top of page

Entrevista con Raissa


Con inspiración que va desde la poesía de Leonard Cohen hasta las películas del Estudio Ghibli, Raissa ha logrado crear un estilo único, que nos lleva a un mundo paralelo lleno de personajes que parecen salidos de una película de ciencia ficción. Pero desde muy pequeña encontró que desde una plática con sus amigos o familiares, podría encontrar inspiración para crear música.


“Mis padres son muy fans de la música, siempre compraban LP’s y los escuchábamos en el coche, ellos salían a conciertos de los artistas que les gustaban. Cuando yo era niña, mi madre me enseñó un documental corto de la BBC sobre Leonard Cohen, un cantante que le gustaba mucho. Él comentó que inició escribiendo su canciones a los 14 años, un señor español le enseñó a tocar la guitarra… Después yo pensé: si el lo puede hacer con 14 años, igual yo también puedo. Ahí fue el momento donde comencé a escribir. De forma un poco inmadura, no eran canciones buenas… Mis padres siempre me impulsaron y me explicaban los significados de la letra de una canción. Realmente este amor a la música fue por mis padres”.


Raissa inició componiendo sus primeras canciones a los 12 años, pero fue varios años después que el proyecto de ser solista apareció en su cabeza y empezó a trabajar en ello. “Mi mayor reto hasta ahora creo que es el no dejar que mis dudas me paren el hacer cosas que yo quiero, y le pasa a todo el mundo, ya sea en el mundo de la música o cualquier otra cosa de la vida. A veces tenemos la tendencia a dejar que nuestras dudas nos paren de intentar algo… Ahora en la edad adulta y con más experiencia, me siento más segura de mi misma. Pero hay días en los que me despierto y me digo: no puedo… Creer en si mismo es el mayor reto día a día”. Con este tema en mente, Raissa comenzó a escribir canciones donde una mujer era la heroína de la historia.



Por esto el título de su EP debut ‘HEROGIRL’, seis canciones que nos transportan al espacio y a momentos donde nos sentimos más vulnerables, pero fuertes al mismo tiempo. “Este EP lo terminé hace casi más de un año. En realidad habría salido en la última primavera, pero por temas de COVID, eso se complicó un poco. Pero crear este EP fue muy natural, hice la mayoría de las canciones con mi mejor amigo que se llama Diaco, siempre me he sentido muy entendida por el, por eso fue muy fácil crear este personaje, que es un poco una versión idealizada de mi persona. En realidad el EP fue realizado muy rápidamente, en dos meses ya estaban todas las canciones mezcladas y masterizadas. Fue un proceso donde yo me sentía muy segura de mi misma y que estaba siendo muy honesta, escribía de esa forma, sin tener miedo de que iba a pensar la gente…” La intimidad está presente en cada una de las canciones del EP, pero también esa chispa de experimentación que Raissa eligió para este material.


A pesar de que el lanzamiento del EP se atrasó, Raissa considera que este fue el mejor momento y que todo sucede por una razón. “De alguna forma yo estaba un poco cansada de estas canciones, pero una vez que salieron les di una nueva vida, más la reacción de los fans y ver cómo fue recibida, todo esto hizo que ese trabajo que terminé hace más de un año, reviviera. En este último año también he hecho tanta música que ya quiero sacarla. He mejorado muchísimo como artista, pero ‘HEROGIRL’ es mi primer bebé. Fue duro navegar tiempos muy inseguros, planificar más de una semana porque todo iba muy incierto, pero todo pasa para una razón”.


Portada: ‘HEROGIRL’ de Raissa

Para lograr que este primer EP irradiara honestidad y vulnerabilidad, Raissa considera que conectarse consigo misma es la pócima secreta para lograrlo. “Últimamente pasé por una época donde iba al estudio y no me salía nada, pienso que desconectarme de mi teléfono ha sido importante para no estar distraída por cosas que al final no importan mucho. También volver a las películas y libros que siempre me han dado inspiración desde que yo era niña, por ejemplo las películas del Estudio Ghibli, de alguna forma con todo lo que hacía o veía cuando era más pequeña, me crea mucha fantasía… Aparte de ese ritual, pasar tiempo con amigos y gente que me entiende, me ayuda mucho”. Con estas actividades, Raissa encontró su lado más profundo que nos deja ver desde “GO FAST BABY” hasta “SANE”.


Como muchos artistas, Raissa al momento de componer tiene muchas ideas, que finalmente algunas se van descartando, para sólo dejar en el EP aquellas canciones que la hacen vibrar profundamente. “Había parado de hacer música durante unos meses y luego en dos meses hice muchas canciones, de las cuales la mitad terminaron en ‘HEROGIRL’. Yo tengo tendencia a hacer un alto número de canciones, a veces las termino o no. Lo que me gusta hacer es sentarme, escuchar todo lo que he hecho y las que realmente me hacen sonar el corazón, son las que termino lanzando. Hay que hacer muchos errores para hacer algo bueno…”



De este proceso también pueden surgir grandes cambios en las canciones, que pueden realzar el sentimiento que se quiere expresar. “Había una canción que al principio no la quería poner en el EP, era “CROWDED”. No me gustaba como cantaba. Al final mi manager me dijo: yo nunca te digo qué es lo que tienes que hacer, pero esta canción si debe estar en el EP. Una vez que ya salió, la vi de forma completamente distinta, viendo la reacción de amigos míos, de mis padres y de los fans, me di cuenta que esa canción no me gustaba tanto porque yo fui muy vulnerable en ese momento y me daba vergüenza, pero agradezco a mi manager que me alentó a ponerla en el EP”.


Este año tiene más luz que el pasado y los artistas están empezando a organizar shows o sorpresas para sus fans, Raissa está ansiosa por compartir con su público las nuevas canciones que ha estado creando y los videos que las acompañarán.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page