top of page

Entrevista con Dirty Projectors


Flight Tower es el segundo de cinco EPs que Dirty Projectors estará lanzando este 2020. Presentando un contraste con el folk anhelante del EP Windows Open, este material deja en claro que la experimentación es algo que siempre está presente y que en palabras de Dave, los demás EPs continuaran con esta línea, en la que cada producción tendrá su propio espacio para llenarlo de distintos estilos. Flight Toweresta al mando de la tecladista y percusionista: Felicia Douglass.


A pesar de la pandemia, Dirty Projectors continúa trabajando a la distancia; desde vídeos para acompañar las canciones, hasta sesiones grabadas por separado para posteriormente ser transmitidas a distintas partes del mundo. Son tiempos extraños, pero han logrado encontrar inspiración en toda esta situación.


En Vibras pudimos hablar con Dave Longstreth sobre el formato de los 5 EPs y como cada integrante tendrá mucha participación en todos ellos, los cambios de estilo, el renacer como banda y su fuerte conexión con México.


Ya llevan dos EPs publicados de los cinco que tienen pensados, cuéntanos Dave ¿cómo surgió esta idea de esta serie de EPs?

Dave: La idea vino de, ya sabes, nos reunimos como banda con el disco Lamp Lit Prose en el 2018 y los nuevos miembros que fueron; Kristin, Felicia y Maia, son tan increíbles, que era algo ridículo el que mayormente solo tuvieran partes en la armonía de las canciones. Todos estábamos muy emocionados por hacer un nuevo álbum juntos y para mi hacer un álbum pues...realmente no lo haría ¿sabes? Así que 5 EPs, como una forma de brillar, ser el centro de atención alrededor de todo y darles a cada uno de los integrantes un momento, era lo único que se tenía que hacer.


En Flight Tower pudimos tener a Felicia al mando, siguiendo esta fórmula de estos dos últimos EP´s a cada integrante se le está dando la oportunidad de liderar un EP por así decirlo…

Dave: Si, cada miembro lidera uno de los EPs.


Con el lanzamiento de Flight Tower han salido varios videos musicales, ¿cómo ha sido el grabar y crear contenido cuando estamos en una situación como lo es una pandemia?

Dave: Si… Es una gran pregunta. Ha sido un año bastante loco, nosotros hicimos el vídeo de “Overloard” para el EP Windows Open que Maia lidera, lo grabamos casi a finales de enero en lugares públicos de Nueva York. En ese momento el coronavirus ya estaba en la ciudad y fuimos a varios lugares donde un montón de gente pasa a diario, fue algo loco hacer eso en ese tiempo y da un poco de miedo, así que siento que fuimos muy afortunados de poder hacer ese vídeo en ese momento. Los demás vídeos los grabamos casi a finales de diciembre del año pasado, pero hemos tenido que acomodar todo en cuarentena; trabajar remotamente con editores, coloristas y cosas como esas, es un proceso muy diferente al estar todos en el mismo cuarto, realmente es un nuevo mundo.


También hemos tenido la oportunidad de grabar un par de sesiones para estaciones de radio de aquí en Estados Unidos y lo hemos tenido que hacer de forma remota, cada uno graba sus partes por separado, las tomo y las mezclo para terminarlas, es una forma muy diferente de trabajar. En un inicio fue incomodo, pero ahora he encontrado cierta inspiración en ello, realmente me gusta tomar estas distintas piezas de audio y mezclarlas como si fuera un collage, como una pintura.


A diferencia de Windows Open con este nuevo EP pudimos escuchar un contraste bastante claro en el sonido, en especial con la canción “Self Design” ¿la experimentación y cambios de estilo ira en aumento?

Dave: Si, creo que continuara con los siguientes EPs, realmente lo creo. Con el paso de los años hemos explorado toda una gama de estilos, hay diferentes tradiciones musicales para mezclarse y en este caso, este tipo de unión es un poco diferente, cada uno de los EPs van por su cuenta, con su propio estilo.

Toda la música fue grabada en Los Ángeles, siendo esta una nueva etapa para ustedes, ¿cómo definirías esta etapa en su carrera musical?

Dave: Esto es sobre… es sobre renacer, ¿sabes? Es sobre el entusiasmo, una nueva versión de la banda y es una pena que no podamos tocar en vivo, pero ya llegaremos ahí, espero que pronto.


¿Cuál es tu canción favorita de Flight Tower?

Dave: Creo que mi favorita es… Cambia de un día a otro, antes de decir la mía, ¿cuál fue la tuya?


La mía fue “Self Design”

Dave: ¡Yo estaba a punto de decir eso! Amo la manera en la que Felicia canta, creo que su voz suena muy increíble y como todo lo demás se une también suena estupendo.


Volvamos un poco atrás, el año pasado pudimos tenerlos en México en el Corona Capital, ¿cómo fue su experiencia, después de no pisar tierras mexicanas en un buen rato?

Dave: Fue increíble, amamos mucho a la Ciudad de México, es un sentimiento muy especial y cuando yo era niño e iba en la secundaria estaba obsesionado con Los Aztecas y con la Ciudad de Tenochtitlan, así que en mi primer viaje a México tenía que explorar eso, los museos de arqueología, ir a Teotihuacan, adoro todo eso. Fue increíble esta última vez porque desde el avión se puede ver todo el Valle de Texcoco, realmente es uno de mis lugares favoritos en todo el mundo. Fue asombroso volver, nuestros fans mexicanos son tan apasionados y sientes que quieren a Dirty Projectors, así que fue hermoso.

Si tu música fuera un animal, ¿cuál seria y por qué?

Dave: La primera cosa que vino a mi cabeza fue una Cebra, pero creo que fue porque rima con el nombre de tu revista (risas) pero ya hablando en serio, si fuera un animal yo creo que sería un delfín, espero que sea un delfín. Realmente no puedo decirte el por qué, pero tiene algo que ver con el tono de la superficie del agua azul y la superficie entre gris y azul de la piel de los delfines, es como la música, crean una armonía juntos.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page