Entrevista con San Cisco


Uno de los clásicos del indie-rock de Australia es el trío San Cisco, con melodías tostadas por el sol, tintes surf sintéticos y nostalgia al ritmo de la brisa y olas del mar, los convierten en una delicia musical para perderte entre sonidos disco y grooves retro. Jordi Davieson (guitarra, voz principal), Josh Biondillo (guitarra, voz) y Scarlett Stevens (batería, voz) ahora están de regreso con su cuarto disco, después de un recorrido a través de su álbum homónimo, pasando por Gracetown y The Water, su nuevo material, Between You and Me, experimenta un sublime pop-rock, oscilante entre su sonido característico y al menos una historia de amor que hace reacción química con los recuerdos de buenos momentos. Una vez más, San Cisco ha logrado que su álbum más ambicioso suene sin esfuerzo.

Desafiando los cambios de horario y aprovechando los primeros rayos de sol en Australia, platicamos con Jordi, Josh y Scarlett sobre los detalles e historias que los llevaron a darle vida a un record como Between You and Me, celebrar su próximo aniversario de 10 años, visuales retro, mixtapes de canciones, recorridos por sus experiencias en México y escribir sobre el amor.

San Cisco lleva haciendo música por casi 10 años, acumulando historias y momentos, ¿cuál dirían que es de sus momentos favoritos juntos como banda?

Jordi: Tocar en vivo, estar en el escenario. Esos diría que son mis momentos favoritos. Quiero decir, obviamente, nos encanta hacer eso, pero luego puede volverse repetitivo; creo que lo que más nos gusta es pasar el tiempo en la carretera y contar historias, hacer ese tipo de cosas porque siempre sucede algo extraño, diferente y eso nos gusta. Estoy tratando de pensar en un momento en específico, pero podría ser el primer festival al que fuimos en México, al igual que nuestra primera gira por Estados Unidos; todo fue realmente una locura porque sucedieron muchas cosas pequeñas que complementaron a esa gran experiencia. Fue realmente emocionante e interesante, fueron momentos que atesoro mucho.

Sé que más que una banda y compartir San Cisco, los tres son amigos y disfrutan hacer cosas juntos, ¿Qué otros hobbies comparten?

Josh: Muy seguido, vamos al pub juntos, porque acá son relativamente pequeños y siempre andamos moviéndonos en círculos, una vez esté, para la que sigue otro y nos encontramos con amigos en cada uno. Son especialmente divertidos y siempre, con quien nos encontremos, hacemos algo y nos divertimos. También es muy probable que, aunque cada uno vaya por su cuenta, nos encontraremos. Creo que pasar el tiempo juntos, con nuestros amigos y coincidir, es algo que disfrutamos mucho.


Desde que conozco a San Cisco es username de @sanciscodisco ha existido, ¿hay alguna historia detrás?

Jordi: No lo sé, creo que siempre me ha parecido divertido; pero no tiene una historia. Tal vez Scarlett pueda decirte mejor…

Josh: Creo que es algo que se nos ocurrió desde un inicio y simplemente no pensamos que fuera a quedarse tanto tiempo con nosotros, no esperábamos que fuera definirnos tanto. Es nuestro primer username de Instagram y se siguió por todos lados.

Scarlett: Honestamente fue porque era bastante catchy y rimaba, además es muy divertido.

El gran salto musical de San Cisco va desde su primer álbum, con canciones como “Awkward”, “Fred Astaire”, “Beach”… ¿Cómo recuerdan este álbum?

Scarlett: Hace mucho tiempo que no lo recuerdo, o que no lo visitó como antes.

Jordi: Creo que ahora es viejo, es una versión vieja de nosotros; pero cada vez que lo recuerdo o regreso a lo que hacíamos, me sorprendo mucho porque es realmente bueno -ríe-.

Josh: Lo recuerdo mucho, está presente en nosotros aunque ya no tan literalmente, porque fue la primera vez de todo, cuando comenzamos a pedalear y a tocar algo que es nuestro, que hicimos.

Scarlett: Sí, es algo muy extraño porque es un álbum que ya conocemos muchísimo y lo hemos tocado un millón de veces -excepto por un par de canciones-, es de una época en donde creo que éramos más ingenuos y descuidados; pero en sus altos y bajos, también estuvimos de gira con el por mucho tiempo y todo estaba sucediendo para nosotros. Tuvo sus éxitos, como “Awkward”, pero siento que no estábamos realmente conscientes de lo que nos estaba pasando y poder experimentar todo otra vez, con nuevos álbumes y canciones, es cada vez más emocionante.

¡Felicidades por Between You and Me! Es un álbum increíble, muy honesto, íntimos y divertido. Algunas reseñas lo describen como natural y sin esfuerzo, pero es realmente ambicioso, ¿Qué opinan? ¿Cómo fue para ustedes darle vida?

Jordi: Tiene un sonido que hace parecer que no fue ambicioso, pero realmente lo fue. ¿Sabes?, al principio nos tomó un tiempo poner todo en marcha para darle vida al disco y empezar a conseguir un buen grupo de canciones que funciones juntas, pero una vez que…

Scarlett: Sí, una vez que ya teníamos como el cuerpo del álbum y con que trabajar, todo fue más sencillo.

Jordi: Exacto, así ya nos podíamos imaginar cómo se vería y qué forma tendría el álbum. Cuando nos juntamos y empezamos a experimentar en el estudio, todas las piezas comenzaron a caer en su lugar y entrelazarse una canción con la otra. Lograrlo fue un largo periodo, de tres o dos años, realmente nos esforzamos y trabajamos mucho. Siento que “Skin”, que fue una de las primeras canciones que terminamos, estaba en otro nivel musical al que todavía no habíamos llegado y por eso se convirtió en nuestro punto de referencia para el resto del álbum y eso fue algo bueno que sucedió al principio, que marcó la marcha y a donde queríamos llegar.

Portada: ‘Between You and Me’ de San Cisco