Entrevista con PJAMA


Desde Saltillo, Coahuila conozcan a PJAMA (Pacific Jam At My Apartment), una banda que desde 2017 ha causado ruido, pues nos ofrecen una grata experiencia musical a través de la fusión de géneros que implementan en sus canciones. En el camino la banda ha logrado llevar su propuesta a diferentes lugares tanto dentro del país como fuera, destacando actuaciones en SXSW (Austin TX), Caradura (CDMX), Arena Monterrey (Monterrey NL), Festival Zapal (Saltillo, Coah.) entre otros, donde compartieron escenario con artistas de talla nacional como internacional, logrando una excelente aceptación y reconocimiento por parte del público. Con una propuesta más potente, buscando llegar a nuevos lugares y más familia, PJAMA nos presenta No te me vayas”, una canción que propone mantener a nuestros seres queridos unidos, invitando a todos a recordar que tenemos personas que les importamos y se preocupan por nosotros. Este sencillo formará parte de su álbum debut, el cual será liberado en los últimos meses del año. En Vibras pudimos hablar con Diego, vocalista de la banda, quien nos platicó sobre los momentos favoritos de PJAMA, su proceso creativo al grabar este álbum en la CDMX y su natal Saltillo, la evolución de la música y sus principales influencias Pacific Jam At My Apartment’ lleva 3 años de carrera ¿Hubo algún momento o razón en especial en la que decidieron comenzar a hacer canciones juntos? Diego: Fue una historia muy bonita, porque nadie tenía idea de que podíamos llevar acabo todo este proyecto, al principio yo conocí a Rodrigo (guitarrista) una mañana en su departamento, un amigo me dijo que le cayera entonces llegue y lo conocí. Él estaba tocando la guitarra y le dije “oye, tocas muy chido, yo toco el ukelele” esto fue en el 2015, él también tenía un ukulele así que me lo prestó y empezamos a jamear este Pacific Jam. Fue lo que ocasionó que todos nos empezáramos a juntar y Abraham (guitarrista) vivía con Rodrigo, entonces como que todos nos fuimos encontrando, nadie buscó a nadie y a todos les pareció bien que siguiéramos por la línea lírica-musical que yo les estaba sugiriendo, hasta que pues ahora ya tenemos un sonido que hemos ido trabajando desde el 2017, que fue cuando se formalizó el proyecto y pues nada, así pasó, nunca pensamos… O bueno, al menos yo no pensé que supiera cantar, escribir y pues este proceso ha sido muy divertido.

‘Rico’ fue el primer material con el que comenzaron a hacer ruido, con el que llegaron a grandes escenarios como SXSW y la Arena Monterrey ¿Cómo se sienten con el resultado que han tenido en estos tres años? Diego: Yo veo que cada día que pasa me convenzo más de que esto que nos ha ido pasando, lo cual llamamos una serie de eventos afortunados, es gracias al trabajo diario que le metemos a este proyecto desde que decidimos formalizar PJAMA. Comenzamos a trabajar como si fuéramos nuestra propia disquera, en el sentido de que nosotros mismos nos auto sustentamos los vídeos musicales en el 2017, la producción de nuestro EP ‘Rico’, en el 2019 tuvimos la oportunidad de nuestra primera gira y todo esto que ha pasado es gracias al constante esfuerzo y dedicación al proyecto, y pues obviamente mayor parte de las gracias es hacia las personas que nos han escuchado desde nuestros inicios. Los sonidos tropicales abundan en sus canciones, pero además podemos notar ciertas fusiones de sonidos, pasando por el rock y el blues ¿Cuáles fueron sus principales influencias musicales para llegar al sonido que tienen hoy en día? Diego: Claro, nos encanta decir cuales son nuestros ejemplos a seguir en la música y lo más chistoso es que cada integrante tiene gustos muy diferentes, así como muy similares. Yo comencé a escribir de maneras que yo entendía que se escribían las rumbas de España, la primera canción que escribí fue “La Rumba” y este sonido tropical empezó a gustarme muchísimo desde que conozco la música de Paul Simon, entonces he estado muy inmerso desde chiquito en esta onda medio tropical. Vampire Weekend es un gran ejemplo a seguir, Crystal Fighters es de mis bandas favoritas y nos gusta mucho que nos comparen de forma positiva con otras bandas de México, muchos son grandes amigos nuestros y pues es un honor estar en el radar.

Ya salió el primer adelanto de su álbum debut y esta producida por JC Vertti, ¿Cómo ha sido este proceso creativo para crear su primer disco? Diego: Hicimos una conexión bastante fuerte el año pasado que fuimos a grabar el primer acercamiento que teníamos de algunas canciones de nuestro próximo disco, grabamos en Desierto en la Ciudad de México y nos hicimos muy amigos de Dani Viltran, al cual le mando un gran abrazo y de JC Vertti, quién tuvimos el gran honor de que fuera el productor de nuestro disco junto conmigo. Estuvimos coproduciéndolo y él se soltaba, y nosotros le decíamos, y pues peloteábamos muy a gusto, fue muy divertido todo este proceso creativo porque llegábamos con una cosa y JC proponía otra, vino varias veces aquí a Saltillo, luego nosotros íbamos a la CDMX y ese fue el proceso de creación de nuestro disco. Hay canciones que tocamos desde que empezamos pero que no habíamos grabado hasta este disco y JC nos ayudó bastante, nos encaminó a encontrar un sonido más maduro y nos dio la libertad de nosotros poder soltar las canciones para que fuera un peloteo colectivo muy chido, el cual hizo que fuera grabado todo este álbum. “No te me vayas” habla sobre mantener a nuestros seres queridos cerca, invitando a todos a recordar que tenemos personas que les importamos y se preocupan por nosotros. ¿Consideran que esta canción es un buen elemento para estos tiempos de cuarentena? Diego: Yo creo que nos cayó bastante bien, esta canción fue un adelanto de esta nueva etapa de PJAMA y lanzamos el vídeo desde el 14 de octubre pero solo estaba en Youtube, hasta que empezamos otra vez a agarrar vuelo porque tuvimos algunos cambios de distribuidoras digitales, y en lo que nos acomodábamos lanzamos “Tómalo” y luego viene “No te me vayas”. Y vaya que los tiempos tan extraños que están pasando en el mundo fueron como una chispa que nos prendió y “No te me vayas” puede ser una canción que en verdad puede ayudar a alguien en estos momentos de distanciamiento y bueno, la canción propone mantener a nuestros seres queridos bien, juntos, unidos y es una canción que los invito a escuchar y disfrutar tanto como PJAMA lo hace, y entrar en estos espacios tan necesarios de introspección y de profundización a uno mismo para aprovechar lo que sabemos que tenemos todos los días pero ahora no lo tenemos, y creo que eso es el propósito principal de la canción.

Como tal con su música buscan que sea una propuesta mucho mas potente y que pueda llegar a mas lados, teniendo en cuenta que ya han salido incluso del país por su música, ¿Cuál ha sido su show favorito hasta este momento? Diego: ¡Órale! También es super difícil pero a mí me gustó muchísimo y nunca se me va a olvidar cuando tocamos en… Bueno, aquí en Saltillo ha habido unas tocadas increíbles en las cuales no nos cabe en el cuerpo el agradecimiento a las personas que nos han escuchado y que son seguidores de aquí de Saltillo. Zapal nunca se me va a olvidar y me parece muy graciosa la tocada en Austin porque todos hablamos ingles pero nadie habla tan fluido como Erni (Bajista), entonces me dio mucho gusto que Erni fungiera como el frontman en Austin, fue muy chido de ver mientras estábamos tocando y de repente me aventaba algunas frases para el público pero Erni fue quien tomó la estafeta y me gusto mucho esa tocada, hicimos grandes amigos como Stock in the sound, una banda de París a quienes hace poco pude ir a visitarlos para hacer unas colaboraciones y también conocimos a Colores Santos de Guadalajara, súper bandota a la que le mando un abrazo y bueno, esas dos han sido mis favoritas. ¿Cómo han percibido la evolución de la escena musical en Saltillo a lo largo de estos 3 últimos años? Diego: Estamos conscientes de que somos afortunados en el aspecto de que vimos crecer la escena musical de Saltillo desde que comenzó, más o menos cuando nosotros empezamos a subir, este colectivo artístico comenzó a prenderse con el primer festival grande que se hizo en Saltillo que se llamó Zapal y yo me siento muy agradecido de estar en este renacimiento musical en Saltillo. Vemos como cada vez más bandas están saliendo y usualmente llamamos a diferentes salas de ensayo de amigos nuestros para poder ensayar, y hay cada vez menos espacios porque nos dicen que hay una banda nueva que va a ir a ensayar entonces nos da muchísimo gusto escuchar eso y he visto crecimiento musical, el cual nos honra ser parte. Muchas bandas se nos han acercado y nos encanta que se nos acerquen porque nosotros estamos teniendo el mismo viaje que ellos y sea como sea en nuestra comunidad creativa y musical vamos a hacer lo que se pueda para que crezcamos todos juntos.

¿Podremos ver mas adelantos de su próximo material? Diego: Esperamos que si, volvemos a estos tiempos super complicados y bueno, estamos rediseñando muchas cosas, estamos replanteándonos otras maneras de pensar, nos adaptamos a lo que está pasando sin descuidar el proyecto y a las personas que nos siguen desde hace mucho. Queremos que así se mantenga y generar contenido por lo pronto en cualquiera de nuestras plataformas, por ahí estaremos dando algunos easter eggs y espero con todo mi corazón que este año salga el disco pero tenemos muchas opciones. Eso es lo importante, ya que ninguno de nosotros habíamos pasado por estas circunstancias entonces todos estamos buscando la manera de seguir adelante. Recomienda 3 bandas mexicanas: Diego: Yo les recomiendo a Little Jesus, me gustan mucho, son amigos y nos hemos topado seguido. También les recomiendo bastante a Hooks que es la banda de nuestro productor JC y a Silvana Estrada, es una cantautora que me parece que dice lo que quiere como quiere, me encanta su música, me encanta su voz y la admiro muchísimo. Si tu música fuera un animal, ¿cuál seria y por qué? Diego: Orale, wow. Es una muy buena pregunta, yo creo que las canciones de PJAMA podrían ser un caballo, por la potencia que despide un caballo al correr y galopar libremente, nos sentimos identificados con esta fuerza.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

Vibras 002 4_5.png