top of page

Entrevista con Noga Erez


Foto: Tim Cochrane | @timothycochrane

Noga Erez ha pasado su vida rodeada de música, pero nunca pensó en convertirla en su carrera hasta que se mudó a Tel Aviv hace más de una década. Ahora, con su segundo álbum en proceso, se rehúsa a encasillarse en una sola cosa. Su nueva canción, “You so Done” demuestra que Erez es capaz de mucho más, incluyendo su sueño de tener un hit y de poder relacionarse con el mundo mucho más allá de la frontera israelí.

Yendo a tus inicios, ¿cuándo decidiste dedicarte a la música?

Noga: No creo que haya sido una decisión, vengo de una familia que aprecia mucho la música y siempre la he amado. Ha sido una parte muy grande de mi vida desde siempre. Alrededor de los dieciocho me mudé a Tel Aviv y creo que cuando te vas a la gran ciudad aprendes mucho de ti mismo y entiendes muchas cosas. Conocí a muchos músicos y personas que tenían carreras musicales y ahí fue cuando comencé a trabajar en mis canciones. Nunca fue algo que decidí, más bien solo sucedió.

¿Cuáles fueron tus mayores influencias musicales de pequeña y cuáles son ahora?

Noga: En mi casa escuchábamos mucho a los Beatles, Leonard Cohen, ABBA, Rod Stewart y muchos artistas israelíes. Fue una mezcla de esas cosas, luego cuando crecí era una chica MTV, lo veía muchísimo. Escuchaba música pop y veía los videos, además mi hermano era muy fan de la música rock y del metal, así que también tuve esa fase. En algún punto eso se convirtió en una fase de jazz, luego clásica y eventualmente electrónica y hip hop. Ahora es más ese estilo, cosas como Kendrick Lamar, Vince Staples, Radiohead, Princess Nokia, James Blake, Frank Ocean, eso es lo que escucho actualmente.


Tu música ha llegado a tener aspectos muy políticos, quería preguntarte qué impacto ha tenido en tu música ser de un país como Israel.

Noga: Siento que puedo dividirlo en dos cosas. Una es que naces en un lugar que no eliges y todos los aspectos de tu vida giran alrededor de eso, así que crecer en Israel es una cosa y crecer en Nueva York o Los Ángeles o Londres es otra. Y cuando viene a la música ser de un lugar como este vuelve todo más complicado al no ser un entorno musical o conocido por exportar talento.

La segunda es que cuando viene al contenido y hablando de la manera más superficial del mundo, Israel obviamente es un lugar con mucho conflicto ubicado en un lugar con mucho conflicto. Entonces eso influye mucho en nuestra vida y en lo que nos pasa, así que creo que no se puede evitar hablar de política de la misma manera que no se puede evitar hablar de problemas personales cuando eres un artista. Son cosas que te pasan a ti y que pasan a tu alrededor.

La manera en la que escribimos canciones y en la que hablamos de las cosas es una mezcla de la experiencia normal de ser un ser humano en el mundo — nuestras relaciones con otros, amor, muerte, todo eso — y de lo que está pasando en nuestro país y en todo el mundo. Eso es algo de lo que siempre estoy muy consciente.

¿Qué nos puedes decir sobre tu nuevo álbum? ¿Cómo ha sido el proceso? ¿Ya está listo?

Noga: Lo que pasa es que nuestra fecha límite del álbum se ha estado posponiendo una y otra vez por varios meses, por la pandemia y por otras cosas. Hemos estado trabajando en él por tres años, bastante tiempo para un álbum. Ha cambiado mucho a lo largo del proceso, pensábamos que iba a ser una cosa, pero ahora es algo completamente distinto. Hace poco nos dijeron que la fecha límite era antes de lo que esperábamos así que tenemos que terminar todo muy pronto. Ha sido un momento muy estresante para terminar todas las canciones, pero es algo bueno que nos mantiene ocupados.

No sé si pueda decirte con certeza cuándo saldrá, pero será a principios del próximo año. Seguimos escribiendo cosas así que se juntó todo, pero sí, tenemos poco tiempo para terminarlo y mucho trabajo.

Dices que han estado trabajando en esto por tres años y que se ha visto afectado por muchas circunstancias, ¿crees que la pandemia también tendrá un impacto importante en su sonido o en sus temáticas?

Noga: Sí y no. Han sido tres años de trabajar en esto y esta situación solo ha durado cuatro meses, así que en realidad no es tanto tiempo cuando lo comparas. Agregamos una canción, “No News on TV”, la escribimos durante la cuarentena y creo que ese fue un cambio importante. Pero definitivamente lo más importante que pasó fue que nos permitió trabajar mucho más en las canciones y elevarlas a otro nivel. Ya teníamos todas las canciones desde antes de que empezara todo esto, pero ahora han llegado a otro nivel. Creo que el álbum sí se benefició mucho del hecho de que no estamos de gira y no estamos ocupados promoviendo otros sencillos. Así que estoy feliz de que ha mejorado considerablemente. Fuera del proceso creativo, ¿cómo crees que difiere este nuevo álbum de tu música anterior?

Noga: Creo que ha evolucionado de muchas maneras, así que es difícil definir una sola cosa. El proceso de crear tu primer álbum es muy fresco, haces la música sin tener el conocimiento y la experiencia de otras personas y sin saber las respuestas que la audiencia tendrá. Es un proceso más inocente de cierta manera, y creo que es por eso que tantos artistas sufren una crisis en su segundo álbum. Es una perspectiva completamente distinta y puedes sentir el momento en el que la gente va a escucharlo, y eso puede interferir mucho.

Este álbum fue algo con lo que tuve que luchar los primeros dieciocho meses, fue algo muy lento. Pero en cuanto pude sacar todo y tener la seguridad de que el nuevo álbum iba a ser mucho mejor, porque en realidad eso era todo lo que quería, comencé a disfrutar el proceso de crearlo con todo el conocimiento y experiencia que obtuve del primero.

Foto: Tim Cochrane | @timothycochrane

¿Has estado trabajando en alguna otra cosa?

Noga: Sí, hace poco lancé una colaboración con un amigo mío que se llama D Fine Us, escribimos la canción juntos y colaboramos con Big T. Me encanta la canción.

También hay algunas colaboraciones en mi álbum, no puedo decir con quiénes, pero definitivamente son muy buenas sorpresas. Estoy trabajando en muchos proyectos así que he estado muy ocupada, especialmente porque le fue muy bien a “Views”, el primer sencillo del álbum. La han estado poniendo mucho en la radio alrededor del mundo, creo que la están disfrutando mucho y trajo muchas cosas buenas a nuestras vidas.

Hablando de otros proyectos, vi que también tienes una línea de ropa en tu página. ¿De qué se trata? ¿Cómo inició?

Noga: Es interesante, todo empezó cuando iba a irme de gira, tengo una obsesión con los trajes y quería llevarme la menor cantidad de ropa posible y poder hacer distintas combinaciones con ella. Si me llevaba cinco trajes quería poder hacer veinticinco combinaciones. Pensé en salir y comprar muchos trajes, pero quería que fueran únicos y hay una diseñadora muy nueva aquí con la que decidí colaborar. Le enseñé lo que quería y no sabía qué iba a pasar, pero quise intentarlo. Terminamos haciendo cinco trajes combinables, y se suponía que íbamos a tener una especie de desfile, pero obviamente ya no pudimos hacer nada de eso así que por ahora solo están en mi página. A veces me tomo fotos con ellos, pero no se puede hacer mucho más. Estoy muy feliz de haber tenido esa experiencia, ella me inspiró mucho y me permitió hacer algo creativo fuera de la música.


¿Cómo ha sido la experiencia de saber que tu música ha llegado a todos los rincones del mundo?

Noga: Creo que es la mejor parte de todo, siempre supe que quería poder viajar con mi trabajo y eso es algo que logré. Me han llegado mensajes de todas partes y cada que lo pienso de verdad, me vuela la cabeza. Lo apreció muchísimo, el hecho de que pueda grabar algo en mi cuarto o en mi estudio y que haya una persona real en el mundo que lo escucha y lo ama y se relaciona con él. Es lo mejor del mundo.

¿Cuáles han sido algunas de tus mejores experiencias?

Noga: Mucho viene del aspecto en vivo, y es extraño hablar de eso porque no voy a poder hacerlo en mucho tiempo, pero sí puedo decir que después de muchos meses de no tocar estoy más segura que nunca de que esa es la energía más increíble que hay. Estar en el escenario y que haya gente cantando y bailando y conectando con tu nivel de energía te da toda la motivación que necesitas en los momentos difíciles, porque también hay muchos.

También el que haya gente que se me acerque a decirme cosas como“oye, esta canción significa mucho para mi” lo es todo. Tengo mucha, mucha suerte de poder hacer eso.

Sigues teniendo mucho por delante, ¿qué es lo que quieres lograr a largo plazo como artista?

Noga: Quiero tener al menos una canción que pueda estar segura que le llegó a todo tipo de personas, a los niños, a los adultos y a todos los demás. Para mucha gente, mi música es de nicho, pero para otros es muy pop, a muchos les cuesta trabajo entender lo que es. Me encantaría poder seguir haciendo lo que hago y mejorando siempre. Creo que eso es lo más importante, poder crear cosas mejores y que yo ame. Pero sigo esperando esa canción que mi mamá pueda escuchar y bailar, y que los hijos de mi hermana también puedan amar. Tener algo así es increíble, una canción en la que todos puedan coincidir.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page