Entrevista con Ginebras


Ginebras es una banda española que tras un año haciendo ruido han logrado posicionarse en la escena musical, tanto local como global, gracias a su dinámico sonido, frescas letras e irreverencia que las hace únicas. En Vibras tuvimos la oportunidad de platicar con ellas sobre el punk, la maternidad y lo que será su primer disco, que sin duda alguna nos reventará todos los sentidos.


“Todas las caras del panorama musical”


Este año llegó “Vintage” y con el un paso más hacia Ya dormiré cuando me muera. ¿Cómo va el proceso de producción de su primer disco?

La producción nos la hace Pau Paredes, productor musical de nuestro sello Vanana Records. Y es que Pau lo pone todo muy fácil y lo hace todo muy fácil, nosotras le decimos "Súper Pau". Y bueno del disco ya queda nada, algún que otro matiz que por el tema de la cuarentena pues tuvimos que parar todo, pero en unas semanas estará todo listo y con muchas ganas de escuchar cómo será el proyecto final y sobre todo de que lo tengáis todxs.

Desde el año pasado nos sorprendieron con canciones como “Todas mis ex tienen novio” y “La típica canción” ¿De dónde toman la inspiración para la letra de sus canciones?

Solemos escribir sobre cosas cotidianas que nos pasan (en realidad le pasa a todo el mundo) y que salen en las conversaciones cuando estamos relajadas con las amigas, en los viajes o en los ensayos. Cada vez que sale en la conversación una frase guay la apuntamos en una nota del móvil y cuando nos ponemos a componer y buscamos letra para esa melodía, acudimos ahí y lo demás sale solo. ¿Qué es para ustedes el punk y pop con rollito?

Para nosotras es diversión, bailoteo, algo así como que incita a moverte y no sabes por qué pero luego te das cuenta que es por el buen rollo que se gasta las canciones. Y ya si viene acompañado de pogos mejor que mejor. ¿Qué es lo que más les gusta de estar en una banda como Ginebras y de dónde surge el nombre del grupo?

Lo mejor de estar en una banda es que esa banda sean tus amigas. Con las que saldrías a tomarte una copa o con las que te irías de casa rural. Y así es. Somos compañeras en lo profesional y amigas en lo personal. Nada malo puede salir de ahí. Y el nombre del grupo nos lo preguntan mucho, pero realmente llegó solo en un sueño que tuvo Sandra antes de dormir, quizá porque tenemos mucha influencia de grupos como Tequila… quién sabe.

¿Cuál es el recuerdo más bonito que tienen junto a la banda y cuál el más triste?

El más bonito podría ser el primer concierto en el Ocho y Medio que hicimos, una sala muy conocida en Madrid donde nosotras siempre salíamos de fiesta y fue muy especial. Y supongo que lo más triste es el paréntesis este que nos ha tocado vivir con la pandemia... teníamos muchos planes y de repente no hay ninguno. ¡Pero algo inventaremos! ¿Para ustedes qué representa la música y por qué decidieron crear una banda?

La música es la mejor amiga que puedes tener, te acompaña en todos tus estados de ánimo y encima es una forma de lenguaje que todo el mundo entiende, con el que puedes comunicarte y transmitir lo que piensas con total libertad. Lo de formar una banda... a ver todas anteriormente por separado hemos tenido bandas pero siempre hemos soñado con tener una banda de chicas, así que hizo falta que Magüi y Sandra se conocieran en la universidad para dar más tarde con Raquel y Juls y formar lo que somos "Ginebras". ¿Cuáles son sus tres canciones favoritas de Ginebras?

Nos quedaríamos con la “Típica Canción” por lo que nos da dado, y las otras dos aún no han visto la luz... pero pronto lo harán.

Hablemos un poco de sus gustos personales; ¿cuáles son sus películas, bandas y libros favoritos?

Lo guay de nosotras es que aunque tenemos muchas cosas en común, cada una tiene sus gustos y esa mezcla es el resultado de lo que hacemos. Una cosa que nos une es ver películas y documentales de músicos o bandas de música (Los Beatles encabezando esta larga lista, por supuesto). Y en la música además de escuchar viejas glorias de las que siempre se aprende, nos gustan grupos como Cupido, las Hinds, Amatria, Little Jesús o los Crystal Fighters, entre otros. Buenrollismo siempre. Si tuvieran que definir el amor en sus propias palabras, ¿qué dirían al respecto?

El amor es algo fugaz y efímero jajaja. No a ver, el amor no se puede definir es algo que se siente y cada persona a su manera, pero ya te decimos que somos muy simpáticas pero nos va fatal en el amor. En “Chico Pum”, una de sus canciones más populares, hablan del amor y la atracción física de una forma muy particular, pero hay una frase bastante llamativa dentro del tema... ¿A ustedes les gustaría ser mamás?, ¿qué piensan de la maternidad?

Pues la verdad es que sí, somos todas muy maternales y tenemos claro que tendremos bebés y nos los llevaremos de gira.

Para el videoclip de “Chico Pum” trabajaron con Tabaco y Alberto Santos. ¿Qué les pareció está experiencia, les gustó?

Increíble la verdad. Habíamos visto trabajos suyos y sabíamos sí o sí que queríamos hacer algo con ellos. Tenemos un tono irónico y divertido, y creíamos que encajaríamos súper bien en su estilo. Les hablamos con muy poco margen (porque así somos, lo hacemos todo deprisa y corriendo) y lo sacamos en tiempo récord. Tienen muchísimo talento y les auguramos un gran futuro en el mundo de los videoclips y de todo en general porque además son gente maravillosa. ¿Cómo ven a la escena musical de España? ¿Les gustaría cambiar algo en ella?

Creemos que está en pleno auge y en constante cambio, cosa muy positiva. En una sociedad se refleja la realidad en el arte, y la evolución y el cambio de mentalidad está presente cada vez más. La propia industria sigue su curso natural, sigue debiéndose fomentar el respeto y, como decimos en La Típica Canción, puede gustarte todo, o gustarte solo una cosa, y todo estará bien, por eso nada sobra, tiene que haber contenido para todos los oídos. Creemos que hay muchísimo talento en la escena y nos sentimos súper afortunadas de vivir esto rodeadas de gente tan guay, es un regalo. Los cambios en el mundo (la pandemia) han provocado grandes cambios y España ha sido uno de los países más afectados al respecto. ¿Esta crisis sanitaria ha tenido algún impacto en su música y en ustedes?, ¿en qué sentido lo ha hecho?

Pues sí, ha tenido un gran cambio sobre todo por la cantidad de festis tan chulos a los que íbamos a ir este verano y que habían confiado en nosotras y poco a poco vamos viendo cómo se cancelan y eso es triste para la industria, para el público y para la gente que vive de esto. Nosotras ya éramos festivaleras entonces eso da mucha pena. Pero bueno, no hemos dejado de componer cada una en sus casas, estamos deseando reunirnos y ver qué creamos y sobre todo pensando en que si este año no se puede dar conciertos pues cuando vengan pues lo cogeremos con más ganas aún.

¿Cuál es su lugar favorito en el mundo y a dónde más les gustaría llegar con Ginebras?

Suena tópico pero nuestro lugar favorito es estar con la gente que queremos y con la que nos den ataques de risa sea donde sea. Pero puestos a elegir un sitio donde poder reír con Ginebras, sería perfecto hacerlo en un festival importante a nivel mundial, como el Glastonbury por ejemplo. Pero un FIB o un Corona Capital no estarían nada mal jajajaja. Si tuvieran la posibilidad de hablar con los chicos de Parchís, una de sus influencias más importantes al momento de componer, ¿qué les gustaría decirles?

Le preguntaríamos si les gustaría cambiar de juego y ya que ellos interpreten lo que quieran jaja. Lo de Parchís fue un poco culpa de los chicos de Villa Valencia, la productora del videoclip de “La Típica canción”, y nos hace gracia que ahora la gente nos relacione. Para finalizar tenemos la clásica preguntas de Vibras: Si su música fuera un animal, ¿cuál sería y por qué?

Pues con cualquier animal que dejen entrar en un festi, no sé, ¿una mosca? No en serio, algo fresco y bailongo, un pez payaso podría ser, que quizás será por Buscando a Nemo, pero parecen espabilados.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

Vibras 002 4_5.png