima y que convive durante el show… Conforme fueron pasando estos shows nos fuimos adaptando mejor al formato. Hemos sido muy afortunados porque hicimos ya tres discos, que fue una oportunidad de hacerlo temática, no sólo fue tocar, también dijimos: ahora vamos a tocar sólo Memoria Futuro, ahora sólo El Vuelo del Pez… No fue algo planeado, pero estuvimos en un buen momento…”

La realidad para la industria musical se ve muy incierta, por lo tanto, los artistas han tenido que adaptarse a las nuevas herramientas tecnológicas que están a su alcance para llevar música hasta la comodidad de los hogares de sus seguidores. Siddhartha ahora se prepara para realizar el primer show en formato sana distancia que se llevará a cabo en México. “Obviamente vamos a desquitar todo lo que no hemos tocado durante estos meses, vamos a retomar un poco el momento en el que se quedó Memoria Futuro, que fue como a la mitad de su proceso en vivo… La mejor manera de describirlo es que vamos a sacar toda la energía que no hemos podido sacar en todos estos meses”.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

IG - Fontaines D.C..jpg