Entrevista con Grouplove
Grouplove nos sorprendió este año con el lanzamiento de ‘This is This’, un nuevo álbum de estudio que significó el regreso de la banda al estudio por segunda vez en menos de dos años y con eso más de su esencia y característico estilo a nuestras vidas.
Cuando en 2020 en medio de un contexto caótico y hasta cierto punto incomprensible escuchamos ‘Healer’, el bálsamo sonoro fue tan explosivo y revolucionario que nos cautivó por completo ya que tanto sus melodías, como letras y mezclas nos mostraron una evidente transformación de lo que creíamos conocer.
Ahora, a más de una década de que esta legendaria banda lo cambiara todo y llegara más allá de la cima tras colaborar en producciones como The Fault In Our Stars o Bojack Horseman, en Vibras tuvimos la oportunidad de charlar con la icónica Hannah Hooper y cuestionarnos sobre el valor de la amistad, el amor, los recuerdos, el arte y el sentido de pertenencia en espacios creativos donde todos podemos encontrarnos.
"You don't need to be sad"
Seguimos teniendo música nueva de Grouplove y eso es algo digno de celebra. ¿Cuál elegirías como uno de tus momentos favoritos de la grabación de ‘This is This’?
Hannah: Es una buena pregunta... Yo creo que sería cuando grabamos “Shout” porque además de ser nuestra última canción fue un momento muy lindo. La canción es muy emotiva, de esas que te hace liberar toda la tensión y logra tocarte en muchos sentidos. Ese sería mi momento favorito.
Desde que supimos del lanzamiento de este disco por el promocional de YouTube las expectativas sobre lo que contendría y lo que veríamos de Grouplove reflejado en él fueron muchas... ¿Qué canciones del ‘This is This’ dirías que representan de mejor manera la esencia de la banda en este punto de su carrera?
Hannah: No elegiría una en específico, sino que todo el álbum representa la esencia de Grouplove. Es decir, lo acabamos de escribir, hay mucho de nosotros y de lo que somos en este momento en él, así que todo el álbum nos representa.
Y hablando de las facetas que ha tenido Grouplove es importante mencionar que nos entregaron dos discos seguiditos, el ‘Healer’ el año pasado y ahora este... ¿Dirías que hubo una evolución entre ambos o algún punto de giro importante en la vía creativa?
Hannah: Sí. Nosotros hicimos este nuevo álbum sin productor y nos encargamos de darle vida. Las letras, las canciones, todo fue muy personal, muy de la banda y con eso nos dimos cuenta de que no necesitamos a nadie al menos para escribir música (risas) es decir, es nuestro trabajo, nosotros lo hicimos y somos bastantes buenos en eso.
¿Qué hay sobre el orden de los tracks? Lo cierto es que el desenvolvimiento de las canciones es muy bonito, logra ese flujo extraño y hermoso que tienen pocas producciones... ¿Cómo eligieron que sería así?
Hannah: Creo que fue algo realmente natural. Fue muy espontáneo. Sabíamos que teníamos que poner “Primetime” primero por razones evidentes (risas), pero lo demás solo fue sucediendo.
“Ahorita es el único momento que tenemos para realmente detenernos y asegurarnos de que la gente que queremos esté bien”.
Algo que nos gusta mucho de la banda es la forma que tienen de conectar con el público. Hace algunos años fuimos testigos de la magia que se generaba en sus conciertos en la presentación del Corona Capital 2017. Si el contexto lo permitiera, ¿en dónde te gustaría tocar el ‘This is This’?
Hannah: Nos encanta México, es uno de nuestros lugares favoritos para festivales y conciertos. Nuestros fans allí son mis favoritos, me encanta el país, nos encanta a todos y me encantaría tocar el disco en el mismo festival... También tienen una celebración especial cerca del Día de Brujas, así es que nos encantaría volver en ella.
Sobre la imagen del álbum quisiéramos saber qué piensas de ella y quién la diseñó, es decir, la historia del concepto...
Hannah: Es de un amigo llamado Julian Gross. A mí me encantó porque creo que la idea del up side/down, el pulgar arriba, los colores, todo en ella nos refleja y se adapta al álbum.
Leímos que para las canciones de ‘This is This’ pusieron su atención en emociones como el miedo, la ansiedad y la depresión. ¿Por qué elegir estos tópicos y emociones en sus canciones?...
Hannah: ¿Por qué decidimos hacer eso? Más bien necesitábamos hacerlo (risas)... Me refiero a que estamos en mitad de una pandemia y eso nos movió todo. Somos músicos y teníamos que hacer música al respecto, pero no encontramos nada más que poner en ella que estos sentimientos y trastornos.
Sobre la producción de este disco nos contaste que no contaron con el apoyo de un productor para grabarlo, pero sí con una situación compleja como lo es el aislamiento social y la pandemia... ¿Dirías que fue difícil hacer un disco en este contexto?, ¿cómo vivieron esta experiencia?
Hannah: Fue un poco complicado por la parte de las pruebas, los traslados... Sin embargo una vez dentro del estudio y ya grabando el material podría decir sin temor a exagerar que es el álbum más fácil y sencillo que hemos producido porque lo dejamos fluir.
Entonces podríamos suponer que este álbum dejó algo en tu vida personal más allá de un nuevo material de estudio producido por una banda de talentosos músicos...
Hannah: Sí. Algo en la grabación del disco me hizo darme cuenta de que todo en mí es maravilloso; la ira, la felicidad, la luz, la oscuridad... Todo debe ser hermoso y contemplado... También aprendí a amarme a mí misma.
Supimos que una de las perspectivas de este disco era y es la de "sentirlo todo y ser sensible".. ¿Cómo llegas tú a este mood de sentirte viva, pero a la par saberte vulnerable?, ¿qué cosas te hacen sentir así?
Hannah: La música, el alcohol, el sexo, mi esposo, mi hija... No lo sé. Me siento viva en esas situaciones
De las canciones de ‘This is This’, ¿cuál elegirías como tu favorita o la más importante para ti?
Hannah: Me siento conectada con todas las canciones. No podría elegir solo una pero me siento conectada con “Primetime”, por ejemplo...
¿Y qué sentiste una vez que el disco estaba afuera, es decir, qué te pareció la recepción de sus seguidores?
Hannah: Es una locura, no sé, trato de no fijarme tanto en los números pero son brutales...
"Somos una banda inclusiva, así es que a través de esta entrevista quiero decir que cualquier persona es aceptada en nuestros conciertos porque nos gusta que sepan que allí es un lugar al que pueden pertenecer".
Grouplove es una banda con una trayectoria importante; han hecho música para series y aparecido en bandas sonoras, poseen una gran versatilidad musical y una historia llena de recuerdos... Cuéntame cómo vives esto, ¿qué opinas de la banda en estos momentos?
Hannah: Me siento muy bendecida de poder ser una artista de tiempo completo. es decir, despertarte y hacer música es lo máximo. Eso me da para pagar la renta, tener proyectos y darte cuenta de que los sueños se hacen realidad.
Mucho se ha dicho de lo que la gente siente al escuchar la música de Grouplove, pero quisiéramos saber qué opinas tú de ella y de sus avances..
Hannah: Me gusta lo que hacemos... Poder saltar, conectar con mi cuerpo, con nuestros fans, me gusta mucho sentir toda esa energía.
¿Crees que Grouplove necesita diseñar más proyectos a futuro, es decir, como artistas y personas individuales y colectivas?
Hannah: Quizá seguir escribiendo música porque al final del día es a lo que nos dedicamos, lo que nos gusta hacer y algo que hacemos bien (risas)... Por ahora estamos enfocados en hacer servicio de caridad para quienes lo necesiten y también en brindar mucho apoyo en actividades y campañas ecológicas porque siento que es parte de nuestro llamado.
¿Qué opinan de los conciertos vía streaming y los cambios que ha traído la pandemia?
Hannah: Hemos tenido varios y nos gusta porque sentimos, o al menos yo, que es una forma de mantener este lazo con tus fans a la par que seguimos siendo creativos... Creo que es la mejor manera de compartir la música en estos momentos y de allí todo deriva en ramificaciones...
Y hablando de compartir, ¿cuál elegirías como uno de los peores momentos para la banda y por qué?
Hannah: La salida de uno de nuestros antiguos compañeros como baterista de Grouplove porque, en lo personal, me afectó muchísimo. Yo lo consideraba un hermano al igual que a todos, pero las cosas cambiaron. Vino alguien más, nos dio otros cambios y todo funcionó como va a ahora.
“La música puede cambiar el mundo. Definitivamente y sin dudar puede hacerlo porque mientras más nos acerquemos a nuestra verdad, a nuestras historias y a nuestro dolor, más rápido sanaremos... Cuando alguien siente lo mismo que tú, simplemente te estás curando con ellos”.
¿Qué podemos encontrar de Hannah Hooper en este disco? Es decir, qué pone sobre la mesa para ‘This is This’.
Hannah: A lo largo de las canciones puse mis miedos, mi subconsciente y todo mi amor.
Antes del estudio, ¿tenían alguna expectativa sobre el resultado final?.
Hannah: Creo que nunca hemos tenido expectativas cuando lanzamos un álbum, simplemente deseas que le guste a la gente, que reaccione, pero lo que pasó con ‘This is This’ fue algo excepcional porque llegamos a millones en cuestión de segundos.
“La única manera de enfrentar tus miedos es escribiendo o creando con ello... A mi yo del pasado le diría: tranquila, porque todo va a salir como tenga que salir”.
Comments