top of page

Entrevista con Sanchez Dub


Andrés Sanchéz (Sanchez Dub) es uno de los pioneros en la escena musical mexicana y es que su capacidad de experimentar con múltiples sonidos, lo ha llevado a producir música instrumental, como él la llama, siendo el resultado de la creatividad que puede surgir, incluso en estos tiempos tan extraños.

Su carrera inició en 1994, formó parte de Titán y posteriormente se integró a Zoé. La inquietud por explorar espacios lo llevó a crear un proyecto individual, con el que ha logrado ritmos que van de lo electrónico; fusionado con armonías de delay y reverberación, hasta ensambles que contienen melodías africanas, latinas y caribeñas.

Además, el cine también está presente en su carrera: fue compositor en la banda sonora de películas como Sueño en Otro Idioma y Camino a Marte.

Sin duda, Sanchez Dub, es un personaje muy completo. En esta ocasión anuncia su sencillo “Humans”, el cual forma parte de su próximo EP bajo el sello de Discos Panoram, en colaboración con Adryanna en los coros, Jack Lahana en la mezcla parisina y la masterización de Chab.

Vibras tuvo la oportunidad de platicar con él para que nos cuente acerca del nuevo material y sus influencias al momento de crear.

“Sánchez Dub es un proyecto que hice acabando Titán en el 2000, en un viaje que hice a Jamaica haciendo videoclips mientras trabajaba en una productora, y ahí grabé a raperos y jamaiquinos entonces comenzó el proyecto de Sanchez Dub que fue drum and bass, más como reggae. He hecho muchos remixes y bueno ahorita en esta pandemia traía la idea de este EP. Estamos muy felices de lanzar los sencillos, junto con Sergio Acosta, guitarrista de Zoé, coproductor conmigo, a distancia, él está en Barcelona. Es un proyecto que ahí siempre ha estado, el último disco que saqué con Sánchez Dub fue en el 2011, en el ínter estaba con Zoé, entonces no tenía mucho tiempo de dedicarle a este proyecto pero ahí está y siempre existirá y es una especie de proyecto incógnito, así le llamo por qué no soy yo el frontman, es un gran experimento”. Cuenta Andrés acerca de sus inicios en este proyecto alterno.

Sanchez Dub ha estado conformado por diversos músicos a lo largo de su historia, ¿cómo funciona la dinámica cuando cambia la alineación en el grupo?

Sanchez: La verdad es que es una aventura, por ejemplo ahorita inicia una nueva con este EP. Sánchez Dub ha ido desde un rollo más DJ Set: yo como DJ de soul, hip hop y vinilos, que es muy padre, y luego está un formato que también fue tocado: yo en el bajo o con cajas de ritmos, me gustaba mucho. Luego empecé a invitar a cantantes, armé una banda muy grande de siete integrantes, tocamos bastante pero si era complicado coordinarnos para los ensayos. Es todo un rollo, de alguna manera hay que invertirle a tu proyecto, las cosas no suceden así nada más, hay que pagar un ingeniero, sala de ensayos... Sanchez Dub pues es más de colaboración y ha tenido muchos formatos. Ya veremos que va a pasar con este nuevo.


Con el reciente sencillo que lanzaste: “Humans”. ¿Cuál es el concepto que podremos escuchar en este nuevo material?

Sanchez: El concepto es muy claro, es esta fase que estamos viviendo todos. Yo como productor y músico vivo encerrado en el estudio, así que mi vida no cambió tanto en ese sentido. Humans es un himno animal a tener contacto humano, la letra es tan poco clara de lo que quiero decir pero es un grito a la humanidad que no podemos perder el contacto: el baile y el cuerpo, por eso es tan prendida, es para incitar a bailar, un mensaje de la necesidad que tenemos de mover el cuerpo y no estar encerrados.

Otro cambio notable, es que en esta ocasión tu voz está muy presente en la música...

Sanchez: Si, la verdad estoy muy contento. Siempre me ha gustado cantar pero siempre hay un miedo en ese momento, por qué el cantar involucra tener presencia actoral en el escenario: el famoso frontman. Yo admiro a los frontman, los cantantes reales. Este momento me permitió quitarme ese miedo, en vivo yo ya no sé cómo va a funcionar esto pero también es un gran ejercicio. Me solté, todo el EP es mi voz, a lado de la voz de Adryanna en los coros atrás pero prácticamente soy yo cantando.

Dicen que la música cura, ¿a ti te ha curado algo?

Sanchez: Definitivamente, mucho. Ha sido mi compañera en momentos de tristeza, angustia, ansiedad… sí, cura mucho. Con la disquera, Panoram, nos apoyamos mucho, sobretodo en estos tiempos.

Algo que me sorprende mucho es tu capacidad de ser tan versátil, de mezclar ritmos muy diferentes. Esto se puede notar en tu material anterior y también en la música que has compuesto para cine…

Sanchez: Es una onda que tengo, el cine y la carrera de composición clásica que estudié. El cine me ha dado mucho, podría decir que también Zoé que es otro mundo. Hemos sido amigos desde hace treinta y cinco años, nos nutrimos de ideas y tengo toda la escuela del jazz, escucho mucho soul en mi casa, mucho funk, y un abanico extenso. Mucho relacionado con la música afroantillana, con mucho ritmo: del reggae hasta una muy buena cumbia, todo este rollo está muy en mi sangre. Como bajista soy muy rítmico, yo creo que ahí está plasmado, sobretodo en “Humans”, que tiene este rollo tribal y sonido de tambores.


¿Consideras que el proceso creativo para crear música para cine es diferente al de componer para Sánchez Dub?

Sanchez: Van de la mano, yo soy de imágenes, compongo música instrumental, más que canciones. Sí, van de la mano totalmente: los sonidos, los pasajes en mis piezas sonoras son muy cinematográficos, entonces “Humans” también tiene un momento de sintetizadores muy apocalípticos que podrían ser muy bien plasmados en una imagen. Todo lo mío está muy relacionado con el cine.

¿Te gustaría sonorizar la película de algún director en particular?

Sanchez: Tengo mi lista grande, me gustaría trabajar con Jim Jarmusch o con David Lynch, me fui a niveles altos (risas) pero sí por supuesto, o Thomas Anderson, y latinos como Ciro Guerra, que hizo “El abrazo de la serpiente”, honestamente me gustaría trabajar con mucha gente.

Con la situación del coronavirus, muchas cosas han cambiado, esto repercutió en la escena musical y surgieron proyectos como Va Por El Crew, ¿Cómo ves el panorama post-pandemia para la Industria?

Sanchez: He tratado de ser positivo y también ser agradecido por qué tengo trabajo. Son momentos difíciles, hay gente que lo está pasando muy mal, entonces no podemos decir que esto va a pasar desapercibido. Creo que en la música si fue un golpe duro sobretodo para los actos en vivo y toda la gente que se quedó sin empleo, por eso Va por el crew es algo impresionante. Por otro lado, he hecho cosas para el staff del cine, que también se quedó sin trabajo, ahorita están medio retomando las filmaciones. Y los shows pues tristemente, si va a cambiar, se va a activar muy lentamente. Los lugares pequeños que son para mí fundamentales para tocar y para las bandas nuevas, desde bares hasta teatros o lugares pequeños. Es un trancazo duro, no nada más en México sino en todo el mundo, va a cambiar mucho y todo se va a ir al streaming pero también necesitamos el contacto humano. Veo un panorama positivo pero va a llevar tiempo, vamos a tener que acomodarnos de tal manera que estemos sanos y positivos pero si veo un panorama que se tiene que activar por qué así somos los humanos, no hay manera de que ya no haya shows, teatro o festivales de cine. Pero creo que ha dado mucho para crear y también parar el automático que teníamos todos y que no estás pensando las cosas, una ansiedad de tener más y más. Esto es muy importante porque puso una pausa en todo el mundo para decir realmente qué es lo que va a valer la pena.

Muchos artistas están optando por hacer conciertos vía streaming ¿Tienes pensado algo así para lanzar el EP?

Sanchez: Por supuesto que sí, pero ahorita me quiero concentrar en sacar este EP correctamente, con el orden que llevamos y con los videos. Una vez teniendo todo y viendo el panorama claro que haré conciertos. Van a ser en total cinco sencillos, con remixes cada uno de ellos. De aquí a diciembre hay tiempo para digerir todo lo nuevo de Sánchez Dub y que la gente lo comience a masticar un poco más.

Finalmente, es importante preguntar: si tu música fuera un animal ¿Cuál sería y por qué?

Andrés: Yo creo que sería algo como un águila volando, observando a la humanidad de una manera muy poderosa y cazando los momentos importantes de la vida, que es como las águilas funcionan.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page