Entrevista con Jaialai


Foto: Edward Perdomo | @edwardfoto

¿Qué se imagina uno cuando se habla de la escena musical en Miami? Muchos ritmos latinos, bailables y música electrónica. Sin embargo, directo desde distintos países de Latinoamérica hay un cuartero de rock psicodélico con grandes influencias británicas y australianas. Jose “Jovi” Adames, Richard Boullon, Mario Lemus y Óscar Sardiñas surgen como una nueva ola de sonidos que poco a poco se empieza a adentrar en la ciudad y, sobre todo, que empieza a hacer ruido por todos lados. Como promoción de su próximo EP, Jaialai recién estrenó “Vesuvius”, un poderoso tema que nos hace recordar lo mal que estamos como sociedad: guerras, falta de recursos, sobrepoblación, todo de la mano con un delicioso juego de guitarras que te hacen alucinar. En Vibras hablamos con “Jovi” y Óscar sobre la creación apresurada de su próximo EP y como fueron inspirados por los distintos terremotos sociales del 2020.


Antes de hablar sobre su ultimo sencillo, me gustaría saber ¿cómo fue que Jaialai vio la luz?

Jovi: Desde muy pequeño conocí a nuestro baterista Ricky, cuando me mudé a Miami él ya tenía tiempo acá. Mi hermano mayor era su amigo, entonces me dijo “mira, Ricky está en Miami y tú lo conoces, júntate con él porque también toca música” y me empecé a juntar con él y en un cumpleaños que tenía una onda ‘Jam Party’, Oscar llegó también, nunca había hablado con él ni lo había visto, simplemente llegó y se unió al Jam, estuvimos horas ahí y hasta lo grabamos y fue de “wow”. Después hablamos y nos juntamos, nos conocimos y de ahí como que surgió la idea, nos tardamos un poco porque cada quien estaba resolviendo cosas personales, pero al final Oscar me volvió a llamar y empecé a verlo cada vez más, incluimos a Ricky a la batería y después, nuestro bajista inicial se fue a las tres semanas y yo conocí a Mario por otra fiesta, pero él era guitarrista y es muy bueno, pero yo le dije que estábamos formando la banda y que me encantaría que se uniera, pero como bajista y ahí fue, ahí se armó el line-up completo.


“Vesuvius” es su mas reciente sencillo y empezó a crearse justo durante uno de los momentos más difíciles que se vieron en estados unidos el año pasado. ¿Cómo trabajaste esta canción?

Óscar: Todo se juntó; las protestas estaban sucediendo al mismo tiempo que el Covid, el presidente diciendo sus barbaridades y todo estaba un poco más fuerte, cuando llegaron las protestas fue un punto clave, en el medio de todo. Se escapó todo, la canción entera; el beat y la melodía, la letra todo salió a la vez y esto es muy raro, porque cuando yo escribo canciones nunca salen así, pero esta canción salió bien destacada. Fue un momento muy impactante, ver las protestas fue emocionante.


Jovi: Internamente entre nosotros había mucha incertidumbre, nunca hubo la intención de detenerse, siempre estuvimos en contacto, pero yo estaba regresando de México, me vine por no saber qué iba a pasar por la pandemia, no sabía si iba a poder regresar. Nuestro baterista Ricky se acababa de mudar en marzo, justo esa semana que empezó la pandemia se mudó a Oregón, al poco tiempo nos enteramos de que iba a tener un bebé, todos estábamos con muchas cosas encima. Yo cuando volví no llegué directamente a Miami, estaba en Philadelphia y ahí empezó el proceso de escribir las canciones, porque si no íbamos a tener shows pues no podíamos quedarnos sin hacer nada. Estaba en el carro con Óscar y me mostró la canción de “Vesuvius” y bueno, ahí fue como todo se empezó a conectar de nuevo, Ricky después decidió regresarse, fue un momento muy turbio, pero también emocionante, se siente que va a haber tanto un cambio social y político para nosotros, ahora estamos juntos y podemos hacer las cosas como antes.


El video es una locura, empieza con guerra, falta de recursos, contaminación y termina con un aparente viaje espiritual. Hasta me pareció ver una referencia a Watchmen. ¿Qué buscaban decir con esta animación?

Jovi: Primero, hablando del video queremos dar muchas gracias y un gran reconocimiento a Manuel Fermont, un artista increíble de la Ciudad de México, fue quien dirigió el video e hizo la animación. La idea surgió porque estábamos hablando con él de que se podía hacer, cuál iba a ser el estilo, fue cuando le mandamos la letra que en el momento en que la leyó se le fue la historia a la cabeza y empezó a soltar un montón de ideas, como que a tocar todos los puntos y es algo muy cool, porque cada vez que nosotros decíamos como que queríamos meter a un elefante le empezaban a dar vueltas la cabeza a Manuel. Lo bonito fue que entendió el mensaje de la canción, un poco más allá de las protestas y lo que inicio George Floyd, fue el tener ganas de gritar y de hacer consciencia de que no estamos en un momento, digamos, ideal en el mundo. No solo se trata de una cosa, habrá pasado muchas veces en la historia de la humanidad, pero se siente una carga en muchos temas; la tecnología te da mucha información, pero a la vez, te desconecta un poco de lo que son las personas en realidad y es raro porque estamos sobrecargados de mucha mierda, pero es difícil drenarla porque hay una falta de conexión social. Entonces, tanto la gente como la canción muestran una sociedad cansada, pero a la vez productiva de que la gente quiere actuar, queremos hablar de todo, que todo se sepa y se concientice, que se actúe. No hay porque callarnos algo, de ahí viene esto. Pero, como se muestra en la parte psicodélica del final, hay que tener paciencia y hacer las cosas bien, hay que hacer lo bueno, con cariño, ¿no? La única manera de cambiar el mal es con el bien, supongo. Con la cabeza calmada. Su música es todo un viaje, en particular “Vesuvius” cuenta con elementos que en lo personal si me hicieron dar vueltas en mi silla muchas veces mientras escuchaba la canción, a diferencia de tus demás canciones, ¿cómo has trabajado en cuanto a la composición de estos dos últimos sencillos que has publicado?

Jovi: El hecho de que estábamos separados ayudó a que se creara de forma distinta, porque normalmente nos reunimos de forma semanal, alguien trae una idea, se escucha, se jamea, la vamos elaborando y demás. Esta fue un poco más de, pues cada quien lo mando de todas partes, por así decirse; Óscar desde su casa, yo por notas de voz cuando estaba en Philadelphia. Así de que estábamos celebrando tranquilos en mi casa, salió una idea y ahí la grabábamos. Ninguna canción se creó de forma cotidiana, a lo que estamos acostumbrados. Si admito que estábamos buscando un sonido más claro y directo por muchas razones, creo que por todo lo que está pasando teníamos esa intención de dar un mensaje más conciso, que no sea difícil de descifrar, pero sí que sea honesto y un poco más digerible.


Siguiendo con la cuestión de sonidos, tengo entendido que tienen origen latino y eso se ve reflejado en sus canciones, haciendo una mezcla de distintos estilos. ¿Cómo logran hacer esta mezcolanza entre sus influencias latinas y lo que se escucha en Miami?

Jovi: Con respecto a la comunicación entre nosotros inicialmente nunca se mencionó la parte “latina”, nunca fue que nos sentamos y dijimos “oye, tenemos estos estilos vamos a fusionarlos” porque lo que pasó mucho fue que la música anglo en países latinoamericanos es muy fuerte, ¿no? Yo si admito que escuchaba más música anglo que música latina, siempre está ahí, pero lo que yo me la pasaba escuchando, disco tras disco era este otro sonido. Mario, el bajista viene de El Salvador, pero cuando tenía unos 15.


Óscar: Al conocernos, Jovi y yo teníamos una inclinación al rock psicodélico, británico, australiano, ¿sabes? Estábamos más de este lado del jam de la guitarra y creo que el toque latino ha venido ya con tiempo en ciertas canciones, ciertos momentos. Estos elementos son un toque latino, donde nos parece buena idea ponerlo. Es como un algo que se tiene que explorar más, no sé. Yo creo que aún no está bien explorado.


Jovi: Las veces que nos han dicho que las canciones tienen un toque latino/tropical es de “wow”. Nunca lo hicimos adrede, no fue pensado, creo que todos lo tenemos y naturalmente como que a la hora de tocar cada quien su instrumento como que sale, desde la primera vez que se notó si empezamos a pensar en cómo hacerlo, como aplicarlo y evolucionar con eso.


Óscar: Pero sin hacerlo a propósito, si se hace a propósito arruina la magia.


¿Cómo es la escena musical en Miami? Realmente desconozco todo lo que se ofrece ahí en cuestión musical…

Óscar: Yo lo veo con mucho artista joven, hambriento de hacer las cosas. Hay bandas que me encantan, hay muchas. Es un lugar que aún no se ha explorado tanto en la escena del rock, pero hay mucho talento, hay cosas interesantes.


Jovi: Si, yo creo que en Miami hay cosas interesantes. Miami de entrada se nota como un lugar de música electrónica o urbana, no es mentira, hay mucho de eso, pero la movida que hay tiene bastantes ganas de escuchar y poner buena cara a otros géneros, entonces hay cosas muy interesantes y creo que la pandemia va a ayudar bastante a la ciudad de Miami, va a crecer mucho culturalmente y esto va a traer nuevos espacios para música en vivo, en el género y mucha gente tendrá la oportunidad. Siento que vendrán nuevas influencias, vienen momentos muy cool para Miami.

Ahora que publicaron este sencillo, ¿qué sigue? ¿habrá otro adelanto?

Jovi: Viene otro, el 3 de marzo. No podemos decir mucho, pero viene con video también. Es la primera que yo también canto y a la semana de eso se lanza el EP completo.

Respecto a su próximo EP, ¿Qué nos depara?

Jovi: Creo que por el hecho de lo que comentábamos sobre cómo se creó, dadas las circunstancias y por qué no teníamos pensado tal cual hacer un EP viene un sonido bastante distinto al anterior, pero manteniendo la esencia. Cada canción es muy distinta, pero se complementan y toca todos los puntos, hablando de las protestas y demás no es solo un tema, es las ganas de pelear; los momentos de soledad, de ansiedad. Los momentos para decir que no te puedes tomar todo tan pesado y para relajarse un poco, el EP trae eso. Hay canciones para protestar, bailar, ser más honesto con los sentimientos; con lo que es la ansiedad y con todo entonces es variado, un viaje emocional.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

Vibras 003 IG.png