Entrevista con Grouplove


Grouplove nos sorprendió este año con el lanzamiento de ‘This is This’, un nuevo álbum de estudio que significó el regreso de la banda al estudio por segunda vez en menos de dos años y con eso más de su esencia y característico estilo a nuestras vidas.


Cuando en 2020 en medio de un contexto caótico y hasta cierto punto incomprensible escuchamos ‘Healer’, el bálsamo sonoro fue tan explosivo y revolucionario que nos cautivó por completo ya que tanto sus melodías, como letras y mezclas nos mostraron una evidente transformación de lo que creíamos conocer.


Ahora, a más de una década de que esta legendaria banda lo cambiara todo y llegara más allá de la cima tras colaborar en producciones como The Fault In Our Stars o Bojack Horseman, en Vibras tuvimos la oportunidad de charlar con la icónica Hannah Hooper y cuestionarnos sobre el valor de la amistad, el amor, los recuerdos, el arte y el sentido de pertenencia en espacios creativos donde todos podemos encontrarnos.


"You don't need to be sad"


Seguimos teniendo música nueva de Grouplove y eso es algo digno de celebra. ¿Cuál elegirías como uno de tus momentos favoritos de la grabación de ‘This is This’?

Hannah: Es una buena pregunta... Yo creo que sería cuando grabamos “Shout” porque además de ser nuestra última canción fue un momento muy lindo. La canción es muy emotiva, de esas que te hace liberar toda la tensión y logra tocarte en muchos sentidos. Ese sería mi momento favorito.


Desde que supimos del lanzamiento de este disco por el promocional de YouTube las expectativas sobre lo que contendría y lo que veríamos de Grouplove reflejado en él fueron muchas... ¿Qué canciones del ‘This is This’ dirías que representan de mejor manera la esencia de la banda en este punto de su carrera?

Hannah: No elegiría una en específico, sino que todo el álbum representa la esencia de Grouplove. Es decir, lo acabamos de escribir, hay mucho de nosotros y de lo que somos en este momento en él, así que todo el álbum nos representa.


Y hablando de las facetas que ha tenido Grouplove es importante mencionar que nos entregaron dos discos seguiditos, el ‘Healer’ el año pasado y ahora este... ¿Dirías que hubo una evolución entre ambos o algún punto de giro importante en la vía creativa?

Hannah: Sí. Nosotros hicimos este nuevo álbum sin productor y nos encargamos de darle vida. Las letras, las canciones, todo fue muy personal, muy de la banda y con eso nos dimos cuenta de que no necesitamos a nadie al menos para escribir música (risas) es decir, es nuestro trabajo, nosotros lo hicimos y somos bastantes buenos en eso.


¿Qué hay sobre el orden de los tracks? Lo cierto es que el desenvolvimiento de las canciones es muy bonito, logra ese flujo extraño y hermoso que tienen pocas producciones... ¿Cómo eligieron que sería así?

Hannah: Creo que fue algo realmente natural. Fue muy espontáneo. Sabíamos que teníamos que poner “Primetime” primero por razones evidentes (risas), pero lo demás solo fue sucediendo.


“Ahorita es el único momento que tenemos para realmente detenernos y asegurarnos de que la gente que queremos esté bien”.


Algo que nos gusta mucho de la banda es la forma que tienen de conectar con el público. Hace algunos años fuimos testigos de la magia que se generaba en sus conciertos en la presentación del Corona Capital 2017. Si el contexto lo permitiera, ¿en dónde te gustaría tocar el ‘This is This’?

Hannah: Nos encanta México, es uno de nuestros lugares favoritos para festivales y conciertos. Nuestros fans allí son mis favoritos, me encanta el país, nos encanta a todos y me encantaría tocar el disco en el mismo festival... También tienen una celebración especial cerca del Día de Brujas, así es que nos encantaría volver en ella.


Sobre la imagen del álbum quisiéramos saber qué piensas de ella y quién la diseñó, es decir, la historia del concepto...

Hannah: Es de un amigo llamado Julian Gross. A mí me encantó porque creo que la idea del up side/down, el pulgar arriba, los colores, todo en ella nos refleja y se adapta al álbum.


Leímos que para las canciones de ‘This is This’ pusieron su atención en emociones como el miedo, la ansiedad y la depresión. ¿Por qué elegir estos tópicos y emociones en sus canciones?...

Hannah: ¿Por qué decidimos hacer eso? Más bien necesitábamos hacerlo (risas)... Me refiero a que estamos en mitad de una pandemia y eso nos movió todo. Somos músicos y teníamos que hacer música al respecto, pero no encontramos nada más que poner en ella que estos sentimientos y trastornos.


Sobre la producción de este disco nos contaste que no contaron con el apoyo de un productor para grabarlo, pero sí con una situación compleja como lo es el aislamiento social y la pandemia... ¿Dirías que fue difícil hacer un disco en este contexto?, ¿cómo vivieron esta experiencia?

Hannah: Fue un poco complicado por la parte de las pruebas, los traslados... Sin embargo una vez dentro del estudio y ya grabando el material podría decir sin temor a exagerar que es el álbum más fácil y sencillo que hemos producido porque lo dejamos fluir.