Entrevista con San Cisco


Uno de los clásicos del indie-rock de Australia es el trío San Cisco, con melodías tostadas por el sol, tintes surf sintéticos y nostalgia al ritmo de la brisa y olas del mar, los convierten en una delicia musical para perderte entre sonidos disco y grooves retro. Jordi Davieson (guitarra, voz principal), Josh Biondillo (guitarra, voz) y Scarlett Stevens (batería, voz) ahora están de regreso con su cuarto disco, después de un recorrido a través de su álbum homónimo, pasando por Gracetown y The Water, su nuevo material, Between You and Me, experimenta un sublime pop-rock, oscilante entre su sonido característico y al menos una historia de amor que hace reacción química con los recuerdos de buenos momentos. Una vez más, San Cisco ha logrado que su álbum más ambicioso suene sin esfuerzo.

Desafiando los cambios de horario y aprovechando los primeros rayos de sol en Australia, platicamos con Jordi, Josh y Scarlett sobre los detalles e historias que los llevaron a darle vida a un record como Between You and Me, celebrar su próximo aniversario de 10 años, visuales retro, mixtapes de canciones, recorridos por sus experiencias en México y escribir sobre el amor.

San Cisco lleva haciendo música por casi 10 años, acumulando historias y momentos, ¿cuál dirían que es de sus momentos favoritos juntos como banda?

Jordi: Tocar en vivo, estar en el escenario. Esos diría que son mis momentos favoritos. Quiero decir, obviamente, nos encanta hacer eso, pero luego puede volverse repetitivo; creo que lo que más nos gusta es pasar el tiempo en la carretera y contar historias, hacer ese tipo de cosas porque siempre sucede algo extraño, diferente y eso nos gusta. Estoy tratando de pensar en un momento en específico, pero podría ser el primer festival al que fuimos en México, al igual que nuestra primera gira por Estados Unidos; todo fue realmente una locura porque sucedieron muchas cosas pequeñas que complementaron a esa gran experiencia. Fue realmente emocionante e interesante, fueron momentos que atesoro mucho.

Sé que más que una banda y compartir San Cisco, los tres son amigos y disfrutan hacer cosas juntos, ¿Qué otros hobbies comparten?

Josh: Muy seguido, vamos al pub juntos, porque acá son relativamente pequeños y siempre andamos moviéndonos en círculos, una vez esté, para la que sigue otro y nos encontramos con amigos en cada uno. Son especialmente divertidos y siempre, con quien nos encontremos, hacemos algo y nos divertimos. También es muy probable que, aunque cada uno vaya por su cuenta, nos encontraremos. Creo que pasar el tiempo juntos, con nuestros amigos y coincidir, es algo que disfrutamos mucho.


Desde que conozco a San Cisco es username de @sanciscodisco ha existido, ¿hay alguna historia detrás?

Jordi: No lo sé, creo que siempre me ha parecido divertido; pero no tiene una historia. Tal vez Scarlett pueda decirte mejor…

Josh: Creo que es algo que se nos ocurrió desde un inicio y simplemente no pensamos que fuera a quedarse tanto tiempo con nosotros, no esperábamos que fuera definirnos tanto. Es nuestro primer username de Instagram y se siguió por todos lados.

Scarlett: Honestamente fue porque era bastante catchy y rimaba, además es muy divertido.

El gran salto musical de San Cisco va desde su primer álbum, con canciones como “Awkward”, “Fred Astaire”, “Beach”… ¿Cómo recuerdan este álbum?

Scarlett: Hace mucho tiempo que no lo recuerdo, o que no lo visitó como antes.

Jordi: Creo que ahora es viejo, es una versión vieja de nosotros; pero cada vez que lo recuerdo o regreso a lo que hacíamos, me sorprendo mucho porque es realmente bueno -ríe-.

Josh: Lo recuerdo mucho, está presente en nosotros aunque ya no tan literalmente, porque fue la primera vez de todo, cuando comenzamos a pedalear y a tocar algo que es nuestro, que hicimos.

Scarlett: Sí, es algo muy extraño porque es un álbum que ya conocemos muchísimo y lo hemos tocado un millón de veces -excepto por un par de canciones-, es de una época en donde creo que éramos más ingenuos y descuidados; pero en sus altos y bajos, también estuvimos de gira con el por mucho tiempo y todo estaba sucediendo para nosotros. Tuvo sus éxitos, como “Awkward”, pero siento que no estábamos realmente conscientes de lo que nos estaba pasando y poder experimentar todo otra vez, con nuevos álbumes y canciones, es cada vez más emocionante.

¡Felicidades por Between You and Me! Es un álbum increíble, muy honesto, íntimos y divertido. Algunas reseñas lo describen como natural y sin esfuerzo, pero es realmente ambicioso, ¿Qué opinan? ¿Cómo fue para ustedes darle vida?

Jordi: Tiene un sonido que hace parecer que no fue ambicioso, pero realmente lo fue. ¿Sabes?, al principio nos tomó un tiempo poner todo en marcha para darle vida al disco y empezar a conseguir un buen grupo de canciones que funciones juntas, pero una vez que…

Scarlett: Sí, una vez que ya teníamos como el cuerpo del álbum y con que trabajar, todo fue más sencillo.

Jordi: Exacto, así ya nos podíamos imaginar cómo se vería y qué forma tendría el álbum. Cuando nos juntamos y empezamos a experimentar en el estudio, todas las piezas comenzaron a caer en su lugar y entrelazarse una canción con la otra. Lograrlo fue un largo periodo, de tres o dos años, realmente nos esforzamos y trabajamos mucho. Siento que “Skin”, que fue una de las primeras canciones que terminamos, estaba en otro nivel musical al que todavía no habíamos llegado y por eso se convirtió en nuestro punto de referencia para el resto del álbum y eso fue algo bueno que sucedió al principio, que marcó la marcha y a donde queríamos llegar.

Portada: ‘Between You and Me’ de San Cisco

¿Dirías que ‘Between You and Me’ es el disco que mejor representa a ‘San Cisco’?

Jordi: Sí, creo que Between You and Me tiene todos los elementos que nos gustan de San Cisco, como pequeñas dosis de impulsos, algo extraño, entre romántico, triste, ambicioso, historias de amor y amistad…

También leí que este record encapsula las Western-vibes, a la ‘Johnny Cash’ con ‘Fleetwood Mac’, y lo veo reflejado mucho en la portada. ¿Cuál es su historia? ¿Cómo se relacionan?

Scarlett: Sí, definitivamente. Al principio queríamos filmar y tomar fotos en un motel que tuvieras ese tipo de vibra a la West Coast, pero encontrar un motel en Perth, Australia, que se pareciera a California era realmente un desafío. Cerca del aeropuerto hay un hotel que se llama Flag Motor Hotel, que se acercaba a los que teníamos en mente, entonces rodamos allá y alquilamos un auto por un día, hicimos que todo funcionará y se asemejara a algo de la Costa Oeste.

Jordi: También en que la vibra fue como algo sacado de una película de Hollywood.

Josh: Y nunca hemos estado en la portada de nuestro disco, era el momento perfecto y queríamos hacer eso.

En este disco veo mucho más un enfoque lírico hacía el amor y la amistad, ¿por qué dirían que es más fácil de hablar y expresar estos temas a través de la música?

Jordi: Lo encuentro mucho más fácil de expresar a través de una canción, al escribir y en la letra, hace que todo sea más claro y sencillo de decir. No sé realmente porqué, pero las relaciones y la amistad son cosas en las que pienso mucho y creo que muchos de nosotros también, buscamos entender cómo funcionan en nosotros y en los demás. Honestamente es de lo que más me gusta escribir, porque son cosas que tienen una muy buena línea, te dejan con mucho que pensar y decir, siempre es fácil hablar de una relación y sus historias. No sé, creo que sería mucho más complicado hacer una canción acerca de una crisis financiera, o algo así.


En ese caso, ¿tienen algún consejo para alguien que aún no encuentra el amor?

Jordi: Nunca vayas a buscar el amor, lo he intentado y nunca ha funcionado. No vayas a buscarlo porque, ya sabes, encuentras lo incorrecto y piensas que encontraste lo correcto, eso funciona.

Scarlett: Sí, deja que el amor llegue hacia ti.

Creo que es un fenómeno casi automático, al hablar de temas como el amor y a amistad, nos identificamos porque es algo que todos vivimos. ¿Cómo ha sido lograr tanta conexión con sus fans a través de sus canciones?

Scarlett: Eso es lo que queremos lograr con San Cisco, es lo que esperamos hacer y si no tuviéramos una audiencia, realmente no tendrían sentido.

Jordi: Sí, creo que somos una banda que toca música porque nos gusta conectarnos con nuestra audiencia. Esa es otra razón por la que siempre me gusta escribir sobre el amor, las relaciones y todo eso; porque todos lo han experimentado y son emociones tan extremas que hacen que contestes. “Sí, estaba escuchando esta canción y realmente me ayudó a superar un corazón roto”, y la otra persona sabe exactamente de qué estás hablando. Sí, pero también es genial porque la gente dice, oh, sé exactamente de qué estás hablando en esa canción. Bueno, son canciones universales, para sentimientos universales.

Para alguien que está por escuchar ‘Between You and Me’ por primera vez, ¿cómo dirían que sería la mejor manera de apreciarlo en su máximo potencial?

Jordi: Conduciendo por el desierto, simplemente conduciendo en el desierto y dejarte llevar. Creo que ese es el mejor lugar para escuchar un álbum completo.

Josh: Una disculpa, Jordi acaba de regresar del desierto -ríe-.

Scarlett: Sí, yo también diría que conduciendo, con tus amigos o solo.

Jordi: Sí, conduciendo y no tiene que ser un desierto, solo en un lugar donde no te quedes parado y puedas disfrutarlo de principio a fin, dando vueltas por la ciudad, pero teniendo un punto de salida y un destino.


Un clásico de Vibras: sí ‘San Cisco’ pudiera ser una animal, ¿cuál sería y por qué?

Jordi: Bueno, podría ser un delfín, me encantan los delfines. Además son divertidos.

Scarlett: Y son realmente inteligentes, pero también los pulpos, creo que ellos son más inteligentes.

Jordi: ¿Qué opinas de que seamos un pulpo?

Scarlett: Creo que una banda como Radiohead sería más un pulpo. ¿Y si como una foca?, no, mejor un albatros. Podemos ser una combinación entre delfín, foca y albatros.

Josh: Sí, estoy bien con eso. Parece divertido.

Jordi: Como un delfín con grandes alas plumosas y que resista las temperaturas bajas, para que pueda jugar en la nieve, que mida como dos metros y medio, que conserve ese poder de adivinación que tienen los delfines y las focas. Si puedes dibujar eso, sería increíble.

El mundo se encuentra en una situación complicada, pero, ¿cómo ha sido para ustedes estar en pandemia? ¿Qué han hecho para sentirse mejor?

Scarlett: Bueno, sin duda nos hemos mantenido ocupados haciendo cosas relacionadas con el lanzamiento de este álbum. Además de trabajar en él, por supuesto. También tenemos mucha suerte, porque en Perth no hay prácticamente ningún riesgo de transmisión y ya no hay casos de contagio, de verdad somos afortunados de poder movernos libremente; pero creo que cuando estábamos en cuarentena, solo pasaba el tiempo viendo mucha televisión y realmente no era muy productiva.

Jordi: Sí, hemos sido muy afortunados en esas experiencias Covid, yo andaba viviendo entre los árboles; Scarlett, viendo televisión…

Josh: Yo también, lo único que hacía era ver televisión.

Jordi: Sí, no fue muy productivo, pero tampoco tiene que serlo. Siento que muchos agarramos esa mentalidad de que por estar encerrados, tenemos que hacer esto y esto, pero luego había días en los que te despiertas y te preguntabas si realmente puedes hacer todo lo que te propusiste, que además es súper raro y muchas cosas funcionan de manera diferente porque el mundo es diferente, parece que simplemente se detuvo. Y creo que mucha gente podría estar de acuerdo con que no necesitas estar ocupado todo el tiempo.

Josh: Sí, relájate si puedes, no sabes cuándo tendrás la oportunidad de volver a hacerlo.


Los conciertos se han visto realmente afectados, pero como artistas a través de livestreams y shows controlados, ¿cómo es estar del otro lado de la pantalla y organizar todo?

Scarlett: Ha sido interesante, porque hemos hecho conciertos como tal y hay poca gente o no hay nadie porque es un stream. Estábamos en un festival y no habíamos hecho un concierto como en seis meses, solo nos habíamos sentado a hacer acústicos y shows más íntimos como con cincuenta personas. Realmente fue muy agradable y maravilloso, extrañaba hacer eso.

Jordi: Ha sido un poco estresante, porque cambia la duración de los sets muchísimo y siempre encuentro un poco estresante, no importa la situación, los shows únicos en los que es solo un programa y no sabes hasta cuando lo tienes que repetir o cambiar, todos son diferentes. Cuando vas de gira ya sabes en parte que tienes que hacer, solo hay pequeños ajustes con el tiempo pero para el segundo y tercer show, te gusta el ritmo y ya le agarraste el gusto, se vuelve algo relajante. Es solo que es uno de estos programas extraños, en diferentes longitudes y que pide diferentes actuaciones específicas, es demasiado para mí y realmente queremos hacer lo mejor posible.

Fue hace un año que ‘San Cisco’ visitó una vez más la Ciudad de México, acá los extrañamos muchísimo, ¿tienen algunas palabras para sus fans?

Jordi: ¡Cuándo todo esto pase, definitivamente regresaré allá! Solo hemos ido a la ciudad, pero es de mis lugares favoritos, la Ciudad de México es muy subestimada, creo que Australia casi nadie va para allá y es realmente un lugar muy cool para tocar y visitar.

Scarlett: Yo les diría que los amamos y los extrañamos a todos, que estamos ansiosos por regresar a la Ciudad de México porque son los mejores.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

Vibras 002 4_5.png