top of page

Entrevista con Selene


Selene es una propuesta juvenil potente. Su energía se nota desde el primer sencillo: “Sin ti”, una melodía apasionada al estilo dembow. En poco tiempo ha conseguido miles de escuchas. Es el primer lanzamiento de La Receta Secreta, disquera que impulsa talento bajo el respaldo de Sony Music México. Es así que la cantante de raíces acapulqueñas, se perfila como uno de los descubrimientos más interesantes del género urbano. Tuvimos la oportunidad de conversar con ella, nos contó acerca de su tema reciente: “Pa darle”, sobre feminismo y moda. La música es algo que nos acompaña a todos pero profesionalmente es distinto, ¿cuándo surgió la inquietud por iniciar este camino?

Selene: Decidí dedicarme a esto después de tres años haciéndolo de manera semiprofesional. Cuando me llegó una propuesta tan grande como esta, dije: me tengo que aventar. Lo pensé un poco pero siento que siempre debemos atrevernos a hacer cosas nuevas. La presencia femenina en la escena musical de México es limitada, sobretodo en los festivales, en el género urbano no es la excepción. ¿Cómo ha sido tu experiencia al desarrollarte en la industria?

Selene: Cuando se trata de mujeres es difícil hacerse notar y que la gente te apoye. Pero estamos tratando de lograr un cambio feminista a través de la música. Gracias a la vida no me ha pasado nada machista pero sé que es más complicado siendo mujer. Estamos marchando, luchando, yo espero que esto cambie en diversos aspectos, hemos logrado pequeños avances. Tu música trae una vibra muy dembow que se mezcla con letras sensuales. Me gustaría saber, en tus palabras, ¿cuáles es el significado de tu música, qué buscas transmitir a través de ella?

Selene: Hablando de sonidos, siempre intentamos hacer algo nuevo, incluir elementos que suenan un poco diferente a lo que se escucha en el género urbano. Y en cuanto a las letras, escribo acerca de sentimientos, “Sin ti” es un tema triste combinado con amor propio y superación. No puedo escribir algo si no lo siento, trato de que las personas que me escuchan también lo sientan.


“Pa darle” es un sencillo que invita a bailar incluso a los más tiesos de la pista, ¿cómo surgió el tema?

Selene: Es el mundo feliz de Selene, es como decir: vamos a bailar, hay que divertirnos. Surgió un día en el estudio junto con Just Roger, que es el productor y Chel Maya que me ayudó a escribir. Estábamos en un mood muy feliz y dijimos: tenemos que escribir una canción que refleje lo que estamos sintiendo ahora, entonces surgió “Pa darle”, un tema sobre disfrutar, fiesteo y felicidad. El video de “Pa darle” es muy estético, ¿Qué significado tienen los elementos que vemos en él?

Selene: Para mi es muy importante la imagen que tiene Selene. Se relaciona con un mundo que tiene que ver con la naturaleza y los cuatro elementos: tierra, viento, agua, fuego. Trato de plasmarlo en cada imagen de mi proyecto, quisimos hacer lo contrario a “Sin ti”, por que ese vídeo era muy oscuro. Este fue totalmente con luz del día, el sol, árboles y luces neón para representar a Selene. ¿Qué significa tener el respaldo de La Receta Secreta y Sony Music México?

Selene: Uy, absolutamente todo. Sin ellos no estaría haciendo nada de lo hago ahora. Estoy muy contenta con esta oportunidad porque sé que no es fácil.


Tus canciones pintan bien y por algo cuentan con miles de reproducciones, has trabajado con agrupaciones como Ghetto Kids y Florentino. ¿Con quién te gustaría colaborar en los siguientes proyectos?

Selene: Me encanta hacer música con mujeres, podría ser Danna Paola, está rompiéndola. También me gustaría seguir colaborando con gente mexicana, latinos y tal vez artistas españoles. Con la situación de la pandemia, muchas agencias y artistas han optado por realizar conciertos online. ¿Cómo afecta esto al espacio que se le da a las mujeres en los shows?

Selene: Hicimos dos presentaciones, uno fue en La Brecha, un foro feminista muy bueno y otro en Apple Music. Actualmente, la mayoría de las mujeres somos aliadas, trato de luchar desde mis dos mundos: la música y el modelaje. Intento difundirlo en redes sociales para que la gente que me sigue esté enterada, o invitando a que busquen. Siempre con la idea de cambiar algo desde mi alcance. Ya que mencionas el modelaje, ¿cómo fusionas a la moda con la música y lo urbano?

Selene: Trato de ser editorial, no tan urbana. Es parte de mi imagen, de lo que me gusta, así que ahí está presente. La última pregunta, si tu música fuera un animal, ¿cuál sería y por qué?

Selene: Qué bonita pregunta, definitivamente sería una mariposa. Me gustan, las relaciono con personas que quise mucho y ya no están ahora, personas que siempre me inspiraron en esto, son como una señal divina.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page